| INICI |
 


Foto aéreaCIM SERRA DE CORNAVAQUES

Serra de Cornavaques Recorrido A

Pàgina Anterior Pàgina Següent
 

SERRA DE CORNAVAQUES - 546 m. -

Pas dels Pescadors - Cova del Boc Mort

Coll Cuixac i Cota 487 m.

 

11-6-2011

 

fotos

_________________________________________________________________________________________________

CALA SANT VICENÇ PAS DELS PESCADORS SERRA DE CORNAVAQUES PUIG DE LÀGUILA

 

El punto de partida de la excursión en Cala Sant Vicenç, a la que llegamos por la carretera Ma-2203 (hemos tomado el desvío a la izquierda desde la carretera que une Pollença con el Port de Pollença, Ma-2200). A la entrada de Cala de Sant Vicenç veremos un plano en cerámica (1989), situado a la derecha inmediatamente después del Hotel La Moraleja. En dicha esquina hay una tienda de coches. Podemos aparcar en la misma calle/carretera y a la izquierda veremos el inicio de un camino que se interna en el pinar perpendicular a la carretera, junto a unos paneles que prohiben acampar, indican la dirección hacia Cala Barques y la Oficina dInformació Municipal.

Iniciamos la excursión adentrándonos en el pinar por el camino anteriormente citado (NW), llaneando; giramos 90º (NE) y en 5/6 llegamos a un “portell” que tiene a su derecha un monumento en recuerdo a los prisioneros republicanos que construyeron el camino que arrancando en el mismo “portell” lleva hasta la zona de Les Fontanelles y la Punta de Coves Blanques, donde encontraremos, al regresar, los restos de un polvorín. Para acceder al “portell” deberemos saltar una rejilla, sin botador, pero fácilmente superable. El “portell” está cerrado pero tiene a su derecha una barrerita que permite el paso. Una vez traspasada la barrerita iniciamos el recorrido por el camino, que con pendiente muy ligera o llaneando, nos lleva con dirección N, hacia la zona del Penyal Roig. Al cabo de unos 7/8 llegamos a un puentecillo, en una curva a la derecha, que salva el lecho del Torrent de les Rotes Velles y con subida muy ligera a los 2 llegamos a un nuevo puentecillo; el camino llanea e inmediatamente antes de un nuevo puentecillo, veremos a la izquierda del camino una “fita” que nos indica el punto en que hemos de abandonar el camino y dirigirnos, con dirección NW y subida media/fuerte, siguiendo las numerosas “fites”, ascendiendo por la ladera oriental del Puig Roig.

El ascenso prosigue, siempre tendremos alguna “fita” que nos indique el camino, en general con pendiente media/fuerte, con algunos tramos de subida ligera. Al cabo de unos 16/18 llegamos a una zona más estrecha (una torrentera en la vertiente NE del Penyal Roig). Ascendemos con pendiente media/ligera, por el lado derecho, siguiendo una senda entre el “càrritx”. A los 5 llegamos al borde del acantilado, desde donde podemos ver la zona del Castell del Rei, con la Cala Estremer, entre la Punta de lÀguila y la Punta Galera, y Cala Castell, entre la Punta Galera y Punta Topina. Las vistas de los acantilados de este sector de la costa norte mallorquina, bien valen la pena el esfuerzo. Desde el punto de llegada ascendemos a la cima que tenemos a nuestra derecha (NE), que alcanzamos tras 4 de subida ligera/media. Desde la cima las panorámicas son igualmente espectaculares.

