INICIO

Dificultad: AD-

Altitud: 1.027 m.

PUIG DE GALATZÓ – s’ENCLETXA – ARISTA SUR

Desde Palma llegamos a Puigpunyent por la carretera Ma-1041. Una vez en Puigpunyent continuamos hacia Galilea y debemos toar el primer desvío a la derecha (Camí de sa Teulera). En este punto veremos un cartel de la Reserva Puig de Galatzó – Aventure y del Hotel Restaurante Es Ratxo. Debemos seguir las indicaciones de dicho panel, atravesaremos el Hort de sa Coma y en unos 7’ llegaremos a un collado donde confluyen tres carreteras. Debemos tomar la de la derecha (junto al chalet Es Cucui). Dejaremos a la derecha un camino que desciende, 1’ después llegaremos a una cantera abandonada (derecha). Podemos dejar los coches en dicha cantera, pero en la actualidad la cuesta que asciende a la Font des Pi  presenta un firme en buenas condiciones, por lo que seguimos por la carretera, veremos un camino que desciende a la izquierda y una pista a la derecha, y al cabo de unos 3’ llegamos a un collado, en el lado derecho veremos el inicio de un camino con un pino que tiene pintado alrededor de su tronco una línea blanca (derecha del camino en ascenso) y a la izquierda del camino una “fita” y una flecha roja. Debemos tomar este desvío y al cabo de 2’ llegaremos a las inmediaciones de la Font des Pi donde podemos aparcar. Si hemos dejado el coche en las canteras, tardaremos unos 12’/15’ en realizar el recorrido a pie.

En la Font des Pi veremos un poste indicador (Puig de Galatzó 1h 15 m), donde se inicia una pista con pendiente fuerte/media que posteriormente se incrementa. A los 3’ llegamos a un cruce (camino desde la derecha) con un poste indicador (Puig de Galatzó). Debemos seguir dicha indicación, la subida es fuerte/media. 1’ después veremos una “fita” y a nuestra izquierda el inicio de una senda con “fites”. Debemos ascender por dicha senda con pendiente media/fuerte, pasando a fuerte posteriormente. A los 8’/9’ la pendiente de ascenso se suaviza inicialmente para incrementarse después. Encontraremos alguna “fita” y a los 14’/16’ llegaremos al Coll des Carniceret (estaca y “fita”). La estaca nos señala la senda por donde se asciende por la vía “normal” al Galatzó.

No debemos seguir la indicación de la estaca, sino que debemos girar 90º a nuestra izquierda (W) y ascender con pendiente media y media/fuerte por la senda , encontrando algunas “fites”. Al cabo de unos 3’ llegamos a una zona con “càrritx” y pendiente fuerte, llegando 3’ a un collado con pinos. Seguimos ascendiendo con pendiente media y atravesamos una zona de pinos. A los 2’ el terreno llanea o presenta subida ligera y 2’ después llegamos a una pequeña “rosseguera”. A partir de este momento la pendiente se incrementa y llegamos a los 3’/4’ a una zona de “rossegueres” siguiendo las indicaciones de les “fites”. Ascendemos hacia la pared rocosa con pendiente media/fuerte, a la que llegamos en 1’. Bordeamos la pared rocosa por su base procurando no perder altura y a los 2’ veremos una canal amplia a nuestra izquierda con pendiente fuerte/muy fuerte, debemos ascender por ella procurando hacerlo por la izquierda junto a la pared rocosa y evitando la vegetación, debiendo trepar en algún punto. Tras unos 6’ llegaremos bajo una roca encajada. Debemos pasar por debajo de la misma y seguir ascendiendo por el lado izquierdo con pendiente fuerte/muy fuerte. A los 2’ llegamos a una “explanada” y seguimos por el canal que tenemos a la derecha. La pendiente es fuerte/muy fuerte y finalmente veremos un “canal” a nuestra izquierda y posteriormente otro a la derecha que nos conducirá a la cima del Puig de Galatzó. Desde el paso bajo la roca encajada hemos tardado unos 9’/11’.

Desde la cima podemos contemplar unas excelentes panorámicas, si el tiempo lo permite, sobre el sector sur y central de la Serra de Tramontana (Puntals de Planícia, Mola de Planícia, Puig major, Massanella, Mola des Ram, etc hacia el N y Serra des Pinotells, Mola de s’Esclop, Puig de ses Fontenelles, Puig Batiat, etc hacia el sur).

El descenso lo efectuamos por la arista sur del Galatzó. Desde la cima y con dirección S-SW. La pendiente es fuerte, al principio, pero posteriormente pasa a fuerte/medi. Encontraremos numerosas “fites” que nos marcarán el camino por el lomo de la arista. A los 17’/19’ llegaremos a un “collado”  donde se inicia una subida media (“fites”) que en 3’/4’ nos sitúa en la cima. Seguimos por la cresta con bajada fuerte/media y posteriormente media y ligera, siguiendo las “fites” llegamos en 13’/15’ a un pequeño resalte. Descendemos con pendiente fuerte/muy fuerte y avanzamos con ligera diagonal derecha descendiendo con pendiente media/fuerte a través del “càrritx” en dirección a los pinos que vemos a lo lejos. A los 10’/12’, sin llegar a los pinos, giramos con dirección NE para dirigirnos hacia la pared rocosa de nuestra izquierda. Ascendiendo con pendiente ligera/media, llegamos en 5’/6’ a una pequeña “marjada” que nos permite seguir descendiendo. Seguimos descendiendo con pendiente media/ligera, en ligera diagonal derecha hacia el pinar, al que llegamos en 2’ (encontramos alguna “fita”). Atravesamos el pinar siguiendo las “fites” con pendiente media/ligera y a los 2’ llegamos a una “rosseguera”. La atravesamos y con pendiente media nos dirigimos hacia el encinar al que llegamos en 2’.Seguimos las “fites” y en 1’ llegamos a un camino de tierra (“fita”). Seguimos a nuestra izquierda con subida ligera y posteriormente llaneando. A los 2’/3’ llegamos a un “portell” con barrera metálica (lo superamos atravesándolo por el derrumbe situado a la derecha). Se inicia una subida ligera por el camino (invadido por la vegetación) y en 1’ llegamos a la carretera asfaltada. Continuamos a la derecha, llaneando o con bajada ligera/media, y a los 4’ llegamos a un cruce (camino desde la izquierda) y tomamos a la derecha. La bajada es media y a los 3’ llegamos a un cruce (camino desde la izquierda) que es el que hemos cogido esta mañana subiendo hacia la Font des Pi.

Si hemos dejado el coche en la Font des Pi, ascendemos a nuestra izquierda, llegando a la Font en unos 5’, o continuamos por la carretera hasta la cantera, a la que llegamos en  9’/10’ con bajada media y llaneando.