INICI

 

Anterior

Penyal des Migdia

PEÑAL DEL MIGDIA,

CIRCULAR

Subida Nor-est (Camino de Bini), Bajada Sud-est (Sa Coma)

fotos

10.01.09

PENYAL DES MIGDIA (Ascenso por ladera norte, descenso por Coma de n’Arbona)
1356 m.

 

Aprovechando la nieve caída a lo largo de la semana, realizamos esta salida no prevista en el calendario anual.  Tuvimos un día soleado lo que contribuyó a la espectacularidad de las vistas.

Aunque iniciamos la excursión a primera hora ya encontramos numerosos coches aparcados en las inmediaciones de la boca N del túnel de Montnàber, por lo que dejamos el coche aparcado junto a la boca S. Atravesamos el túnel y descendimos por la carretera Ma-10 hasta las inmediaciones del punto kilométrico 38’1 desde donde arranca un camino a la derecha (Camí des Cingles), desde la boca S del túnel de Montàber hasta el inicio del camino hemos tardado unos 15’/16’.

Iniciamos el ascenso por el camino de tierra y en unos 2’ llegamos a una barrera metálica, seguimos la marcha y al cabo de 2’ vemos a nuestra derecha unas redes metálicas que retienen los desprendimientos de la ladera del Penyal des Migdia. Seguimos ascendiendo y en unos 8’ llegamos a una nueva barrera metálica (Bini Gran) que atravesamos y seguimos el camino. Transcurridos unos 12’ llegamos a un cruce (camino desde la derecha) y debemos seguir ascendiendo en curva a la izquierda, siguiendo el Camí des Cingles. Unos 6’ después llegamos a un collado (Coll des Cards Colers).

Seguimos nuestro recorrido y en unos 4’ llegamos a un “portell” sin barrera, donde se iniciamos el descenso. Transcurridos unos 8’ se inicia un pinar y el camino transcurre por la base de la ladera norte del Penyal des Migdia. Al cabo de unos 20’/22’ de caminar debemos iniciar el ascenso por la ladera norte del Penyal des Migdia. Al principio transitamos por un pinar con “càrritx” y posteriormente desaparece la vegetación y el ascenso es sobre piedra y roca (hay que tener en cuenta que al estar nevado por un lado facilitaba la marcha, pero por otro había momentos que la nieve nos llegaba a las rodillas y ralentizaba nuestra marcha). Para el ascenso es aconsejable tener la referencia de la cresta situada entre la cima del Penyal des Migdia W (situada a nuestra derecha) y las crestas que forman el cresterío que en dirección NE se dirige al Puig Major (situadas a nuestra izquierda). Debemos ascender con dirección SE, al principio, y  S posteriormente, aproximadamente a 1/3 de la subida, encontraremos un resalte rocoso, hacia el que nos debemos dirigir y bordearlo hacia la izquierda por su base, lo que nos situará en el inicio del ascenso “limpio” hacia la cresta.

Como referencia de tiempos (depende mucho de la dificultad del avance) podemos dar como referencia los siguientes:

  1. Desde el Camí des Cingles, atravesando el pinar, hasta la base del resalte rocoso unos 25’/30’
  2. Desde el resalte rocoso hasta la cresta 1h 30’.

Son tiempos de referencia muy variables. Nosotros al ascender encontramos bastante nieve (en algunos casos más de 1 m) lo que ralentizaba nuestra marcha. Al atravesar el pinar la nieve tapaba los “càrritx” y en algunos puntos nos hundíamos bastante. Una vez superado el resalte rocoso tuvimos que ir progresando marcando huellas pues nadie había subido por la ladera. Al principio la nieve estaba dura y nos hundíamos hasta las rodillas, posteriormente encontramos zonas en las que había una capa superior delgada de nieve helada y debajo nieve en polvo, lo que hacía que nos hundiésemos bastante y el avance se ralentizaba. Nos turnamos en la “apertura” del ascenso pues cansaba bastante el hecho de avanzar paso a paso hundiéndose cada vez hasta más arriba de las rodillas y luego tener que dar el paso siguiente sacando la pierna del agujero bastante profundo. El día soleado acompañaba y a pesar del esfuerzo que teníamos que realizar disfrutamos en el ascenso.

Una vez llegados a la cresta nos dirigimos en dirección NE por el cresterío, alcanzando la cima del Penyal des Migdia a los 8’. El Penyal des Migdia está formado por una serie de cimas alineadas en dirección NE, que desde la cima situada más al W (con 1356 m) se dirigen hacia el Puig Major, estas cimas alcanzan alturas variables entre los 1341 y 1398 m.

El descenso lo realizamos por la Coma de n’Arbona. Desde la cima nos dirigimos por la cresta en dirección NE hasta encontrar una varilla metálica que nos sirve de referencia para iniciar el descenso con dirección SE. Una vez superado el primer tramo por una grieta con bastante pendiente, seguimos descendiendo por la ladera, igualmente con pendiente fuerte y en este caso nevada. Hasta alcanzar la carretera militar en la curva situada en las proximidades de la Coma de n’Arbona. El tiempo transcurrido entre la cima del Penyal del Migdia y la carretera miliar es del unos 35’.

Una vez en la carretera nos dirigimos con dirección SW hasta la Coma de n’Arbona. El descenso no es complicado pues se realiza a través de un sendero. A los 15’/17’ de abandonar la carretera militar encontramos los restos de una caseta a nuestra derecha y 2’ después un “pou de neu”. Seguimos descendiendo y a los 8’/9’ encontramos los restos de una “caseta de nevaters” (derecha) y un “pou de neu” junto a la pared rocosa con una espectacular enredadera.. Seguimos descendiendo con pendientes medias y en unos 12’/14’ llegamos a la font des Coloms. Prosiguiendo por la senda al cabo de unos 5’/6’ atravesamos el torrente y pasamos al otro lado del cauce, donde llegamos a un camino de tierra que en 10’ nos conducirá a la carretera Ma-10.

Una vez en la carretera debemos seguir a nuestra izquierda en dirección S y llegaremos en unos 10’/12’ al túnel de Montnàber en cuya boca S hemos dejado aparcado el coche. 

Text Xavier González
Següent