--
PUIG DE MASSANELLA
- Canal Muralla SW -
- Intento; Canal Muralla N -
11-10-2008
Dificultad: DIFICIL - AD+
Altitud: 1.367 m.
Desnivel: 647 m.
__________________________________________________________________________
La descripción de hoy la podemos dividir en dos apartados, una corresponde al intento por la canal de la muralla N, desde el Coll des Prat, no conseguido por la intensa niebla que habia dejado muy resbaladizo y expuesta una repisa redondeada.
La otra, sí se consiguió a pesar de la niebla, por una canal en la muralla W. que se describe a continuación.
PUIG DE MASSANELLA DESDE SON MASSIP
La excursión comienza en la urbanización Son Massip (Son Macip) a la altura del kilómetro 22’8 de la carretera Ma-10. Ascendemos atravesando un primer cruce, posteriormente una curva a la izquierda y luego otra a la derecha y llegaremos al inicio de una pista (a la izquierda) con un panel informativo del Consell Insular de Mallorca.
La pista se inicia con una subida empinada y corta de hormigón que posteriormente es de tierra y en unos 2’ llegamos a una barrera de madera con un botador a la izquierda. En 1’ aparece un camino a la izquierda, seguimos a la derecha (“fites”) con pendiente ligera/media. A los 3’ encontramos un camino a la derecha, siguiendo de frente (“fites”). A los 3’ encontramos otro camino a la izquierda con un poste y “fites”, tomando a la derecha con subida fuerte. A los 3’ encontramos un camino, ya nos encontramos en el GR-221, "sa Ruta de Pedra en Sec", a la derecha, poste, seguir en la dirección que venimos con subida media/fuerte. 2’ después aparece una sitja (izquierda) y restos de una caseta (derecha), con subida media, posteriormente fuerte (corta) y finalmente media, llegando a las inmediaciones de una “rosseguera” a nuestra izquierda. Desde la sitja hemos tardado unos 5’/6’. En este lugar aparece un cartel informativo de caza mayor.
En este punto se inicia un camino empedrado (Camí de Ses Voltes d’en Galileu) que asciende por la ladera norte de la Mola de Son Macip. La subida presenta pendiente media/fuerte. A los 3’ pasamos junto a una “rosseguera”, lo mismo que 1’ y 2’ después. En algunos momentos la subida se endurece con tramos en zig-zag compensando el esfuerzo las panorámicas qu contemplamos. Tras unos 22’/24’ de marcha finalizaremos el recorrido en ascenso iniciándose un llaneo por una senda que nos conduce en 5’/6’ a un poste indicador (Cases de neu d’en Galileu). Llegamos a la casa y "pou de neu" en 2’
Frente a nosotros aparece la pared rocosa que forma la base de Sa Mola. Seguimos en dirección SE, bordeando la pared por su base y ascendiendo por una vaguada con pendiente media/fuerte, encontrando alguna “fita” en el camino. Tras unos 10’ pasamos entre dos rocas (“fites”) e iniciamos una subida ligera/media que con dirección SW nos conduce a un collado que alcanzamos en 3’. Desde este punto se inicia una bajada fuerte/media que con dirección SE, al principio, y SW después (“fites”) nos conduce al coll del Telègraf, empleando unos 14’/15’. En el coll un poste indicador del GR-221 nos señala las direcciones hacia la Font d’es Prat, Casa de sa Neu y Lluc.
Iniciamos una subida fuerte por una senda encontrando “fites”y estacas de madera que nos marcan la ruta. Tras unos 8’ la senda llanea, encontrando un pou de neu a la derecha. La senda asciende y posteriormente llanea y en unos 3’ llegamos al coll d’es Prat o de las cases de Neu de Comafreda con un poste indicador Font d’es Prat, Refugi Tossals Verds, Casa de neu d’en Galileu, Lluc, con una pared seca que lo atraviesa de parte a parte. En este momento la niebla, que ya hacia bastante tiempo que nos acompañaba, se hizo más densa asociada a ráfagas de viento fuertes. Desde este coll se puede ascender en diagonal hacia la izquierda, alejándonos paulatinamente de la pared, hacia la segunda depresión del cresterío contando desde la cima. Esperamos a que las condiciones meteorológicas fuesen más favorables, pero fue inútil.
