INICIO

CIM PENYAL DE SA RATA

PERFIL

PEÑAL DE SA RATA

Puig de s'Alquería, Torrente de s'Aubi, Paso de s'Aljub, Penyal de sa Rata, Puig de sa Font, Paso de sa Fesa

23.01.2010

Dificultad: PD+

Altitud máxima: 944,60 m.

Desnivel Acumulado: 977,70 m.

Distáncia recorrida: 18,94 Km.

Esta ruta la hacemos por primera vez yla verda que nos ha gustado mucho. Hemos queridoseguir toda la subida por la torrentera por este motivo hemos tenido que superar un salto por su izquierda que lo hemos denominado paso de s'Aljub (paso del Aljibe) por su proximidad a uno. No tenemos constñancia de que ésta ruta esté documentada por ello describiremos todo su itinerario realizado.

Puig de s’Alqueria (Sa Gubia) – Peñal de sa Rata – Paso de sa Fesa

El recorrido de esta excursión transcurre por se Alqueria de Abajo, mirador Leandro Ximelis al Monte de se Alqueria, torrente de se Aubi, Peñasco de sano Rata, Sierra des Pinos, paso de sano Fesa, camino de Montaña y de Pastorix y valle de Biniforani Viejo.

Al tratarse de un recorrido circular podemos realizarlo en cualquiera de los dos sentidos; nosotros lo realizamos ascendiendo a la cumbre de la Puig de sa Alqueria (mirador Leandro Ximelis), para descender por el Paso de sa Fesa. Podemos empezar el recorrido dejando los coches al aparcamiento del restaurante C'an Penasso, que se encuentra aproximadamente a un kilómetro cien setenta metros del inicio de la excursión en la carretera Ma-11, de Palma en Sóller.

Iniciamos el recorrido por esta carretera en dirección en Sóller y a la altura del kilómetro 15'800 se encuentran a la izquierda las casas de se Alqueria de Abajo, donde se inicia el camino de Montaña y de Pastorix. Adelantamos por este camino, dejando las casas a la derecha. Al minuto encontramos una barrera metálica, a los 2' otra y 3' después otra. Pasamos, a los 3', junto a un depósito de agua (izquierda) y seguimos ascendiendo por el camino en zig-zag. Transcurridos 8'/9' desde la barrera pasamos junto a una cisterna y un cobijo para ovejas (derecha). 4' después encontramos una barrera metálica, mientras seguimos ascendiendo por el camino y a los 10/12' encontramos otra barrera metálica. 1' después encontramos otro cobijo para ovejas con su cisterna (izquierda) junto a un portillo sin barrera.

Seguimos ascendiendo por el camino y a los 16'/18' a la derecha podemos ver una pequeña oquedad con una capilla dedicada a la virgen de Lluc (la imagen habia desaparecido). 8' después volvemos a encontrar dos cobijos para ovejas con su cisterna correspondiente. A los 2' llegamos a un collado y a la izquierda podemos ver una placa de piedra dedicada a Leandro Ximelis, (1958) uno de los fundadores del Fomento de Turismo. A la zona posterior de la plaza podemos ver un hito que nos indica el camino de subida hasta la cumbre del monte de se Alqueria. Siguiendo los hitos en unos 4'/5' llegaremos a un botador (escalera metálica) y siguiendo los hitos llegaremos al refugio Leandro Ximelis. En 1' podemos llegar a la cumbre de Puig de sa Alqueria con un mirador y vértice geodésico. El refugio y mirador fueron construidos por el Fomento de Turismo el año 1959. Desde el mirador podemos disfrutar de unas excelentes panorámicas sobre la bahía de Palma, el Peñasco de Honor de la Comuna de Bunyola, la sierra de Alfàbia, Puig de Galatzó, Puig Mayor, etc.

