| INICIO |
 

Pas de ses LLoses

Cim del Cornador Gran

cova de ses alfābies

 

Pāgina Anterior Pāgina Següent

ver fotos

 

PAS DE SES LLOSES

Cova de ses Alfàbies

Cornador Gran 956 m.

Ses prediccions metereológiques donaven pluges per avui, però malgrat aixó decidim fer una sortida pels voltants del Barranc de Biniaraix, que per cert el torrent anva amb un capdal perfecte llàstima no aver duit l'equipament. No em estat els únics ja quea a la pujada al Cornador ens em trobat amb el nostre amic en Manolo Barranco, em fet una petita xerradeta i em seguit. Després a sa devallada ho em fet amb els nostres amics Raconers, que venien de fer el Pas des Cable. Dit tot aixó ara en Xavier ens descriurà la nostra ruta..........

BINIARAIX – CAMI VELL - CAMÍ DE’S ALADERN – SALT DONIS CANS – PAS DELS LLOSES - CAMÍ DONIS BARRANC- ÉS CORNADOR GRAN

 

Iniciamos el recorrido en Biniaraix. Conviene dejar el coche aparcado (derecha) a la entrada del pueblo en la misma carretera por la que hemos venido. Ascendemos calle arriba, con pendiente media, continuando por las escaleras, carrer de San Guillem y carrer de Sant Joseph, al que llegamos a los 4’/5’ desde que hemos salido del lugar donde hemos dejado aparcado el coche. En el carrer de Sant Joseph, giramos a la derecha y tras una subida media/ligera de 1’ llegamos a los lavaderos públicos a la izquierda. A su lado vemos un panel y unos postes orientadores del GR 221, que nos señalan el inicio del Camí des Barranc de Biniaraix (Barranc de Biniaraix, Cúber 4h. 5 m.).

Iniciamos el recorrido por el Camí des Barranc de Biniaraix, llaneando A los 3’ llegamos a un cruce (camino desde la izquierda) y hemos de seguir a la derecha (Poste orientador GR 221: Barranc de Biniaraix, Cúber). Seguimos llaneando y posteriormente bajada ligera y a los 2’ llegamos a un puentecillo por el que atravesamos por primera vez el Barranc de Biniaraix. Seguimos ascendiendo por el camino empedrado y con escalones, con subida media al principio que es transforma en media/fuerte, pasando a los 2’/3’ al lado de una fuente con grifo (derecha). Seguimos ascendiendo con subida fuerte/media, y a los 2’ veremos una estaca (derecha), seguimos llaneando y a los 4’ llegamos a un poste orientador (Camí Vell de Cúber 4 h). En este punto dejamos el Camí des Barranc y tomamos a la derecha (S); enseguida llegamos a una barrera metálica (izquierda) junto a un poste orientador. Atravesamos la barrera y seguimos por el camino empedrado (es el Camí Vell de Cúber). A los 7’/8’ aparece un camino (derecha), seguimos recto (estaca), llaneamos e iniciamos posteriormente una subida ligera que se transforma en media/fuerte, dejamos, a nuestra derecha, una “rosseguera” retenida por “marjales” y continuamos con subida media. A los 7’/8’ pasamos junto a una “rosseguera” (izquierda) y continuamos ascendiendo con subida media por el camino empedrado que presenta, prácticamente, en todo su recorrido escalones. Seguimos ascendiendo con pendiente media, aparece una nueva “rosseguera” (derecha) e iniciamos un ascenso fuerte. A los 2’ pasamos junto a un camino (derecha) debemos seguir recto (estaca). Seguimos con subida fuerte que después pasa a ligera; a los 3’/4’ aparecen dos caminos (izquierda), debemos seguir recto, la subida en este tramo es media y en 1’ pasamos junto a una caseta (derecha) que tiene apilados tochos de hormigón. Continuamos con subida media, a los 3’ llegamos a una curva a la derecha con escalones en el muro de piedra; poco más adelante (unos 12/15 m) a la izquierda veremos unos escalones que ascienden hacia unos olivos (“fita”) es el punto en el que debemos abandonar el Camí Vell de Cúber para dirigirnos a la Cova de ses Alfàbies.

Iniciamos el recorrido hacia la cueva con una subida media (“fita”) y posteriormente una bajada ligera corta, ascendiendo a continuación por una escalera con subida media. A los 2’/2’ ½ de abandonado el camino, llegaremos a un “portell” con una barrera de hierro que es fácilmente superable. Hemos llegado al recinto en el que está situada la Cova de ses Alfàbies. Desde la cueva regresamos de nuevo al camino en 2’.

