|
PUIG LA FITA DEL RAM
ERMITA DE MARISTEL.LA Y CUEVA DE LOS ERMESSETS
30.11.2010
Altitut máxima:: 833 m.
Recorrido ; 11,10 Km.
_________________________________________________________________________________________________
LA ERMITA DE MARISTEL.LA.
Fue conocida anteiorment con el nombre de ermita del Carmen. Ocupa un ancho escalón llano situado en la vertiente norte-oriental de la mola del Fita del Ram, a 460 m. de altitud. Es un edificio relativamente moderno, de finales del siglo XIX. Concretamente, el inicio de las obras data del año 1890, cuando la congreagació de los frailes Terciarios Carmelitas aceptaren la donación que hizo la señora de Son Ferrà, Dª Margalida Rosselló Ferrà.
La comunidad eremítica no fue nunca numerosa y su vida no fue muy floreciente ni duró mucho tiempo. El año 1926, tras las muertes no acabadas de aclarar de dos ermitaños, uno parece que por accidente y el otro quizás asesinado por robo, la ermita fue abandonada por los frailes. Cada año, el último domingo de agosto tiene lugar la fiesta de la Ermita, en la cual participa la gente de Esporles.
EL CORAZÓN DE JESÚS.
Es un monumento religioso en forma de estatua que representa la figura de Cristo con los brazos abiertos sobre el pueblo de Esporles, en señal de protección. El conjunto fue inaugurado el año 1940. Responde a la iniciativa del rector de Esporles Mn. Mateu Togores y Maimó, y es obra del escultor Bartomeu Amorós.
LA CUEVA DELS ERMESSETS.
Presenta una boca de entrada con una antesala constituida a partir de un portillo de roca natural a la parte izquierda y de paramento artificial de pared seca, a la derecha. ës una cueva básicamente de desarrollo horitzonal, con una gran sala de entrada il.luminada tènuament por un ventanuco natural. De este ancho vestíbulo, salen varias galerías estrechas que se adentran irregularmente hacia las pregoneses. Según el Inventario Espeleològic de Mallorca, es una cavidad catalogada entre 30 y 300 m. de recorrido y con una sima entre 50 y 100 m. de fondo.
Leyenda:
Un pastor conoce un dia a un moro que le pide si conoce la cueva de los Ermassets y si le quiere acompañar. El pastor decide ir con él. El moro, denominado Abdul, se instala por los alrededores de la cueva y el pastor cada día lo va a ver y comparten momentos. El último día el moro obsequia el pastor con un pañuelo lleno de tierra y una botija y le cuenta una historia d’unos moros que escondieron un tesoro dentro una cueva y lo dejaron custodiado por unos seres mágicos. El pastor muestra el pañuelo de tierra a un argentero y este le dice que es polvo de oro muy puro mezclado con un poco tierra. Cambia de vida y se compra una guarda propia de ovejas. Pasado un tiempo abre la botija y encuentra unos pergaminos, los lleva a descifrar y resulta que estos documentos contienen toda una serie de pasos por poder recuperar un fabuloso tesoro sito dentro la cueva de los Ermassets. Él nunca intentó llegar al tesoro porque lo encontró muy peligroso. Otros lo han intentado pero sin demasiada buenos resultados
Con respecto al topónimo, la palabra ermasset es un diminutiu de ermàs, "campo que no se cultiva, sea por negligencia, sea para hacerlo reponer durante un año y después volverlo a cultivar" .
Mn Bartolemu Guasp: Maristela. Dins Corpus de Toponimia de Mallorca - Camins i Paissatges
________________________________
Esporles – GR-221 - Bosque de Son Tries – Corazón de Jesús – Ermita de Maristel.la – Fita des Ram –
Cueva de los Ermassets
Iniciamos el recorrido junto a la iglesia de Sant Pere de Esporles, veremos un poste indicador del Camí des Correu, que nos señala el itinerario a seguir. Podemos dejar el coche aparacado en una de las calles de la parte alta del pueblo. Iniciamos el recorrido por el Camí des Correu, con pendiente fuerte/muy fuerte al principio, para llanear al cabo de unos 6’. 2’ después atravesamos un portell e iniciamos un descenso medio. Al minuto veremos una estaca de orientación y un portell (izquierda), en este punto debemos abandonar el Camí des Correu e iniciar el ascenso con dirección SW a través del Bosc de Son Tries. En la senda de ascenso, con pendiente media, al principio, y fuerte después, veremos algunas señales en el suelo (flecha y puntos rojos), que nos orientarán. A los 6’ tendremos una paret de partió (izquierda), llegando 3’ después a un portell sin barrera. Seguimos ascendiendo con pendiente media y media/fuerte y tras 4’ de ascenso llegamos a un nuevo portell sin barrera (punto rojo). La subida es fuerte y posteriormente pasa a media, encontrando a lo largo del recorrido en el Bosc de Son Tries algunos rotlles de sitja y transitando en algunos tramos por un camino. Al cabo de 7’ llegamos a un cruce de caminos (fita), debemos seguir a la izquierda, con pendiente media; veremos restos de una caseta y algunas fites. 1’ después llegamos a un nuevo cruce e igualmente debemos seguir a la izquierda (fita a la derecha), dirigiéndonos hacia el portell sin barrera. La subida es media/fuerte, veremos alguna fita y llegaremos a un camino con escalones; la pendiente se endurece y al cabo de unos 6’ la pendiente se suaviza y 3’ más tardes alcanzamos el mirador donde está situada la estatua del Cor de Jesús. Podemos divisar unas panorámicas sobre Esporles, la Mola de Son Cabaspre, la zona del Teix, etc.
