Recorrido 1.200 m.
Desnivel: 420 m.
El nombre o topónimo nos viene del P. Rafel Juan, que corresponde al torrente que baja del Huerto de la Casa Nova y circunda la Rota d'en Negre, antes de morir a las proximidades del Entreforc, , justo ante la impresionante pared de la Sierra de ses Farinas.
Con respecto al topónimo del torrente de los Huertos podemos ofrecer unas precisiones. Este aparece documentado como tal a un documento del año 1612 recogido por el P. Rafel Juan M.SS.CC. del monasterio de Lluc (JUAN, 1972) donde se hace referencia a los deslindes de Son Nebot.
El texto, además, informa de los propietarios. Asíen el año 1600 lo era el señor Antoni Gual de la Portella mientras que en el año 1612 lo fue Don Pere Gual. Por el que a la descripción de los deslindes, el texto traducido del latino dice así: “[Son Nebot] y afronta de una parte cono lo torrente llamado de Turixant, y de otra parte cono las montañas llamadas La Mola de Son Macip, ahora del señor Juan Fortesa, y de otra con la posesión del magnífico Guillermo Cal.lar, llamada Almaluig, y de otra parte cono el collado del romero, junto a la pared , en el collado des Jou y peñasco por encima de la Replegada, justo el torrente dicho de los huertos, y torrente justo a los entreforchs”.ORDINAS et. al. (1995) corroboran este topónimo y hacen un rápida descripción dónde precisan que corresponde al torrente que baja del huerto de sa Casa Nova y bordea la Rota d’en Negre, antes de morir a las proximidades de s’Entreforc.
Por otra banda, lel Arxiduc al Die Balearen, no hace ninguna alusión directa al torrente pero cuando describe el torrente de Lluc dice: “Hacia la derecha se nos abre el Paso de Beverons que conduce hacia Cosconár. Un grande peñasco en el torrente se llama Sa Peña des Burgá, junto al seregaj del mismo número”. (HARSBURG-LORENA, L.S. 1897, traducción 2000). Es la única fuente dónde encontramos esta alusión al torrente.
Con respecto a los datos generales (ver corte topográfico) el torrente salva un desnivel desde la parte inicial del recorrido deportivo a la ctra. Ma-10 hasta l’Entreforc de unos 420 metros (como dato comparativo mencionar que el torrente de Pareis salva 180 m de desnivel desde s’Entreforc hasta la Calobra). El trazado horizontal es de unos 1250 metros con una pendiente media del 3%.
Acceso.-
El torrente presenta varias opciones de aproximación y acceso, propiciadas por l’existencia a las cercanías de numerosos caminos, senderos y comellars. La proximidad a la Ma-10 Andratx-Pollença le dan un acceso muy inmediato a la parte superior del recorrido cerca de la fuente de sa Casa Nova. Este acceso está limitado por vallas modernas, que hay que respetar, además de la verticalitat de las paredes laterales del torrente, que al fin y al cabo puede obligar a buscar alternativas de acceso a esta parte superior. Nosotros Cogemos la opción de empezar en el Km-25,800 de la Ma-10, cercade unas casas y lo hacemos por la derecha de una valla de metálica hasta ver unos grandes márgenes perpendiculares al eje del torrente que ocupan la vaguada Se trata de unos márgenes de una alzada entre los 3 y 4 metros con escalones volados y en muy buen estado de conservación, que cruzan unas terrazas escalonadas. Una opción a tener en cuenta es el acceso desde el camino des Burgar. Es una variante no tan inmediata ni cómoda que arranca desde cerca de la peña conocida como sa Foradada siguiendo dirección a poniente sin perder alzada hasta encontrar las peñas que delimitan el torrente y el lecho. Por otro banda más corta es la alternativa que presentan dos rostes comes que caen desde las cercanías de la casa Nova d’en Janer hasta la vaguada, A una d’ellas – la de más a mediodía – se localiza la cueva de n ’Esteve y una cuadragésima de metros más abajo el lecho del torrente a la alzada del S 7,30 del primer tramo. La otra coma, localizada a la vertical de las peñas planas bordea la curva del mirador de s’Entreforc, llega hasta el S 28. Ambas comes permiten dar una vuelta curso arriba fuera el lecho, llegar con más o menos estorbos a la zona de la cabecera.