Descendemos de la cima y seguimos bordeando el acantilado (SW)da a nuestra derecha, hasta llegar al Pas del Pescadors. Encontramos algunas “fites”, la pendiente es muy ligera o llanea y al cabo de unos 14/15 desde el punto en que habíamos llegado al borde del acantilado, veremos una “fita” y unas marcas verde y roja en la roca, indicándonos el inicio del paso. Desde el Pas dels Pescadors nos vamos a dirigir a la cima culminante de la Serra de Cornavaques, situada en dirección W/SW. Iniciamos el recorrido con dirección SW, dirigiéndonos hacia la pared rocosa que conforma la ladera nordoccidental de la Serra de Sant Vicenç. Atravesamos la vaguada que tenemos frente a nosotros con bajada ligera y posteriormente tras una subida media/ligera, llegamos a los 9/10 a un camino (“fites”), que debemos seguir hacia la derecha (SW). Las numerosas “fites” nos señalan la dirección a seguir, con subida que oscila entre media/fuerte y fuerte/media, llegando a los 5, de nuevo, al borde del acantilado. Seguimos las “fites”, con subida fuerte/media y posteriormente media y media/fuerte, dejando a los 6/7 una cima a nuestra izquierda. Seguimos las “fites”, llaneando junto a la pared rocosa (izquierda) de la Serra de Sant Vicenç. Al cabo de unos 11/13 iniciamos una bajada ligera, con tramos llaneando y posteriormente iniciaremos el ascenso por la vaguada que nos conducirá al “collado” situado al SE de la cima culminante de la Serra de Cornavaques. El ascenso es medio/ligero, con algún tramo llaneando, siempre con “fites” que nos indican el recorrido. A los 7/8 llegaremos al collado, desde el que iniciaremos al ascenso hacia la cima situada a nuestra derecha (NW). La subida es fuerte/media (“fites”), con dirección NW, y a los 6 alcanzaremos la cima con su vértice geodésico (545 o 546 m de altura según los mapas consultados incluso uno señala 54590 m). Las panorámicas son espectaculares: Vall de Ternelles, Castell del Rei, acantilados y calas de la costa norte, Es Colomer, etc.

Desde la cima descendemos, con pendiente media/fuerte, siguiendo las “fites”, hacia el “collado” desde donde hemos iniciado el ascenso, con el fin de dirigirnos hacia el sector suroccidental de la Serra de Cornavaques. En unos 6/7 hemos alcanzado la “fita” del “collado”. Desde este punto seguimos dirección E, al principio procurando no perder mucha altura, durante unos 4, por la ladera de “càrritx” y posteriormente descendiendo con pendiente entre fuerte/media y media, por la ladera dirigiéndonos hacia la “paret de partió”, llegando en unos 6/7 e iniciando un ligero ascenso hacia la pequeña cima (664 m), que tenemos a nuestra izquierda (S). En unos 3 alcanzamos la cima. Descendemos con pendiente media/fuerte hacia el collado situado a nuestra derecha e iniciamos el descenso, con pendiente media, por la vaguada por la que discurre uno de los pequeños torrentes que forman la cabecera del Torrent "x", dirigiéndonos hacia las ruinas de una caseta rectangular, que vemos a nuestros pies. A los 3 llegamos a las inmediaciones de la caseta y proseguimos con diagonal izquierda, hacia la “paret de partió” a la que llegamos a los 2/3. Una vez atravesada la “paret de partió”, nos dirigimos hacia un grupo de matas que vemos frente a nosotros nos había llamado la atención su existencia en medio de , procurando no perder altura y finalmente trepando por unas rocas, en diagonal derecha, con pendiente media para alcanzar el grupo de matas, a las que llegamos en 3. Tras las matas aparece una cueva, cerrada en su boca por una “paret seca”, que se utiliza como refugio de ganado. A la entrada encontramos los restos de un “boc”, por lo que en las fotos figura como Sa Cova des Boc Mort. La boca de la cueva tiene unos 4/5 m de anchura, pero es bastante profunda, del orden de unos 30 m, por lo que para “explorarla” es necesario usar frontales.

Desde la cueva nos dirigimos hacia las tres cimas que conforman el sector suroccidental de la Serra de Cornavaques; ascendemos, con dirección W, por la ladera con pendiente media/fuerte durante unos 7/8 para pasar a ligera y alcanzamos la cima (489 m) unos 2/3 después. Desde esta cima, y ahora con dirección SW, nos dirigimos a la cima siguiente. La bajada presenta pendiente media, encontrando algunas “fites” y teniendo la pared del acantilado que cierra el Vall de Ternelles, a nuestra derecha. A los 5/6 iniciamos un llaneo y, siguiendo las “fites”, pasamos a subidas ligeras y medias, llegando a los 8/9 a la cima (484 m). Frente a nosotros, en dirección sur, se alza otra cima (487 m) a la que se llega, atravesando la pequeña vaguada, en 4/5.

Frente a nosotros tenemos la Serra de la Font, que es la continuación hacia el SW de la Serra de Cornavaques; ambas están separadas por el Coll de Cuixac. Dejamos para otra salida el recorrido por la Serra de la Font, cuyo punto culminante es el Puig de Can Groc (556 m), aunque en otros mapas recibe el nombre de Puig de Can Gros (553 m). Como podemos observar en estos aspectos relacionados con la toponimia y la topografía (por lo que se refiere a las cotas máximas) hay diversidad de criterios. Los datos altimétricos que figuran el primer lugar están referidos a los mapas de la Editorial Alpina (Mallorca Tramuntana Nord). Desde cualquiera de las dos cimas a las que hemos llegado pueden divisarse unas bonitas panorámicas de la Badía de Pollença, Badía de Alcúdia, Cap Pinar, Puig de Sant Martí, etc.

