| INICIO |
 


Pep de primero iniciando el tramo final


COVA DEL SOLDAT PELUT

Ana

 

Anterior

CUEVA DEL SOLDAT PELUT (Soldado Peludo)

Torrent de Pareis

 

26-2-2011

fotos

_________________________________________________________________________________________________

 

Antes de describir el nuestro recorrido os haré un poco de historia mesclada con otro poco de leyenda.

El nombre de esta cavidad hace referencia a un personaje que, segundos parece, habitó estas comarcas dando pie a una curiosa leyenda.

Se trata de un coval aereo, ( de aquí conocida también con el nombre de Cueva Colgada del Soldat Pelut) situado en la pared del lado de Cosconar, característica que junto con el tamaño de la boca lo hacen visible desde muy lejos.

La tradición popular más extendida, transmitida oralmente de generación en generación, nos habla del Soldat Pelut como un personaje mitico y a la vez bastante desconocido. De él se cuenta que era un soldado huido (desertor) que se había refugiado por los abructos parajes que rodean el Torrente de Pareis. Así el personaje en cuestión, y siempre según la leyenda, aprovecharía esta cueva por esconderse. Esta misma tradición lo describe como un individuo desaliñado, vestido únicamente con las pieles de los animales que conseguía matar, y con barba larga y cabellera, lógico fruto de su vida de fugitivo por esta arisca comarca.

También cuenta la leyenda que el Soldat Pelut era capaz de saltar sobre el espantoso desnivel, de una parte a la otra del torrente, arriesgando la vida, en el punto situado entre la Cueva des Romegueral ( la que tiene forma de pera) y el Degotís, en un lugar dónde las elevadas (300 m.) paredes del torrente se acercan hasta dejar únicamente algunos metros de separación, este punto se denomina Salt del Soldat Pelut.

Pero dejemos deun lado la leyenda y acerquémonos a la realidad, tras observar el lugar resulta difícil compartir la creencia popular que el soldat Pelut pudiera habitar una cueva tan poco accesible como la mencionada. Sobre todo, si tenemos en cuenta la existencia de otras cavidades vecinas más habitables.

Pese a esto, el Soldat Pelut no es sólo un personaje de leyenda sino que ha pasado a formar parte de la particular historia de Escorca. La referencia más importante que confirma la veracidad en qué se fundamenta la leyenda la proporcionó el que fue gran investigador y conocedor de las tierras lluqueres, P. Rafel Juan, quien a través de fuentes orales, averiguó que se trataba de un soldado suizo. Siguiendo esta pista, se pudo constastar la presencia de regimientos de infantería suiza al servicio del rey de España a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. Concretamente se encuentran numerosas referencias, especialmente al Cronicón Mayoricense de Álvaro Campaner, dónde aparecen noticias de los regimientos suizos de Jann, Courten y Betschart desde 1788 hasta 1799.

En el caso de los desertores no ha de estreñar nada que se escondiesen en los lugares más inacesibles de la Sierra, como los que abundan en el término de LLuc. Cuando se producía alguna deserción, hecho relativamente frecuente, las autoridades militares alertaban a los alcaldes de las villas. Por facilitar la captura de los evadidos, se daba una esmerada y curiosa descripción, como es el siguiente caso: "... Cuyas medias filiaciones son las siguientes: 2ª compañia. Francisco Lago hijo de Miguel y de Ana, natural de Ingo, en la Ungría, sin oficio, de estatura 5 pies, dos pulgadas, 5 líneas, hedad 28 años, soltero, cara ovalada, frente espaciosa, ojos negros, cejas y pelo castaño claro, nariz chica y puntiaguda, boca mediana, color moreno, varias berrugas en la parte izquierda de la cara...."

Claro está que el Soldat Pelut es uno de estos casos de deserción. Incluso existe un documento de la Real Audiencia fechado el 2/02/1804, donde se relatan unos hechos, el autor de los cuales, sorprenetment, encaja con nuestro protogonista: "Habiendo tenido noticia la Real Audiencia que por la comarca y territorio de la parroquia de Escorca se ha visto un hombre desconocido que viste de pieles prodecentes de los mismos ganados que mata, y como lleva armas con las cuales ofende o intenta ofender a las personas que se le presentan de forma que tiene amendrentados aquellos vecinos particularmente los del predio de Cosconar,..."

La Real Audiencia, tras comunicar esta circunstancia a los Alcaldes de Escorca y de Sóller, manda que lo capturen.

Y así parece que ocurrió, puesto que el amo de sa Casa Nova, de nombre Pere, lo delató en más de una ocasión. Peró dejamos que sea el mismo P.Rafel quien narre este intento frustrado: " un día lo siguió una partida y le dió alcance en Son Colom. Lo ataron. Mientras descansaban los de la partida, se durmieron, y el despertar, vieron que el Soldat Pelut desatado. No le persiguieron mas por el momento."

Esta situación no podía tener más que un trágico desenlace para nuestro personaje: " Al fin, cierto día lo avistaron mientras robaba cerezas cerca de la Casa Nova. Sonó uno tiro y cayó muerto. Su cadáver fue arrojado detrás de un peñasco."


Narració adaptada del llibret Torrent de Pareis, d’editorial Moll (1996) 109 pàgines.

_______________________________________________________________________________________________

Escorca– Torrent de Lluc – Torrent des Pareis – Cova des Soldat Pelut

La excursión se inicia en Escorca (carretera Lluc a sa Calobra Ma-10) en las inmediaciones del restaurante -a la altura del km 25’2-, donde podemos aparcar a la derecha de la carretera junto al panel del Govern Balear. Nada más empezar nos encontramos con nuestros amigos Raconers que hoy iban de exploración arqueológica-metalúrgica a la Serra de ses Farines i que esperamos hayan encontrado lo que buscaban.

