INICI
Anterior

A dalt de sa canonada des Gorg Blau

PUIG DE SON NEBOT

DES DE GORG BLAU I PER EL CASTELLOT D'EN COLL

 

fotos

25-10-2008

Dificultat: POC DIFICIL

Altitut: 1.025 m.

Desnivell: 536 m.

En aquesta ocasió no varem poder arribar al cim per sa intensa boira i ens varem quedar només a uns 300 m. just davora sa torrentera des Pixarell, peró aixó no ens var privar del magnífic i grandios espectacle d'aigua que brotava per tot arreu. La nit abans havia caigut a la zona uns 230 l. per m2

_________________________________________________________________

PUIG DE SON NEBOT

De nuevo la niebla nos ha impedido llegar a la cima prevista, por lo que queda pendiente para una próxima salida.

La excursión se inicia en el aparcamiento situado en la boca sur del túnel del Gorg Blau, junto al embalse. Caminamos hacia la presa, una vez superada la barrera metálica, y en 2’ estamos sobre la presa. Seguimos caminando hacia su extremo y continuamos por una senda (a veces algo desdibujada) con dirección SE, que tras unos 4’ de llanear iniciamos el ascenso por una vaguada que nos conducirá a la tubería metálica que vemos en lo alto. Tras unos 8’/9’ de ascenso por pendientes fuertes, alcanzamos la tubería y seguimos ascendiendo junto a ella, dejando la tubería a nuestra derecha. Subimos por una grieta, trepando, en algún momento, con la ayuda de unos alambres. Tras unos 7’/8’ de subida llegamos a las inmediaciones de una encina, pasando al lado derecho de la tubería, dejándola a nuestra izquierda, que tras 5’ de ascenso alcanzamos el final de la tubería metálica, donde enlaza con la conducción de hormigón.

A partir de este momento caminamos junto a la conducción de agua, dejándola a nuestra derecha, por terreno horizontal. Tras unos 3’, en una curva de la conducción, vemos una “fita”, lo que nos indica que debemos ascender por el collado con dirección E/NE, con pendiente fuerte. En unos 3’ llegamos al collado (Coll des Castellot), donde vemos una “fita” y una señal roja. Iniciamos el descenso con dirección NE por un camino. Unos 2’ después pasamos junto a una “sitja” y debemos seguir por el camino de descenso, que en algunos tramos está muy desdibujado. Unos 10’ después, con tramos de pendientes fuertes y medias, e incluso llanear, llegamos junto a una “rosseguera” y debemos seguir, con dirección E, hasta llegar a una “fita” junto a unas señales rojas muy deterioradas.

A partir de este momento debemos seguir con dirección E bordeando la base del “penyal” que tenemos a nuestra derecha. Al principio descendemos ligeramente, pero al cabo de 3’ las “fites” nos conducen por pendientes fuertes e incluso muy fuertes, con dirección preferentemente E y SE. La tendencia es bordear la base del “penyal” dejándolo a nuestra derecha y tras unos 40’ llegamos a una encina “incrustada” en la base rocosa. En este momento la niebla se hizo muy espesa, impidiendo la visibilidad y aunque esperamos a ver si las condiciones mejoraban, para ascender al collado y desde allí dirigirnos al Puig de Son Nebot, no hubo, desgraciadamente, mejora en las condiciones meteorológicas.

Ante estas circunstancias decidimos deshacer el camino y regresar por la conducción de agua hasta las inmediaciones de la Font des Noguer y desde allí dirigirnos al refugio del Gorg Blau y regresar al aparcamiento.

Iniciamos el regreso bordeando la base del “penyal” por donde habíamos ascendido anteriormente, ahora en descenso fuerte/muy fuerte, y desde la encina en la base del “penyal” hasta la “fita” y las señales rojas muy deterioradas (que habíamos encontrado en el camino después de la “rosseguera”) transcurrieron unos 30’. Una vez alcanzadas las señales y la “fita”, el ascenso hasta el collado con pendientes fuertes siguiendo las “fites” y el camino, deteriorado en algunos tramos, trascurrieron 11’/12’. Una vez en el collado (Coll des Castellot) con dirección S/SW, descendemos con pendiente media por la vaguada hacia la conducción de agua, a la que llegamos en 2’ (“fita”). Una vez junto a la conducción seguimos a la izquierda (S), por terreno llano y a los 5’ saltamos al otro lado de la conducción para evitar la maleza y ramas secas. Tras unos 35’ de marcha llegamos a las inmediaciones de la barrera donde se inicia el camino hacia el Coll des Coloms (GR-221). Seguimos junto a la conducción por terreno llano y tras unos 18’/20’ nos encontramos a nuestra derecha con una gran roca que tiene incrustada una encina, descendemos por su parte trasera para alcanzar la carretera. Tomamos dirección NW por pendiente al principio media/fuerte y posteriormente más horizontales. Tras unos 10’ alcanzamos la alambrada que nos separa de la carretera y siguiendo con dirección NE llegamos a un “portell” llegando a la carretera. Unos 8’ más tarde llegamos al refugio situado junto al Gorg Blau y desde allí en unos 18’/20’ al aparcamiento situado junto a la boca sur del túnel del Gorg Blau.

En otra ocasión y con condiciones meteorológicas favorables esperamos realizar el recorrido completo.


Text Xavier González

Següent