Otro aproximación más larga es la que baja por la rota d'en Negre desde el coll des porcho esbucat – poco antes del km 27 de la misma c-710 – por un camino de herradura hasta las barracas de la rota. Desde allá sigue fuera camino por un olivar degradado borde un torrente tabicado hasta llegar a la vaguada del torrente dels Horts antes d’engorjar-se cerca del sector final.
Descripción.-
Podemos considerar que el torrente nace a la divisoria del coll des Jou (732m) donde el lecho principal recoje las aguas de un reducida cuenca a la vertiente noroeste del monte d’en Galileu. A la cabecera, como es habitual, presenta un cauce difuso que serpenteja por dentro un frondoso alzinar. Una cincuentena de metros debajo del collado, unos xaragalls que recogen las aguas de la font Bona i la font des Guix de Son Nebotconfluyen a la vaguada principal. A unos 450 m de su nacimiento y tras salvar un desnivel cerca de 100 m, el torrente atraviesa la carretera Ma-10 a la cota 620, muy cerca del kilómetro 25,8. A partir d’este punto atraviesa sel huerto de sa Casa Nova con una vaguada abierta con algún tramo tabicado coincidiendo con una zona de olivar. En este lugar hace falta mencionar la presencia de la fuente de sa Casa Nova, que es la principal aportación del torrente, aun cuando lo hace rechazando la vaguada principal. Esta fuente, situada a ras de la carretera, no demasiada lejos del kilómetro 25,8, la encontramos en la actualidad cubierta pero aun así sus aguas continúan fluyendo con abundancia hacia el torrente. Podemos intuir que antes del acondicionamiento de los terrenos del huerto, el agua aprovechaba una segunda vaguada que en la actualidad se encuentra, como veremos ,totalmente anulada y modificada antròpicamente. Este hecho obliga a que las aguas se desvíen por una serie de xaragalls dispersos que adelantan por el enzinar –fuerade la zona de cultivo- en busca del lecho principal dónde finalmente abocan. Peròel único lecho existente deja la zona de cultivo y se interna aen el enlzinar, dónde enseguida se empieza a engorjar.
Presenta la cama de roca madre con un primero resalte destacable, un S 3,50 que se puede evitar fuera del lecho por la derecha. A partir de aquí ya encontramos una vaguada bien definida de roca madre de unos 2 m de anchura que cae decididamente por un lugar sombrío. El siguiente salto ya marca el inicio del recorrido deportivo si se opta por hacer el descenso integral. Se trata de un S 6 que presenta la parte inicial forrada de tosca y el tramo final de roca morena muy resbaladiza. Podemos equipar con un cabo a la izquierda o bien desgrimparlo si la humedad de la roca lo permite.
Casi enseguida arranca un nuevo salto, un S 11 que se puede montar a un clavo a la derecha. Con respecto al equipamiento, será esta una muestra del variado y malogrado material que nos encontraremos a lo largo del descenso: clavos, cabos fosilizadas y otros inventos junto con tacos de expansión muy enmohecidos y anclajes de última hornada. El salto en cuestión conduce a una raconada engorjada y sombría de luz endulzada por las encinas. De las paredes laterales cuelgan vistosas hiedras (Hedera helix) y frondosos laureles (Laurus nobilis) que hacen de techo. Igualmente las paredes y rocas se encuentran recubiertas de musgo y falgueres , entre las que destaca la abundancia de falzia Roja (Asplenium trichomanes).
