INICIO

cim del puig de sa galera

superat el pas d'en march

mapam ruta

PUIG DE SA GALERA

DEIÀ, PAS D'EN MARC I PAS DES XARAGALL DE CAN BOQUETA

8.5.2010

Dificultat: D+

Altitut:

Desnivell: 809,90 m.

Distància recorreguda: 9,15 Km.

Deià – Font de sa Senyora – Pas den Marc –Puig de sa Galoera - Pas de Can Boqueta

Iniciamos la excursión en el aparcamiento situado a la entrada de Deià (a la altura del kilómetro 62’350 de la carretera Ma-10). Nos dirigimos hacia el ayuntamiento, queda a nuestra izquierda, y a los 6’ nos desviamos a la derecha hacia La Residencia. Ascendemos con pendiente fuerte/muy fuerte y a los 3’ pasamos por Sa Tanca dets Lubes (izquierda), seguimos ascendiendo con pendiente fuerte y a los 3’ llegamos al final de la calle (la barrera de un chalet nos cierra el paso). Cruzamos un chalet en obras (izquierda) y retomamos el camino asfaltado, con pendiente fuerte, que hemos transitado hasta ahora. A los 2’ pasamos por una barrera automática, 2’ después dejamos una casa a la izquierda y transcurridos 3’ pasamos por Can Pelat Vella (derecha). La pendiente sigue siendo fuerte/muy fuerte y 2’ después llegamos a una “fita” (casa a la derecha). Junto a la “fita” (izquierda) se inicia un camino empedrado que posteriormente se transforma en una senda, con dirección E, por la que ascendemos con pendiente fuerte. A los 2’ atravesamos un “portell” estrecho (“fita”) y 1’30’ después otro. Siguiendo las “fites” en 2’ llegamos a unas “marjades”, seguimos ascendiendo a través de las mismas, siguiendo las indicaciones de las “fites. La pendiente es fuerte y en unos 3’ llegamos a la Font de sa Senyora.

A partir de este punto, siguiendo por un camino a la izquierda de la fuente, las “fites” nos conducen por una senda, con pendiente fuerte y dirección N. A los 4’ pasamos por un “portell” estrecho, siguiendo las “fites” llegamos a las inmediaciones de una caseta de piedra (izquierda). Continuamos, de nuevo con dirección N, con pendiente fuerte/media, siguiendo las “fites” a través de “marjades” durante 3’. Seguimos por el pinar, al principio con subida media/fuerte y a los 2’ empieza a llanear, con ligeras subidas y bajadas. A los 3’ llegamos a un “portell”, continuamos recto y seguimos las “fites” a través del encinar, con pendiente fuerte/media. A los 3’ giramos a la izquierda, tal como nos señalan las “fites” y seguimos con subida media y después llaneando. A los 3’ llegamos a un cruce (camino desde la izquierda) (doble flecha roja) y continuamos ascendiendo a nuestra derecha por el camino. Enseguida abandonamos el camino (veremos “fitas” y un punto rojo a la derecha) iniciando una subida fuerte por una vaguada ancha con dirección E. En 1’ atravesamos un camino (“rotlle de sitja” a la derecha) siguiendo las indicaciones de las “fites” y los puntos rojos con subida fuerte. A los 4’llegamos a unos “rotlle de sitja” con los restos de una caseta de madera; seguimos las “fites”, en 1’ llegamos a un camino y seguimos a la derecha, y con dirección S, ascendemos con pendiente media; pasamos junto a los restos de una caseta con una cisterna y poco después llegamos a Sa Bassa. Seguimos el camino, iniciamos una bajada media y a los 30’’ llegamos a un cruce, tomamos a la izquierda con bajada media. A los 4’, a contar desde los restos de la caseta, llegamos a una “fita” y una flecha roja, en una vaguada a nuestra izquierda, seguimos con dirección S, el camino con subida media/fuerte.2’ después veremos dos “rotlle de sitja” (izquierda) y siguiendo las “fites” a lo largo del camino llegaremos en 1’30 a un cruce. Seguimos por el camino a nuestra derecha, ascendiendo con pendiente fuerte y en 1’30 veremos una “rosseguera” (izquierda). En 1’30 abandonamos el camino, seguimos hacia la “paret de partió” que tenemos enfrente a la que llegamos en 20’’. Seguimos con dirección S, ascendiendo con pendiente media y ligera diagonal izquierda siguiendo las “fites”. A los 2’ llegamos a una pared rocosa (izquierda), seguimos las “fites” con pendiente cada vez más fuerte; pasamos bajo un “penyal” y seguimos las “fites” hacia la base de la pared rocosa que tenemos a nuestra izquierda, con pendiente fuerte/muy fuerte. Transcurridos unos 6’ llegaremos a unas rocas por las que debemos trepar (no hay otra posibilidad), se trata del primer “tramo” del Pas den Marc. Seguimos ascendiendo bordeando la cresta del espolón con precaución (veremos unos alambres algo más abajo), debemos bordear la pared rocosa por su base y transitando por la vaguada, ascender por la pared rocosa que tenemos a nuestra izquierda; veremos una cuerda que nos ayudará en el ascenso (segundo tramo del paso) y posteriormente otro tramo con cuerda (tercer tramo del paso) que nos situará en la parte superior del Pas den Marc (“fita”).

