Puntals de Planícia pel pas de Son Sanutges i de s’Escletxa

 

 

Puntals-de-Planici-pels-PasData: 4-3-2015

Recorregut: 15 Km.

Altitud máxima: 882 m.,

Desnivell positiu: 910 m.

 

 

icono empleo manos

 

 

 

Puntals de Planícia pel pas de son Sanutges i de s’Escletxa

Preámbulo; El entorno de la Mola de Planicie, Cingles de Son Sanutges, Puntals de Son Balaguer y Puntals de Planicia (nuestro objetivo de hoy) se encuentra en un marco natural incomparable, delimitado por los pueblos de Esporlas, Estallencs, Banyalbufar y Puigpunyent, desde todos ellos se puede iniciar las excursiones.
En nuestra pagina web, tenemos detalladas excursiones,desde Esporlas y desde Puigpunyet (fon des pi). Véase 2011/4/9 y 2013/05/25. Hoy, Doblevuit ha hecho otra variante de senderismmo, desde Banyalbufar, que a su vez tiene otra variante, descrita por el buen senderista y amigo Manuel Barranco, en su bloc de “Serradetramuntana”.

Datos Técnicos. Altitud inicio: 362 m. Altitud máxima: 882 m. Desnivel total positivo: 910 m. Tiempo total Ruta: entre 6 h y 8 h. (según grupo y ritmo). Distancia total recorrida: 15 Km.

Descripción: Doblevuit, inicio la excursión desde la antigua cantera de Son Sanutges, que se puede acceder desde Esporlas por el camí des Correu (a pie), desde Banyalbufar en coche o a pie, camino asfaltado pero muy estrecho, o bien desde el Km 80, de la M10, pasado unos metros, por un desvió a la izquierda que da acceso a una pista de tierra (en muy buen estado) y que nos dejara en la referida Cantera, donde hay sitio para aparcar 4 o 5 coches. (esta fue la opción que nosotros elegimos)
Desde la intersección que conforma el “cami del Correu” y la explanada de la Antigua cantera, iniciamos nuestra ruta, dirección ascendente y sur, pasados una 1ª barrera a la derecha, que también se puede acceder, y continuamos subiendo y en 4′ encontramos una 2º barrera a la derecha, que la pasamos, y enseguida otra a la izquierda. Ya tenemos un camino bien definido que en paralelo, al cami del Correu, nos introduce en el encinar que en pocos minutos describe una curva a la derecha, que seguimos, y llegaremos a una bifurcación, después de pasar una pared seca, y tomamos la desviación de la izquierda. Continuamos camino, ascendente, pasamos por un horno de cal y algo más alejado de nuestro camino, a la izquierda, unas pequeñas cuevas formadas en unas grandes rocas.
En pocos minutos, el camino, inicia un suave descenso, y lo abandonamos por el sendero que se inicia a nuestra izquierda, en claro ascenso. En poco minutos llegamos a un amplio portillo sin barrera, que no pasamos, sino que seguimos ascendiendo por la izquierda,junto a la pared seca, hasta llegar a una Sitja. Desde aquí seguimos por la izquierda y después a la derecha, llegaremos a una rosseguera, aquí ascendemos por la izquierda de la misma superando un desnivel alto, (contra más pegados a la pared, nos sera más fácil progresar) y en poco minutos vemos (enfrente nuestra) una amplia “escletxa” (grieta), Ya empezamos el Pas de son Sanutges, fácil de pasar, donde nos llevara a un pequeño colladito (que se cierra por una pared en seco que no cruzamos), aquí continuamos a la derecha, por un sendero definido y algún hito, donde llegaremos a otra pared en seco, que cruzamos por un pequeño derrumbe, al otro lado encontramos (veremos) una fita sobre unas rocas, nos indica que hay una sima (avenç).