Una vez abajo se pueden observar las dos cascadas que corresponden a las dos vaguadas que confluyen en este lugar. La del costeresquerra (en sentido hidrográfico) corresponde al recorrido descrito mientras que el otro perteneze a la vaguada modificada antes mencionada. Se trata de un desfiladero totalmente adaptado por el hombre. Unos grandes márgenes perpendiculares al eje del torrente ocupan la vaguada. Se trata de unos márgenes de una alzada entre los 3 y 4 metros con escalones volados y en muy buen estado de conservación, que crean unas terrazas escalonadas. En consecuencia la vaguada queda anulada descartando cualquier posibilidad de escorrentia superficial menos , esto sí, del drenaje de las propias juntas de los muros. Este tipo de construcción de piedra siento asociada a una doble función –hidráulica y de cultivo – se conoce con el nombre de parat (ALOMAR te al, 2005). Tienen por finalidad anular la escorrentia superficial de los lechos de los cursos naturales de tal manera que se pueden transformar en tierras de cultivo. Otro lugar de la Sierra dónde se encuentran estos elementos es La Coma des Tossals Verds a Escorca. Esto sí los muros son mas bajos y ocupan un curso muy abierto, mas bien una coma. A nuestro caso llama la atención la dimensión de los muros y la destreza en la construcción de la obra con tal de acondicionar tan poca superficie de tierra aprovechable. En todo caso estos márgenes han perdido la función agrícola por la cual fueran creados y en l’actualidad sólo encontramos algunos ejemplares de esbeltas encinas (Quercus ilex). El indicio de la circulación hídrica que otro tiempo tuvo esta vaguada antes de la construcción de los parats lo denota una potente colada de tosca adosada a la cascada.
Un vez superado este primer resalte importante, que podemos considerar el punto del inicio deportivo, el torrente presenta un lecho bien definido y engorjat entre paredes. En este lugar toma una dirección de 350° y la anchura es de 4 m. Enseguida aparece un nuevo salto, un S 14,50 que se puede instalar un cabo en un árbol a la izquierda y que se encuentra arriba unos 4 m sobre la vaguada.
La primera parte del salto S 11 se que presenta un rellano en la parte superior producido por unos bloques empotrados.
Superados estos es una cascada de tosca que se detiene en un nuevo rellano de mayores dimensiones igualmente formado por una gran losa plana empotrada al lecho dónde forma una voladiza. La anchura en este punto es de 1,60m. El resto del salto es un S 3,50 y tanto se puede hacer siguiendo la tirada de cuerda o montanto a un cabo en un puente de roca a la izquierda, opción esta que nos facilitará la recuperación de la cuerda
Siguen una treintena de metros de vaguada llano dónde el elemento más destacable son las dos cascadas forradas de tosca y musgo que cuelgan del lado derecho. Se trata de los cursos por dónde se precipita el agua que proviene de la fuente de sa Casa Nova, después de un recorrido de unos 150 m por unos xaragalls difusos entre el enzinar que ocupa la parte superior del torrente.
La primera de las cascadas se encuentra inmediatamente tras el S 14,50 e incluso en época de lluvias se puede encontrar seca o con un exiguo reguerol. En cambio la segunda, situada unos 25 m más adelante, es la que aporta mayor caudal. Tanto es así, que es frecuente encontrar el torrente bien seco hasta llegar a este punto, dónde de pronto lo encontramos activo y con un nivel de agua apreciable.
El próximo resalte del descenso es un S 2,40 que precisamente se encuentra casi a la vertical de la segunda de las cascadas. El salto está formato por una peña encajada recubierta de resbaladizo musgo que hace falta desgrimpar con maña y atención puesto que no encontraremos ningún anclaje.
Es este salto dónde recibe la aportación directa del agua de la fuente por cual cosa en época de lluvias es posible encontrar un gorg de unos 3 m de largol y una hondura máxima que puede llegar a un metro y medio. Enseguida sigue un S 4,70, una pequeña cascada recubierta de tosca que se puede bajar por la izquierda gracias a unas raíces. Igualmente en este lugar en época de lluvias forma un bello gorg.
