INICIO
 


 

el grup

 



 

Anterior

MORTITX, LA MALÉ, TORRE D'ARIANT

POR EL PASO DEL GARROVER

24.4.2010

Dificultad: PD

 

Distància recorrida: 11 Km.

fotos

MORTITX – LA MALÉ

Iniciamos la excursión en la barrera que da acceso a las casas de Mortitx, en la carretera de Lluc a Pollença (caso de que la barrera de acceso esté cerrada, tenemos unas escaleras y un botador de madera a la derecha). El camino se inicia con ligero descenso y a los 3’/4’ llegamos a un “portell” con paso canadiense y en 1’ otro nuevo “portell”. Inmediatamente pasamos junto a un transformador (izquierda), dirigiéndonos con bajada ligera hacia las bodegas. 1’ después llegamos a la altura de una barrera metálica (derecha) con unas señales rojas y verdes pintadas en el lado derecho; debemos atravesar dicha barrera, a nuestra derecha veremos la pared de un “aljub” y avanzaremos por el camino que atraviesa el viñedo durante 3’/4’ hasta encontrarnos con un camino en ángulo recto. Seguiremos hacia el “portell” que tenemos enfrente y nos dirigiremos hacia el “botador” de madera.

Una vez superado el “botador” seguiremos las “fites” llaneando y teniendo a nuestra derecha una “paret seca”.

A los 2’/3’ tomaremos un camino a la izquierda con subida ligera. 1’ después llegamos a un cruce, debemos tomar el camino de la izquierda (veremos “fites” a derecha e izquierda y señales de color verde) iniciando una bajada ligera/media. A los 2’ llegamos a una gran “fita”, seguimos la senda (con dirección N) en la que aparecen numerosas “fites” y con bajada ligera y llaneando. En este tramo aparecen numerosas “fites” y señales de color verde claro.

A los 8’/9’ llegamos a “botador” de madera y 7’/8’ después, llaneando, encontramos un “portell” con “botador” de madera a la derecha. Seguimos la senda, llaneando y pasamos por la derecha unas rocas que encontramos en nuestro camino.

A los 7’/8’ del “botador” las “fites” nos conducen, llaneando o con pendiente ligera, hacia la ladera situada a nuestra derecha; bajamos con pendiente media hacia el cauce de un “torrente” y seguimos hacia la ladera derecha llaneando o con pendiente ligera, encontrando “fites” y manchas de color azul.

A los 10’/12’ de subida ligera o llaneando, iniciamos un descenso ligero/medio, siguiendo las “fites” y encontrando algún tramo del camino empedrado. 3’ después pasamos junto a dos “fites” y señales verdes, teniendo a nuestra derecha el lecho del torrente. Bajamos con pendiente ligera y llaneando, las “fites” nos desvían hacia la izquierda y a los 5’/6’ iniciamos una subida media/ligera, para posteriormente llanear, pasando junto a una flecha amarilla y un punto azul. Siguiendo las “fites” ascendemos por la ladera situada a nuestra derecha, con pendiente media; al 1’ llanea y posteriormente subida ligera. 4’ después las “fites” nos conducen hacia una roca, situada a nuestra derecha, con una línea roja y una señal amarilla, llegando en 2’ a un collado. Seguimos las “fites” por la ladera derecha con pendiente media, encontrando restos de camino, ascendiendo hacia el collado, al que llegamos en unos 5’.

Seguimos las “fites” llaneando o con bajada ligera que posteriormente pasa a media, al cabo de 8’/9’ iniciamos una subida ligera siguiendo las “fites” hacia el collado, al que llegamos en 2’. Iniciamos una bajada media siguiendo las “fites” que en 2’ llegamos a un “portell”, saltamos la “paret seca” y seguimos las “fites” con subida ligera y posteriormente llanear.

A los 4’ las “fites” nos desvían hacia la derecha (SE) llaneando para posteriormente iniciar una subida ligera hacia el collado, encontrando, de nuevo, restos del camino -empedrado en algunos tramos- con pendiente media.

A los 12’/14’ llegamos al collado. A partir de este punto tomamos dirección N, descendiendo, siguiendo las “fites” con bajada ligera y posterior llaneo durante 14’/16’. A lo largo del recorrido hemos variado la dirección de N a E. Iniciamos una subida ligera/media, alternando con tramos llaneando, hasta llegar a los 2’ a una subida ligera/media entre rocas y 1’ más tarde llegamos a un “collado” que presenta a ambos lados paredes rocosas. Seguimos las “fites”, al principio llaneando y posteriormente con subida media (volvemos a encontrar tramos empedrados del camino) con dirección E-SE y a los 7’ ascendemos por la ladera (derecha), siguiendo las “fites” con pendiente media llegando a unas señales verde y azul. La dirección es ahora SE-S, ascendiendo con pendiente media hacia el collado, al que llegamos en unos 5’/6’. Ascendemos por la ladera izquierda del torrente, con pendiente media/fuerte, siguiendo las “fites” llegando al collado en 2’. Seguimos avanzando, con dirección SW, llaneando siguiendo las “fites”; a los 2’ pasamos junto a una gran roca, bajo la que hay un “cercado” para las ovejas.

