| INICIO |

PAS DES RACÓ

26-3-2011

DEIÀ – PAS VELL DE SON RIPOLL – COCÓ D’EN LLORITO – PAS DES RACÓ – DEIÀ

La ruta se inicia en Deià, podemos dejar el coche en el aparcamiento situado a la derecha de la carretera Ma-10 a la entrada del pueblo, si venimos desde Valldemossa. Iniciamos la excursión por la carretera en dirección a Valldemossa con bajada ligera. A los 7’ llegamos al desvío (izquierda) que a la altura del kilómetro 62’9 nos conduce al Hotel Es Molí. Es el inicio del Camí des Cingles de Son Rul.lan, que desde Deià llega hasta Valldemossa (Tramo del GR 221). Ascendemos por el asfalto, con subida media, dejando el hotel a la derecha, y en 1’ la subida es fuerte/media. Al 1’1/2 pasamos junto a una casa (izquierda), piscina (derecha) y luego otra casa (derecha); siendo la pendiente ligera/media. A los 2’ el camino se estrecha, casa (derecha) y seguimos ascendiendo con pendiente ligera/media. A los 2’/3’ se inicia un camino de carro con subida media; hasta ahora habíamos transitado sobre asfalto y hormigón. 2’ después pasamos por las inmediaciones de las casas de Can Borràs (derecha). La subida es ligera y veremos, a la izquierda, una “fita” y un letrero con la inscripción Teix - Valldemossa. En este punto se inicia un camino empedrado a la izquierda, debemos ascender por el mismo, con pendiente media/fuerte. A los 2’ atravesamos un “portell” (barra metálica), iniciamos una subida media/fuerte por un camino empedrado, encontrando numerosas “fites”; la pendiente pasa a media/ligera, posteriormente media e con algún tramo llaneando, guiándonos la presencia de numerosas “fites” y continuando sobre un camino empedrado. A los 10’ llegamos a un “portell” estrecho, lo atravesamos y continuamos ascendiendo con pendiente media y media/fuerte, continuando las “fites”. A los 8’ llegamos a las inmediaciones de una “font de mina” (izquierda), se trata de la Font de ses Rotes.

Seguimos subiendo con pendiente media, siguiendo las “fites” y 2’ nos desviamos a la izquierda, transitando por un camino empedrado con subida media, entre las “marjades”. A los 2’ llegamos a un camino y tomamos a la izquierda, atravesando las “marjades”. Transcurrido 1’ veremos, a la derecha, una barrera, es el Portell de Son Rul.lan, nosotros seguiremos las “fites” en el olivar a nuestra izquierda. El camino progresando a través de las “marjades”, presenta, por lo general, subidas ligeras y llanea, estando señalizado por numerosas “fites”. A los 4’ llegamos al inicio de un encinar y progresando con pendiente media/fuerte y fuerte/media, que llega a fuerte, a los 3’ veremos un “rotllo de sitja” y un “forn de calç” a nuestra izquierda. Seguimos las “fites” y algún punto rojo, con subida fuerte y a los 2’ llegamos a una pila excavada en la roca. El camino continúa recto, pero debemos coger un camino que se inicia a nuestra izquierda, aunque en el suelo veremos unos troncos obstaculizándolo, indicándonos que debemos seguir recto (también veremos una flecha azul y algunas “fites”). Ascendemos a nuestra izquierda por el camino, con pendiente fuerte y pronto encontraremos una “fita” indicándonos que vamos correctamente. La subida se suaviza algo, pasando a media/fuerte y a los 3’ llegamos a un “rotlle de sitja” y una caseta. Seguimos las “fites” con subida media, llaneando en algún tramo y a los 5’/6’ llegamos a un “collado” -roca a la derecha- e iniciamos una bajada media para posteriormente llanear, orientados por la “fites”, teniendo a nuestra derecha la pared rocosa de los Cingles de Son Rul.lan. A los 3’ llegamos a una “paret de partió”, no la atravesamos y nos dirigimos (derecha) hasta llegar a la pared rocosa de los Cingles (situada a nuestra derecha), tras una subida fuerte/media, encontrando algunas “fites”. En 1’/2’ llegamos a la pared rocosa, y la bordeamos siguiendo las “fites” hacia la derecha. La subida es fuerte y en algunos tramos fuerte/muy fuerte; las “fites” nos indican el camino y a los 5’ llegamos a un collado frente a nosotros. No lo atravesamos y seguimos las “fites” con subida fuerte/muy fuerte, teniendo la pared rocosa a nuestra izquierda. Después las “fites” nos dirigen en diagonal izquierda, con pendiente fuerte/muy fuerte. Al cabo de unos 4’ llegamos a un collado desde el que podemos contemplar unas panorámicas espectaculares. Seguimos en diagonal derecha (“fites”) y la subida continúa siendo fuerte/muy fuerte. En 1’/2’ llegamos a la pared rocosa de los Cingles de Son Rul.lan y la bordeamos. Hemos llegado a lo que podemos considerar el inicio del Pas Vell de Son Ripoll. El progreso sobre la roca debe realizarse tomando las debidas precauciones pues el “patio” que tenemos a nuestra derecha es considerable. Progresamos ascendiendo con pendiente fuerte, siguiendo las “fites” que nos dirigen en diagonal izquierda. En algún momento debemos trepar por la roca y a los 6’/8’, dependiendo de la velocidad en nuestra progresión, alcanzamos un rellano. Seguimos por el mismo, llaneando y posteriormente con subida ligera, indicándonos las “fites” el camino. Posteriormente trepamos por la pared rocosa (derecha) “fita” y seguimos con dirección SE hacia la base de la pared rocosa que tenemos situada a nuestra derecha. La pendiente es media/fuerte y en algún tramo fuerte, llegando a los 12’/15’ llegamos al final del Pas Vell de Son Ripoll, en el que hay instalado un cordino con maillon, lo que posibilita la instalación de una cuerda para facilitar el ascenso en el tramo final, formado por una pared rocosa con una encina que sobresale de una grieta por la que debemos ascender.