A continuación siguen una serie de resaltes de mayor alzada pero fácilmente evitables. Primero encontraremos un T 7 en forma de tobogán recubierto de tosca que podremos bajar por la izquierda. Enseguida y a un tramo dónde la vaguada se ensancha considerablemente, encontramos un nuevo S 7,30 que se puede evitar fuera del lecho por la derecha.este mismo lador derecho y enlairada sobre el lecho una treintena de metros se abre la gran boca de la cueva de los Aleixandris. En cambio, al lado izquierdo de las paredes del torrente pierden verticalitat llegando a ser una coma áspera dónde en la parte superior podemos encontrar restos de un camino. Arriba de esta coma es donde encontramos la cueva de n’Esteve. Este comellar es una de las opciones de acceso o salida del torrente que nos traerá por un rost costero cerca de la Casa Nueva y al mirador de s’Entreforc. Casi encadenado aparece el siguiente salto, un S 8 que tanto se puede bajar por el lecho o bien por la derecha por un relleix. Superado este encontramos un salto dónde ya se necesario usar las cuerdas. Se trata de un S 12,30 que coincide con un tramo dónde el torrente empieza a perder engorjament.
Desde la cabecera del salto se tiene una magnífica panorámica del coster occidental del monte Rojo con l’emblemático quarter des Carrabiners. El bot en cuestión tiene una instalación formada por tres generaciones de placas –atendiendo a l ’estado de yema que presentan – que se encuentran en la izquierda algo enlairades a un placa rocosa inclinada d’acceso delicado. A los pies encontramos un gorg redondeado con un gran bloque y cama de guijarros. Superado este, de todo d’una comparece un T 8, un tobogán forrado de musgo que se puede instalar en una baga que hay a un gran bloque en medio de la vaguada. Superado el salto, el lecho se vuelve cada vez menos encajado. Ya por un trammés abierto encontraremos una serie de pequeños ressalts, un S 2,50, un T 4,70 en forma de tobogán y un nuevo T 4,70 d’aspecto esglaonat, que se pueden bajar sin demasiada complicación. Es pero a continuación d’este último T 4,70 dónde aparece el salto que delimita definitivamente este primer sector del torrente. Se trata d’un S 28 que lo encontramos una quincena de metros más envant a un lugar dónde l’orientación de la vaguada es de 3° El salto presenta a la cabecera un pequeño gorguet colgado rellenado de guijarros que hará de balcón Es aquí dónde se encuentra la instalación; dos placas a l’izquierda, que –demasiado bajas–complican l’entrada del ràpel. El primer tramo de la bajada es por una canaleta apretón y sombría forrada de tosca que acaba a un nuevo gorg colgado a menudo lleno d’agua pudenta. Hasta este, el bot mide 9,50 m. Evitadas las turbias aguas del gorg, el salto continúa ya por un tramo menos encanyonat, por una gran cascada forrada de tosca muy deshecha por las raíces y recubierta de musgo a la parte inferior. A los pies encontraremos un grande gorg que, si no presenta el nivel alto, se podrá evitar por la derecha. Desde el gorg colgado hasta los pies la querencia mide 18,50 completando los 28 m totales del salto.
Superado este salto el torrente cambia d’aspecto. Entramos en un segundo sector más abierto y dónde la tónica serán los tramos planers, combinados con sucesivos saltos generalmente d’escasa alzada. El primer d’ellos, es un S 6 esculpido a la roca madre y que se podrá evitar por l’izquierda. Siguen unos 50 m de vaguada planer sin ningún accidente destacable quitado d’un T 3, que podremos evitar por l’izquierda y que presenta un gorg a su base, engalanado con un vistoso ejemplar de Xuclamel (Lonicera implexa). A continuación un grande rost subvertical romp la monotonía de la vaguada. Se trata de dos grandes rampas encadenadas que al fin y al cabo forman un T 46 salvando un considerable desnivel. La primera d’ellas es un T 22 con un rost d’unos 30° que se puede montar a una placa a l ’izquierda justo encima un gran bloque poblado d’estepa Joana (Hypericum balearicum). Al coster izquierda del torrente s’ aprecia una marcada estratificación que presenta un capbussament de 65°. L’orientación de la vaguada es de 322°. Este primer tramo acaba a un gorg colgado redondeado que tiene una hondura de 1,70m. L’lugar nos servirá de cómodo rellano por montar la segunda parte del descenso. Es trata d’un T 24 que se puede instalar en una baga a la derecha saliente del gorg. El salto presenta la parte superior más vertical que el bot anterior y está apretada de càrritx y tosca. Al tramo final pierdo verticalitat dónde acontece casi un tobogán. El torrente sigue adelantando por un canal bien abierto con unas magníficas vistas del alrededores, destacando la zona del torrente de los Boverons y del quarter de los Carrabiners.
