| INICIO |

PUNTAL DE PLANICIA

JO a l'esperó de la Serra dels Puntals

PUIG DE SA MOLA

PUNTAL DE PLANÍCIA (893 m.)

PUIG DE SA MOLA (941 m.)

9-4-2011

Puntal de Planicia Puig de sa Mola de Planicia

Iniciamos el recorrido en la parte posterior de la iglesia de Sant Pere de Esporles, junto al poste orientador del GR-221 (Camí des Correu Banyalbufar), pudiendo aparcar el coche en las calles situadas en las inmediaciones del templo. El recorrido se inicia ascendiendo por la Costa de Sant Pere con pendiente fuerte/muy fuerte, primero sobre asfalto y posteriormente sobre el firme empedrado del GR-221. La pendiente pasa a media, posteriormente de nuevo fuerte y finalmente llanea. A los 10/11 atravesamos una barrera de madera e iniciamos una bajada ligera. 1 después atravesamos una barrera metálica, llaneamos y posteriormente iniciamos una bajada media, para llegar en 4 a una nueva barrera de madera y una vez atravesada llegamos en 1 a la carretera. La atravesamos, siguiendo las indicaciones del poste orientador (Banyalbufar Camí des Correu 2 h 15m) llegamos en 2 al puente sobre el Torrent de Sant Pere, seguimos tal como nos indica un nuevo poste orientador (Banyalbufar 2h 10m) y tras una subida ligera y posteriormente llaneando, llegamos de nuevo a la carretera en 11/12.

La atravesamos y seguimos, tal como nos señala el poste orientador (Banyalbufar. Camí des Correu 2 h), avanzando por el pinar con subida ligera/media o ligera. Encontraremos alguna estaca que nos indicará la dirección correcta y a los 4 llegaremos a una barrera metálica que atravesaremos. Seguimos por el camino, empedrado en algunos tramos, con pendiente que oscila entre ligera/media y media, llegando a los 6/7 a un nuevo “portell” con barrera metálica, con unos escalones antes del mismo. Lo atravesamos y seguimos las indicaciones de la estaca tomando a la derecha, con pendiente media/fuerte (tramo corto) y posteriormente con pendiente ligera/media. A los 3 llegamos a un “forn de calç” (derecha) y los restos de una caseta (izquierda). Seguimos avanzando por el Camí des Correu con pendientes muy suaves o llaneando, con tramos que conservan restos del empedrado (se están realizando labores de restauración) y estacas orientadoras en aquellos puntos que pueden dar lugar a dudas respecto a la dirección en la que debemos seguir. A los 6 iniciamos una subida media, encontrando en algún punto el firme muy erosionado. A los 3 la pendiente es ligera/media y 3 después llegamos a dos postes orientadores (Esporles 40 m, Banyalbufar 1h 30 m). Iniciamos una bajada ligera, encontrando restos del antiguo empedrado, y a partir de este momento veremos algunos “rotlles de sitja” y “barraques de sitjer”. Posteriormente el camino presenta en algunos tramos subidas muy ligeras o llanea, con estacas que nos orientan el los puntos conflictivos y a los 11/12 llegamos a un nuevo “forn de calç” (derecha). Al 1 llegamos a un cruce (camino desde la izquierda), debemos tomar a la derecha (estaca) y seguimos llaneando o con subida ligera. A partir de este momento veremos a nuestra derecha bonitas panorámicas sobre la costa norte.