Desde lo aparcamiento de Can Penasso hemos recorrido unos 6'150 km. A pesar de la distancia, el hecho de transitar hasta el collado miedo una ando de tierra, cono pendientes medias -como máximo-, hace que el esfuerzo realizado sea moderado. Desde la cumbre descendemos al camino por el cual habíamos llegado, tardaremos unos 6'/7' y, una vez en el camino, debemos seguir hacia la izquierda. A los 4' encontramos una barrera metálica (rótulo "Cierren por favor"). A los 3' encontramos un pequeño abeurador de ovejas (derecha) y 1' después una barrera metálica y una caseta de aperos (derecha). En sus inmediaciones llega un camino desde la derecha(“fita”) que es el que conduce al Pas de sa Fesa. Nosotros seguimos por el camino que veníamos (izquierda) y a los 2' encontramos una barrera metálica con un “botador” metálico (izquierda). El camino llanea y 3' después llegamos a una nueva barrera con “botador” metálico (izquierda). A los 2' atravesamos un “portell” sin barrera y 1' después vemos un “forn de calç” (izquierda). Transcurrido 1' iniciamos una bajada ligera y 2'/3' después llegamos a un “porell” con barrera metálica. El camino sigue llaneando o con bajada ligera, llegando a los 3'/4' a un bebedero (derecha). A los 4'/5' llegamos a una curva a la izquierda y el camino continúa hacia las casas de sa Muntanya. Nosotros abandonamos el camino en esta curva y ascendemos a nuestra derecha por la vaguada del torrent de s'Aubi o s'Oubi.

Seguimos por el camino que se inicia en la curva, atravesamos un “portell” con barrera metálica, cruzamos el lecho del torrente y ascendemos por la ladera, dejando el torrente a nuestra derecha, con pendiente ligera/media. A los 3'/4' acaba el camino, atravesamos el lecho del torrente y llegamos a un refugio de ovejas que en su parte posterior tiene un depósito de agua para extinción de incendios forestales. El camino aparece de nuevo (torrente a la derecha) y la pendiente es fuerte/media. A los 3'/4' veremos una fuente a nuestra derecha y 5'/6' después finaliza el camino.

Seguimos ascendiendo, con pendiente fuerte/media a fuerte, por la ladera izquierda, sin alejarnos mucho del cauce del torrente, e incluso en algún momento transitando por su cauce. Encontraremos algunas “fites”. A los 7'/8' veremos una roca desprendida en la ladera izquierda, en esta punto iniciamos el ascenso, con pendiente fuerte/muy fuerte, hacia las rocas de la izquierda y seguimos ascendiendo, bordeando la pared rocosa, hasta llegar a un punto en que el torrente forma un salto rocoso. Desde la roca desprendida hemos tardado unos 7'/8'. Debemos trepar por la parte izquierda de las rocas (una mata nos dificulta ligeramente el paso) y debemos seguir trepando por el lado izquierdo. Una vez arriba, hemos superado el paso de l'Aljub.

Seguimos ascendiendo por el cauce del torrente (“fites”) y a los 2' llegaremos a un “aljub” cubierto, con una cisterna en uno de sus extremos. Continuamos ascendiendo con pendiente fuerte/muy fuerte, ya sea por al cauce del torrente o por la ladera izquierda, encontrando “fites” a lo largo del ascenso. A los 4'/5' veremos un pino aislado en las rocas de la izquierda, nos dirigimos hacia él, con pendiente fuerte/muy fuerte, llegando en 3'/4'. Seguimos “trepando” por el “canal”, a la izquierda del pino, y en 2' llegamos a su parte superior. Seguimos ascendiendo en la misma dirección, con pendiente fuerte/muy fuerte, y en 3'/4' llegamos a una vaguada. A la derecha veremos una “fita”, nos indica otra posibilidad de llegar a este punto: siguiendo el cauce del torrente.

