Alfàbia Sud

PAS

SERRA D'ALFÀBIA -SUD-

COLL DE SOLLER - PAS DES COLL DES MARGE

(desde hoy: Paso de las ruedas Pinchadas)

16.09.2009

Haz clic aquí para ver el Perfil perfil

Antes de comentar esta nueva ruta: queremos informar de la mala gente que hay por esta zona (en los alrededores de Can Topa). La cuestión es que dejamos los coches aparcados en el mirador que hay cerca de la Fuente de la Reina y cuando llegamos nos encontramos con las ruedas de los coches deshinchadas.

A la zona únicamente había unos leñadores trabajando en el encinar delante Can Topa. Es fácil, vosotros mismos podéis llegar a la conclusión. Comportamientos salvajes, incivicos y delictivos como estos, solamente indican el tipo de gente enferma que es ( la verdad que tienen otro nombre pero hoy no lo escribiré, aunque una sentencia judicial no lo considera un insulto, también porque no es mi estilo).

La ruta de hoy era por encontrar una otro alternativa al Paso de Topa, puesto que conociamos la existencia del Paso de Aina y se trataba de investigar.

Encontramos el que le llamamos el "Paso del Coll des Marge", puesto que por superarlo hay que atravesar un margen, que nos encontramos arriba y, cerca hay una pista forestal que cogeremos con dirección a la izquierda. Podéis seguir la ruta con el mapa.

Por tanto por acceder a la Sierra de Alfàbia desde el Cuello de Soller, ahora tenemos además del Paso de Topa, el Paso de Aina y el Paso des Coll des Marge. Los dos últimos se acceden por la barrera que hay al Km 23.5, cerca de la Fuente de la Reina (Coll de Soller).

__________________________________________________________________________________________

SERRA D’ALFÀBIA SUR DESDE EL COLL DE SÓLLER

Desde Palma cogemos la carretera Ma-11 en dirección a Sóller y al llegar a la boca sur del túnel, ascendemos hacia el Coll de Sóller (Ma-11A). Al llegar al Coll de Sóller descendemos hasta las inmediaciones de la Font de la Reina, pudiendo dejar el vehículo en un mirador situado a la altura del km 23,4.

Descendemos en dirección a Sóller y en 1’ llegamos a una curva cerrada a izquierda donde en el lado derecho de la carretera hay una barrera metálica verde. Atravesamos la barrera e iniciamos el ascenso por un camino, con ascenso fuerte/muy fuerte, que en dirección E recorre el encinar. A los 3’ desaparece el camino, debemos seguir en la misma dirección, veremos una “fita” y a los 2’ llegaremos a una “paret seca” que atravesaremos por un pequeño derrumbe. Seguimos en la misma dirección procurando no perder altura y al cabo de 2’ llegamos a una “rosseguera”, ascendiendo por su derecha con pendiente muy fuerte.

A los 3’ llegamos a unas rocas que bordeamos por nuestra izquierda y 2’ después llegamos a una “rosseguera” La atravesamos y ascendemos con pendiente fuerte/muy fuerte hacia nuestra derecha en diagonal. A los 3’ llegamos a una “paret seca”, la atravesamos e iniciamos un descenso ligero/medio por una senda muy desdibujada. En 1’ iniciamos una subida fuerte/media y 2’ después llegamos a las inmediaciones de una pared rocosa situada a nuestra derecha. A partir de este momento bordeamos la pared rocosa, al principio descendiendo y al cabo de unos 5’/6’ llaneando. A los 3’/4’ veremos a nuestra izquierda el inicio de una “rosseguera” y seguimos llaneando durante 2’ PARADA Regresamos hasta una paret seca” (Waypoint 5).

Iniciamos el ascenso medio/fuerte una vez atravesada la paret seca junto a una “rosseguera”, ascendiendo dejándola a nuestra derecha. La subida es muy fuerte y al cabo de unos 5’/6’ encontramos una “fita” , seguimos a la izquierda con pendiente media y al cabo de 3’ llegamos a un camino muy desdibujado. A partir de este punto ascendemos a la derecha hacia el collado con pendiente media/fuerte.

Al cabo de 3’ llegamos a una “paret seca”, con una “fita”, la  y llaneamos junto a la pared rocosa que queda a nuestra derecha. Se inicia un ascenso fuerte, bordeamos la pared rocosa y al cabo de unos 6’ llegamos a la cabecera de una “rosseguera”. Seguimos ascendiendo con pendiente fuerte/muy fuerte junto a una “rosseguera” que queda a nuestra izquierda, encontrando algunas “fites”. Al cabo de unos 4’ llegamos al inicio de un pinar. Seguimos ascendiendo con pendientes fuertes/muy fuertes. Debemos seguir ascendiendo hacia la cresta, encontrando algunos tramos rocosos. Al cabo de unos 4’/5’ seguiremos por la vaguada que aparece a nuestra derecha, siguiendo las “fites” que vemos en el lado derecho. Seguimos ascendiendo por pendiente fuerte/media, con tendencia diagonal ligera hacia la derecha y al cabo de unos 4’/5’ llegaremos a una pared rocosa a nuestra derecha, ascendiendo por la vaguada hacia el collado, llegando al cabo de unos 3’/4’.

