Cim

Altitut: 1.108 m.

Desnivell: 388 m.

- Recorregut per tota sa Cresta Sud -

PUIG DE SES VINYES Desde Cúber por la cresta SW Iniciamos la excursión en el embalse de Cúber (podemos dejar el coche en el aparcamiento que hay junto a la barrera) a la altura del kilómetro 34 de la carretera Ma-10. Siguiendo la carretera en dirección a las instalaciones de la base del Puig Major, a unos 700 metros (2’) llegamos a una curva cerrada a la izquierda, donde también podremos dejar el coche, en la que encontramos un “botador” (actualmente muy deteriorado por lo que debemos seguir unos metros la carretera hasta encontrar un paso por donde sea posible superar la alambrada. A la altura del Km-35, indicado con una fita, tambien podremos iniciar el ascenso).

A continuación iniciaremos una subida fuerte en dirección N y veremos una “pared seca” a nuestra izquierda. Unos 6’ después iniciaremos una breve bajada para posteriormente seguir ascendiendo suavemente, llaneando (“pared seca” a la izquierda) y finalmente descender (veremos a nuestra izquierda una curva de la carretera). Este tramo nos habrá durado unos 5’. Se inicia una subida media/fuerte que nos conducirá en dirección N hacia un “collado”. Encontraremos algunas “fites”, debemos ascender por la derecha de la canal, dejando las rocas a la izquierda. Este ascenso nos llevará unos 25’. Llegaremos a un rellano y seguiremos en dirección NE hacia un paso situado entre dos rocas y con una “fita” en el lado derecho. Tras un ascenso medio/fuerte alcanzaremos el paso en 1’. A partir de este lugar debemos recorrer la cresta, bastante amplia, buscando el mejor recorrido en dirección N/NE. El recorrido presenta ascensos y descensos suaves y medios, bordeando las crestas por su lado derecho, apareciendo a lo largo del mismo “fites” que nos ayudan a progresar. A lo largo de la cresta ascendemos a diversas cimas intermedias, alcanzando el collado en el que se inicia la subida al Puig de Ses Vinyes en 1h 15'/20' ’. El tiempo empleado en el recorrido dependerá, lógicamente, de la velocidad de nuestra progresión. Transcurridos, aproximadamente 60’, debemos descender de la cima en que nos encontramos por su ladera izquierda bajando a través de una grieta a un paso sobre roca lisa un poco “complicado”. Si el suelo está resbaladizo podemos bordear la cima descendiendo algo más por su ladera izquierda, ascendiendo de nuevo una vez superada la zona “delicada” hacia la alambrada que vemos a nuestra derecha. Una vez en la alambrada la atravesamos y ascendemos en dirección NE hacia la “fita”. En unos 4’ llegamos a la última cima antes del ascenso final al Puig de Ses Vinyes. Desde la cima destrepamos hacia el collado con una pendiente media, alcanzando el collado en unos 7’. Una vez en el collado se inicia una subida fuerte en dirección NE sobre roca (encontramos alguna “fita” pero la dirección de ascenso es evidente) que nos conducirá a la base de la cima en unos 15’. Una vez en este lugar debemos buscar una vía de ascenso al bloque macizo que vemos a nuestra izquierda. Se trata de ascender trepando por una grieta que se encuentra junto a la masa caliza que forma la cima. Una vez superado este tramo, algo aéreo y expuesto, progresando en dirección NE alcanzamos en unos 4’/5’ la cima sur, siguiendo en la misma dirección alcanzaremos en unos 3’/4’ la cima norte del Puig de Ses Vinyes.

El descenso lo realizaremos por la ladera W que nos conduce al Coll de Son Torrella o Coll de Ses Vinyes. Desde la cima norte en 1’ localizaremos una “fita” que nos indica el lugar por donde debemos iniciar el descenso. Con dirección W se inicia una bajada fuerte, encontrando “fites” que nos facilitan la orientación en el descenso. A unos 6’/7’ de iniciado el descenso las “fites” nos desvían hacia nuestra izquierda, siguiendo la pendiente pronunciada. Siguiendo las “fites” alcanzaremos la alambrada llegando a un botador metálico en unos 112’/13’. Una vez atravesada la alambrada por el botador seguiremos en dirección SW por la vaguada con pendiente ligera/media siguiendo las “fites”. En unos 10’ alcanzamos un camino que llaneando nos conduce en unos 3’ a una barrera metálica (con un “botador” a la derecha), continuando el camino en 3’/4’ alcanzamos la carretera que desciende de las instalaciones del Puig Major, transitamos brevemente por ella y nos desviamos por un camino que aparece a la derecha, en unos 8’/9’, llaneando, alcanzaremos las casas de Son Torrella, que aparecen a nuestra derecha y en unos 3’ llegaremos a la barrera de la finca de Son Torrella en la carretera Ma-10. Siguiendo por la carretera a nuestra izquierda (S), llegaremos en 1’ a la entrada de las instalaciones de la base militar y unos 10’/11’ al aparcamiento situado junto a la barrera del embalse de Cúber.

Acabam fent una xocolatada al Coll de sa Batalla per celebrar el sant d'en Xisco.