| INICIO |

Cova Tancada i Coll Baix (121)

Cova Tancada i Coll Baix (81)

Cova Tancada i Coll Baix (156)

Pāgina Anterior Pāgina Següent

veure ses fotos ho veurās quan estigui fet

enllaį wikiloc

COVA TANCADA DEL CAP DE MENORCA

Platja del Coll Baix

26.05.2012

COVA TANCADA DEL CAP DE MENORCA – PLAYA DES COLL BAIX

Llegamos a Alcudia y continuamos en dirección a la Victoria, hasta llegar a un cruce en el que veremos el Bar Bodega Sol. A su derecha veremos un letrero “Fundació”, debemos seguir por esa carretera hasta llegar al Camí de Montaña. A los 7’/8’ de haber pasado por el bar Bodega Sol, llegaremos a un “portell” formado por columnas de marés. El camino presenta frecuentes baches, por lo que deberemos conducir con precaución. A los 2’ dejamos una casa a la derecha; veremos los hoyos de un campo de golf (derecha) y 2’ ½ después dejamos una casa a la derecha. 1’ después una nueva casa a la derecha y en ½’ la Fundación Yannick y Ben Jakober (derecha). A los 3’ llegamos a las inmediaciones de una caseta, situada a la derecha de un camino de tierra, cerrado por una cadena, que parte a la derecha de la pista por la que veníamos transitando. Junto a la pista, a la derecha, podemos aparcar los coches.

Iniciamos la excursión por la pista de tierra situada a nuestra derecha, entre el camino por el que hemos llegado y la caseta. La subida es media y posteriormente llanea, llegando a los 5’/6’ a un cruce (“fita”), en el que debemos tomar a la izquierda (NE). El camino se inicia llaneando, durante un tramo corto, y posteriormente una subida media, que en algún momento es media/fuerte, encontrando una flecha azul pintada en el suelo. A los 6’ veremos un camino (derecha), debemos seguir recto con subida media. A los 2’ iniciamos una bajada ligera (flecha) y posteriormente tras una bajada media, corta, iniciamos un llaneo. A los 2’ ½ llegamos a un cruce, camino desde la derecha que debemos coger (“fita”) iniciando una bajada media. A los 2’ el camino atraviesa el cauce de un torrente, iniciando, al otro lado de la ladera, una subida media por una senda, que en algún momento pasa a subida media/fuerte, con dirección SE, paralela al cauce del torrente. A los 4’ llegamos a un “collado” (“fita”), iniciando una bajada en la que podemos contemplar panorámicas de la bahía de Alcudia, el islote de Aucanada, etc. La bajada es media, e incluso, a tramos, llanea llegando al cabo de 7’/8’ al cauce de un torrente (“fita”), iniciando una bajada ligera. Encontraremos restos de camino e iniciaremos una bajada fuerte/media, con algún tramo corto de bajada fuerte, encontrando unas columnas metálicas (restos de una barandilla colocada para facilitar la bajada al haber un intento de comercializar la cueva), lo mismo que escalones construidos o tallados en la roca. A los 3’ hemos descendido las escaleras y debemos girar a la derecha , iniciando, de nuevo, una bajada fuerte. Encontramos algunos puntos blancos a lo largo de la senda y escalones por donde transitamos. Una cadena, a modo de pasamanos, nos ayuda en el descenso y tras una bajada media/fuerte, realizamos un pequeño destrepe a los 5’/6’ y a nuestra izquierda veremos, un poco en lo alto, la boca de la Cova Tancada, situada a unos 10 m por encima del nivel del mar.

Para visitar la cueva debemos llevar frontales y es aconsejable ir dejando a lo largo del recorrido pequeñas velitas en recipientes de aluminio, que nos orientarán en el camino de regreso. Una vez traspasada la entrada un corto túnel de unos 2m/3m, nos conduce a unos escalones en descenso que nos sumergen en la oscuridad. Llegamos a una pequeña sala, continuando caminando por un caminillo bien señalizado, en el que se adivina la intervención humana. Ascendemos y llegamos a la Gran Sala de unos 10 m de altura, con gran cantidad de formaciones y columnas impresionantes. Desgraciadamente la inmensa mayoría están rotas, no solo las que se encuentran al alcance de la mano, algunas bastante alejadas también han sufrido destrozos. El único calificativo a este comportamiento es de actos vandálicos e incivilizados. Una vez explorada la cueva disfrutando de lo que queda de la belleza de sus rincones y paredes, regresamos a la boca por el mismo camino, recuperando las velitas que nos servirán de orientación.

Desde la Cova Tancada, nos dirigimos a la playa des Coll Baix, situada al N de la misma. Recorremos el mismo camino de la venida hasta llegar al cauce del primer torrente que hemos atravesado, tardando del orden de 13’/15’. Una vez atravesado el cauce continuamos con dirección SW y en 2’ llegamos al camino de tierra desde el que nos hemos desviado a la derecha (NE) para dirigirnos a la Cova Tancada. Una vez en el camino seguimos ahora a nuestra derecha (NW) y tras una serie de bajadas que oscilan entre media/fuerte y media, llegamos a los 7’/8’ a una pista forestal que se dirige hacia el refugio de Es Coll Baix. Tomamos por dicha pista a la derecha (NE) y tras un llaneo y subida ligera, atravesamos el cauce de un torrente a los 3’; Iniciamos una subida media y tras 2’ llegamos a las inmediaciones de una zona de aparcamiento. Continuamos por la pista con subida ligera que pasa posteriormente a media/fuerte y finalmente fuerte/media antes de llegar al refugio des Coll Baix, que alcanzamos a los 4’.

Desde el refugio des Coll Baix descendemos hasta la playa des Coll Baix siguiendo la senda que con dirección NE se dirige a la misma. La bajada, exceptuando el tramo inicial que es fuerte/media pero corta, el resto oscila entre la bajada media o llanear, con alguna pequeña subida media o ligera. A los 6’ desde el refugio, llegamos a un cruce, debemos seguir a la izquierda (NE), descendiendo por la senda con bajada media/fuerte. Tras un tramo en zig-zag, con algún momento de bajada fuerte, pero en general media o ligera, llegamos a los 6’/7’ a las rocas de la orilla oriental de la playa des Coll Baix. Seguimos a la izquierda (W) buscando el mejor paso entre las rocas y tras 3‘/4’ de recorrido llegamos a la playa.

De la playa, tras el correspondiente baño y descanso, debemos deshacer el camino por la pista forestal hasta llegar a los coches. La referencia de los tiempos empleados es la siguiente:

- Playa des Coll Baix – Refugio des Coll Baix 10’/12’

- Refugio des Coll Baix – Aparcamiento 3’

- Aparcamiento – Cruce al que hemos llegado a la pista desde la Cova Tancada 5’

- Cruce – Caseta junto a la que hemos dejado los coches 3’/4’

Desde el lugar donde hemos dejado aparcados los coches desharemos el camino hasta llegar al Bar Bodega Sol y posteriormente a Alcudia.

Recorrido de la excursión: 7’3 kilómetros

Cartografía: Mallorca Guia de senderisme/Guía de senderismo. Mapa E. Escala 1:50.000. Editorial Alpina (2009)

Es aconsejable consultar el mapa en el que figura el recorrido a la vez que se lee la descripción del mismo.