Una vez en este punto, únicamente nos queda seguir ascendiendo, con pendiente fuerte/media, hacia la cima situada a nuestra izquierda, a la que llegaremos en 3'/4': hemos llegado al Penyal de sa Rata. La panorámica que se divisa desde la cima ha merecido el esfuerzo.
Desde el Penyal de sa Rata nos dirigimos hacia el Puig de sa Font atravesando el collado que los separa. Iniciamos el descenso con pendiente media/fuerte, durante 3'/4', e iniciando el ascenso con pendiente media hacia el collado que tenemos en dirección NE. Si queremos ascender a la cumbre del Puig de sa Font, en 4'/5' alcanzaremos la cima, con ascenso fuerte/medio. Desde la cima regresaremos al collado (4'), e iniciaremos el descenso por la Serra des Pins, con dirección SE. Es importante mantener la dirección SE en el descenso, pues a ambos lados de la cresta se encuentran dos torrentes (Torrent de s'Aubi/s'Oubi y el que conduce a la zona de s'Estret). En el descenso buscaremos el itinerario con menor pendiente.

Al principio la pendiente es media, pero a los 3' pasa a fuerte/muy fuerte e incluso con tramos muy fuerte. Encontraremos alguna “fita”. A los 3' llanea pero después pasa a media. 4' después la pendiente es media/fuerte, incrementándose la pendiente a medida que descendemos. A los 16'/18' llegaremos al camino que recorre la ladera oriental de la Serra des Pins.

Seguiremos por el camino hacia nuestra derecha (S), con pendiente ligera e incluso llaneando en algunos tramos del camino. A los 12'/13' llegaremos a un “aljub” (derecha); 2' después veremos un refugio de ganado (izquierda) y un “forn de calç” (izquierda). 1' después atravesamos el lecho del torrente y en 1' llegamos a un “portell” con barrera metálica. En esta zona el camino llanea o presenta bajada ligera. A los 3' llegamos a un campo de olivos; debemos girar 90º a nuestra izquierda (N) y bordear dicho campo, veremos alguna “fita”, llegando en 2'/3' al Pas de sa Fesa d'uns 40 m. de llarg i 1'5 m. d'ample. En aquest pas trobem un botador de fusta

Iniciem un descens amb pendent fort seguint les fites en zig-zag i al cap d'uns 5'/6' arribem a un camí, que hem de prendre a l'esquerra (fites), en el qual el pendent se suavitza (pendent mitjana). Seguim les fites a través del olivar i al cap d'uns 3' veremos un “aljub” (derecha), y 2' después llegaremos a un cruce (“fites”), hay que tomar a la izquierda. A los 2' veiem les restes d'una caseta (dreta). Seguim les fites i el camí llanea i als 3' arribem a una barrera metàl·lica amb un botador de fusta (esquerra). 3' després arribem a un camí amb una fita i una fletxa vermella, vam prendre cap a la dreta. 3' després arribem a una barrera metàl·lica i seguim el camí. Als 6' arribem a un encreuament, un rètol ens indica Can Nadal (esquerra), vam seguir a la dreta llaneando i baixada lleugera/mitjana. Als 7'/8' arribem a dos aljubs (dreta). En aquest encreuament veurem un panell indicador (ascendint a l'esquerra arribaríem a Biniforani Vell) i seguirem a la dreta per un camí asfaltat amb pendent lleuger. Als 3' arribarem a una barrera metàl·lica, amb pas canadenc, (Biniforani Vell). Als 3' veurem a la dreta un aljub i el torrent de n'Angelè a l'esquerra. Després d'uns 10/11' de transitar per un camí amb pendents suaus i planejant arribarem a la carretera de Palma a Sóller.

Si seguim en direcció a Palma (dreta) tenim dues alternatives: la primera és arribar fins al restaurant Can Penasso, on havíem deixat el cotxe, o bé, immediatament després d'haver deixat les casa de s'Alqueria d'Avall a la nostra dreta, travessar el pont sobre el torrent de Bunyola (esquerra) i seguir per la carretera cap a Bunyola. Als 10'/11' passarem al costat de la vila modernista Vila Francisca (dreta) i 5' després travessarem el torrent que descendeix del coll d'Honor i arribarem al carrer de ses Vinyetes. 2' després arribarem al Carrer de la Creu /Costa de s'Estació, on veurem una creuada a l'esquerra. Descendint a la dreta arribarem en uns 4' a l'estació i 6'/7' després arribarem a la carretera Palma-Sóller , quedant el restaurant Can Penasso a la nostra dreta.

Si elegimos la primera alternativa (ir al restaurante Can Penasso).