cim del cap de catalunya Vista aèrea des cap de Catalunya

panoramica de la Península  de Formentor

CAP DE CATALUNYA

Cala Figuera

Dificultat: F+

Altitut: 298 m.

Desnivell: 298m.

4.07.2009

MORRO O CAP DE CATALUNYA – CALA FIGUERA

Llegamos con los coches hasta el aparcamiento que se encuentra en las inmediaciones de las Cases de Cala Murta (km 13 de la carretera Ma-2210 del Port de Pollença al faro de Formentor).

Desde el aparcamiento retrocedemos por la carretera que hemos venido, como si quisiéramos regresar a Formentor. Al cabo de unos 4’ arranca el Camí de Cala Murta (izquierda) y unos 100 m más adelante tiene su inicio el Camí de Cala Figuera (derecha). A los 13’ de la salida del aparcamiento, en una curva a la derecha donde a lo lejos vemos el mojón del km 12, nos hemos de fijar a la derecha de la carretera y veremos cuatro rocas  donde se inicia una senda.

Avanzamos por dicha senda entre la vegetación, con bajada ligera, y en unos 2’ llegaremos a un camino. Veremos a nuestra izquierda una rejilla (permite el paso por el camino) y frente a nosotros un poste de madera (posiblemente un letrero indicaba hacia la derecha el Camí de Cala Figuera pero estaba arrancado). Debemos dirigirnos hacia nuestra izquierda por el camino que atraviesa la rejilla metálica (permite el paso). Al cabo de 1’ se inicia un camino a la derecha que debemos coger, iniciándose una subida ligera. A los 4’ llegamos a un cruce y debemos tomar el camino hacia la derecha, el camino llanea entre matas y “càrritx”. A los 2’ la vegetación invade el camino en algunos tramos, y presenta pendientes suaves a veces en ascenso, otras en descenso y también llaneando. Al cabo de unos 16’/18’ (depende de la velocidad de nuestra marcha) el camino desaparece y debemos subir por la “càrritxera” que tenemos enfrente. La pendiente es fuerte/media, en algunos tramos llanea y encontraremos alguna “fita”. Debemos alcanzar la cresta de la loma, tardaremos del orden de 10’ y seguidamente descenderemos por la vaguada siguiente, con pendiente fuerte alcanzaremos un grupo de pinos, situados en el cauce del torrente, en unos 5’/6’. Debemos ascender por la ladera que tenemos enfrente cubierta de “càrritx”, con pendiente fuerte, y dirigirnos hacia el pino que vemos a la izquierda del collado, tardando del orden de 5’ en llegar.

En este punto nos desviamos hacia el “pico” que tenemos a nuestra izquierda con el fin de contemplar las vistas de los acantilados. La subida es fuerte, campo a través entre “càrritx” y roca, alcanzando la cima en 6’/7’. Las panorámicas que observamos han merecido el esfuerzo.

Desde la cima nos dirigimos hacia el collado que nos separa de las cimas del Morro de Catalunya. El descenso con pendiente fuerte está señalizado con “fites” y en unos 6’ llegamos al collado. En este punto iniciamos el ascenso a las tres cumbres que conforman el Morro de Catalunya. La subida es fuerte/muy fuerte y está señalada por “fites” y, más adelante, por flechas rojas. Siguiendo las “fites” bordearemos la primera cima y alcanzaremos la cresta, siguiendo las “fites”, y en unos 25‘ alcanzaremos la cima central. Avanzando con dirección NE llegaremos a la tercera cima en 2’/3’.

El camino hacia cala Figuera lo podemos hacer recorriendo el mismo camino hasta el collado (donde hemos iniciado el ascenso de las cimas del Morro de Catalunya), o ir descendiendo por la ladera SE del Morro de Catalunya. Si nos decidimos por esta última opción, iremos perdiendo paulatinamente altura con dirección SW hasta alcanzar el collado en el que anteriormente hemos iniciado el ascenso. Desde la tercera cima hasta el collado tardaremos del orden de 20’/25’. Una vez en el collado veremos una serie de “fites” que nos marcan una senda que con dirección SW desciende con pendiente media/fuerte por la ladera del Morro de Catalunya. Debemos seguir las “fites” que nos conducen a un torrente estrecho y en unos 30‘/35’, contando desde el collado, nos situamos en la orilla norte de cala Figuera. Podemos seguir hasta la playa o bien quedarnos en la orilla (desde el punto de llegada a la orilla hasta la playa, apenas transcurren 7’/8’).

Abandonamos la cala por su orilla sur y ascendemos por unas escaleras que en 2’ nos sitúan en el camino que asciende hacia la carretera. Enfrente y a la izquierda del camino se inicia una senda con pendiente fuerte/muy fuerte y suelo bastante deteriorado, y en unos 9’/10’ llegamos a un “portell” estrecho que nos da paso al aparcamiento donde hemos dejado el coche esta mañana.

El recorrido total es de unos 6’8 km.