Serra Son Torrella Central

-CENTRAL -

Altitud: 1.123 m.

Dificultad: D

____________________________________________________________________________________________________

Como continuación de la descripción anterior (sector Sur), describo la parte central. Se inicia una subida media/fuerte sobre roca, en la que bordeamos una pared seca dejándola a nuestra izquierda. Se trata de ir cresteando y en algún momento deberemos prestar especial atención por la dificultad del paso. Unos 20/25 minutos desde el inicio del tramo central llegaremos a una grieta (la hemos visto desde el camino de la Coma de Son Torrella. Hay dos posibilidades: descender mediante rápel (es necesaria una cuerda de unos 60 metros, para ser usada en doble) o bien descender con cuidado hacia nuestra derecha. En la roca existe un anclaje para la fijación del mosquetón. Nosotros elegimos el descenso en rapel.

Una vez superado el “paso” de una u otra manera, se trata de seguir cresteando, intentando en la medida de lo posible, de perder la menor altura. En algún momento transitaremos por la cresta mientras que en otros deberemos descender ligeramente a nuestra derecha. Tras unos 30/35 minutos, después de recorrer una serie de cimas, alcanzaremos una pared seca que es la prolongación de la que desciende del puig de sa Rateta por su ladera noroccidental. Esta pared está situada en un pequeño “collado” y debemos atravesarla por un derrumbe que presenta, volviendo de nuevo a ascender hacia la cresta. En este punto se inicia el sector norte de la Serra de Son Torrella. La subida es media/fuerte y a lo largo del recorrido iremos alcanzando diversas cimas para descender de nuevo y ascender a otras. Se trata, tal como se ha indicado anteriormente, de intentar perder la menor altura topográfica posible pero anteponiendo la seguridad en el recorrido. Tras unos 20/25 minutos de haber atravesado la pared llegamos a una zona donde iniciamos el descenso hacia el collado, bordeando la cima por nuestra izquierda y luego descendiendo en zig-zag al principio y luego en diagonal en dirección hacia el Puig Major/Penyal del Migdia. La bajada es fuerte/media sobre terreno rocoso con abundante càrritx. Una vez hayamos descendido y alcancemos el collado nos dirigiremos hacia la cima que tenemos enfrente. En el descenso invertiremos unos 10 minutos.

De nuevo volvemos a ascender hasta la cima y una vez alcanzada, descenderemos a nuestra derecha, para subir de nuevo por la zona de roca y càrritx. De nuevo transitaremos por una sucesión de cimas y pequeños ascensos y descensos y al cabo de unos 20/25 minutos alcanzaremos una cima en la que hay una fita. Esta zona se encuentra situada sobre la vertical del túnel de Monnàber. Se trata de seguir cresteando, buscando pasos a nuestra derecha. Como se ha indicado anteriormente, se trata de crestear perdiendo la menor altura topográfica posible. En esta zona podemos considerar que finaliza el tramo central y comienza el trano norte de la Serra de Son Torrella.