La orientación de la vaguada no varía demasiada, siguiendo la dirección 353° y s’ pueden contemplar vistosos ejemplares de l’especie protegida Digitalis minor y más raramente de la ranunculàcia Delphinium pictum. Pocos ressalts d’interés encontramos en este vomite de vaguada planer y sin accidentes d’mención quitada d’un primer T 7,50 en forma de tobogán que se puede evitar tanto por la derecha como por l’izquierda, un nuevo T 7,50 igualmente desgrimpable sin problemas por el mismo lecho y finalmente un T 6 que se supera sin emperons. En total se recorren unos 100 m. Después d’estos el torrente cambia momentáneamente d’apariencia.
Por unos instantes s’engorja a un lugar dónde forma unasèrie de ressalts sucesivos con los respectivos gorgs, normalmente con agua. La dirección del torrente es de 330°. Este pequeño tramo engorjat y sinuoso té un primer salto de 3,50 que se puede instalar en una baga vieja a un puente de roca a la derecha . Esta opción lleva de pleno dentro el gorg d’aguas turbias, si se quiere evitar se puede mirar de desgrimpar por una canaleta a la derecha bien vertical y sucia de càrritx dónde conviene tener la precaución de montar un pasamano. Dos pequeños ressalts (S 1,20 ambos) siguen y desembocan en un nuevo gorg que té una longitud de 4,50 m que acaba a un S 5,40. Lo podemos instalar en una baga a l’izquierda. Es un salto recubierto de tosca que acaba a un rellano de roca madre seguido todo d’una d’un tobogán de 2,30 m. La salida de l’engorjat es un S 3,20 con un grande gorg engalanado d’abundantes juncos (Scirpus holoschoenus) que se puede evitar haciendo un paso por un relleix a l’izquierda. De todos modos todo este tramo puede esser evitado con una feixuga voltera por el rocam fuera del lecho, el cual abandonaremos por l’izquierda poco antes del primer S 3,50 por devolver a l’alzada del gorg de los Juncos. De bello nuevo el torrente vuelve a ser un canal abierto con accidentes de poca entidad.
Tan sólo son dignas d’mención un gorg escondido por un grande ullastre (Olea europaea var. Silvestris), dos @T 7 que se pueden desgrimpar sin complicaciones y uno vomite planer ocupado por un gorgs llarguers y pocos profundos, hábitat de numerosos ejemplares de Rana perezi. Los costers son rosts apretados de bardissa que s’ensartan hacia las proximidades de sano Eructa d’en Negro. Tan es no bien a un lugar dónde el torrente no es más que uncurs de exigua entidad, al coster izquierda s’ localizan las resto del paramento d’un camino que s’ensarta por un comellar con márgenes y ullastres con dirección cabe los covals del mirador de s ’Entreforc, cerca de s’Recogida. La dirección de la vaguada en este lugar es de 2° y al margen derecho localizamos un cuello con ullastres que une la comarca con el Burgar muy cerca de Miranda a la bajada desde Escorca hacia s’Entreforc.
A partir d’este punto el recorrido se vuelve más atractivo. Hasta llegar a la zona de los verticales bots finales, el torrente presenta una configuración caracterizada por l’alternancia de zonas abiertas de vaguada planer con esporádicos tramos engorjats con saltos d’escasa altura y gorgs acuáticos que conservan agua incluso a l’verano.
Dejado el cuello atrás el primer salto es un S 4,70 escalonado, caracterizado por una gran peña al lateral. Tan se puede desgrimpar por l’interior, dónde s’ localiza un gorg en codo, como por fuera del lecho por cualquier lado.