Desde la sima, en dirección sur, subimos/llegamos a un amplio rellano, en una zona de encinas, que atravesamos, y cuando iniciamos una suave bajada encontramos una nueva sima y continuamos el descenso.-dirección sureste.- llegando a una completa zona de carboneras, barracas con lacena, sitja y un pozo .Continuamos, en la misma dirección y nos encontraremos con un camino trasversal que seguiremos a la derecha, en dirección ascendente, hasta llegar a una zona rocosa (un claro en el encinar) a nuestra izquierda, que constituye un mirador natural, con vistas espectaculares. (Aquí, nos paramos hacemos una parada para recuperar fuerzas, fotos y disfrutar de las vistas.)
Regresamos al sendero, unos 30 metros, y ascenso y dirección suroeste, llegamos a una loma de roca (un claro en el encinar), aquí, – a la derecha, ascendente y dirección norte.- venos unos hitos (fitas) que nos llevarían a la Mola de Planicia. No los seguimos.-, continuamos recto y pasamos una pared seca, en suave bajada hasta encontrar un camino trasversal que seguimos en dirección a la derecha, pasaremos junto una sitja.- en el centro de la vaguada.- sin perder nivel y en poco tiempo (unos 4′) giramos a la derecha para cambiar de vertiente, y en dirección suroeste, llegamos a la boca de una nueva sima (junto al sendero) continuamos en suave bajada y llegaremos a un aljibe cubierto (de grandes dimensiones) . Ahora en dirección oeste, en suave ascenso, veremos otra pared seca, y llegaremos a un camino de carros, trasversal, en la dirección que llevamos, y lo cogemos a nuestra izquierda. Este camino, entre el encinar, nos lleva a un collado, donde al otro lado, encontramos el camino amplio, donde a la derecha nos lleva a la mola de planicie, y nosotros lo cogeremos hacia la izquierda donde llegaremos a otro collado con un cruce de caminos (bifurcación). Aquí, tomamos el segundo desvió a nuestra izquierda, en dirección sur, que enseguida gira a suroeste, que en pocos metros se convierte en camino de carros, que en suave subida nos ira acercando a la Serra dels Puntals. Continuamos, pasamos junto a otra sima, el camino se va acercando al cortado, por su lado derecho,y ligero ascenso, vemos una roca saliente (con forma de nariz y vista hacia Estallençs) estamos llegando al sendero que iniciara el Pas de sa Rata (a nuestra derecha-descendente), nosotros continuamos la misma dirección del camino que llevamos en dirección a la izquierda, subiendo un poco, para girar después a la derecha y subir al Puntals de Planicia más al sur. (objetivo de hoy y con unas vistas hacia Puigpunyent , el Galatzó, Andratx, etc, espectaculares ).

Aquí, comemos, hacemos fotos y comentamos todo lo recorrido, justo debajo de donde estamos tenemos una canal (a nuestra izquierda si nos colocamos en dirección noroeste), es el Pas de s’Escletxa, por donde descenderemos ( se requiere cierta pericia para lo menos iniciados al senderismo, pero con una cuerda de apoyo y la ayuda de los más veteranos, se desciende bien.- fácil+) en fuerte pendiente y dirección noroeste, una vez terminada l’escletxa y con leve dirección a nuestra derecha, en dirección descendente, llegaremos a un camino (sendero) trasversal que seguimos hacia la derecha (noreste) y bien definido, cuando llevamos varios minutos caminado, encontramos a nuestra derecha otro camino, es el que viene del pas de sa Rata, continuamos de frente por el camino que venimos, que sin abandonarlo, nos llevara en pocos minutos al portillo (pared seca con letrero) que nos indica que estamos en la finca publica de Planicia, continuamos y en unos 20′ llegaremos a otro camino.- amplio.- con un letrero que nos indica la dirección para ir al “aljub dels Cristians” y hacia la derecha otro camino, con una prohibición del paso, Cogeremos este camino ( a pesar de la prohibitivo de paso, no entendemos que prohíbe, o mejor dicho no queremos pensar que podría prohibir), a los 5-10′ nos cruzamos con otro camino, por nuestra derecha, es el que baja desde el Pas de la Mola (doblevuit en otra ocasión volverá por este pas). Nosotros continuamos recto, llevando una pared seca a nuestra izquierda, donde llegaremos a una barrera sin candado que pasaremos (y volveremos a cerrar) y nos da acceso a las cases de Planicia, bajando hacia la izquierda hasta alcanzar la pista principal de acceso a las “cases” Ya en la Finca y en dirección, Noreste, dejamos las cases de Ses Collidores, a nuestra derecha,Un minuto y medio más adelante dejamos la pista principal para seguir por otra secundaria, que arranca hacia la derecha, en sentido ascendente. A los 5’ dejamos el camino bajando un nivel, hacia la izquierda y 4’ más tarde saltamos otra pared para volver al mismo camino que habíamos dejado antes. Al otro lado de la pared seguimos el camino hacia la izquierda. En 8’ el camino describe un zig-zag, a derecha primero e izquierda después, en sentido ascendente y 8’ más tarde en una intersección, seguimos recto, para en un minuto llegar a un amplio cruce, donde giramos a la izquierda, que en ligero descenso, nos llevara a una pista trasversal, que cogeremos a la derecha.-noreste.- y en poco minutos pasamos por las cases de s’Arboçar, y siguiendo la misma pista y dirección en 15′ llegamos a la explanada de la cantera, cami del correu, donde esta mañana habíamos dejado los coches. (1)

(1) Desde els puntals de planicia, por el pas de s’Escletxa, hasta la explanada de la cantera.- cami des Correu.-. El itinerario esta perfectamente detallado en el mapa de Alpina, versión “SUR”.

flickr75youtubewikiloc75

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

comptadors de visites per a pàgines web
Persones han visitat aquesta pàgina