Desde la cima (484 m) iniciamos el regreso; para no transitar por el mismo recorrido, al menos en este tramo inicial del regreso, desde la cresta de la Serra de Cornavaques, descendemos al Vall de Ternelles, destrepando la pared norte de la serra y dirigiéndonos, perdiendo la mínima altura posible, hacia el “collado” situado entre la prolongación hacia el SW de la cima de Cornavaques y la cima (464 m), a la que hemos ascendido esta mañana. Desde la cima seguimos por la cresta, dirigiéndonos a la cima (489 m) por la que ya hemos pasado anteriormente; encontramos “fites” y en 12/13 llegamos a la cima. Desde la cima seguimos cresteando, con pendiente media y a los 3 veremos a nuestra izquierda una grieta por la que podemos descender hacia el valle (consultar mapa). La pendiente es fuerte y una vez en la base de la pared rocosa que forma la cara NW de la Serra de Cornavaques, seguimos en dirección N (a nuestra derecha), y llaneando, llegamos en 2/3 a la “paret de partió”. La saltamos y seguimos procurando no perder altura, dirigiéndonos con dirección NE, hacia el “collado” situado entre Cornavaques y la cota 464 m. Es una zona conocida; a nuestra derecha tenemos las ruinas de la caseta por la que hemos pasado esta mañana. La pendiente en ascenso no pasa de media y en muchos tramos la pendiente es ligera o llanea. Desde la “paret de partió” hasta tener las ruinas de la caseta a nuestra derecha, invertimos unos 6/7. Sigue una subida media y posterior llaneo, llegando al “collado” desde donde hemos iniciado la subida al Cornavaques, en unos 3.

Desde este punto seguiremos el mismo itinerario que hemos recorrido por la mañana, entre el Torrent dels les Rotes y la ladera NW de la Serra de Sant Vicenç. Como referencia de tiempo podemos indicar que entre el “collado” y el punto al que hemos llegado esta mañana junto al borde del acantilado, después de ascender por la torrentera en la vertiente NE del Penyal Roig, tardaremos del orden de 1 hora, encontrando numerosas “fites” que nos indican el camino. Una vez en este punto seguiremos cresteando junto al acantilado, siguiendo las “fites”. En el recorrido las pendientes, tanto de ascenso como de descenso, no superan la pendiente media/fuerte. Vamos en dirección al Puig de l’Àguila (que dejaremos a nuestra derecha). A los 21/22 pasaremos por las inmediaciones de los restos de una caseta (izquierda), seguimos con pendiente muy ligera y debemos ir hacia la punta, al 1½ veremos una “fita”, debemos tomar a la izquierda, con bajada media/fuerte y tendencia a la izquierda. Destrepamos la pequeña pared rocosa y continuamos hacia la derecha dirigiéndonos al fondo de la vaguada, que alcanzamos en 3. Seguimos las “fites” a nuestra derecha, la bajada es media y posteriormente pasa a ligera, que nos dirigen hacia el tramo final del camino que discurre por el Pla de les Coves Blanques y por el que hemos transitado por la mañana en su comienzo junto al monumento en recuerdo de los prisioneros republicanos. Desde el fondo de la vaguada hasta el camino tardaremos unos 8/9.

Una vez en el camino, únicamente nos resta recorrerlo en dirección a cala Sant Vicenç ( SW). Pasaremos junto a la boca de un túnel, de unos 5m x 4m, que da paso a un polvorín que abastecía de munición a las baterías de costa situadas en esta zona de los acantilados de Les Fontanelles. La pendiente del camino es ligera y a los 11/12 llegamos a un puentecillo, en una curva a la izquierda, que es el punto (“fita”) por donde hemos abandonado el camino por la mañana para ascender con dirección NW por la ladera oriental del Puig Roig. En ½ llegamos a segundo puentecillo y 1 ½ después a un tercer puentecillo. La pendiente es muy ligera y a los 8/9 llegamos al “portell” de acceso al camino, junto al monumento en recuerdo de los prisioneros republicanos. Siguiendo el mismo itinerario de la mañana, llaneando, llegaremos en 14/15 a la carretera en las inmediaciones del Hotel La Moraleja, donde hemos dejado aparcados los coches.

Recorrido: 935 kms

Es aconsejable consultar el mapa con el itinerario a la vez que se lee la descripción del recorrido.

 

 

 

 

 

 


 


 

 

text 'en Xavier González