De todo d’una aparece un S 5,50 sin equipamiento que se puede evitar por l’exterior por l’izquierda. Es un salto bien encajado a la roca madre con un gorg d’unos 9 m de largolargo y una hondura máxima de 1,20 m. Siguen 25 m abiertos y planers sin interés hasta llegar a un nuevo salto, un S 4 con una higuera (Ficus carica) en medio y el correspondiente gorg a los pies que se puede evitar fuera de la vaguada haciendo una voltera. Después d’este la orientación
de la vaguada es de 318° y ensarta el corte del torrente de Pareis anunciado por las omnipresentes peñas de s’Entreforc.
Aparece un nuevo bot, un S 5, formado por dos saltos encadenados; un primer S 3,50 que se desgrimpa por l’interior y de todo d’una uno S 1,40 que acaba a un grande gorg redondeado que se podrá evitar por la derecha si el nivel no es muy alto. Justo a la vertical d’este gorg apreciam claramente, como unos peñascos, la marcada estratificación cauperpendicular al lecho formando un pliegue en roca calcaría intensamente deformado y tectonitzat (Jodo 4).
A continuación el cauce presenta una veintena de metros horizontales interrumpidos por pequeños ressalts; dos @S 3 y más envant un S 3,50. Este último salto, sucio y envuelto de plantas espinosas, se puede equipar a una baga a la derecha y marca l’inicio d’un tramo engorjat. L’orientación de la vaguada no es demasiada diferente siendo de 312° mientras que en este lugar la panorámica del corte de s’Entreforc es magnífica. Enseguida aparece un S 5 que se puede equipar a una baga a un ullastre que se encuentra a la derecha a unos 3 m sobre la vaguada. El ràpel nos lleva a una olla colgada que fragmenta el bot. Des d’este rellano s’instala un nuevo S 4,50 a una placa a la derecha que acaba en un grande gorg circular dónde la remojada es hace inevitable. Existe la posibilidad de evitarlo si a la cabecera del S 5 salimos de la vaguada por la derecha, por un esquetjar dónde hay una estaca de hierro clavada al rocam. Este anclaje casero permito rapelar cerca de quince metros y aterrizó al lateral del gorg mencionado sin bañarnos demasiado. Esta estaca de hierro no presenta demasiada garantías de seguridad, por lo tanto noltros montam una baga a un puente de roca. En todo caso, es trata d’un gorg soleado dónde abundan los familiares granots (Rana perezi) y que a l’extremo forma una playa de guijarros con ejemplares de olivella o escanyacabres (Cneorum tricoccon).
A partir d’este punto el torrente es un lecho abierto con pocos accidentes de relevancia por el general con la vaguada planer y a pedazos poco definido.
A l’izquierda no pasará desapercibida una coma abierta y ancho; es la eructa d’en Negro. Se trata d’unazona de cultivo marjada que pertenezco a la possessiód’Escorca. En l’actualidad es una zona de ullastres y olivar muy degradado con un camino de herradura que la une con la casa Nueva. Además de las tierras de cultivo s’ localizan dos porches, un d’ellos d’unos 40 m2 (ORDINAS et. al. 1995) y una pequeña cisterna cubierto andamio aprovechando un cocó natural de la roca. L’ estado de conservacióés muy bueno y es un magnífico ejemplo d’aprovechamiento de los escasos recursos hídrics de la zona asociados a la escorrentia superficial.
En esta zona del torrente los ullastres y los olivos llegan casi a la vaguada, delimitado por una pared de piedra seca al margen izquierda. En cambio al coster derecho s’ localiza un rellar –en este tramo todavía poco desarrollado–d’aspecto turmentós; es l’lugar conocido como se Burgar. Esta comarca de límites pocos precisos compran una extensa y arisca zona entre la casa Nueva y Escorca. Aparece documentado l’año 1612 y de su topónimo se pueden sacar varias interpretaciones. Tal y como dice el DCVB lo define como un campo de brezos (Erica arborea) mientras que la propuesta por Coromines l’asocia a & ldquo;aguijoneado, hurgado” haciendo posible referencia al modelado cárstico de la zona (ORDINAS et. al. 1995). Es esta última interpretación la que tal cerca s’ajusta más a las características del terreno y l’asignación, a nuestro parecer, más próxima.
