Muntanyes de Moncaire 859 m

 

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cim Muntanya de Moncaire

 

Distancia total: 8.83 Km.
Desnivel Positivo acumulado: 410 m.
Desnivel Negativo acumulado: 507 m.
Desnivel: 242 m.
Altitud mínima: 613 m. (en el talveg del torrente de S’al·lot Mort).
Altitud máxima: 1º Cima 852 m. 2º Cima 859 m.
Tiempo total excursión: 4 h. 30 m.

 

 

 

 

 

MUNTANYES DE MONCAIRE, 859 m

Les muntanyes de Moncaire les formen varis cims sent el mes alt de 859 m.

(1) Moncaira, tiene dos Cimas y unas vistas espectaculares al Oeste y Este de la Serra de Tramuntana. La Ruta descrita pasa por las propiedades privadas de Bini Gran y Bini Petit. (Hay que solicitar permiso de paso a la propiedad, debemos respectar la propiedad Privada, como si no hubiéramos pasado.)

La ruta se inicia en la Plataforma del Funicular (carretera de Sa Calobra) 692.m. Des aquí, dirección NO, por sendero ascendente, nos dirigimos al Coll des Porxo Esbucat.810m. (Se visionan bonitas vistas y en dirección NO, ya visionamos el objetivo de la excursión).

Continuamos, en la misma dirección, por sendero evidente, dejando a nuestra izquierda y por encima de nosotros la Serra de Na Rius), en una ligera curva.- a izquierda.- nos encontramos con la barrera que delimita la finca de Bini Gran.( a nuestra derecha, hacia abajo, veremos las ruinas de las cases Velles des Colls), dejando la barrera cerrada, la sobrepasamos y continuamos camino, a pocos metros ya visionamos la “Font Subauma y el inicio del torrente del Gorg dels  Diners, El Sendero inicia leve descenso, en dirección a la Font, pasamos junto un pequeño encinar (la encina Fumadora, a nuestra izquierda ya visionamos la Coma Fosca, el Puig Major y Es Morro de’n Pelut) continuamos caminado y llegamos al Font Subauma.- nos recreamos unos minutos.- continuamos y enseguida volvemos a en contra otra barrera que pasaremos, continuaremos camino y llegamos a una pequeña planicie, donde encontramos el cruce del camino de Cingles, nosotros nos dirigimos por la derecha, en descenso hacia la Posesión de Bini Gran.

Llegando, a pocos metros de la posesión, a nuestra izquierda, vemos una pared seca y un Portell, lo pasaremos y continuamos camino evidente (ya claramente en el interior de las fincas) que nos llevara al talveg del Torrent de S’Al·lot Mort, donde también encontramos una barrera, si estuviera cerrada, unos metros a nuestra derecha y entrando en el talveg del torrente se puede superar la pared seca, sin dificultades, y volvemos al camino.

Ahora, por el camino, en leve ascenso, dejamos un 1º cruce a nuestra izquierda y a pocos metros encontramos un segundo, ¡ojo!, aquí giramos a la izquierda dejando el camino (en frente veremos una pared seca y un portell es la entrada Bini Petit), por ese camino ascendente llegaremos, por dentro del encinar y entre curvas y alguna pendiente, al Collado (coll de tords).ANTES, unos metros, del Coll de Tords, a nuestra derecha, vemos una planicie (como una sitja) y una pared seca.- debemos coger por aquí. (Nosotros, continuamos pasamos el coll y en leve descenso llegamos a los limites de la finca de Moncaira, con una pared de partió y una Barrera, breve reposo y volvimos al punto anterior.)

Situados de nuevo, en la planicie y la pared seca, a hora a nuestra izquierda, visionamos un sendero que cada vez se hace más evidente y se convierte en un camino empedrado (a nuestra derecha tenemos la pared seca), el camino con dirección ascendente.- hay fitas.- nos llevara al Pla de Sa creu, (llegando al Pla, ya veremos a nuestra izquierda la pared de partió, entre las fincas de Bini y Moncaire y también entre los municipios de Soller y Escorca.)

Situados en el centro del Pla, tenemos dos opciones:
A) Ir en paralelo a la pared de nuestra izquierda que asciende (a unos 5 metros) llegaremos al segunda planicie, ya a los pies de la Cima, y desde allí por una brecha a nuestra derecha.-hay alguna fita.- a la Cima.
B) Desde el centro de Pla de Sa creu,justo enfrente de nosotros, vemos una cima, (a nuestra izquierda dejaremos la pared de la opción A), y vemos una Encina solitaria, nos dirigimos hacia ella-dejándola a nuestra izquierda.- en ascensión por las rocas y con buen criterio haremos Cima.(estamos en la 1º Cima) y a pocos metros veremos la 2º Cima (Que si hemos cogido la opción A, es donde nos llevaría). Disfrutamos de las maravillosas vistas. Ahora desde la cima descendemos a la parte baja y sin llegar abajo, con dirección derecha buscamos una brecha en las rocas, por donde ascenderemos a la 2º Cima. ¡Ya hemos hecho las dos cimas de la Montaña de Moncaira.!

En cualquiera de las dos opciones, ya en la cima, disfrutamos de las vistas.-si el tiempo lo permite.- tanto a Oeste y Este. Y cuando queremos volvemos al punto de inicio por el misma ruta que nos atraído hasta aquí.

 

 

 

 

flickr75
wikiloc75

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

comptadors de visites per a pàgines web
Persones han visitat aquesta pàgina