INICIO
 


El grup


L'Ofre

Port de Sóller

 

Anterior

PUIG DES SEMENTER GRAN

Desnivel: 475 m.

Dificultat: F+

Altitut: 1.013 m.

21.02.2009

fotos

_________________________________________________________

PUIG DES SEMENTER GRAN

ES CORNADOR GRAN – REFUGIO XIM QUESADA

Iniciamos la excursión en la barrera que da acceso al embalse de Cúber (km 34 de la carretera Ma-10), pudiendo aparcar en las inmediaciones de la misma (es aconsejable no dejar objetos visibles o de valor en el vehículo) o bien un poco más adelante en la font des Noguer. Una vez atravesada la barrera descendemos por el camino que bordea el embalse de Cúber por su lado oriental y al cabo de unos 11’/12’ llegamos a la presa, situada sobre el cauce del torrent d’Almadrà. Seguimos, en ligero ascenso, por el camino y en unos 9’ veremos a la derecha el refugio del IBANAT.

Continuando con ligero ascenso llegaremos en unos 20’ a la casa de Binimorat (izquierda) y desde este punto ascenderemos por la senda que discurre por la vaguada hacia el coll de l’Ofre atravesando un pinar. En unos 10’ llegaremos al coll de l’Ofre con un poste indicador y una cruz metálica.

A la derecha y escasamente a 1’ del coll, localizaremos un “portell” sin barrera desde el que veremos una estaca que nos indica el camino que con pendiente media y media/fuerte, sigue aproximadamente el mismo recorrido –con algún que otro atajo, indicado por estacas- del camino que conduce hasta las casas de l’Ofre. En el recorrido encontraremos algunas estacas y poste indicador que nos orientarán.

Desde el coll de l’Ofre hasta las inmediaciones de las casas de l’Ofre habrán transcurrido unos 19’/20’. Seguimos el camino y en unos 3’ llegaremos a un “portell” con una barrera metálica de color verde. El camino desciende hacia el torrent de l’Ofre y lo atravesamos al cabo de 1’.

Una vez atravesado el torrent de l’Ofre se inicia una senda que asciende por la ladera E. de Es Cornador Gran – Serra d’Alfàbia – Puig des Coll des Jou. El ascenso presenta pendiente media/fuerte y fuerte en algunos tramos. La senda está muy marcada  y aunque aparecen algunas “fites” no tiene pérdida. Al cabo de unos 30’ de iniciado el ascenso llegaremos a un collado. En la ladera situada a nuestra derecha veremos el refugio Xim Quesada*, al que llegaremos en 2’ siguiendo una senda con dirección N. De la parte posterior del refugio parte una senda que llega en 2’ a la cima del Cornador Gran y desde la misma en 1’ llegaremos, siguiendo la senda, al mirador sobre el valle de Sóller.

Desde el refugio Xim Quesada veremos al otro lado del collado, en dirección S, la cima del Sementer, al que podemos llegar en unos 12’/15’. La senda que parte del refugio desciende hasta el collado (2’) y posteriormente, en algunos momentos sobre las rocas y otros por una senda, llegaremos, con pendientes fuertes y guiados por las “fites” hasta la cima del Sementer.

El regreso lo efectuamos por el mismo camino y los tiempos aproximados son los siguientes:
            - Refugio Xim Quesada – Collado                                         1’
            - Collado – Mojón (nos indica seguir a la derecha)              16’
            - Descenso hasta el torrent de l’Ofre                                    11’
            - Torrent de l’Ofre – Barrera metálica verde                          2’
            - Barrera metálica verde – Casas de l’Ofre                             2’
            - Casas de l’Ofre – Coll de l’Ofre                                        18’
            - Coll de l’Ofre – Binimorat                                                 10’

A unos 18’ de Binimorat llegamos a un “portell” con barrera metálica cerrada, pero a la izquierda hay una barrera que nos permite el paso. El regreso lo podemos realizar por el camino que bordea el embalse de Cúber por su orilla occidental y en unos 30’ llegaremos a la barrera que da acceso al embalse en la carretera Ma-10, donde hemos dejado el vehículo al iniciar el recorrido.

*La darrera intervenció d’importància del Foment a la vall de Sóller fou la reforma del sender que enllaça l’Ofre amb s’Arrom passant pels Cornadors (Cornador Gran 956m.) i la creació del mirador i refugi Xim Quesada en aquest cim, inaugurat el 30 d’abril de 1961.

Text d'en Xavier González


Següent