|
TORRENT DE SES OLIBES
INTEGRAL
Un primer salt de 55 m.
Un segon salt de 93 m. fraccionat en 8m.-25m.-50m.-10m.
Els demés salts no sobrapasen els 11 m. llevat del tobogan s'Escaleta, un tobogan de roques cimentades per colada d’un vistós
color daurat, que en fà 18 m. i és desgrimpable.
- - - - -
TORRENT DE SON MASROIG O DE SES ÒLIBES
El torrent de Son Masroig o de ses Òlives tiene su inicio en la cresta del Puig Caragolí, en la zona conocida como los Cingles de Son Rul.lan, descendiendo por una cuenca poco definida a través de un encinar de pendiente suave, pasando cerca de las casas de Son Rul.lan. Posteriormente el torrente transcurre por unos terrenos prácticamente horizontales, en la zona de las Cases Noves, difuminándose en diferentes ramas. Posteriormente se despeña por el acantilado formado por calizas jurásicas, y tras un primer salto de altura considerable de 55 m., llega a la zona del Camí del Barranc, en la que un puentecillo, mandado construir por s’Arxidux, salva su cauce (Pontet des barranc de Son Gallard). De nuevo el torrente transcurre por terrenos con poca pendiente, antes de llegar al espectacular salto de 93 m, en cuatro tramos: 8m + 25 m + 50 m +10 m, como colofón, antes de llegar a las inmediaciones del Camí de la Mar, otro camino mandado construir por s’Arxiduc ya en la costa de Deià.
Iniciamos la excursión en el aparcamiento de Son Masroig, situado en las inmediaciones del kilómetro 66 de la carretera Ma-10. Abandonamos el aparcamiento con subida ligera/media y al cabo de 1’ llegamos a la carretera Ma-10, a la altura del hectómetro 9. Nos dirigimos en dirección a Valldemossa (derecha) y poco después pasamos por el punto kilométrico 66. La subida continúa ligera/media, con algún tramo llano. Aproximadamente a los 9’ (unos 650 m desde que hemos llegado a la carretera) veremos un cauce empedrado estrecho que atraviesa la carretera por un paso subterráneo. A la izquierda veremos un camino de tierra que da acceso a las Cases Noves y una torre metálica de conducción eléctrica (3 cables). Éste es el punto en el que debemos abandonar la carretera, atravesando una barrera de madera, y dirigirnos con dirección NW (derecha) hacia el mar.
Al principio transitamos por el cauce empedrado del torrente, encontrando algún pequeño destrepe. A los 4’ encontramos el primer salto importante. Tras este primer salto realizamos otro de 55 m que nos sitúa en las inmediaciones del Pontet des barranc de Son Gallard. Continuamos descendiendo por el cauce, realizando algún destrepe y un salto ayudados por un cordino, llegando al gran salto de 93 m. En un primer salto de 25 m descendemos hasta una repisa, suficientemente holgada para 3 o 4 personas. Posteriormente realizamos un salto de 50 m con un volado y finalmente un salto de 10 m.
Una vez realizados estos saltos únicamente nos queda descender hasta el Camí de la Mar, con pendiente fuerte y algún pequeño destrepe equipado con un cordino. Desde la base del salto hasta la orilla del mar tardamos del orden de 10’/11’. Una vez en la orilla del mar el baño se hacía inevitable (¡Ojo con las medusas!).
Tras la comida y el correspondiente descanso iniciamos el regreso. En primer lugar transitamos por la orilla del mar en dirección a sa Foradada (NE), buscando el mejor camino entre el caos de bloques que conforman la orilla, encontrando algunas “fites”. Estamos transitando por una zona en la que, en su día, discurría el Camí de la mar, barrido, nunca mejor dicho, por los temporales y los desprendimientos de rocas. A los 4’, llegamos a un cruce, se trata de la pista de tierra que arrancando en sa Foradada llega hasta Son Masroig. La pendiente, a lo largo de la subida, es fuerte/media y conviene tomarla con calma pues el sol a esas horas de la tarde “sacude” de lo lindo. Seguimos a la derecha (SE) y a los 14’/15’de ascenso, veremos a la derecha uno de los múltiples miradores mandados construir por s’Arxiduc, al que se accede por unas escaleras. Seguimos ascendiendo y a los 13’ pasamos junto a una casa (derecha) y al ½’ llegamos a un “portell” con barrera metálica y, una vez atravesado, veremos un nuevo mirador a la izquierda. Continuamos por el camino, ahora con pendiente, más suave, y a los 3’ ½ llegamos a un “portell” con barrera metálica (cerrado) que nos permite atravesarlo por un “botador” situado a la izquierda. A nuestra derecha vemos el aparcamiento donde hemos dejado los coches por la mañana, llegando en 1’.
30.06.2012
| |