Hoy hemos compartido ruta con nuestros buenos amigos Miquel, Cosme, Berant y Ana, que han traido ( entre otros viveres) unos higos secos macerados con una poción mágica-secreta que no nos han querido desvelar, seguiremos insistiendo.....
No hace falta describir el itinerario del torrente y su hechizador entorno porque casi todos lo conocemos, pero si algunas "curiosidades".
Para denominarlo la que mes me gusta es la que lo describe como "la Catedral de la Naturaleza". Un lugar de cuarenta millones de años de existencia dónde parece que se ha parado el reloj del tiempo y el espectador se siente transportado a un mundo de quietud y serenidad.
- - - - - - -
De dónde proviene el nombre de 'Pareis' ?
El tema de su etimología ha dado lugar a variadas explicaciones, paralelamente a las diversas formas en qué aparece escrito a lo largo de los siglos. El P. Gaspar Munar fue de los primeros en exponer la opinión:
"Le dicen de "Parells" porqué son último trozo repliega las aguas de un par de torrentes, que confluyen al "Entreforc". Estos son el Torrente del "Gorg Blau" y el de LLuc ó de Albarca".
De hecho, la grafía "parells" se encuentra ampliamente documentada desde el siglo XVI, o aparece a la Historia general del Reino de Mallorca dirigida a los jurados del mismo reino el año 1595 de Joan Binimelis. También aparece a lo largo del siglo XVII, segundos recogí el P. Rafel Juan (1972)(…) Pero es en el siglo XVIII, en una capbrevació de la Casa Nueva del año 1738, dónde encontramos el documento del cual se puede deducir el significado atribuido al topónimo:
"Afronta de una parte ab posesión dicha Escorca de don Francesch Vado Despuig de dos partes ab dos torrentes dichos de Pares, de otro…", refiriéndose a los torrentes de Lluc y des Gorg Azul que por entonces delimitaban esta posesión.
Pero el Diccionario Catalán-Valenciano-Balear de Alcover-Moll (DCVB, 1926-62, t,8, p,240, v, pareis) cuando intenta explicar-en la etimología introduce dos posibilidades de la siguiente manera:
"Parece simple aplicación toponímica de los sustantivo plural pareis (= pares), explicable por el parecido o paridad de los peñascos que bordean el torrente a derecha e izquierda; pero hace algo extraño que se use el nombre sin artículo, y no ha carecido que relacionara el nombre del torrente de Pareis con Parais". Se desvía así, respecto de la primera explicación, puesto que pasan a ser los dos peñascos, enfrente de los torrentes, quienes forman el par. Una tercera vía etimológica es la expuesta por Enric Moreu-Rey (1982), quien se fundamenta en las altas paredes que bordean la cama del torrente: "Cuando a la palabra genérica La Pared, es usado para designar lugar-dichos. Remarcamos, de paso, que el inexplicable nombre del Torrente de Pareis (Mallorca) aparece también en elmediodía de Francia: por ejemplo a los Alpes, en la frontera franco-italiana actual ("Las Grandes Pareis") correspondiente al antiguo 'perei' venido del latino 'pariete'. Designa unas altas murallas rocosas como en el caso mallorquín.".
Apoyando a esta versión aportamos un documento sobre una visita del virrei de Mallorca, D. Lluís Vich, a las torres del término de Escorca el año 1585, dónde literalmente se lee:
"Vino también Cala Rogia y Cala Vaca (sic) que se muy grande, y uno torrente contiguo que dicen de Parets".
Con posterioridad, Joan Coromines da por bien segura la etimología que, como segundo vía, ya apuntaba el Diccionario Catalán-Valenciano-Balear:
"Que el nombre del Torrente de Parèis viene del antiguo paraís, con la conocida y normal retroceso del acento, en hiatus, parece cosa bien establecida. Se debió de comparar aquel fondo formidable con el lugar pregon de las naves, la sentina de las embarcaciones" (…)
Finalmente, Cosme Aguiló (1988) se fundamenta con la última propuesta de Coromines, si bien, al eliminar el sentido perifrástico, le da una nueva explicación:
"… me siento inclinado a creer que quien le dio nombre, más tost tenía presente el lugar de los benaventurats y no el aposento interno de una nave por mucho pregona que esta sea. Quien se haya parado un rato a la sombra de las paredes de l’Entreforc, o quienes se haya adentrado algo en la "Fosca", durante los breves instantes en qué el sol penetra entre la delicada vegetación que cuelga por los peñascos, difícilmente puede rehuir la sensación de encontrarse en un lugar delicioso, en un irrepetible escenario de cuento de hadas". (…)
A nuestro parecer, por lo tanto, ninguna de las explicaciones hasta ahora dadas satisface plenamente. Sin profundizar en la discusión sobre las hipótesis etimológicas expuestas, las que parten de "pares" y de "pared" son las que mejor se adaptan a la realidad orográfica del lugar, aunque la primera es la que encontramos más documentada.
Documentación: Toponima de Vicenç Pla
- - - - - - - -
Jeroni de Berard,a su obra " Viaje a las villas de Mallorca", datada el año 1789, escribe: "... el puerto que sigue de la Calobra, que tiene mucho fondo. Caben cuarenta barcos y tiene dos torres en su interior y una copiosa fuente de exquisitas aguas, que nace en Turixant y baja miedo lo Torrente de Pareis, cuyo torrente se muy delicioso miedo su amenidad y frondosa arbolada, que lo acreditan miedo una de las maravillas de la naturaleza. Dista de LLuc 4.000 pasos geométricos".
- - - - - - - -
Encontramos la Cueva des Romegueral, con una curiosa forma de pera o higo. Como dice la leyenda que el torrente fue poblado por gigantes, esta cavidal seria su vivienda. Parece que coge el nombre con qué era conocido el lugar dónde se sitúa y que hace referencia a la abundancia de "romeguers y abatzers". La Cueva del Soldado Peludo, tal vez sea la mas conocida del lugar y que podéis encontrar más información a nuestra página Doblevuit-Soldado Peludo.
Paso de la Calle Nueva, topónim de origen solleric nombre de una calle de aquella población, también denominado según el Catálogo de los Antiguos Caminos de la Sierra de Tramuntana como "Paso de sa Calobra al Torrente de Pareis". Única vía de acceso al Torrente desde el Puerto de sa Calobra, hasta la construcción del actual túnel-turístico construit al año 1950. Se trato de una encletxa dónde le fueran construidos en el año 1924 más de 300 escalones.
- - - - - -