En este sector el Camí des Correu no presenta grandes desniveles, casi siempre llaneamos o encontramos subidas y bajadas por lo general presentan como máximo desniveles medios. A los 15/17 llegamos a un poste orientador (Banyalbufar 40 m) iniciando una bajada media sobre firme deteriorado. A los 6 llegamos a un “portell” sin barrera (izquierda).(Poste orientador: Esporles Camí des Correu 1 h 55 m, Banyalbufar 25 m). En este punto abandonamos el Camí des Correu y tomamos el camino que se inicia en el “portell” sin barrera; veremos unos restos de pequeñas edificaciones y columnas a la derecha. Pasamos junto a un transformador abandonado (izquierda), e inmediatamente veremos una casa en ruinas (izquierda), iniciándose una bajada muy ligera, llaneamos, e iniciamos una subida muy ligera. A los 8/9 de haber abandonado el Camí des Correu, llegamos a la barrera de entrada de sArbossar. El camino llanea, posteriormente se inicia una subida muy ligera y a los 5/6 llegamos a las casas de sArbossar (izquierda), habiendo dejado a la derecha, inmediatamente antes, la barrera de acceso a un chalet. Seguimos por el camino que pasa junto a las casas de sArbossar y ½ después pasamos junto a una caseta (izquierda) y la entrada de un chalet (derecha). El camino llanea y 2 después pasamos junto a la entrada (derecha) del chalet Maracanda, iniciándose una subida media. A los 3/3 ½ veremos, a la izquierda del camino, una “fita” y un pino con una cruz y una flecha roja, iniciándose, en este punto, un camino que asciende con subida ligera a través del pinar. Debemos abandonar el camino por el que veníamos transitando y tomar este camino a nuestra izquierda; veremos enseguida un punto rojo en el suelo. La subida pasa a media/fuerte y posteriormente a fuerte/media, llegando a los 3 a un “portell” sin barrera con una doble flecha roja (<-->) (izquierda). Lo atravesamos y seguimos por el camino, con pendiente media/fuerte, al principio, y media posteriormente, apareciendo puntos rojos y verdes en el suelo. A los 2 llegamos a un cruce (camino desde la izquierda) seguimos a la derecha con subida media/fuerte. 1 después un nuevo cruce (camino desde la izquierda) seguimos recto (“fita” a la izquierda). Se inicia una subida media/ligera que pasa a media/fuerte y posteriormente media. A los 5 pasamos junto a un “rotlle de sitja” (izquierda) y seguimos con subida media y fuerte/media. A los 4/5 pasamos junto a un “rotlle de sitja” (izquierda) y una “caseta de sitjer” y un “forn de calç) (derecha). 1 después veremos un “rotlle de sitja” en lo alto (izquierda), y proseguimos con subida media/fuerte que posteriormente pasa a fuerte. A la derecha veremos panorámicas de la costa norte y pasaremos junto a un pequeño ”aljub” con escalera, situado a la derecha del camino, llegando a los 8/9 a un “rotllo de sitja” y una “caseta de sitjer (derecha). La subida es fuerte/media, pasando a media, llegando a los 3/4 a una especie de “collado” donde se inicia una subida ligera, llegando a los 3 a un “forn de calç” (derecha). Seguimos por el camino con subida media/ligera, que pasa a media/fuerte e iniciando 3 después un llaneo/subida ligera. A los 2 pasamos junto a un “rotlle de sitja” y una “caseta de sitjer” (izquierda), llaneamos y 2 después encontramos de nuevo un “rotlle de sitja” y una “caseta de sitjer” (izquierda); seguimos llaneando y a los 2 encontramos un “forn de calç” y un “rotlle de sitja” (derecha). A continuación pasamos junto a una “caseta”, un “aljub” cubierto (el techo está derruido en parte) y un “forn de pa” (derecha). Bordeamos las construcciones y ascendemos con subida media, llegando a los 2 a una “caseta de sitjer”. La subida se va endureciendo pasando a fuerte/media, iniciándose 5 después un llaneo. 2 después, en una curva a la derecha, veremos una “fita” grande (izquierda), en este punto ascenderemos por la vaguada, al regreso, para llegar hasta el Puig de Sa Mola de Planicia. Continuamos por el camino con subida ligera llegando a los 2/2½ a dos “aljubs” rectangulares. A la derecha, en una piedra situada a los pies de una encina, veremos una flecha roja, indicándonos la dirección que debemos tomar. Seguimos por la senda y al 1 veremos a la derecha una flecha roja que nos indica, de nuevo, la dirección que debemos tomar, ascendiendo con pendiente fuerte/media por un camino en zig-zag, encontrando algunas “fites”, Posteriormente la pendiente pasa a media y a los 3 pasamos junto a un “rotlle de sitja” (izquierda), encontrando algunas “fites”. Al 1/ 1½ veremos, a la derecha del camino, dos “fites” con una mancha roja (una cerca del camino y la otra un poco más alejada), lugar en el que debemos tomar a la derecha; llanearemos y veremos alguna “fita” y puntos rojos en el suelo, llegando al cabo de 1 a un camino con subida ligera/media y alguna que otra “fita” en el lado derecho del camino. En algún tramo, el camino se desdibuja, presentado el firme cubierto de piedras sueltas. A los 5’ iniciamos una bajada ligera, llegando en 2 a un “rotlle de sitja” y una “caseta de sitjer” (izquierda). Seguimos por el camino y al 1 iniciamos una bajada en zig-zag, con pendiente ligera/media y mucha piedra suelta en el firme del camino. A los 4 finaliza la bajada en zig-zag y pasamos junto a un “avenc” (derecha), iniciándose una bajada ligera. 1 después pasamos junto a un “rotlle de sitja” (izquierda) y una “caseta de sitjer” (derecha), llaneando en este sector. Seguimos las “fites” que van apareciendo y a los 2 iniciamos la subida, de frente, con dirección SW, hacia el borde del acantilado de la Serra des Puntals, con el fin de observar las panorámicas sobre Palma y su bahía. A los 4/5 llegamos a la cresta y seguimos hacia la cima del Puntal de Planicia, que tenemos frente a nosotros. Iniciamos una diagonal izquierda, con pendiente fuerte/media dirigiéndonos hacia la “fita” que vemos en el borde de la cresta, encontrando “fites” a lo largo de nuestro ascenso. Una vez llegados a la cresta seguimos hacia la cima, llaneando, después con descenso medio, bajada ligera y finalmente tras una subida ligera/media, llegamos a la cima del Puntal de Planicia. Desde que hemos llegado por primera vez a la cresta, habremos tardado unos 16/18. Desde la cima podemos ver sEsclop, el Galatzó, Puigpunyent, los Malgrats, la Serra de Na Burguesa, Palma, el Arenal, el Cap Enderrocat, Cabrera, Randa, la Mola de Son Cabaspre, el Penyal des Migdia, el Puij Major, el Pa de Figa de Son Torrella, El Massanella, la Comuna de Bunyola,…

