torrent dels picarols

veure ses fotos

TORRENT DELS PICAROLS

20.01.2012

TORRENT DELS PICAROLS (aproximación)

La excursión la iniciamos en Binibona, pudiendo llegar desde Selva o Caimari (nosotros hemos optado por esta segunda opción). Al llegar a Caimari por la carretera Ma-2130, inmediatamente antes de una curva a la izquierda, a la altura del Bar Els Arcs, también conocido como Cas Lloro), seguimos recto (panel Binibona) por la calle de Ca s’Hereu llegando a la plaza de la iglesia nueva, seguimos a la derecha por la Calla de sa Lluna, giro a izquierda y derecha, pasamos junto a la iglesia vieja y continuamos por la Calle de Binibona que se convierte en carreterilla y a los 2 kms llegamos a Binibona. Podemos aparcar en la misma plaza donde se encuentra el Hotel Binibona Park natural.

Iniciamos el recorrido a pie, con dirección N, siguiendo la indicación del letrero del Hotel Albellons, ascendiendo por una carreterilla asfaltada con subida ligera y posterior llaneo. Al cabo de 1’ atravesamos un “potell” y continuamos llaneando o con bajada ligera, teniendo a nuestra derecha (E) el Torrent de sant Miquel. Transcurridos unos 8’/9’ dejamos la carreterilla que conduce al Hotel es Abellons y seguimos con dirección N por la pista de tierra que tenemos frente a nosotros, iniciando una bajada ligera y posterior llaneo, teniendo a nuestra derecha (E) el Torrent de sant Miquel. Al cabo de 1’ veremos a nuestra derecha una “fita” y un pino con puntos rojos, es el punto en el que debemos dejar la pista y atravesar el Torrent del Guix. Una vez atravesado el torrente debemos seguir la “fites” y llegaremos a un camino que llanea. A los 2’/3’ llegamos a un “portell” y 2’ después atravesamos el Torrent dels Picarols (veremos una flecha roja), iniciando una subida ligera, encontrando “fites” y un punto rojo en una encina, llegando a una pista de tierra. Llegaremos a una cruce (pista de tierra desde la derecha) en el que debemos seguir recto (NW), teniendo el Torrent dels Picarols a nuestra izquierda (W) que nos acompañará hasta las inmediaciones de ses Figueroles. Iniciamos una subida media y posteriormente llaneamos, para ascender de nuevo con pendiente media y llegar a los 3’ a un “forn de calç” (izquierda), continuamos con pendiente media, bajada ligera y al 1’½ llegamos a un cruce (pista de tierra desde la derecha) debemos tomar a la izquierda (flecha roja en una encina, punto azul y “fita”), iniciando una bajada ligera. Al ½’ llegamos a un “forn de calç” (izquierda) y continuamos por la pista con subidas y bajadas que no superan la pendiente ligera/media. A los 5’/6’ veremos a nuestra izquierda (W) una presa artificial en el cauce del torrente. Continuamos por la pista de tierra con llaneo/subida ligera; a los 2’ veremos una “fita” a la derecha, seguiremos por la pista de tierra (es el inicio de una senda que nos permite un atajo) con subida ligera. A los 2’ llegamos a un nuevo “forn de calç” (izquierda) y 1’ ½ después llegamos a un cruce, debiendo tomar a la derecha (E) (flecha azul en encina). Iniciamos una subida media por el inicio de la Coma Llarga, al cabo de unos 2’, en un lugar donde la pista se ensancha, llegaremos a una “fita” con puntos azul y naranja, si seguimos en la dirección que veníamos (NE), ascenderíamos por la Coma Llarga, por lo que debemos tomar a la izquierda (encontraremos “fites”, puntos rojos, puntos naranjas, flecha roja) ascendiendo por una senda que posteriormente se transforma en un camino –con algún tramo empedrado y escalones–, es el Camí d’Alcanella, que con pendiente media/fuerte hasta fuerte/media, con algún tramo en zig-zag, nos conduce hacia ses Figueroles. A los 7’ iniciamos una subida media y 2’ después llaneamos (a lo largo del camino vamos encontrando “fites” que nos orientan). A los 2’ iniciamos una bajada media y posterior subida media y media/fuerte, con un tramo en zig-zag, iniciando a los 6’ un llaneo. 1’ después atravesamos un “portell” sin barrera e iniciamos una bajada media seguida de llaneo y bajada ligera. A los 4’/5’ llegamos a un nuevo “portell” (flecha roja y flecha azul) siguiendo llaneando o con subida ligera. 3’ después atravesamos un “portell” y seguimos llaneando y a los 2’ llegamos a un cruce (camino que asciende con dirección NE y que conduce a Alcanella), debemos coger a la izquierda (N), dirigiéndonos hacia el Torrent dels Picarols, al que llegamos al ½´ tras una bajada ligera y haber atravesado un “portell” (flecha azul). Si seguimos la senda, en dirección NW llegaremos a una explanada al S de ses Figueroles, desde donde iniciaremos el recorrido del deportivo del torrente.

Una vez realizado el recorrido deportivo, que consideramos finalizado en la presa, regresamos a Binibona por el mismo camino de la ida. Desde la presa tomamos a la izquierda y llegamos a la pista de tierra, por la que ya hemos transitado a la subida. Una vez en la pista de tierra continuamos con dirección S y en unos 7’ llegamos a un “forn de calç”; 1’ después llegamos a un cruce (pista de tierra desde la izquierda) debemos tomar a la derecha (flecha roja en una encina, punto azul y “fita”). Al 1’½ llegamos a un nuevo “forn de calç” y 2’ después llegamos a un cruce (pista de tierra desde la izquierda) debemos tomar a la derecha (punto rojo encina), atravesamos el torrente y a los 2’ atravesamos un “portell”. Atravesamos el torrente (punto rojo, “fita”) y llegamos a la pista de tierra (pino con puntos rojos) y tomamos a la izquierda, llegando en 1’ a la carreterilla asfaltada. Continuamos por ella, con dirección sur, y a los 10’ atravesaremos un “portell” llegando a la paza donde hemos dejado aparcado el coche a los 2’.

Datos técnicos

Material: 1 cuerda de 30 m.

Desnivel de la zona deportiva: unos 170 m.

Recorrido de la zona deportiva: 1’5 km

Tiempo de descenso: Unas 2 horas (hay que tener en cuenta el estado del torrente –caudal, humedad de la roca– y la experiencia del grupo)

Recorrido: 830 Km.

Topografía: Mallorca Tramuntana Nord/Norte. Editorial Alpina (2006).

Es aconsejable consultar el mapa con el itinerario a la vez que se lee la descripción del recorrido.