| INICIO |

Foto aérea torrent de s'Arboçaret

3er i darrer  salt de  25 m.

CALA FONT CELADA

TORRENTE DE S'ARBOÇARET

Tramo final con el nombre de Torrente des Castellot

(Artà)

5-3-2011

Antes de empezar conviene decir y aclarar que se trata del TORRENTE DE S'ARBOÇARET y no del torrente d'en Porrassar, lo digo porque veo que a algunas páginas webs, blogs y revistas lo confunden, sopongo que la carencia de mapas y de información de la zona provoca esta confusión. Además de mapas que lo dejan claro, sólo hace falta observar que el torrente atraviesa un "bosque d’arboceres”. Siendo su último tramo denominado como Torrent des Castellot.

Si bien tiene la consideración de torrente deportivo se trata de un torrente con sólo tres saltos importantes siento el más alto de 25 m., todos se pueden destrepar y se pueden salvar por cualquiera de sus lados. Por esto es ideal por iniciarse en el torrentismo. Sin dejar de lado el imcomparable entorno y con un final en la Cala Font Celada encantador.

Torrente de sArboçaret

Regreso por el Camino d'en Mondoi

El torrent de sArboçaret está situado en el Parc Natural de Llevant, en la península de Artà. Para acceder al mismo, una vez llegados a Artà, debemos tomar la carretera que conduce a la ermita de Betlem (Ma-3333). A los 11/12 de la salida de Artà, veremos una indicación (derecha) que nos indica el desvío que debemos tomar para llegar al Parc, al que llegamos a los 2 a la zona del aparcamiento público, donde debemos dejar el coche, ya que no se permite la circulación de coches particulares en el interior del Parc Natural.

La excursión comienza en las casas de sAlqueria Vella, integradas en el Parc Natural de Llevant, situadas junto al aparcamiento. Saliendo del aparcamiento, por el mismo lugar por donde hemos accedido a él, veremos un poste orientador. Debemos seguir a la derecha, siguiendo el itinerario 3: Camí des Presos. Iniciamos un ascenso medio/ligero por la pista asfaltada, pasando junto a las casa de sAlqueria Vella (derecha). Al 1 pasamos el portillo situado a la derecha de la barrera de madera. Seguimos ascendiendo por la pista con pendiente ligera/media que posteriormente pasa a media/ligera. A los 8/9 un poste orientador (derecha) nos indica que debemos abandonar la pista y ascender por la senda, que con pendiente media/ligera, transcurre por el pinar. A los 2 ½ llegamos a un camino (poste orientador) y debemos tomar a la izquierda. El camino inicia una subida media y posteriormente llanea, llegando a los 2´ a una barrera de madera. Seguimos por el camino al principio llaneando, posteriormente con subida ligera, incrementándose la pendiente hasta llegar a media/fuerte, llegando a los 7/8 al Campament des Soldats, situado en la falda del Puig des Porrassar. Se trata de un conjunto de pequeñas edificaciones (hoy en ruinas) donde estuvieron recluidos un grupo de prisioneros que, después de la Guerra Civil, se encargaron de la construcción de la carretra que conducía al puig de sa Tudossa donde están situadas unas antenas.

Atravesamos el recinto hasta llegar a una barrera de madera (panel a la izquierda), la atravesamos y continuamos por una camino de tierra que arranca en la misma con dirección E. A unos 50 m de la barrera abandonamos el camino y descendemos por la vaguada (izquierda) hacia el lecho del torrent de sArboçaret, con pendiente media y posteriormente media/fuerte, hasta alcanzar a los 5/6 una “paret seca” en el fondo de la vaguada. Saltamos la “·paret seca” y descendemos por el cauce del torrente, llaneando o con bajada muy ligera pero cubierto por abundancia de “càrritx” lo que dificulta la marcha. A la izquierda podemos contemplar el puig des Porrassar y transcurridos unos 25 llegamos al primer salto. Se trata de un salto de unos 10 m. equipado con una vaga (derecha). Una vez superado, casi inmediatamente, llegamos al segundo salto. Se trata de un salto de 7 m. que podemos superar destrepando. Apenas hemos avanzado, encontramos una serie de saltos consecutivos que se superan sin dificultad (deslizables). Seguimos por el cauce con pendiente ligera/media y a los 5/6 llegamos a un nuevo salto (tobogán) de 12 m. equipado a la izquierda.

Una vez superado continuamos descendiendo, para superar un tramo rocoso con “escalones” y posteriormente desniveles muy reducidos (llanear y bajada ligera). Estamos atravesando una zona densamente poblada de “arboceres” que nos acompañarán del orden de 35/40, mientras recorremos un terreno sin apenas pendiente. A los 3 de haber dejado la zona cubierta por “arboceres” llegamos a un salto que podemos destrepar por la derecha. 2 después llegamos a un nuevo salto (tobogán) que podemos superar sin dificultad. A los 5/6 de llanear y bajada media por el cauce, llegamos al último salto de 25 m. equipado en el centro (split).