Desde la cima iniciamos el descenso, ahora por un camino situado al W de la cresta. Comenzamos llaneando y posteriormente con bajada ligera y media; llegamos al 1 ½ a un “rotlle de sitja”, llaneo y posterior bajada media por un camino. A los 4 llegamos a una curva del camino (“fites”), seguimos por el camino con bajada media, desdibujándose el camino en algún tramo. Al 1 ½ llegamos a un “rotlle de sitja” y las “fites” nos señalan la dirección correcta con bajada media y posterior llaneo. De nuevo la bajada es media y a los 6/7 llegamos a una vaguada, con un camino en curva. Coger a la derecha, (“fita”) con subida ligera/media; encontraremos algunas “fites” y la subida pasa a media/ligera. A los 4 se inicia una bajada media y el camino presenta algunos tramos desdibujados, por lo que debemos seguir las “fites”. La bajada del camino pasa a ligera y posteriormente llanea, a los 3, presentando un firme de piedra suelta y el camino de nuevo desdibujado. A los 3 pasamos junto a una “caseta de sitjer” (izquierda) y un “rotlle de sitja” (derecha), iniciándose una subida muy ligera (por este camino ya habíamos transitado a la subida). Al 1 pasamos junto a un “avenc” (izquierda), seguimos con subida muy ligera y posteriormente ligera y al cabo de 1 ½ iniciamos un ascenso en zig-zag con subida ligera y “fites”. A los 4 pasamos junto a dos “rotlles de sitja” (derecha) y seguimos con subida ligera. A los 2 el camino pasa junto a una “caseta de sitjer” (izquierda) y al 1 ½ iniciamos una bajada ligera/media y llaneando, debiendo seguir las numerosas “fites” que encontramos y a los 5 llegaremos al camino (junto a dos “fites” una más cercana y otra más alejada del camino y una mancha roja). Ahora debemos tomar a la izquierda, iniciándose una bajada muy ligera. Transitamos, desde hace algún rato, por el mismo camino que habíamos transitado en la subida, llegando a los “aljubs” rectangulares en unos 6. Desde los “aljubs” seguimos por el camino, a nuestra derecha, con bajada muy ligera, y al cabo de unos 2 ½ llegaremos a una curva a la izquierda con una “fita” grande: es el punto en el que debemos abandonar el camino y ascender por la vaguada con dirección NE.