En el collado encontraremos una paret seca, la saltamos e iniciamos una bajada ligera/media y en menos de 1’ llegaremos a un camino (“fita”). Tomamos el camino hacia la izquierda (NE), con descensos suaves y llaneando. Al cabo de unos 7’/8’ llegamos a un cruce de caminos y debemos tomar hacia la derecha. Por un terreno prácticamente horizontal llegamos al cabo de unos 3’ a un nuevo cruce, en este caso una carretera asfaltada que desde el Coll de Sóller asciende hasta las antenas de la cima sur de la Serra d’Alfàbia. Tomamos a nuestra izquierda (E), al otro lado de la carretera veremos un “aljub” cubierto, y ascendemos con pendiente ligera/media. Al cabo de 5’ atravesamos un “portell” sin barrera y unos 6’/7’ después vemos a nuestra derecha el inicio de un camino (pista forestal). Tomamos esta pista, con pendiente media/fuerte y al cabo de 5’ llegamos a un cruce (camino desde la izquierda) junto a una roca a la derecha. Seguimos recto con pendiente ligera/media y no abandonamos la pista a pesar de los diferentes desvíos que encontramos. Al cabo de unos 5’ iniciamos una subida ligera, bordeando la loma que desciende del Pla des Pins. Al cabo de 3’ llegamos a un “portell” sin barrera y seguimos llaneando. 4’ después iniciamos una bajada con pendiente ligera y llaneando y transcurridos 2’ vemos un camino a nuestra izquierda. Podemos tomar dicho camino que con pendiente media/ligera nos conducirá hasta el Pla des Pins y posteriormente, aumentando la pendiente, al cabo de unos

13:45 El camino llanea al principio y posteriormente presenta ascenso medio/ fuerte. Al cabo de unos 6’/7’ abandonamos el camino y nos dirigimos campo a través, con subida media, hacia la cresta de nuestra izquierda, dirigiéndonos hacia la encina que vemos en lo alto. Al cabo de 4’ llegamos a la base rocosa, trepamos por las rocas y en 2’ llegamos a la encina. Desde este punto únicamente nos resta dirigirnos, con subida media, hacia la cima que tenemos enfrente, a la izquierda de las antenas, alcanzando dicha cima (1.025 m) en unos 2’.

El descenso lo realizaremos por la carretera asfaltada que llega a las antenas desde el Coll de Sóller. Parte del trayecto coincidirá con el camino de ascenso, continuando por la carretera una vez hayamos llegado al cruce en el que hemos encontrado un “aljub” cubierto.

Desde la cima nos dirigiremos hacia la encina campo a través, con bajada ligera, llegando en unos 3’. Descenderemos por la pared rocosa y seguiremos hacia el camino, llegando en unos 3’/4’. Iniciaremos el descenso por el mismo, a nuestra derecha, con pendiente media/fuerte. Al cabo de unos 5’/6’ llegamos a un punto donde se inicia una subida media y vemos a nuestra derecha un paso entre las rocas. En este punto abandonamos el camino y descendemos por dicho paso. La bajada es fuerte/muy fuerte en un primer momento y luego se suaviza notablemente. Descendemos con dirección NW y al cabo de unos 6’/7’ llegamos al camino por donde hemos ascendido esta mañana.

Tomamos el camino a nuestra derecha (NE), con descensos ligeros o medios según los tramos, y al cabo de unos 6’/7’ llegamos a un cruce (camino desde la derecha) con una roca a nuestra izquierda. Seguimos a nuestra izquierda por el camino con bajada media y al cabo de 5’ llegamos a la carretera asfaltada. Seguimos a nuestra izquierda (SW), descenso ligero. 5’/6’ después llegamos al “portell” sin barrera y transcurridos 4’ llegamos al cruce, con un “aljub”  cubierto a nuestra izquierda –punto al que hemos llegado esta mañana-. Seguimos por la carretera asfaltada, a nuestra derecha tenemos el Comellar des Diables, con pendiente ligeras o llaneando. A los 13’/15’ llegamos a un “portell” con una barrera metálica. Sigue llaneando la carretera durante unos 5’ y posteriormente incrementa la pendiente ya que descendemos la ladera sur del Bosc d’Alfàbia. A lo largo del recorrido encontraremos dos “portells” –uno con un paso canadiense- y al cabo de unos 45’/55’, dependiendo de la velocidad de nuestra marcha, llegaremos a la barrera metálica, con paso canadiense, en la carretera del Coll de Sóller. Superada la misma nos dirigiremos hacia la derecha, ascendiendo con pendiente media hacia el Coll de Sóller, al que llegaremos transcurridos unos 12’/13’. Iniciaremos el descenso y al cabo de unos 13’/14’ llegaremos al mirador situado en las inmediaciones de la Font de la Reina, donde hemos dejado esta mañana aparcados los coches (Km 23’4).