| INICIO |

Bloque diagrama B.1

ESTRET DE SON GALLARD

13.11.2010

CIRCULAR: DESDE LA ERMITA DE LA TRINIDAD .

Recorrido ; 10,3 Km.

Ermita de la Trinitat (Valldemossa) Estret de Son Gallard Coll de Son Gallard Refugi de sArxiduc Talaia Vella Mirador de Can Costa Pla des Pouet -Na Torta

Iniciamos el recorrido en la Ermita de Valldemossa (Ermita de la Trinitat). Accedemos a la ermita siguiendo el camino asfaltado que se inicia a la altura de Can Costa (derecha de la carretera Ma-10). El camino, sobre todo en su tramo final, es estrecho, por lo que desde la carretera tardamos unos 4/5 hasta el aparcamiento situado en la explanada de la ermita.

Desde la explanada de la ermita, avanzamos en dirección NE, por el camí de les Ermites Velles (comunica la Ermita de la Trinitat, con las Ermites Velles ruinas- y continúa hasta encontrarse con el camino que asciende al Coll de Son Gallard). A los 30’’ llegamos a una barrera metálica, la atravesamos y con subida fuerte/media llegamos al 1/130 a Es Bufador (mesa y bancos de piedra izquierda). Tras subidas y bajadas con pendientes media, alcanzamos a los 3 el lugar donde se inicia (derecha) la senda que asciende hacia el Pas de sErmità. Seguimos avanzando con la misma dirección en que veníamos y con pendientes medias, endureciéndose en algunos tramos, llaneando o con subida ligera llegamos a los 4 a una zona donde aparecen rotlles de sitja y una caseta de carboner. Seguimos avanzando con subidas y bajadas medias, orientados por fites y puntos rojos. 3 después llegamos a las inmediaciones de un aljub (izquierda) y una pared de partió (alta); pasamos junto a una caseta en ruinas (derecha) y llaneando a los 3 llegamos a una nueva pared de partió (alta).

Se inica una bajada media/ligera, orientándonos por las fites y a los 3 llegamos a un mirador (izquierda). Se inica una bajada media, pasamos junto a un forn de calç (derecha). 2 después llegamos a un cruce y debemos tomar el camino a la izquierda (si seguimos recto pasaremos junto a una caseta de sitjer, un rotlle de sitja y un forn de calç, y en diagonal izquierda llagaríamos al camino). Seguimos por el camino, veremos un coll de tords (izquierda) y a los 2 llegaremos a una pared de partió (fita y punto verde). Atravesamos la pared y seguimos con subida media/fuerte (fites), llegando a los 3 a un collado. En este punto debemos seguir a la derecha (fita y flecha verde)

Seguimos las fites, con pendiente media/fuerte y algún tramo en zig-zag. Al cabo de unos 5/6 llegamos a un mirador (derecha). Seguimos, con bajada ligera (fites) y en 1 llegamos a un camino junto a una rejilla (derecha). Ascendemos por el camino (subida media) y a los 2 llegamos a una barrera. La atravesamos y seguimos ascendiendo en zig-zag. con pendiente media/fuerte, para endurecerse posteriormente, apareciendo fites que nos orientan. A los 5 pasamos junto a los restos de una caseta de sitjer (derecha), apareciendo a lo largo del ascenso (con pendiente media/fuerte)nuevas casetas y sitjes. A los 18/20 llegamos a una pared de partió, la atravesamos y seguimos ascendiendo con pendiente media/fuerte,llegando en 130’’ al Coll de Son Gallard (fita y banco izquierda-).

Desde el Coll de Son gallard nos dirigimos hacia el Refugi de s’Arxiduc (Talaia Vella); Tomamos el camino que aparece a nuestra derecha y con pendiente media y media/fuerte, siguiendo las fites en su tramo final, llegamos al refugio a los 11/12.

Desde el Refugi de s’Arxiduc atravesamos el collado que nos separa de la Talaia Vella (vértice geodésico) avanzando por la senda con dirección SW durante 5.

Desde la Talaia Vella nos dirigimos al mirador de Can Costa (Mirados de Ses Puntes). Retrocedemos ligeramente por el camino que hemos venido y seguimos por el camino que aparece a la derecha. Siguiendo el camino cuyas pendientes, tanto en ascenso como en descenso, nunca superan la pendiente media, llegamos en unos 13/14 al llano donde se encuentra la cisterna del Pla des Pouet, a la que llegamos 1 después.

Desde la cisterna nos dirigimos hacia Na Torta. Debemos seguir el camino que parte con dirección SW, pasando junto a una caseta en ruinas (izquierda) llaneando. Seguimos con una subida media/ligera, veremos una pared de partió (izquierda) A los 3 seguimos con dirección NW, ascendiendo con pendiente ligera, con el fin de rodear Na Torta, por un camino de carro. Transcurridos 2/3 dejamos el camino y nos dirigimos hacia un coll de tords (derecha). Si seguimos avanzando llegaremos al extremo del llano pudiendo admirar unas bonitas panorámicas.

Desde este mirador regresamos hacia el coll de tords y de nuevo al camino (5/6). Desde el camino nos desviamos a la izquierda, bordeamos el precipicio hacia la derecha , veremos una fita, y en ese punto bajamos por la ladera izquierda del torrente que desciende del Pla del Pouet. En un punto hemos de destrepar 3 metros y a los 3/4 de abandonar el camino llegamos al cauce del torrente. Ascendemos por la ladera de enfrente con pendiente media, siguiendo las fites, dirección W, procurando no perder mucha altura, dejando a nuestra derecha la pared rocosa. Siguiendo las fites, llaneando y con bajada media llegaremos a una rosseguera a los 8/9. La atravesamos, seguimos las fites, con pendiente fuerte, atravesamos un derrumbe de grandes rocas y a los 4 llegamos a una pared de partió con rejilla metálica. La saltamos y seguimos las fites a lo largo de una pendiente fuerte en diagonal izquierda, procurando no perder mucha altura posteriormente. A los 7/8 iniciamos una bajada fuerte/media (diagonal izquierda) y llegamos a una rosseguera, que atravesamos. Descendemos con pendiente fuerte y dirección W y 4/5 después atravesamos una nueva rosseguera. Inmediatamente después de atravesarla, bajamos hacia la izquierda (dirección SW), con pendiente fuerte, dirigiéndonos hacia el lecho del torrente siguiendo las fites. A los 5/6 llegaremos a un forn de calç.

Desde el forn de calç se inicia un camino de carro en dirección W, debemos seguir por él.. Al principio la pendiente es media/ligera para llanear posteriormente. A los 3’ atravesamos un portell llaneamos y 1 después iniciampos una bajada media. A los 3 debemos desviarnos a la derecha (W), transitando entre marjades, la bajada es media, pasaremos junto a un porche (izquierda) y el camino nos conducirá al cabo de 130’’ a una barrera metálica. La atravesamos, giramos a la izquierda y 1 después llegamos a una nueva barrera metálica. La saltamos y habremos llegado al camino asfaltado que, desde las inmediaciones de Can Costa, conduce a la Ermita de la Trinidad. Tras 10/11 de transitar por el camino, con pendientes medias o llaneando, llegaremos a la explanada situada delante de la Ermita de la Trinidad., donde hemos dejado el coche.