Penya Roja

PLATJA DES COLL BAIX

mapa

CAP DE MENORCA

PENYA ROJA (Penyal des Migdia)

I

SA TALAIA DE LA VICTÒRIA ( Talaia d'Alcúdia).

Dificultat: F+

Altitut: 445 m.

Desnivell: 445 m.

Recorregut: 15,220 Km

27.06.2009

La finca pública de la Victòria se situa en la península d'Alcúdia, també dita de la Victòria, que separa les badies de Pollença i d'Alcúdia. Les dimensions d'aquest territori són 7 quilómetres de llargària per 4 d'amplària a la part més extensa. La finca té una superfície de 1.010 ha. Pel que fá la vegetació, és destacable el pinar que fa honor al topònim de cap Pinar, a lèxtrem de la península, avui endia sa fet mal bé pels incendis forestals i les ventades. La costa és rocosa i retallada en forma de penya-segats, amb alguna platjola com la dl'Illot i la de les caletes a la banda de la badia de Pollença, i la del Coll Baix vora el cap de Menorca.

L'origen del santuari es pot situar a l'any 1403, quan habitava aquest indret l'ermità fra Diego Garcia, a qui el bisbe LLuís de Prades concedí permís per dir-hi missa. Que feia una vida eremètica i anacorètica que propugnava una forma de vida allunyada de la vida dels pobles i cercava la solitud de la natura.

L'any 1426 morí fra Diego, i posteriorment, hanitaren l'ermita fra Joan Coll i gabriel pou, ja més tard a principis del segle XVI es relacionaren amb la Victòria els carmelitans d'Alcúdia, dirigits per fra Antoni d'Àvila.

Es curios que per un document del notari Guillem Blanch datat dia 24 d'abril de 1417 sabem que fra Diego es dedicà a l'alquímia quan habitava el lloc actualment conegut com a santuari de la Victòria. El document en questió refereix que el dia esmentat anaren a la cel.la de fra Diego el loctinent del Regne, Pelais Unñis, el mestre cirugià Esteve Boyer i el notari. El motiu del viatge era recollir-hi una aigua especial que en aquella ermita s'elaborava, a petició del reis catalono.aragonès Alfons el Magnànim. Hi trobaren tres ermitans, als quals demanaren que els mostrassin el lloc on Adoart de Bosia i fra Diego preparaven el preuat líquid. Un dels ermitans, fra Antoni de Xeya els mostrà un forn que estava dins una caseta situada vora la torre, on es trobaven dos alambics amb les respectives ampolles, dins les quals hi havia aigua producte de destil.lació. interrogat l'ermità sobre l'ús del líquid,contestà que no ho sabia ben cert, per`que havia sentit a dir que era bo per guarir qualssevol malaties que fossin mortals. En resposta a una pregunta sobre quan de temps feia que l'alambic estava encés amb aquelles ampolles, contestà que en la passada festa de l'Àngel del Regne s'havien complert dos anys justs que estaven sobre el foc, constantment dia i nit. Quan fra Diego morí, el poble assaltà l'ermita a la recerca de l'or que, segons remors derivades de la fama d'alquimista, la gent pensava que hi trobarien.

(Resumit d G. Munar Oliver, 1964, Notes extretes de Rotger, 195: 1-9; de Ventayol Suau, 1928: II 37-53; i de Munar Oliver, 1964, Camins i paissatges, Gaspar valero i Marti, de Les Fonts ufanes, R. i J.J. de Olañeta Editors. )

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _

En el ascenso a Sa Penya Roja nos encontramos con nuestros amigos del grupo excursionista MELGA con los que llegamos a la cima, nos contaron sus andanzas por la Sierra de Guara y compartimos experiencias de nuestros torrentes, y a los que les mandamos un abrazo.

PENYA DES MIGDIA (PENYA ROJA) – TALAIA D’ALCÚDIA – PLATJA DES COLL BAIX

La excursión la iniciaremos en la ermita de la Victoria, pudiendo estacionar el coche en la explanada. En la parte posterior de la ermita y restaurante se inicia una pista forestal (pasa junto al restaurante El mirador de la Victoria), llegamos a una barrera basculante a los 2’ y a los 15’ del inicio llegamos a un poste indicador. La pendiente hasta este punto ha sido media/fuerte. En este punto abandonamos la pista forestal y ascendemos por unas escaleras situadas a la izquierda (con barandilla de madera) que es el punto de inicio del camino que nos conducirá a la Penya des Migdia.

