INICIO

El grup en el cim

Voltors

PUIG TOMIR

CIRCULAR: DESDE LAS CASAS DE "SON AMER"; SUBIDA POR EL "COLL PELAT", Y BAJADA POR EL PASO DE "SA PARET" Y GR 221.

Dificultad: PD

Altitud màxima: 1.104 m.

Recorrido 17,5 Km.

28.03.2009

______________________________________________________________________________

PUIG TOMIR – "COLL DE FARTÀRITX" – PASO DE "SA PARET"

El recorrido lo iniciamos en el refugio de Son Amer (dejamos el coche en el aparcamiento). Nos dirigimos por la carretera Ma-210 hacia nuestra derecha y en 3’ llegamos a la barrera de la finca Son Amer (a la izquierda, a la altura del hectómetro 7) con un panel y poste indicador.

Atravesamos el puentecillo a nuestra derecha y seguimos por el campo en dirección a la estaca y los “portells” sin barrera que vemos a nuestro frente, llegando en 4’. Seguimos las indicaciones de la estaca, ascendiendo por el camino con subida media y a los 5’ atravesamos el lecho de un “torrente”. I’ después llegamos a una “sitja” (izquierda), seguimos ascendiendo y a los 3’ hemos de fijarnos ya que a nuestra izquierda veremos una “fita” y una estaca que indican el inicio de una senda que debemos tomar (se trata de un atajo en el camino). Al principio llanea y después, siguiendo la indicación de una nueva estaca, que nos obliga a girar a la derecha, la subida es media. Desde que hemos abandonado el camino han transcurrido unos 4’ cuando pasamos por las inmediaciones de una caseta. La subida se incrementa, dejamos una “sitja” a la izquierda, y al cabo de unos 2’ llegamos a un poste indicador (Font de s’Ermita).

Seguimos ascendiendo por la pista siguiendo las indicaciones de las estacas, incrementándose la pendiente, pasando a los 3’ junto a un “forn de calç” y una “sitja” a la izquierda. Siguiendo el camino, con pendiente fuerte (a nuestra derecha habremos dejado dos caminos, debemos seguir las indicaciones de las estacas) llegaremos a un cruce en el que veremos una cabaña de “sitjer” y un poste indicador (Mirador), habiendo transcurrido unos 6’/7’ desde el “forn de calç”.

Seguimos ascendiendo, con pendiente fuerte, por el camino que transcurríamos, siguiendo las indicaciones de las estacas, y en 1’ veremos una “fita” y una estaca que nos indican la dirección a tomar. Ascendemos por una senda con pendiente media/fuerte y a los 3’ llegamos a una “paret seca” con rejilla y un “botador” de madera junto a un poste indicador. Saltamos la pared, seguimos por el camino llaneando, veremos “fites” y estaca y a los 3’ llegamos a un poste indicador. Debemos tomar el camino a nuestra derecha, llaneando y con subida ligera y al cabo de 5’ llegamos a un “portell” sin barrera (Coll Pelat).

El camino con pendiente fuerte y dirección NE nos conducirá hacia la zona de Es Bosc Gran. A los 3’ veremos una estaca a la izquierda, es el lugar donde llegaremos a nuestro regreso. Seguimos descendiendo por el camino, en algunos tramos con pendiente muy fuerte y en zig-zag, suavizándose posteriormente. A los 7’ pasamos junto a una “sitja” y 1’ después llegamos a un cruce de caminos (el que aparece a nuestra izquierda nos conduciría a Binifaldó).

Tomamos a nuestra derecha, atravesando el torrente, siguiendo las “fites” que nos conducen por una senda llaneando al principio y con subida media/fuerte después. En este tramo de la excursión las subidas y bajadas se suceden (seguir las “fites” y las manchas de pintura azul) y a los 12’/13’ llegaremos a una rejilla, con un cartel de coto privado de caza, que nos permite el paso. A partir de este punto debemos seguir bajando, a veces con pendiente fuerte alternando con tramos más suaves, por la ladera de la Serra d’en Massot siguiendo las “fites” y marcas de pintura azul hasta alcanzar el lecho del torrente. Al cabo de17’/19’ llegamos al torrente y encontramos una “fita” y 3’ después llegamos a una encina en cuyo tronco está pintada una flecha de color azul y “fites” alrededor de la misma.