Una vez en el camino continuamos ascendiendo con subida ligera/media, que posteriormente pasa a media/fuerte. A los 5’/6’ aparece un camino (derecha), debemos seguir a la izquierda (estaca); la subida es media/fuerte. De nuevo, a los 3’/4’ nos aparece un camino (derecha) debiendo continuar por el camino que venimos transitando con pendiente media/fuerte. A los 3’ llegamos al Coll d’en Se. A la derecha del “coll”, en ½’, podemos llegar a una era, donde podemos realizar un pequeño descanso. Retornamos de nuevo al camino y con subidas y bajadas ligeras, pasamos junto a una estaca (camino a la derecha), continuando con bajada ligera/media y siguiendo las indicaciones de las estacas, a los 5’/6’ pasamos junto a una caseta (derecha) y ½’ después, de nuevo otra caseta (derecha), construida, en parte, bajo una roca (Porxo de Can Barranc). Continuamos con bajada media/fuerte, dejamos un camino a la derecha y a los 3’ llegamos a una “marjada” (“fita” a la derecha), debiendo ascender por una senda que se inicia con pendiente fuerte/media. En este punto abandonamos el Camí Vell de Cúbar para dirigirnos al camí de s’Aladern. Debemos fijarnos bien, ya que iniciado el ascenso, tenemos que seguir a la derecha, con subida media entre “marjades”, con tendencia a la derecha, encontrando “fites” que nos orientan en nuestro ascenso en zig-zag. A los 3’ llegamos a una “rosseguera”, pasamos junto a una higuera, la atravesamos (“fita”) y continuamos por una senda que “llanea” (suaves ascensos y descensos) junto a la pared rocosa que tenemos a la derecha. Posteriormente el ascenso pasa a medio/fuerte e incluso fuerte/medio, llegando a los 4’/5’ a un “colladito”.

Una vez en el “colladito” no lo traspasamos ni bajamos hacia el Torrent de l’Ofre, vamos a la derecha (“fita”), con subida media/fuerte. Al ½’ llegamos al Camí de s’Aladern. Continuamos por el Camí de s’Aladern con subida fuerte/media y fuerte, A los 2’ llegamos a una “fita” y el camino se pierde. Debemos subir por las rocas, dirigiéndonos hacia los pinos que tenemos en lo alto. Atravesamos una especie de “rosseguera” y a los 3’/4’ llegamos a la base de la pared rocosa, que tenemos a nuestra derecha. Seguimos a nuestra izquierda, bordeándola, encontrando alguna “fita” y restos del camino que posteriormente se transforma en senda. La subida es fuerte/media, al principio, y posteriormente fuerte. A los 6’ seguimos en diagonal izquierda y llegamos a un camino estrecho que asciende en zig-zag. Continuamos ascendiendo con pendiente fuerte/media llegando a los 5’/6’ a un “collado”. Desde el “collado” iniciamos una corta bajada media a la vaguada, siguiendo el camino enfrente. Encontramos “fitas” que nos encaminan primero con bajada media y después una subida fuerte.A los 2’ llegamos a una “fita” y una flecha roja, continuamos, tal como nos indican las “fites”, con subida fuerte, apareciendo restos del camino y posteriormente subida media. Al 1’½ llegamos a un collado (“fita”) desde el que podemos ver frente a nosotros el Pas de ses Lloses. Conviene fijarse en su ubicación para que después resulte más fácil localizar el comienzo del mismo. Veremos que hay dos pequeñas “marjades” inmediatamente antes de iniciarse el paso; al estar en el inicio del paso veremos una pequeña flecha roja pintada en la pared rocosa situada a nuestra derecha.

Continuamos por el camino con bajada media/fuerte hacia la pared rocosa (derecha). Bordeamos un pino (“fita”) y nos dirigimos hacia la pared rocosa, con subida corta fuerte/media, pasamos sobre una rejilla que está en el suelo y a los 2’ llegamos a la pared rocosa (derecha). Continuamos junto a la pared (“fites”) por una senda con subida media y al 1’½ iniciamos una bajada ligera/media hacia una “fita” alejándonos de la pared rocosa. Llegando en 1’ al lecho del Torrent de l’Ofre, en la zona conocida como el Salt des Cans.

En el Salt dels Cans, atravesamos el Torrent de l’Ofre y descendemos junto a la pared rocosa que queda a nuestra derecha, bajando hacia el lecho del torrente por el mejor camino posible y avanzando sin perder altura sobre la roca hacia los “ullastres”. Llegaremos a los dos pequeños “marges” que hemos visto anteriormente y nos dirigiremos hacia la pared rocosa de la derecha en la que veremos una pequeña flecha roja que nos indica el comienzo del Pas de ses Lloses. Desde que hemos abandonado el Salt dels Cans hemos tardado unos 5’/6’.