Ascendimos por la ladera norte del Massanella con dirección SE con pendientes media/fuerte y fuertes, encontrando algunas “fites”. En unos 10’/1’ llegamos a la pared rocosa que forma la ladera norte del Masanella y la bordeamos hacia nuestra izquierda llaneando. Enseguida encontramos el canal estrecho por donde se debe ascender, trepando hasta una repisa redondeada y aérea, a la izquierda, que debe cruzarse hasta el otro lado de la roca y superar la roca redondeada de la derecha para salir del paso sobre la ladera y llegar a la cresta del Masanella. Dadas las condiciones meteorológicas, roca mojada y resbaladiza, pendiente acusada, ausencia de presas en la roca fiables y niebla densa, tras llegar a “la roca redondeada” decidimos ascender a la cumbre por otra vía.
Bordeamos la pared rocosa del Masanella hacia el SW, llaneando y tras 10’/12’ llegamos a una pared seca, la atravesamos y seguimos bordeando la pared rocosa ahora con pendiente media. Tras unos 7’/8’ llegamos a un canal con una “fita” en su lado derecho. Este canal con dirección S, asciende hasta la cresta del Masanella. Su ascenso la realizamos con una trepada-escalada algo dificil (grado III+) por su verticalidad. En su lado derecho está equipado con tres plaquetas y anillas, para ser utilizados con descenso en ràpel. Una vez superado el canal, ya en la cresta, encontramos marcas de color gris y “fites” que nos conducen en dirección NE y con pendiente ligera hacia la cima, que se alcanza en unos 9’/10’, pasando inmediatamente antes junto al “avenc”. Continuaban las condiciones meteorológicas adversas con niebla densa y viento fuerte con ráfagas que en algunos momentos resultaban molestas.
Iniciamos el descenso desde la cima en dirección SW siguiendo la cresta y buscando señales grises y “fites”. En 3’ llegamos al canal por donde hemos subido, continuamos por la cresta siguiendo las señales grises. Unos 10’ después las señales nos conducen hacia nuestra izquierda (N). Siguiendo las “fites” iniciamos una bajada media/fuerte, que toma dirección SW, para tomar dirección W unos 2’ después. Siguiendo las “fites” el camino inicia una bajada fuerte que seguimos durante unos 10’/12’, hasta el Pas de n'Argentó, iniciando seguidamente una subida media que se va endureciendo a medida que ascendemos. 10’ después llegamos a la pared rocosa que tenemos a nuestra derecha prosiguiendo la subida media/fuerte. Enseguida (1’) llegamos al canal con una “fita” a su derecha por donde hemos ascendido esta mañana.
Seguimos la subida fuerte (4’), N, posteriormente llanea y llegamos en 11’ a una “pared seca” que atravesamos y descendemos junto a ella, con bajada fuerte /muy fuerte con dirección N y en unos 8’ llegamos al coll d’es Prat o de las Cases de Neu de Comafreda.
Una vez en este punto recorreremos el mismo itinerario que a la ida en sentido contrario. En unos 25’/30’ llegaremos a la Cases de neu d’en Galileu. Unos 3’ después llegaremos al poste indicador y 4’/5’ más tarde iniciaremos el descenso del Camí de Ses Voltes d’en Galileu. El descenso durante unos 17’/18’ por el Camí de Ses Voltes d’en Galileu nos conducirá al camino de tierra que con pendiente media/fuerte, en unos tramos o ligera en otros, nos llevará en unos 18’/20’ a la barrera de madera con “botador” a la derecha, y 1’ después llegaremos al panel informativo del Consell Insular de Mallorca donde hemos iniciado la excursión.
text d'en Xavier González
|