SERRA DE SON TORRELLA

Desnivel: 1.112 m.

Dificultad: AD*

Zona: Son Torrella

Destacamos el fuertísimo desnivel que debemos superar, con un gran desgaste añadido por la zona pedregosa que transcurre, uno de los mayores desniveles posibles en Mallorca.

Iniciamos la ruta en Biniarraix con subida por el clásico Cami del Barranc hasta llegar a las casas de Can Siles en la confluencia del Torrent des Verger y el de l'Ofre. Aqui giramos a la izquierda para iniciar un fuertísimo ascenso por el Cami de ses Solanes hasta la Font des Verger, a partir de aqui todavia aumenta más el desnivel de más de 45 º y que transcurre sobre enormes bloques de piedra algo inestables que logramos superar por su parte de la derecha hasta la llegada al Coll de ses Solanes, cruzamos la pared de piedra y nos situamos en la cresta Sur de la Serra de son Torrella (1.079 m.). Iniciamos el cresterio muy impresionante por su verticalidad sobre el valle de Biniarraix y Fornalutx y que se va afilando con tramos aéreos algo más de 300 m. para suavizarse hasta llegar a una enorme grieta que se puede salvar rapelando o destrepando por su lado derecho. Salvado este punto el resto de cresterio se sigue hasta que nos encontramos justo encima del Tunel de Montnàber por el que descendermos.

El regreso los haremos por la Coma de Son Torrella casas de l'Ofre y el cami del Barranc. Muy cansado.