Iniciamos el ascenso con pendiente media/ligera; al 1 pasamos junto a un “rotlle de sitja”, “caseta de sitjer” (izquierda); subir por el lado izquierdo de la vaguada, pasando al 1/1 ½ por un “rotlle de sitja” y una “caseta de sitjer” (izquierda). La subida pasa a media y al 1 de nuevo un “rotlle de sitja” y una “caseta de sitjer” (izquierda). La subida es fuerte y encontramos numerosas “fites”, continuando por el lado izquierdo de la vaguada. A los 3 llegamos a un camino; no debemos abandonar la dirección que teníamos, NE, y continuar ascendiendo siguiendo las “fites”. Al 1 pasamos junto a dos “rotlles de sitja” y continuamos encontrando “fites” que nos indican la dirección. Al 1 llegamos a un nuevo camino, pero hacemos lo mismo que hemos hecho anteriormente, continuamos de frente siguiendo las “fites”. A los 3 de nuevo llegamos a un camino y seguimos de frente, con pendiente fuerte. A partir de este momento la pendiente es fuerte/muy fuerte y debemos seguir las numerosas “fites” que encontramos. Al ½ encontramos de nuevo el camino y seguimos las “fites” de frente. Al 1 ½ encontramos un “rotlle de sitja” A los 10/11 de subida fuerte/muy fuerte llegamos a un camino, tomamos a la derecha y a los 2 encontramos una “fita”; tomamos a la izquierda hacia el collado, con subida ligera y muy ligera; una vez en el collado (“fita”) veremos a nuestra izquierda una caseta de planta cuadrada; debemos dirigirnos hacia ella, llaneando al principio y con subida media/ligera después, llegando a la misma en unos 2. Desde la caseta (Puig de la Mola) podemos ver una bonitas panorámicas, parecidas -en parte-, a las observadas desde el Puntal de Planicia. Vale la pena acercarse hasta la cima (“fita”) situada a la izquierda (N) de la caseta.

Desde la caseta del Puig de Sa Mola descendemos, por el mismo itinerario, hasta el camino que nos llevará de nuevo al Camí des Correu. En unos 23/25 llegaremos al camino. Tomamos a la derecha y a los 9/11 llegaremos a una “caseta”, un “aljub” cubierto (el techo está derruido en parte) y un “forn de pa” (izquierda). Seguiremos por el mismo camino ya transitado por la mañana y a los 39/42 llegaremos al cruce con el camino (“fita” y un pino con una cruz y una flecha roja en el tronco), debemos coger a la derecha y en unos 5/6 llegamos a las casas de sArbossar (derecha) y 16/18 más tarde llegamos al “portell” sin barrera situado en el Camí des Correu (Poste orientador: Esporles Camí des Correu 1 h 55 m, Banyalbufar 25 m). Una vez atravesado el “portell” debemos tomar a la derecha, ascendiendo por el Camí des Correu, siguiendo el itinerario inverso al realizado por la mañana. En 1 hora 5 m. a 1 hora 15 m. llegaremos a la carretera que desde Es Cap des Bosquet desciende a Esporles. Una vez atravesada la carretera en unos 30/35 siguiendo el Camí des Correu llegaremos a la iglesia de Sant Pere de Esporles. Únicamente nos resta llegar al lugar donde hemos dejado aparcados los coches por la mañana.

Recorrido total: 2859 km

Tiempo en marcha: 7 h 15 m

Es aconsejable consultar el mapa con el itinerario a la vez que se lee la descripción del recorrido.