Continuamos por el camino a nuestra izquierda, llaneando, y en 4’/5’ llegamos a un “portell” sin barrera y 3’ después alcanzamos una barrera metálica que podemos superar por un “botador”. Seguimos el camino llaneando y las “fites” nos conducen a una gran encina, 6’/7’ minutos después del “botador” veremos una “paret seca” en el cauce del torrente a modo de presa. Nos dirigiremos hacia ella y al final de la misma veremos un “botador” de madera. Este “botador” nos permite superar una rejilla metálica y seguiremos a nuestra izquierda junto a la “paret seca”. Al principio llanea y poco a poco, a medida que avanzamos por el torrente, la pendiente pasa a ligera; debemos seguir las “fites” por la senda entre el “càrritx” y al cabo de unos 6’/7’ después de superado el “botador” pasamos junto a una gran encima en el cauce del torrente, y 2’ después pasamos junto a otra. Seguimos avanzando por el torrente, con pendientes medias y medias/fuertes. Las “fites” nos dirigen por la ladera derecha, la izquierda o el cauce del torrente. En el tramo final las pendientes se suavizan y el camino se hace más evidente (senda) debiendo prestar atención a las “fites” (Camp Redó). A los 40’/45’ después de la segunda encima, llegamos a una “paret seca” con un “portell” que nos permite el paso, existiendo un “botador” de madera a la derecha. Estamos en una zona llana donde se ha realizado una repoblación forestal (Coll de l’Arena); debemos seguir las “fites” alcanzando en unos 3’ una pista. Al principio llanea y posteriormente incrementa su pendiente para llanear después. A los 6’/7’ llegamos a un cruce, debiendo tomar a nuestra izquierda por la pista que nos conducirá al Coll de Fartàritx. Después de un breve tramo horizontal se inicia una subida fuerte con algunos tramos muy fuertes y siguiendo el camino con dirección N, alcanzamos el Coll de Fartàritx en unos 28’/30’.

Desde el Coll de Fartàritx* (Coll des Puig d’es Ca) debemos ascender por la ladera oriental del Puig Tomar con dirección W. Iniciamos el ascenso dirigiéndonos hacia un “paso” con dos “fites” que veremos en una “paret seca” situada frente a nosotros mirando hacia la cima. Desde el coll alcanzaremos este punto en unos 2’. Debemos progresar por la ladera rocosa siguiendo las “fites” con pendiente generalmente media/fuerte y en unos 20’ alcanzaremos la pared rocosa. Bordearemos la pared rocosa por su base hacia nuestra izquierda (“fites”) y al cabo de unos 4’/6’, dependiendo del punto en que la hayamos alcanzado, llegaremos al “paso” que nos permitirá superar el escalón rocoso. Debemos superarlo siguiendo los puntos rojos y las “fites” invirtiendo en la subida 2’/3’.

Una vez arriba seguiremos por la ladera rocosa siguiendo las “fites” y las manchas rojas, con pendiente fuerte, apareciendo en algunos tramos una “senda” que nos conducirá hasta un “pou de neu”, alcanzándolo al cabo de unos 15’/20’. Desde el “pou de neu” siguiendo las “fites” con pendientes medias/fuertes alcanzaremos la cima del Tomir en unos 7’/8’ siendo el último tramo de `pendiente fuerte.