Desde este punto nos dirigimos a la Torre d’Ariant. Avanzamos por una senda, en dirección N, y al ½’ llegamos a un “portell” estrecho. Lo atravesamos, seguimos la senda e iniciamos una subida fuerte (veremos algunas “fites”). Debemos continuar por dicha senda y la pendiente pasa a media y posteriormente llanea, bordeando las pequeñas alturas que tenemos a la derecha. Al cabo de 15’/18’ llegamos a un pequeño ensanchamiento que es el final del camino de tierra que nos llevará hasta la Torre d’Ariant. Debemos continuar por dicho camino, con dirección S-SE. A los 2’ veremos un camino a la derecha que tomaremos y, con pendiente media/ligera, en 2’ llegaremos a un “collado”. El camino llanea y en 7’/8’ llegamos a un “portell” con barrera metálica y unos escalones de piedra (derecha) que nos permiten superarlo.

Seguimos llaneando y en 3’ llegamos a un “portell” con barrera metálica. Se inicia una bajada ligera y en 2’ llegamos a un campo de cultivo. Seguimos por el camino asfaltado (derecha) con subida media; atravesamos dos pasos canadienses y a los 7’/8’ llegamos a las casas de la Torre d’Ariant. Es un buen sitio para comer y recuperar fuerzas.

Desde la Torre d’Ariant nos dirigimos hacia el Pou de la Malé. Debemos regresar hasta la roca con el “cercado” de ovejas desde donde hemos iniciado el recorrido que nos ha traído a la Torre d’Ariant. Desde las casas hasta llegar al “cercado”, tardaremos del orden de 30’/35’.

Llegados a la roca y el “cercado” seguiremos hacia el Pou de La Malé. Avanzamos con dirección SW y pendiente ligera, a los 2’/3’ llegamos al Pou de La Malé. Desde el Pou de La Malé nos dirigimos, con dirección SW, hacia el collado de la izquierda (el más alto) de los dos que vemos frente a nosotros. Seguimos las “fites” de la ladera situada a nuestra izquierda; la subida es media y posteriormente se incrementa. Este tramo del recorrido está invadido por la vegetación, avanzamos junto a la pared rocosa de nuestra izquierda. A los 9’/10’ llegamos a una “paret seca”, continuando junto a la pared rocosa (“fites”), Ascendemos con pendiente media/fuerte hasta un nuevo collado, al que llegamos a los 2’. Siguiendo las “fites” ascendemos con pendiente fuerte, al principio, y media/ligera, después, hacia el Pas des Garrover, al que llegamos en 8’/10’.

Desde el Pas des Garrover y con dirección SW nos dirigimos hacia La Coma. Siguiendo las “fites” el camino transcurre junto a la pared rocosa (izquierda) con bajada fuerte al principio y posteriormente subida ligera. En unos 12’/14’ llegamos a un collado. Seguimos las “fites” e iniciamos una bajada fuerte que a los 4’ pasa a llanear/bajada ligera. Nos dirigimos al collado de la derecha (rocas en el collado) y no hacia el pino solitario (izquierda); la bajada entre el “càrritx” es ligera, llaneando posteriormente, pasando a la izquierda de las rocas. A los 5’/6’ llegamos al collado (“fites”). Seguimos descendiendo, con pendiente media, por una senda, desdibujada por el “càrritx”, siguiendo las “fites”.

A los 5’ llegamos a una rejilla que debemos superar. Las “fites” nos dirigen hacia un pinar de pinos jóvenes con bajada media y camino invadido por la vegetación. A los 4’/5’ llegamos al inicio del pinar y 2’ después llegamos a una “paret seca” con rejilla que podemos atravesar por un derrumbe. Seguimos con dirección W-SW, al principio, y S-SE después hacia La Coma. Atravesada la rejilla las “fites” nos conducen en diagonal izquierda por un terreno llana y cubierto de vegetación.

A los 8’ llegamos a una “paret seca” con una “fita”, la saltamos y vemos a nuestra derecha una caseta de piedra. Seguimos las “fites” llaneando y se adivina un camino que nos conduce hacia un pino grande a nuestra derecha (3’) donde se inicia una subida con pendiente fuerte. Siguiendo el camino llegamos a los 3’ a un cruce (siguiendo recto llegaríamos al Coll de s’Era) y tomamos a nuestra derecha. Tras 3’ de subida fuerte llegamos a unas viñas (izquierda) donde la pendiente es media y posteriormente ligera. 2’ después llegamos a un “portell” con barrera de madera y un “botador” de madera a la izquierda. Se inicia un llaneo y posterior subida ligera llegando a los 2’ a un cruce (camino desde la derecha) lugar en el que esta mañana hemos tomado a la izquierda. A partir de este punto recorremos el mismo camino que por la mañana en sentido inverso.

A los 3’/4’ llegamos a un “botador” de madera; seguimos hacia el viñedo, pasaremos junto a la pared del “aljub” (izquierda), atravesaremos un “portell” con barrera metálica, seguiremos a nuestra izquierda (en frente veremos las casa de Mortitx), pistas de tenis (derecha), transformador (drecha), llegaremos a un “portell” sin barrera, posteriormente un “portell” con paso canadiense y finalmente llegaremos al “portell” de entrada a la finca junto a la carretera, con un “botador” y escaleras a la izquierda. Desde el cruce por el que nos hemos desviado a la izquierda por la mañana habremos tardado unos 9’/11’.

Recorrido de la excursión: 11 kilómetros

  

text d'en Xavier González

 

Següent