INICI

Anterior

Cim de sa Foradada

PORT DE VALLDEMOSSA A SA FORADADA

Per el Cami Municipal de S'Estaca

fotos

17.01.09

Port de Valldemosa – S’Estaca – Na ForadadaLa excursión no presenta dificultades, aunque en algunos tramos presente zonas expuestas. Tiene un recorrido de unos 12 km y gran parte de su recorrido se realiza junto a la orilla del mar.Una vez llegados a Valldemosa debemos tomar la carretera que conduce a Esporles. Una vez hayamos salido de Valldemosa, el primer desvío a la derecha conduce a Deià y poco después un segundo desvío igualmente a la derecha nos conducirá al Port de Valldemosa (Carretera Ma-1131). Para aparcar el coche debemos llegar a las inmediaciones del km 5 y a la derecha tenemos espacio suficiente.

Debemos deshacer el camino andado y al cabo de unos 15’, a la altura del punto kilométrico 3’9 veremos una casa a la izquierda y una barrera con las indicaciones Sa Marina – Sa Font Figuera. En este punto se inicia un camino que debemos seguir. Transcurridos unos 8’ llegamos a un “portell” sin barrera; 3’ después vemos una casa a nuestra izquierda y 4’ después una nueva casa a la izquierda (en la entrada veremos las letras O M).

El camino llanea desde el comienzo de la excursión y pasados unos 5’ llegamos a una barrera metálica cerrada con una escalera de piedra, a la izquierda, con una barrerita metálica que permite franquearla. Este camino recibe el nombre de Camino Municipal de s’Estaca. 4’ después de la barrera anterior llegamos a un “portell” sin barrera.

Debemos tomar el camino que asciende ligeramente a nuestra derecha, veremos una casa también a nuestra derecha y seguimos ascendiendo con pendiente media/ligera para llanear posteriormente. A los 3’ aparece a nuestra izquierda la “posesió”de s’Estaca. Seguiremos por el camino con suaves subidas y bajadas y aproximadamente a los 4’ veremos a la derecha una “fita” que indica el comienzo de una senda que asciende hasta la carretera, finalizando el ascenso en las inmediaciones del Hotel El Encinar (carretera Ma-10, km 68’5). Proseguimos por el camino y al cabo de unos 8’ llegamos a un cruce en el que veremos cuatro pilones. En este punto es aconsejable bajar hasta el Caló de s’Estaca para admirar este bonito rincón. Desde el cruce habremos tardado unos 10’/12’ entre camino y escaleras. Una vez visitado el lugar debemos ascender de nuevo hasta el cruce, ya sea por el mismo camino de descenso o tomando la senda que aparece a nuestra derecha a los 4’ de iniciado el ascenso. Unos 6’ después llegamos a los cuatro pilones.Debemos tomar el camino que con dirección NE (la misma dirección que seguíamos al llegar a este punto antes de bajar al Caló de s’Estaca) nos conducirá a Sa Foradada. El camino llanea o presenta pendientes suaves. A los 3’ llegamos a un “portell” y 2’ después pasamos por un “portell” y a los 2’ veremos una “roseguera” a nuestra derecha.

A los 4’ llegaremos a una rejilla que podemos superar por un “botador” de madera (límite de los municipios de Valldemosa y Deià). El camino sigue llaneando o con bajada ligera, encontrando algunas “fites” que nos indican el recorrido correcto ya que en algún tramo el camino se convierte en senda. A los 6’ veremos a nuestra izquierda una mesa y unos bancos entre rocas que invitan a un pequeño descanso.

Veremos en las inmediaciones una roca con una flecha roja y una “fita”, debemos seguir las flechas rojas, pasando junto a los restos de una caseta (derecha). Se inicia un descenso hacia la orilla del mar y alcanzaremos la orilla al cabo de unos 3’. A partir de este punto la excursión transcurre junto a la orilla del mar y debemos seguir las “fites” que van apareciendo entre las rocas, buscando siempre el mejor de los recorridos que en ocasiones nos obliga a trepar en tramos cortos y ligeramente expuestos. En algún tramo podemos contemplar restos del empedrado o los márgenes del Camí de la Mar. Al cabo de unos 45’, dependiendo de la velocidad de nuestra marcha, debemos fijarnos, en el acantilado de nuestra derecha, para localizar unas “fites” que nos indican el lugar de ascenso hacia un camino que nos conducirá a Sa Foradada.

El ascenso lo realizamos en 1’ y después debemos seguir hacia la izquierda (N) por el camino al que hemos accedido. A los 3’ veremos a nuestra derecha unas escaleras que conducen a un mirador. Un minuto después llegamos a un cruce de caminos, debemos tomar el de nuestra derecha que con una ligera subida nos conduce en 2’ a una “collado”. En este punto debemos coger el camino a nuestra izquierda que bordea el flanco norte del istmo de Sa Foradada (hacia la derecha el camino nos conduciría a Son Marroig) y transcurridos unos 10’ llegamos a las inmediaciones del varadero.  En este punto situado en la depresión que une Sa Foradada con tierra firme, veremos en la base de la pared rocosa situada a nuestra derecha una mancha de pintura roja que nos indica el comienzo de un paso en zig-zag que nos conducirá a la cima de Sa Foradada.

Una vez superado el paso aprovechando algunos escalones tallados en la roca, una vez en el “collado” debemos seguir las “fites” y algunos tramos de senda, que aparecen a nuestra izquierda. Al cabo de unos 7’/8’ de subida llegaremos a la cima en la que se encuentra un monolito.El regreso lo realizamos por el mimo itinerario que habíamos recorrido por la mañana.

Text Xavier González

 

Següent