PUIG MAJOR
Des de sa plataforma des funicular, Serra de na Rius, Pas de sa Pomera Borda i davallada per sa Coma Fosca
16.1.2010
Dificultad: AD- (per la neu)
Altitud máxima: 1.436 m.
Desnivell Acumulat: m.
Distància recorreguda: Km.
Otra espectacular ruta que transcurre por la zona mas alpina de Mallorca. Compartimos parte de la ruta con Diego y Sebastià que desde aqui les enviamos un abrazo. Ya en la cumbre nos enconstamos con nuestra amiga Alicia Vanrell que nos hizo unas magnificas fotos.
Todo fue muy bueno hasta que regresamos al coche (explanada del funicular) y nos lo encontramos con la luneta trasera del coche rota. Nos robaron (unos hijos de puta) material y unas camisetas nuevas, manga corta, de color naranja, marca Grifone.
Lo digo por si alguien las ve sepa que son robadas.
___________________________________________________________________________________
Pie del funicular – Sierra de na Rius - Paso de sa Pomera Borda – Puig Major – Coma Fosca
Iniciamos la excursión en el llamado Pie del Funicular, en las inmediaciones del kilómetro 2’200 de la carretera Ma-2141 (de la Ma-10 a Sa Calobra), donde podemos aparcar.
Desde el Funicular iniciamos el ascenso hacia el Porxo Esbucat, con subida media/ligera y posteriormente media, con dirección N, NW, siguiendo las “fites” que nos señalan el camino. A los 6’/7’ pasamos bajo una conducción eléctrica, seguimos ascendiendo con pendiente ligera/media, media y a los 4’ llegamos a un “portell” y al Porxo Esbucat.
Seguimos con dirección W por una senda con pendiente ligera/media, que nos conducirá al Camí des Bini. Veremos algunas “fites” y a los 4’ veremos una “fita” que nos indica el punto donde debemos abandonar el Camí des Bini y dirigirnos, con dirección S, hacia el paso que vemos en la cresta (arbusto a la derecha). La subida es fuerte/muy fuerte a través de la “carritxera”. Encontraremos algunas “fites” y a los 10’ el terreno se transforma en una “rosseguera”. La subida a través de la “rosseguera” es fuerte/muy fuerte, en el tramo final ascendemos por el lado derecho y a los 4’ llegamos al paso (arbusto a la derecha). Tras 4’/5’ de subida muy fuerte llegamos a una pequeña “marjada” (“fita”). Seguimos ascendiendo a través de la “carritxera” con pendiente fuerte/muy fuerte hacia el collado y a los 2’ llegamos a las inmediaciones de una “paret seca”. Desde este punto podemos contemplar unas panorámicas espectaculares con el Morro den Pelut, la Coma Fosca (Coma des Ribell), el Puig Major, la Sierra de na Rius, etc.
Atravesamos la “paret seca” y ascendemos junto a ella, con pendiente fuerte, hacia el collado que vemos frente a nosotros; a los 6’/7’ llaneamos hacia la cresta situada a nuestra izquierda, llegando a la misma en 3’. Una vez en la cresta de la Serra de na Rius, debemos crestear con dirección S-SW y pendiente fuerte/media, incluso fuerte en algunos tramos. Encontraremos algunas “fites” pero el sentido de la marcha hacia el Pas de sa Pomera Borda es evidente. Al cabo de unos 24’/26’ veremos frente a nosotros y a nuestra altura el inicio del Pas de sa Pomera Borda, por lo que mantendremos la altura y en 3’/4’ llegaremos a su base.
Para superar el paso debemos trepar al principio para progresar posteriormente ayudados por una cuerda y alcanzar el tronco, una vez en el tronco salir trepando a nuestra izquierda. Si es necesario, una vez superado el paso, veremos una clavija con un cordino en el que podemos colocar una cuerda que ayudará en el tramo final del tronco a la salida.
Una vez superado el paso debemos seguir ascendiendo con pendiente muy fuerte y en 4’ llegaremos al inicio de un cable que nos ayudará a subir por la pendiente. En unos 2’ llegaremos al final del mismo y seguiremos ascendiendo con dirección SW, pasando junto a un avenc y subiendo con diagonal izquierda hacia dos “fites” que veremos en la cresta. Desde el final del cable hasta las “fites” tardaremos unos 8’.
Desde este punto veremos “fites” en la ladera, que nos orientarán en ele ascenso. La pendiente es fuerte/muy fuerte, a través de rocas, debiendo ascender en diagonal izquierda hacia la cresta, a la que llegaremos en unos 4’/5’. Una vez en la cresta seguiremos avanzando en dirección SW y en 8’/9’ llegaremos al vértice geodésico que nos señala una de las cimas del Puig Major (la otra está en la explanada situada en las instalaciones militares).
Desde el vértice geodésico seguiremos cresteando con dirección SW hacia las instalaciones militares. A los 5’/6’ pasaremos por una zona hormigonada (han desaparecido los edificios y la rejilla) y seguiremos hacia la carretera. Ascenderemos por la misma bordeando por completo las instalaciones militares y a los 8’/9’, ya en la vertiente norte del Puig Major, en la primera curva a la izquierda, descenderemos por un pequeño terraplén, con pendiente fuerte, que en 1’ nos situará en la parte superior de la Coma Fosca.
El descenso por la Coma Gran hasta el Camí des Bini, presenta pendientes fuertes, con tramos muy fuertes, el tiempo en recorrerla dependerá, como es lógico, del progreso de nuestra marcha, las paradas que hagamos, la existencia de nieve, etc. Como tiempo “indicativo” podemos situarlo en torno a los 60’ hasta el inicio del pinar (con numerosas “fites” que nos indicarán el itinerario. A partir del pinar la pendiente se suaviza, pasando a media/fuerte y media/ligera, encontrando algunas “fites” en el recorrido. A los 8’/9’ llegaremos al Camí des Bini.
Una vez en el Camí des Bini, debemos tomar a nuestra derecha, con pendiente media, posteriormente media/fuerte, para llanear finalmente y en unos 4’/5’ veremos un grupo de encinas (derecha). Se inicia una subida ligera, pasando a media/fuerte y a los 4’ llegamos a un “portell” con barrera metálica (Bini Gran). Continuamos con pendientes suaves, alguna que otra “fita” y a los 8’/9’ llegaremos al Porxo Esbucat.
Desde el Porxo Esbucat, descenderemos con pendiente media, al principio, y media, fuerte/media posteriormente, hasta el pie del funicular en unos 10’/11’, donde hemos dejado los coches aparcados.
Recorrido de la excursión: 7’22 kilómetros.
text d'en Xavier González
|