Una vez superado el paso nos dirigimos hacia el Cocó d’en Llorito, al principio con dirección N, procurando no perder altura mientras atravesamos las vaguadas. Al principio llaneando y posteriormente con bajada media llegamos a los 11’ al cauce del primer torrente. Iniciamos una subida media y una vez alcanzada la loma descendemos con pendiente media y a los 5’ llegamos al cauce del segundo torrente. Estos dos torrentes que hemos atravesado, se unen en cotas topográficas inferiores y formando un único torrente pasan al W de las casas de Son Ripoll. Seguimos por la ladera opuesta con subida media, posterior llaneo y bajada media, llegando a los 6’ al cauce del tercer torrente. Iniciamos una subida fuerte y a los 6’ la pendiente es media y posteriormente llaneamos con dirección NE. Iniciamos una bajada media/ligera unos 2’ después, y llaneando llegamos a una “fita” grande a los 5’/6’. Desde la “fita” seguimos con dirección E, al principio, y E-NE, posteriormente, con el fin de llegar al Cocó d’en Llorito. En este tramo llaneamos o ligeras subidas y bajadas; transcurridos 6’/7’ se inicia una bajada fuerte y 1’ después destrepamos un paso a través de unas rocas. Desde este punto iniciamos una bajada fuerte hacia el Torrent des Salt, llegando a su cauce a los 16’/18’.

Desde el cauce del Torrent des Salt iniciamos una subida fuerte/muy fuerte con dirección NE, llegando a la loma situada frente a nosotros a los 7’/8’. Una vez arriba seguimos las “fites” que nos conducen hacia el Pas des Racó, iniciando una bajada media, corta, y posteriormente una bajada fuerte. Al cabo de unos 10’ de seguir las “fites” encontramos un alambre (izquierda) que nos ayuda a descender con bajada fuerte/muy fuerte por el Pas des Racó. Seguimos descendiendo con pendiente media y fuerte en algún tramo, guiados por las “fites” y a los 12’/13’ llegamos a una especie de “rosseguera” (izquierda). Debemos descenderla por el lado derecho (“fites”) con pendiente fuerte/muy fuerte, apartándonos de ella en algún tramo y volviendo a contactar posteriormente. A los 9’/10’ abandonamos la “rosseguera” (la dejamos a nuestra izquierda), veremos una “fita” y un punto rojo y veremos una rejilla (izquierda) y 1’ después llegaremos a un “colladito”. La bajada es fuerte al principio y después media, guiándonos por las “fites” y marcas rojas, transitando por una senda/camino con algún tramo en zig-zag. A los 4’ pasamos junto a un “rotlle de sitja” (izquierda); seguimos las “fites” y una flecha roja, en general con bajada media, con algún tramo en zig-zag y escalones, iniciando un recorrido a través de “marjades”. A los 5’ pasamos junto a una caseta en ruinas (izquierda) y las “fites” nos orientan a través de las “marjades” con bajadas medias o ligeras. A los 8’/9’ llegamos al cauce empedrado de un torrente, lo atravesamos y seguimos con bajada media. A la derecha veremos un camino que asciende a Can Boqueta, siguiendo nosotros por un camino con escalones y bajada media. A los 2’ llegamos a un tramo con una rejilla (derecha) e iniciamos una bajada media/ligera. A los 2’ pasamos junto a una arqueta de agua, con el cauce del Torrent des Racó a nuestra izquierda y descenderemos por un camino empedrado con escalones y pendiente media. Pasamos junto a una casa (izquierda) y en 1’ llegamos a un “portell” con barrera metálica; el camino llanea alcanzando en 2’ una carreterilla asfaltada. Tomamos a la izquierda con subida ligera y medio minuto después, abandonar la carreterilla y coger a la derecha un camino empedrado con escalones junto al torrente (pasamos junto a una casa con el número 46). La bajada es media, teniendo el Torrent des Racó a nuestra derecha, y a los 3’/4’ llegamos a la carretera Ma-10 junto a los lavaderos (izquierda). Si tomamos a la izquierda en 2’ llegaremos al aparcamiento donde hemos dejado el coche al iniciar la excursión.