TORRENT DEL RAFAL
Recorrido: 220 m.
desnivel: 85 m.
Dificultad: Media
I
TORRENT DES LLI
Recorrido 800 m.
Desnivel: 280 m.
Dificultad: Media
07-02-2009
TORRENT DEL RAFAL – TORRENT DEL LLI
Acceso
Para realizar el descenso de los torrentes, lo más aconsejable será utilizar dos vehículos, dejando uno de ellos en el punto kilométrico 5 de la carretera Ma-1311 que va al Port de Valldemossa (Sa Marina) desde la carretera Ma-10 que recorre la Serra de Tramontana. Inmediatamente después de haber pasado el punto kilométrico 5, viene una curva a la izquierda y justo a la derecha -en la misma curva- hay un espacio para dejar el vehículo; pocos metros antes hemos pasado por la casa de Can Creu. Con el otro vehículo volvemos hacia Valldemossa. Inmediatamente después de haber pasado por el puentecillo, junto a las casas de Son Mas –situadas en las inmediaciones del hm 7- veremos a la derecha dos barreras y un espacio para poder aparcar. Debemos acceder por la barrera de la izquierda siguiendo el camino que en dirección SW parte de la misma. Pasamos junto al santuario talayótico de Son Mas (izquierda) y las casas de Son Fortuny (izquierda). Siguiendo a través de las “marjades”, manteniendo la misma dirección llegaremos en unos 6’ a un “portell” y 1’ más tarde a un pequeño puentecillo sobre el cauce del torrent del Rafal.
En este punto se inicia el descenso del torrent del Rafal que nos conducirá en unos 50’/60’, dependiendo de la velocidad del avance, hasta el cauce del torrent del Lli. La descripción técnica del torrent del Rafal la podemos consultar en el libro Els torrents clàssics de la Serra de Tramontana de M. Trias y F. Ramon (páginas 50 – 53). Tras el último salto de 21 m. llegaremos al cauce del torrent del Lli.
Una vez en el cauce del torrent del Lli, proseguiremos el descenso (podemos consultar la descripción técnica en el libro Els torrents clàssics de la Serra de Tramontana de M. Trias y F. Ramon (páginas 44 – 49). El recorrido deportivo del torrente finaliza con el salto de la Gran Cascada. Seguiremos por el cauce del torrente encontrando un salto de 6’5 m, otro de 5 m y finalmente un tobogán de 4 m. Transcurridos unos 10’ desde la Gran Cascada veremos una “fita” sobre una gran roca en el cauce del torrente, en este punto debemos ascender por la senda que observamos en el margen derecho, que con fuerte pendiente y alguna que otra “fita” nos conduce en unos 2’ a la carretera de Sa Marina. Descendemos a nuestra izquierda y en unos 5’/6’ llegamos al lugar donde hemos dejado el vehículo. Ascendemos hacia las casas de Son Mas y junto a las dos barreras, pasado el puente, llegamos al otro vehículo.
Texto de Xavier González
|