Desde el monumento nos dirigiremos hacia la ermita de Maristella. Saldremos con dirección S (izquierda), veremos fites y a los 2’ llegaremos a amplio camino que desde Son Ferrà conduce a la ermita. Seguimos a la derecha, con pendiente media y al cabo de 8’/9’ llegaremos a la ermita de Maristella. Desde la explanada delantera podemos contemplar unas bonitas panorámicas.
Abandonamos la ermita por su lateral izquierdo y seguimos por la explanada, llegando en 3’ a un portell, donde iniciamos una subida media, con fites que nos orientan. A los 3’ llegamos a un portell sin barrera (punto rojo) y continuamos a la izquierda (fites) con subida ligera. 1’ después llegamos a un camino, debemos seguir recto (flecha roja), de nuevo aparecen las fites y la pendiente es ligera o llanea. 2’ después atravesamos un nuevo portell sin barrera y llaneando pasamos junto a una caseta (derecha). La pendiente aumenta y a los 3’ llegamos al avenc Podrit (izquierda). Seguimos por el camino con subida ligera y en 1’ llegamos a un portell sin barrera (puntos rojos). Las fites nos sirven de referencia y llaneando alcanzamos a los 2’ un forn de calç. En 1’ y tras una bajada ligera llegamos a una fita grande –izquierda- (al regresar volveremos a este punto). Seguimos a la derecha llaneando o con bajada ligera, orientándonos por las fites y los puntos azules y verdes que vamos encontrando. A los 3’ alcanzamos un magnificio aljibe conocido como basse de Son Vic cubierto con un cuello de cisterna en la parte superior. Seguimos con subida media y a los 30’’ encontramos una fita (flecha roja) en la que debemos girar a la izquierda. La subida es media/fuerte y poco después llanea. Debemos seguir las indicaciones de las fites y los puntos verdes, al transitar por esta zona en la que es frecuente encontrar restos de rotllos de sitja y casetas. La pendiente es media, por lo general, llegando a los 7’/8’ a una paret de partió. La atravesamos por un derrumbe e inmediatamente giramos a la izquierda (punto rojo tronco árbol), ascendiendo con pendiente media/fuerte. Seguiremos la dirección indicada por numerosas fites y puntos verdes, azules y rojos. La pendiente es media/fuerte, endureciéndose en algunos tramos. A los 9’ pasamos junto a una caseta, continuando las fites y los puntos rojos y verdes. A los 3’ llegamos a una fita y frente a nosotros una paret de partió. La atravesamos e iniciamos una bajada ligera y posteriormente nos desviamos a la izquierda (fites), iniciando una subida media y posterior llaneo, llegando a los 2’ a unas casetas (derecha). 1’ después de subida ligera y llaneo, llegamos a una fita y frente a nosotros una paret de partió. No la debemos atravesar, sino que debemos subir a nuestra derecha, con dirección perpendicular a la que veníamos. Las fitas y algún punto rojo, nos orientan hacia la cima de la Fita del Ram, con pendiente media/fuerte. Al cabo de unos 2’ llegamos a la base de las rocas (fita) donde veremos una pequeña brecha, por la que debemos ascender por una fácil escalera llegando al vértice geodésico que nos señala la cima. Al estar rodeada de vegetación y que la propia cúspide esté atravesada por una paret de partió, hace que no destaque de manera notable como otras cumbres de la Serra de Tramuntana.
Desde la Fita des Ram nos dirigimos hacia la Cova des Ermassets; descendemos de la cima y bordeamos, hacia la izquierda, las rocas de la base. Al cabo de unos 4’/5’ veremos (izquierda) la entrada de la cueva. Se puede descender un primer tramo hasta encontrar un pozo vertical para el que es necesario estar convenientemente equipados. El regreso lo realizamos por la ladera NE. Descendemos con pendiente media/fuerte, siguiendo las fites, llegando a los 6’ a una paret de partió que atravesamos por un derrumbe. Tomamos a la derecha siguiendo las fites y puntos rojos con pendiente fuerte/media. Al 1’30’’ llegamos a un rotlle de sitja y un pou de neu (derecha), seguimos a la izquierda llaneando al principio y con bajada media posteriormente, siguiendo las fites y flecha roja, y al cabo de 2’ llegamos a una paret de partió, que atravesamos por un derrumbe (línea roja). Seguimos las fites y puntos rojos con pendiente fuerte/media y media y al cabo de unos 9’/10’ llegamos a un camino que tomamos a la derecha, siguiendo las fites, con bajada media al principio y media/fuerte posteriormente. Al cabo de unos 5’ llegamos a un aljub con bóveda; seguimos a la izquierda con subida ligera, siguiendo las fites, e iniciamos una bajada ligera, llegando al cabo de 2’ a un portell, llaneamos siguiendo las fites pasando junto a una caseta y un rotlle de sitja (izquierda). A los 2’ llegamos a una paret de partió que atravesamos por un derrumbe, seguimos las fites llaneando y a los 2’ llegamos a un camino (fita grande); es el punto por donde hemos pasado esta mañana, ahora debemos seguir a nuestra derecha. A partir de este momento nuestro itinerario discurrirá por los mismos lugares que hemos recorrido por la mañana.
A modo de referencia indico los tiempos aproximados:
- Desde el punto de llegada al camino hasta la ermita de Maristella 12’/13’
- Ermita de Maristella al monumento al Cor de Jesús 12’/13’
- Monumento al Cor de Jesús al Camí des Correu 25’
- Camí des Correu a Esporles (Iglesia de Sant Pere) 8’
Recorrido: 11’10 Kms.
Nivell d'esforç :
text d'en Xavier González
| |