INICIO
 

Puig ses Moles / Puig Ciurō / El mes alt de Lavanor

PERFIL

Puig Caragoler de Femenia

 

GPS

Puxet Rodō;

 

ruta


 

Anterior

PUIG CARAGOLER DE FEMENIA

Altitud: 922 m.

PUIS SES MOLES

(el mas alto de Lavanor o Puig Ciuró, segun el mapa de SITIBSA)

Altitud:733 m. segun el mapa de Alpina

Altitud: 727,29 m. segun el mapa de SITIBSA

Altitud: 736 m. segun el Mapa Topográfico Nacional del I.G.N.

Altitud de 731 seguns nuestro GPS

Nota: Los mapas de Alpina y del Instituto Geográfico Nacional lo situa de forma errònea ya que da como cima mayor con el nombre de Puig de las Moles el acicate de llebeig de las Moles, formadas per varias cimas, cuando la mas alta es la situadoa la penultima mas al N. y que tiene una cruz de hierro y un nacimiento dentro de una jarra de barro.

PUXET RODÓ

Altitud: 801 m.

DIFICULTAD: PD

28.11.2009

fotos

PUIG DE SES MOLES – PUIG CARAGOLER DE FEMENIA – PUTXET RODÓ


La excursión se inicia en el kilómetro 14’2 de la carretera Ma-10 (de Lluc a Pollença) en la barrera que da acceso a las casas de Femenia Nou y Femenia Vell. Atravesamos la barrera (anteriormente había un “botador” de madera a la izquierda) y continuamos por el camino que con dirección N y en ascenso ligero/medio primero y después ligero descenso llegamos a un “portell” con barrera metálica en 6’/7’. Sigue una subida ligera y 1/2 minuto después encontramos un camino a nuestra derecha (conduce a las “cases” de Femenia Nou) y seguimos a nuestra izquierda, llaneando por el camino en el que encontramos un "forn de calç", a la derecha, y una pequeña "bassa" de agua a nuestra izquierda, llaneando o con ligeras subidas nos lleva en 2’ a las “cases” de Femenia Nou (derecha). Encontramos una barrera metálica con “botador” de madera a la izquierda que una vez superado y continuando por el camino con subida ligera llegamos a la Font de Femenies, y 3’ desde la barrera  llegamos a las “cases” de Femenia Vell.

A nuestra izquierda se inicia un camino con pendiente media/fuerte y posteriormente fuerte y dirección S, en un primer momento, que nos conducirá al Coll Ciuró (675 m.) . A los 4’ llegamos a una barrera metálica con “botador” a la derecha, el camino presenta subidas medias o ligeras y 3’/4’ después encontramos otra barrera metálica con “botador” a la derecha. El camino presenta bajadas y subidas ligeras. A los 4’ encontramos una barrera de madera e iniciamos una subida media y 2’ después llegamos a la Font d’en Quelota. (izquierda). Se inicia una bajada ligera y al medio minuto dos barreras metálicas. El camino llanea o presenta subidas medias/fuertes cortas y bajadas ligeras y a los 8’/9’ se inicia una subida media/fuerte y fuerte que en unos 5’ nos situará en el Coll Ciuró (675 m.) .

A nuestra derecha veremos las paredes rocosas del Puig de les Moles y a nuestra izquierda el Puig Caragoler de Femenia. Nos dirigimos con dirección N (veremos una “fita”) y con subida de pendiente media hacia una “pared seca” en la que vemos una varilla metálica a la que llegamos en 3’/4’. Con dirección E/NE nos dirigimos hacia la cima campo a través y con subida fuerte. En unos 3’/4’ alcanzamos la pared rocosa (derecha) y ascendemos por una grieta con subida fuerte. Una vez superada la grieta (veremos una “fita” a la izquierda) seguimos con dirección NE hacia la cima. Es una zona prácticamente horizontal que en unos 4’ alcanzamos una primera cima (Puig de les Moles). A partir de este punto y con dirección NE nos dirigimos hacia el borde rocoso (3’), lo bordeamos por la izquierda y en unos 5’/6’ de subida ligera/media siguiendo las “fites” alcanzamos la cima del Puig de les Moles/Més Alt de Lavanor. Si nos dirigimos hacia la cima NE veremos unas bonitas panorámicas sobre Lavanor, les Basses de Mortitx i la mar, la Victória d'Alcúdia, la bahia de Pollença, la Cuculla de Fartàritx, la Vall d'en Marc y el Puig Gros de Ternelles.

Desde la cima debemos descender de nuevo hasta el Coll Ciuró (675 m.) , siguiendo las “fites” con pendiente fuerte/media y luego llaneando, llegando en primer lugar hasta una varilla metálica en unos 5’. Ahora debemos atravesar las vaguadas procurando no perder altura, llegando en unos 7’/8’ a la base del “penyal”, lo bordeamos y en 1’ llegamos a una pared seca caminamos junto a ella con subida ligera y en 2’ llegamos a una vara metálica y desde este punto con dirección S y pendiente media llegamos en 2’ al Coll Ciuró (675 m) .