En todo caso, nos encontramos en una zona de cauce abierto invadida por el càrritx (Ampelodesma mauritanica) que, como ya hemos mencionado, adelanta bordeada al coster izquierda por una pared seca y un rellar al derecho. Este tramo que mide unos 140 m tiene como únicos accidentes destacables un S 6,50, un S 3,50 y un S 5 que se podrán superar sin demasiado problemas.
Es pero al final d’este tramo – estela atrás la eructa d’en Negro – dónde el torrente cambia radicalmente d’aspecto.
La vaguada adelanta ahora por un esquetjar de formas ya más evolucionadas con morfologías de lapiaz d’escalera métrica a decamètrica ; principalmente estrías, canales y canales paralelos (rillenkarren, rinnenkarren, solution flutes). Es por este paraje dónde el lecho incide formando una pregona grieta. Un S 7,30 marca l’inicio del tercero y último sector del descenso. Es tractad’un salto estrecho y sombrío que ha aprovechado las profundas grietas del rocam por encajarse pregonament. El descenso es hace por una tosca que forra la roca, gracias a una baga que se encuentra en un árbol a la derecha. A la base es un gorg fondo y estrecho con trespol de roca madre d’una anchura de 1 ,10 m. A l’extremo una zona de guijarros comunica con un tramo d’una veintena de metros. La cama es roca madre desnuda y sigue el recurrido a pegas del esquetjar. El próximo accidente relevante es un S 2 desgrimpable que mujer a una olla colgada. Es un gorg redondo ocupado por una gran peña que enlaza inmediatamente con un S 6. La bajada es posible por una baga a un árbol a l ’izquierda. Es un salto estrecho con un pequeño relleix a la parte superior. Dentro el gorg l’anchura de la vaguada es de 3,30 m. Sigue este bello sector con un nuevo salto al lecho bien encajado. Es un S 11 que presenta a la cabecera un gorg colgado que hace de balcón encima el salto. La bajada es voz interrumpida por otra olla colgada. Este nuevo gorg es relleno de guijarros y tiene las paredes bien lisas formando una barbacana, lo cual hace que la salida sea bien complicada. Por eso es por lo que conviene bajar desviándose hacia la derecha por tal d’evitar entrar dentro un gorg de tan complicada escapatoria.
Un golpe abaix destaca una gran morfología de disolución, un gran puente de roca a la pared derecha del salto.,
A partir d’aquí el descenso empieza a ganar verticalitat y s’intuye el gran salto que marcará el final del torrente y l ’espectacular llegada al torrente d’Albarca.
Pero antes s’deben superar unos pequeños ressalts. un punto dónde el lecho mide tan sólo 1,50 m d’anchura, unos grandes bloques invaden la vaguada lo cual obliga a una nueva desgrimpada por un S 3,5. De todo d’una aparece un S 3 equipado con dos placas que acaba dentro un gorg cercado por una gran peña. Esta forma un nuevo S 3 que es algo complicado de superar.
Tan se puede hacer un corto paso d’escalada por el bloque por después seguir rapelant, como hacer un paso interior por debajo el gran bloque y un golpe a l’otro lado usar la cuerda de pasamano. En todo caso una vez pasado este incómodo ressalt, el torrente ya se encuentra a los metros finales. La vaguada sigue siendo estrecho –1,80 m en este punto– pero además s’acaba d’encajar describiendo un trazado sinuoso. De hecho, describe un codo y de todo d’una el lecho s’abre definitivamente con una orientación de 325° cabeza al S 58: l’anunciado y espectacular salto final.
Un pasamano instalado a un puente de roca asegura l’acceso a la cabecera del salto. El primer tramo d’esta última vertical s’instala en 3 placas y la primera querencia de cuerda mide 22 m. El descenso se hace dando l’espalda a –la cada vez más próxima sierra de ses Harinas–, que en las cotas inferiores es una grande murada vertical de paredes cobrizas con balmes y covals colgados.