Empezamos descendiendo hacia el torrent de Lluc, por tradicional camino de herradura construido en por el Foment de Turisme. Iniciamos el descenso bajando junto al quitamiedos de la carretera y al ½’ atravesamos la barrera metálica. Seguimos el camino, con pendiente ligera o llaneando, que atraviesa el frondoso encinar bordeando los campos de cultivo (izquierda). A los 4’ atravesamos un “portell” sin barrera y seguimos las “fites” que nos conducen hacia el inicio del “camí de ferradura”. Mientras descendemos la pendiente oscila entre media y media/fuerte, llegando a los 15’/16’ del haber atravesado el “portell” al avenc de sa Miranda (derecha). Continuamos descendiendo por el camino, en algunos tramos la vegetación lo invade o encontramos ligeros derrumbes (es aconsejable transitar por el camino para evitar deteriorar el entorno del mismo). La pendiente se incrementa pasando a fuerte/media en algún tramo. Las “fites” nos acompañan aunque el camino es evidente. A los 18’/20’ de haber pasado junto al avenc de sa Miranda se inicia un descenso en zig-zag con algún tramo de pendiente fuerte, llegando al cabo de unos 12’/14’ al torrent de Lluc, con un tramo final de acusado desnivel. Desde el inicio del descenso en Escorca hemos invertido del orden de 50’ a 1 hora, dependiendo, lógicamente, del ritme de nuestra marcha.

Una vez en el lecho del torrente podemos escoger una de las dos opciones posibles: transitar por el lecho del torrente o bien recorrer la senda que discurre a la izquierda del cauce. Nosotros a la ida avanzamos por el lecho del torrente, mientras que el regreso lo realizamos por la senda que discurre en las inmediaciones de la pared rocosa. Buscando la mejor opción entre las rocas del cauce, llegamos a los 7’/8’ al torrent des Horts (izquierda). Seguimos avanzando y a los 7’/8’ alcanzamos s’Entreforc.

Desde s’Entreforc el itinerario está adecuadamente señalizado por “fites”, líneas verdes o rojas o flechas de los mismos colores. También encontraremos en algunas rocas escalones o zonas picadas, lo que facilita el avance sobre superficies lisas en pendiente.

Iniciamos el descenso del torrent de Pareis ascendiendo por el margen derecho. La senda comienza con una corta subida media/fuerte, para proseguir con subida ligera/media. Al 1 ½’ se inicia una bajada media y media/fuerte. A los 5’/6’ llegamos a un salto entre dos rocas (anclaje a la derecha). Una vez superado avanzamos “ayudados” por les escalones tallados y zonas picadas, llegando a un nuevo salto equipado. A los 2’ abandonamos el torrent de Pareis ascendiendo por el lado derecho del torrente (“fites”); superamos un resalte rocoso trepando y posteriormente con subida fuerte llegamos a un primer escalón, seguimos a la derecha con pendiente fuerte/muy fuerte, siguiendo las “fites”, y en algún momento tendremos que trepar. La pendiente se endurece en algún tramo y siguiendo las “fites” llegamos a los 19’/21’ a situarnos bajo la boca de la cueva. Desde este punto debemos seguir por una grieta que tenemos a nuestra izquierda, ascendiendo hasta el arbusto situado en lo alto, al que llegamos a los 6’/7’. Podemos aprovechar la base del tronco para colocar una cuerda que ayude en el ascenso. Desde el arbusto seguimos hacia la cueva del Soldat Pelut, al principio descendemos ligeramente y posteriormente seguimos las “fites” situadas a nuestra izquierda, después seguimos llaneando a la derecha y tras una bajada ligera seguimos las “fites” que nos encaminan hacia la izquierda y con pendiente media llegamos a la entrada de la cueva a los 13’/15’ de haber dejado el arbusto.

Desde la cueva las vistas sobre el cauce del torrente y las paredes son espectaculares, contemplando el Torrent de Pareis desde una perspectiva inédita. El descenso lo realizamos por el mismo camino, siguiendo las indicaciones de las “fites” y llegando al cauce del torrente a los 36’/38’.

Una vez en el cauce del torrente remontamos el mismo, dirigiéndonos hacia s’Entreforc, al que llegamos a los 12’!15’. Seguimos por el cauce durante 2’ y tomamos a la derecha por la senda que transcurre junto a la pared rocosa (“fita”) -esta mañana hemos descendido por el cauce del torrente-.Tras 3’ de subida media o media/fuerte, pasamos bajo el Torrent des Horts (derecha) y tras 6’ de llanear o subidas y bajadas medias, siguiendo las “fites”, llegamos de nuevo al cauce del Torrent de Lluc. Tras discurrir 1’ por el cauce debemos iniciar la subida hacia Escorca, siguiendo las indicaciones (“fites”, señales de pintura roja y violeta). El camino que asciende presenta, en general pendientes fuertes y medias/fuertes, llaneando en algún que otro tramo. A los 32’/35’ pasamos junto al avenc de sa Miranda (izquierda) y siguiendo las “fites” llegamos a los 15’/17’ a las inmediaciones de los campos de cultivo (derecha). La pendiente hace tiempo que se ha suavizado, y ahora llaneamos y al 1½’ llegamos al “portell” sin barrera. Seguimos llaneando o con ligero ascenso y a los 5’ llegamos a la barrera metálica, que una vez atravesada alcanzamos al 1½’ el aparcamiento desde donde hemos hincado por la mañana el recorrido.

Recorrido: 9’80 km.

text d'en Xavier González



Següent