El paso consiste en un pasillo estrecho, teniendo que realizar alguna pequeña trepada sin mayor dificultad, recorriéndolo en unos 2’. Continuamos en la misma dirección del paso, llegando a una especie de “rosseguera” descendiendo con pendiente fuerte en diagonal izquierda. Tras la “rosseguera” llegamos a una zona de “marjades”, encontrando algunas “fites” (una de ellas sobre un pequeño tronco seco). Descendemos por las “marjades” siguiendo las “fites” con pendiente fuerte/media y algún llaneo. Llegando a los 5’/6’ a una “rosseguera” con una “fita”. Inmediatamente después de atravesar la “rosseguera” debemos ascender por la ladera a nuestra derecha con pendiente fuerte Encontraremos varias “fites que nos indicarán el camino hacia el Camí del Barranc de Biniaraix, al que llegaremos al cabo de unos 10‘/12’ de subida fuerte. En el ascenso desde la “rosseguera” encontraremos pequeños tramos con restos de un camino, pero, por lo general, realizaremos la subida por senda obstaculizada en algún momento por el abundante “càrritx”.

Una vez en el Camí del Barranc de Biniaraix, ascendemos a nuestra derecha (SE) por el mismo, con pendientes variadas, según los tramos (media/fuerte y llaneo), llegando a los 7’/8’ a un “portell” con barrera metálica. Atravesamos la barrera, continuamos llaneando, al principio, para ascender con pendiente media y posteriormente ligera, llegando a los 7’/8’ a un poste orientador (Cúber – Font des Noguer 2h 5m, Mirador d’en Quesada – Es Cornadors, Barranc de Biniaraix – Biniaraix 2h). Abandonamos el Camí des Barranc y tomamos a la derecha (W), bajando con pendiente media al Torrent de l’Ofre, lo atravesamos y ascendemos por la ladera opuesta con pendiente media y posteriormente media/fuerte, transitando por la senda que con dirección NW nos conducirá a la cima del Cornador Gran. Ascendiendo por la senda tras 13’/14’ de subida media y fuerte/media, llegamos a un collado en el que veremos un bloque de piedra con una flecha (derecha); a lo largo del ascenso encontraremos alguna “fita”.

Una vez en el collado seguimos con diagonal izquierda (SW) por la senda con pendiente media/fuerte y fuerte/media, transformándose la senda en un camino, llegando a los 18’/19’ al collado que separa el Cornador Gran (956) del Puig des Sementer Gran (1013). En el collado encontramos un cruce, debiendo tomar a la derecha (NE), ascendiendo por la senda, con pendiente media/fuerte, hasta llegar al refugio al cabo de 1’. Desde el refugio podemos ascender a la cima del Cornador Gran (956), bordeándolo por la derecha (E) y ascendiendo con pendiente media por la senda que conduce a la cima, llegando en 2’. Desde la cima observaremos unas vistas espectaculares de las cimas de los alrededores. Una vez en la cima podemos descender, con dirección NW y pendiente ligera, al mirador Xim Quesada, desde donde podemos contemplar unas bonitas panorámicas del Vall de Sóller y el entorno montañoso que nos rodea.

Desde el mirador regresamos al refugio en 1’ y desde el refugio nos dirigimos hacia el Camí des Barranc por el mismo itinerario que hemos recorrido en el ascenso. Una vez en el Camí des Barranc descenderemos por él hasta llegar a Biniaraix.

Como referencia los tiempos empleados son los siguientes:

- Refugio – Collado 1’

- Collado – Collado (Bloque de piedra con flecha) 14’/15’

- Collado (Bloque piedra con flecha) – Torrent de l’Ofre 21’/22’

- Torrent de l’Ofre – Portell con barrera metálica 6’/7’

- Portell con barrera metálica – Punto de llegada al Camí del Barranc ascendiendo desde el Pas de ses Llosses 8´/9’

- Punto de llegada al Camí des Barranc – Can Silles 18’/20’

- Can Silles sEstret 6/7

- s’Estret – Cruce desde donde hemos ido al Camí de s’Aladern 20’/22’

- Cruce desde donde hemos ido al Camí de s’Aladern – Biniaraix 6’/7’

- Lavaderos (entrada Biniaraix) – Aparcamiento (salida de Biniaraix) 4’/5’

Recorrido: 13’8 km.

Cartografía: Mallorca Tramuntana Central. Escala 1:25.000. Editorial Alpina (2006)

Es aconsejable consultar el recorrido en el mapa con el itinerario a la vez que se lee la descripción del recorrido.

 

 

 

 

 

 

 

text 'en Xavier González

26-11-2011

 


_________________________________________________________________________________________________