La senda no presenta fuertes pendientes, llaneando o con suaves pendientes de ascenso y descenso. A los 15’ llegamos a un “collado” a partir del cual el camino presenta pendientes similares (llanea, bajadas medias) llegando a los 20’/22’ a un portal de entrada a la fortificación. Seguidamente a nuestra derecha veremos una cadena que nos asegura el paso, encontrando a continuación (3’) diversos restos de edificaciones (un horno, un aljibe y una caseta). Se inicia una subida fuerte por una senda indicada por “fites” y manchas rojas, alcanzando en unos 10’ la cima de la Penya des Migdia donde existe una pequeña plataforma en la que stá situado un cañón.

Una vez contemplada la panorámica que se divisa desde la cima, iniciamos el regreso por el mismo camino que hemos ascendido llegando en unos 11’ al portal de entrada y unos 18’/20’ después alcanzamos la pista forestal en el punto que hemos iniciado el ascenso hacia la Penya Roja (Poste indicador).

Nuestro próximo objetivo es la cima de Sa Talaia de Alcúdia. Una vez en la pista forestal ascendemos a nuestra izquierda, con pendiente fuerte y a los 5’/6’ llegamos a una barrera. A partir de este punto la pendiente se suaviza, a los 5’ pasamos junto a un depósito contraincendios, y 2’ después finaliza la pista (Poste indicador). Unas estacas, a nuestra izquierda, nos indican la senda de ascenso, que con pendiente fuerte y algunos tramos en zig-zag, y a los 12’ llegamos a un poste indicador, a partir de este punto en unos 3’ de subida fuerte alcanzamos la cima de Sa Talaia d’Alcudia.

Desde Sa Talaia d’Alcúdia nos dirigimos a la playa des Coll Baix. Descenderemos desde la cima hasta el poste indicador por el mismo camino del ascenso, llegando en unos 4’. Nos dirigiremos en dirección SE, siguiendo la indicación del poste, hacia Collet des Coll Baix – Refugi. La senda con bajada media durante unos 15’ (numerosas “fites”, estacas y puntos rojos nos indican el camino) y posteriormente subida media, que al cabo de unos 7’ se inicia un descenso medio en zig-zag. Al cabo de unos 20’/22’ llegamos al refugio (Poste indicador).

Desde el refugio nos dirigiremos en dirección NE por una senda que llaneando o con descenso suave. Al cabo de unos 7’ descendemos a nuestra izquierda (se inicia una senda) por la ladera con pendiente media/fuerte, alcanzando en unos 8’ la orilla del mar. En este punto bordearemos la costa por la base del acantilado y en unos 5’/6’ llegaremos a la playa des Coll Baix.

El camino de regreso lo realizaremos por el refugio de cazadores, coll de na Beneta y ladera occidental de Sa Talaia d’Alcúdia. Desde la playa hasta el refugio tardaremos unos 25’. Una vez en el refugio, seguiremos por el camino que pasa junto al porche, con dirección SW. El camino presenta descensos suaves y en unos 4’ llegaremos a un aparcamiento. Seguimos el camino, con descensos suaves, y a unos 6’ llegaremos a un poste indicador. En este punto hemos de tomar la dirección de coll de na Beneta, atravesando el torrente y transcurriendo por senda con pendientes de suaves a fuerte, dependiendo de los tramos. El recorrido está señalizado por estacas y en unos 25’ llegamos al coll de na Beneta (Poste indicador).

Desde el coll de na Beneta seguimos en dirección de la ermita de la Victoria, por una senda con bajadas al principio fuertes y posteriormente se van suavizando, alcanzando en unos 9’ una “bassa” (izquierda). Seguimos la senda con descensos suaves o llaneando, apareciendo a los 8’ unos postes de fitnes y 1’ después una pequeña presa (izquierda) junto a un poste indicador. Desde el coll de na Beneta hemos tardado unos 20’.

Seguimos las indicaciones del poste encaminándonos hacia la ermita de la Victoria, con bajadas suaves al principio y medias después. El camino es evidente y no da lugar a error, apareciendo algún poste de fitnes. A los 3’ atravesamos un torrente y ascendemos con pendiente media/fuerte para después llanear. Aparecen postes de fitnes y estacas y a los 7’ del torrente veremos pasamos junto a un depósito de contraincendios. El terreno llanea y en 2’ llegamos a un poste indicador. Seguimos las indicaciones que nos conducirán a la ermita de la Victoria. Tras una subida media/fuerte en 4’ llegamos a un poste indicador y siguiendo las referencias que nos conducirán a la ermita de la Victoria,  con pendientes medias y llaneando llegamos en 10’/12’ a otro poste indicador que nos indica la dirección correcta. Seguimos por la senda (derecha) y se inicia una subida fuerte/muy fuerte y en 8’ llegamos a la explanada de la ermita de la Victoria donde hemos dejado el coche.

El recorrido total ha sido de unos 15’200 kms.