Desde el Coll Ciuró seguiremos por el camino que con dirección W bordea por la vertiente NW el Puig Caragoler de Femenia. Al principio llanea y luego inicia una subida media/fuerte para seguir llaneando y en unos 7’/8’ llegamos a un “portell” con barrera metálica. A lo largo del recorrido hay diversas “fites”. Traspasada la barrera, en 1’ vemos a nuestra derecha las ruinas de una “barraca de roter”. En este punto debemos fijarnos en la vertiente NW del Puig Caragoler de Femenia y debemos tomar como referencia unas rocas, concretamente una que tiene un arbusto creciendo en su parte superior, a media ladera, y por encima una “pared seca” con rejilla metálica. Si observamos la ladera hacia nuestra derecha veremos algunas “fites” sobre rocas lo que nos indicará el camino de ascenso. Debemos ascender desde el camino por la ladera siguiendo las “fites” y con pendiente fuerte/muy fuerte progresamos por la “carritxera” con dirección SW. Tras unos 6’/7’ de ascenso llegamos a una “fita” junto a la pared rocosa. Bordeamos la pared hacia nuestra derecha y veremos (a nuestra izquierda) una canal que nos permite el ascenso a la que llamamos el "pas de la dreta" (al final de la misma veremos una “fita”). Debemos trepar por la roca (el primer momento es algo “complicado”) y ascender con pendiente fuerte por la canal ligeramente a la derecha (veremos algunas “fites”) que en unos 5’/6’ lograremos superar. Una vez arriba debemos seguir las “fites” (dirección S) que por un terreno relativamente llano, nos llevan en 4’ al inicio de una subida fuerte. Debemos seguir las “fites” (en algunos puntos la subida se endurece). En unos 15’ llegamos a la cima del Puig Caragoler de Femenia (922 m.)

Desde la cima del Puig Caragoler de Femenía, en dirección SE, veremos el Putxet Rodó (tiene la forma de un elefante tumbado en el suelo con trompa imcluída¡) al que podemos llegar descendiendo por la ladera rocosa con pendiente media durante unos 14’/16’. Después debemos dirigirnos hacia el Putxet procurando no perder altura, durante unos 3’/4’ para iniciar una subida ligera/media en diagonal derecha y a los 3´ llanear dirigiéndonos hacia el paso que forman dos rocas (veremos una “fita” en la roca de la izquierda) y en 1´ llegaremos a la base del Putxet Rodó. Lo bordeamos por la izquierda y podemos subir trepando hacia la cima a la que llegaremos en 3´. Tiene una altura de 801 m.

Desde el Putxet Rodó regresaremos hacia el Puig Caragoler de Femenía por el mismo itinerario, encontraremos algunas “fites”, y tardaremos del orden de 25’/28’ en llegar a la cima del Puig Caragoler de Femenia.

El camino de regreso hacia el Coll Ciuró lo realizaremos por un paso distinto al de subida, al que llamamos "pas de l'esquerra". Desde la cima y siguiendo las “fites” llegaremos a la canal por donde hemos ascendido en la subida en unos 15’/16’. En vez de descender por la canal, seguiremos las “fites” que aparecen a nuestra derecha, con pendiente fuerte. A los 7’/8’ llegaremos a una pared rocosa que nos impide el paso. A nuestra izquierda, a escasos metros de la pared rocosa, veremos una pequeña repisa horizontal y en la base derecha de dicha repisa veremos una grieta en la que hay una cuerda (a continuación hay otra) que nos permite el descenso. Una vez superado el paso, descenderemos a nuestra izquierda bordeando la pared rocosa e iniciamos el descenso por una vaguada con “càrritx” con dirección SW y pendiente media/fuerte. A los 3’/4’ llegaremos a una “pared seca” con rejilla metálica, que podemos atravesar y siguiendo bordeando la pared rocosa, en unos 3’ llegaremos a la “fita” junto a la pared rocosa, a la que hemos llegado en itinerario de ascenso (esta mañana hemos bordeado la pared rocosa hacia nuestra derecha hasta llegar a la canal por donde hemos ascendido).

Debemos descender por la ladera siguiendo las “fites” con dirección SW y pendiente fuerte/muy fuerte, llegando en unos 5’ al terreno de cultivo y en 1’ al camino. Siguiendo el camino con dirección NE, a los 3’ dejaremos a nuestra izquierda la “barraca de roter” y 2’ después a un “portell” con barrera metálica. Seguiremos el camino, con bajada ligera y después subida media/fuerte llegaremos en unos 7’/8’ al Coll Ciuró.

A partir del “coll” en unos 25’ llegaremos a las “cases” de Femenia Vell y 3’ después a las de Femenia Nou y desde las “cases” a la barrera de entrada en la carretera tardaremos unos 12’/14’.

El recorrido de la excursión es de 12’860 kilómetros.

 

 

 

 

text d'en Xavier González

 

Següent