Una vez superado este último salto seguimos por el cauce del torrente para dirigirnos a la playa de sa Font Celada. El recorrido presenta desniveles prácticamente nulos o mínimos, buscaremos el mejor paso entre la vegetación y teniendo que superar en algún caso alguna roca que, de todas maneras, no presenta excesiva dificultad. A los 8/9 el cauce del torrente se estrecha (sEstret) formando un pequeño “entreforc” constituido por paredes rocosas no excesivamente altas. A los 9/10 vuelven a aparecer las “arboceres” ahora no tan abundantes como anteriormente, acompañadas de matas. Seguimos llaneando por el cauce y a los 8/9 llegamos a un camino de tierra que atraviesa el torrente junto a un mojón de delimitación de la zona marítimo-terrestre (Hito nº 662a). A los 2 abandonamos el cauce del torrente y ascendemos a nuestra izquierda para transitar por unas “dunas” arenosas que conforman la parte posterior de la playa. A nuestra izquierda (N) vemos una pequeña cueva donde se localiza la Font Celada. Si el caudal de la fuente es abundante se forma una corriente de agua en la arena que tendremos que vadear o superarla antes de la fuente. Desde que hemos abandonado el cauce del torrente hasta la playa habrán transcurrido del orden de 3/4.

Desde la playa de sa Font Celada, nos dirigiremos hacia la izquierda (W) por un camino de tierra que, llaneando, bordea la costa y al cabo de 5´/6´, tras recorrer la playa pasamos junto al refugio de sArenalet des Verger (izquierda). Antes de llegar al refugio encontramos una pista que nace a nuestra izquierda y que conduce hasta la caseta des Oguers y continuando por la Esquena Llarga, alcanza el Camí des Pressos. Nosotros continuamos por el camino que veníamos transitando e iniciamos el ascenso por el Camí den Mondoi. Pronto se inicia una subida media/fuerte, que posteriormente pasa a fuerte/ media y fuerte. A los 21/23 el camino llanea durante un breve recorrido para iniciar una subida media posteriormente. A los 5/6 llegamos a un cruce (camino desde la derecha; poste indicador: Camí den Mondoi, Campament des Soldats 1h 30m, Arenalet des Verger 30 m, Albarca 1h 50 m). Seguimos recto (NW) por el Camí den Mondoi, en general con subida media/fuerte o media. Aparecen algunas “fites” y estacas indicadoras del itinerario 6. A la derecha veremos la Talaia Moreia mientras seguimos subiendo, llegando a los 5 junto a la rejilla (izquierda). Seguimos las “fites” y las estacas (itinerario 6), la subida es media/fuerte y a los 4/5 llegamos a un “botador” de madera que nos permite superar la rejilla. Llaneamos y seguimos las “fites”; posteriormente la subida es ligera/media, aparece una estaca (itinerario 6) y a los 5/6 volvemos a tener contacto con la rejilla (derecha). Siguen las estacas y las “fites” pudiendo contemplar unas espléndidas panorámicas de los valles y la costa. La subida es fuerte en algún tramo, y a los 4/5 volvemos a tener contacto con la rejilla (derecha). Continuamos siguiendo las “fites”, la subida oscila entre media y fuerte/media, volvemos a tener contacto con la rejilla (derecha), mientras atravesamos una zona repoblada con pinos y acebuches (Cuenca del torrent es Gallerc, Bosc TUI). A los 5/6 llegamos a un cruce (Panel Itinerario 6 - Camí den Mondoi/sAlqueria Vella). Hemos llegado al Camí des Pressos. En este punto podemos contemplar unas bonitas panorámicas que abarcan 360º (Menorca, Cala Rajada, playa sArenalet des Verger, Faralló dAubarca, cap d'es Pinar, Cap de Formentor, etc.).

Tomamos a la izquierda (SW), por el Camí des Pressos que no abandonaremos hasta llegar a sAlqueria Vella. La subida, durante un corto tramo, es media, pasamos junto a los restos de una caseta (izquierda) y el panel informativo del proyecto de repoblación forestal (derecha). Tras 8/9 de subida ligera o llaneando llegamos a un cruce: Poste indicador: Sa Tudossa 15 m, Arenales des Verger 1h 25 m, Aubarca 2h 30m. Hemos llegado al camino/carretera que asciende a las antenas de comunicación. A partir de este punto la carretera presenta un firme asfaltado, muy deteriorado en algunos tramos, la subida es ligera o llanea y a los 3 llegamos a un nuevo cruce: Panel Itinerario 5 sEsquena Llarga. A la derecha vemos el camino que pasando por la Caseta des Oguers arranca en el Arenales des Verger. La carretera sigue con pendientes ligeras y a los 10 pasamos sobre un puente; se inicia una subida media y a los 9 llegamos a un “portell” con una barrera de madera. Tras 3 de subida media, llegamos a un nuevo “portell” con barrera de madera. La subida es media o media/ligera e incluso llanea y a los 5 llegamos al Campament des Soldats (izquierda). Vemos una lápida (izquierda) que recuerda a los prisioneros y un poste orientador: sAlqueria Vella 30, Cases de Betlem 1h 55m, sArenalet des Verger 2 h, Albarca 3h 15m.

Continuamos con bajada ligera y al 1 nos desviamos siguiendo las indicaciones de un poste orientador (Camí des Pressos, Itinerario 3, izquierda). Iniciamos el descenso, con pendiente media, por el pinar, al principio por una senda que posteriormente se transforma en un camino. Posteriormente la pendiente es ligera, intercalándose alguna subida ligera corta, para posteriormente seguir descendiendo con pendiente media/ligera. A los 6/7 llegamos a un “portell” de madera, llaneamos y posteriormente bajada media, para llegar al 1 ½ a un poste orientador (Itinerario 3), para llegar a la carretera 1 después (Poste orientador: Itinerario 3, Camí des Presos) Tras 4 de bajada ligera por la carretera llegamos a un “portell” con barrera de madera, que podemos atravesar por un paso a la izquierda. Una vez atravesado llegamos a las inmediaciones de sAlqueria Vella (izquierda) y a los 2 alcanzamos el aparcamiento donde hemos dejado el coche por la mañana.