El descenso del Tomir lo realizaremos por el Pas de sa Paret, iniciando el descenso con pendiente ligera. Al cabo de 7’ las “fites” nos conducen hacia la derecha con pendientes cada vez más pronunciadas por la ladera NW. Al cabo de 15’/17’ llegamos al inicio del Pas de sa Paret, seguimos las “fites” y con pendiente muy fuerte lo superamos en 3’. Seguimos descendiendo por la “rosseguera” con pendiente fuerte y llegamos al final de la misma (“fita” sobre una roca) al cabo de 12’/14’. Seguimos por la vaguada, con pendiente fuerte/media, fijándonos en las “fites” y al cabo de unos 3’ el terreno llanea. Llegamos a la Font de ses Falgueres en 1’, alcanzando una “paret seca” en 3’, la saltamos y seguimos las “fites” por la ladera con pendiente media/fuerte, junto a la “paret seca” y en unos 9’/11’ llegamos al Camí Vell de Pollença a Lluc junto a una barrera metálica (derecha).

Seguimos hacia la izquierda en dirección a las casas de Binifaldó, con pendiente en ascenso ligera. A los 5’/6’ llegamos a un “portell” sin barrera, llaneamos, encontramos una estaca que nos indica seguir recto e iniciamos una bajada ligera llegando a los 4’/5’ del “portell” a la encina d’en Pere (derecha) de unos 500 años de edad estimada. Seguimos el camino por terreno llano hacia las casas de Binifaldó, llegando a la carretera al cabo de unos 5’/6’. En sus inmediaciones encontramos un poste indicador y tomamos a la izquierda subiendo hacia las casas y siguiendo por la carretera hacia el Coll des Pedregaret. La subida con pendiente media/fuerte, la iniciamos por la carretera pero a los 4’ la dejamos progresando por la vaguada, con pendiente media/fuerte, y al cabo de 4’ llegamos a la carretera, ascendemos por ella y en 1’ llegamos a la entrada de la embotelladora (izquierda). Estamos junto al “portell” con un poste indicador del Coll des Pedregaret. Atravesamos el “portell” (escalera de piedra a la derecha) y continuamos por la senda indicada por estacas, llaneando y después subida ligera. En 4’ llegamos a un “portell” sin barrera, seguimos la dirección que nos señala una estaca y por terrenos con subidas ligeras llegamos en 2’ a un “collado” donde se inicia una bajada ligera, seguimos la dirección indicada por la estaca, subimos con pendiente media y en 5’/6’ llegamos a una caseta semiderruida (izquierda).

Seguimos de frente por la senda a veces llaneando y luego con bajada ligera, finalizando con subida ligera/media, llegando al camino por donde hemos descendido por la mañana (estaca) al cabo de unos 4’/5’. Seguimos a la derecha por el camino, subida media/fuerte y finalmente fuerte, llegando en 4’ a un “portell” en un “collado”. Se inicia una bajada ligera, llanea, subida ligera, llanea de nuevo (“fites”) y a los 4’/5’ llegamos a un cruce (camino desde la derecha) con un poste indicador. Seguimos el camino siguiendo las indicaciones de la estaca y con una ligera subida llegamos en 3’ a un “botador”.

Bajamos por la senda con pendiente media y en 1’ llegamos a una estaca y “fita”. Nos dirigimos hacia el camino, al que llegamos en 1’ a las inmediaciones de un poste indicador (Mirador), caseta de “sitjer” y descendemos por el camino que hemos ascendido esta mañana, tomando a la izquierda. A los 4’ encontramos un “forn de calç” (derecha) y 1’ después llegamos a un cruce (poste indicador s’Ermita, Font de s’Ermita). Seguimos recto, con bajada fuerte, continuando por el camino que hemos transitado por la mañana. A los 9’/10’ llegamos a un “portell” que nos da paso a un campo. Seguimos hacia el puentecillo, al que llegamos en 2’; giramos a la izquierda hacia la barrera, llegamos en 1’, salimos a la carretera y nos dirigimos hacia el aparcamiento de Son Amer, al que llegamos al cabo de 3’.

(*) En aquest punt vaig tenir sa sort de poder comptar 18 voltors negres, volant per damunt els nostres caps.