El S 58 es a los metros iniciales un S 22 que es una gran rampa de roca madre. Más abajo presenta un gran rellano con ullastres, punto dónde se empieza a mostrar recubierta de tosca Hace falta ir bajante con tendencia a la derecha, sin llegar a un gran canal apretada de higueras dónde se ven unas bagues. De hecho a lo largo de la bajada se posible ir encontrando bagues, cintas y plaquesdisperses por todas partes que ofrecen varias opciones d’anclaje
por el descenso. Pero a la vía de descenso descrita, como decíamos, hace falta ir bajante con tendencia a la derecha por tal d’evitar lo centro d’aspecto más descompuesto, hasta encontrar un puente de roca con bagues a un pequeño replanet (de sano cabreta)
Se encuentra a los 22 metros de l’anclaje principal y a unos metros d’un canal con higueras (Ficus carica). Des d’aquí s’instala el siguiente salto, un S 36 (opcional 19+17). Noltros lo hacemos de un tirón (36 m.).
En esta parte la cascada presenta algunos tramos de tosca descompuesta que hace falta ir evitando. El vertader estorbo pero, son unos frondosos laureles (Laurus nobilis) justo en medio de la vertical de bajada, los cuales se preciso evitar con manya por tal de no envolver las cuerdas con ramas y raíces Una vez superadas las empipadores lauràcies s’ localiza un replanet –a los 19 m de l’anclaje– . A la derecha d’este se ven dos placas sobre un relleix ancho. Por llegar hace falta hacer un corto péndulo y puede ser una alternativa de bajada en caso de problemas con las cuerdas. Siguiendo pero por la vía descrita, tan sólo restan 17 m más por llegar a los pies de la pared.
Un pic a bajo s’aprecia toda la cascada, con el tramo central-superior recubierto de tosca con unos característicos peldaños invertidos y el coster derecho –lugar de la davalladaon domina la roca madre apretada de musgo con la zona de los laureles.
La base del S 58 es un gran rellano d’unos 16 m ocupado por bloques de gran medida. Después d’un lugar planer, los bloques se prolongan formando un marcado rost descendente hasta llegar a la vaguada del torrente d’Albarca. Hará falta hacer una serie de desgrimpades más y superar algunsressalts entre bloques, por tal d’ir a buscar el sender que lleva, cabe el camino de subida en Escorca o en sentido contrario hacia s’Entreforc y el torrente de Pareis. Son estas las dos alternativas de vuelta. La más aconsejable, sin duda, se volver a Escorca subiendo por el camino des Burgar –habitual vía d’acceso desde l’ermita de Santo Pere hasta s’Entreforc–. Hace falta tomar dirección hacia Lluc –curso arriba del torrente d’Albarca– hasta encontrar el punto de confluencia con el camino mencionado anunciado por numerosos hitos. El camino asciende con fuerte pendiente estela atrás la balma des Burgar permitido adelante suavizarse describiendo una serie de largoslargos revolts. En todo caso hace falta prever poco más d’una hora de subida por llegar al restaurante y ermita d’Escorca a la Ma -10 cerca del km 25. L’otro opción–empleada por algunos fosquers– corresponde a bajar el torrente de Pareis . Es una alternativa larga y de compleja combinación puesto que finaliza a sano Calobra, punto bien alejado del inicio de nuestro descenso.
A continuación resumimos algunos datos técnicos del torrente:
Material: 2 cuerdas de 30 metros y 2 de 50 metros.
Se aconsejable esta combinación de cuerdas, –así como las habituales cuerdas de repuesto– debido a la variedad de los saltos y por facilitar el montaje del salto final. Además del material básico personal –insistir en l’uso de la baga d’anclaje– hace falta llevar alguna baga de más y material por renovar instalaciones.
Desnivel de la zona deportiva: 420m
Tiempo del descenso: 4 horas por el recorrido integral.
Font: ADENTRO, núm. 30 . 2006. Mallorca
EL TORRENTE DE LOS HUERTOS (Escorca, Mallorca)
por Gabriel SANTANDREU 1 y Miquel TRIAS 1.