Una vez superado el paso debemos seguir con dirección E, con subida media/fuerte, hacia el grupo de encinas que tenemos frente a nosotros. A los 2’30 llegamos a dicho grupo (derecha) y seguimos ascendiendo con pendiente, al principio media, pero posteriormente fuerte, llegando a fuerte/muy fuerte, llegamos en 15’/16’ a las inmediaciones de una pared rocosa (derecha). Seguimos ascendiendo por la vaguada con pendiente fuerte/muy fuerte y dirección N, alcanzando en 5’ el rellano donde está situado el vértice geodésico que nos señala la cima de Sa Galera, al que llegamos con pendiente ligera/media en 2’.

Desde sa Galera nos dirigimos hacia el Pas de Can Boqueta. Descendemos por pendiente ligera/llaneando, hacia el pino que está en dirección SE, al que llegamos en 1’30. Seguimos con bajada ligera durante 4’30 y continuamos por la vaguada situada a la derecha del pino, con pendiente media y después llaneando. Seguimos hasta la vaguada situada frente a nosotros hasta llegar en unos 4’ a una senda en la que vemos “fites”. Siguiendo la senda y procurando no perder altura, seguiremos las “fites” bordeando el semicírculo rocoso de es Boixos, que queda a nuestra izquierda. Al cabo de unos 10’ unas “fites” se dirigen hacia la vaguada situada a nuestra izquierda, ascendiendo hacia el camí de s‘Arxiduc, pero nosotros continuamos con dirección W. Seguimos las “fites” llaneando, o con pequeñas subidas y bajadas, durante unos 5’ se inicia una pendiente fuerte/muy fuerte llegando en 1’30 a una “rosseguera”. La atravesamos y 1’ después llegamos a otra (veremos “fites” y punto rojo). Descendemos durante 2’ por la “rosseguera” con pendiente muy fuerte, seguimos las “fites” y a los 5’ llegamos a una nueva “rosseguera” (vuelven a aparecer las “fites” y punto rojo) por la que descendemos con pendiente muy fuerte durante 3’ (veremos varias “fites” durante el descenso). Una vez finalizada la “rosseguera” nos internamos en el pinar, siguiendo las “fites” con pendiente muy fuerte, teniendo una pared rocosa a nuestra izquierda. A los 2’ llegamos a una pequeña “rosseguera”; descendemos por ella y al minuto iniciamos una subida media, siguiendo las “fites” y punto rojo, separándonos de la pared rocosa (izquierda) y dirigiéndonos hacia una “paret de partió” (llegamos en 1’30) y un “botador” de troncos, lo saltamos y seguimos las “fites” y los puntos rojos que con pendiente muy fuerte y posteriormente fuerte nos dirigen a través del pinar. A los 6’/7’ llegamos a un paso equipado con un cable de acero grueso (en dos sectores). Estamos en el Pas de Can Boqueta, superándolo en 2’.

Desde este paso nos dirigimos hacia la zona del Xaragall de Can Boqueta, sin llegar a las casas, encaminándonos hacia el Torrent des Racó. Superado el paso en 1’ llegamos a una “rosseguera”, seguimos las “fites” y descendemos con pendiente muy fuerte, por el lado izquierdo, durante 2’. Las “fites” nos conducen hacia el encinar con pendiente fuerte/muy fuerte. Transitamos por una senda, encontrando numerosas “fites”, puntos rojos y flechas. Hemos seguido dirección NW y posteriormente N, con tramos en zig-zag, manteniendo durante parte del recorrido una “rosseguera” a nuestra derecha. Al cabo de 8’/9’, desde la última “rosseguera” encontramos otra, la atravesamos y nos dirigimos hacia la “paret de partió”, la saltamos y seguimos las “fites” y puntos rojos, que con pendiente muy fuerte nos conducen a una nueva “rosseguera”, a la que llegamos a los 2’30. Bajamos por ella durante 1’ y a los 45’’ llegamos a un “rotlle de sitja”, seguimos las “fites” y llegamos en 1’ a un “portell” en una “paret de partió”. Una vez atravesado el “portell”, giramos a la derecha siguiendo las “fites” que nos conducen con pendiente fuerte/muy fuerte hasta un “rotlle de sitja” al que llegamos en 2’. A la izquierda veremos una “fita” y seguimos un camino a la derecha. Seguimos las “fites” que con dirección SW nos conducen hacia el Torrent des Racó. A los 3’ llegamos a un “portell” y un “rotlle de sitja” con “fita” (derecha); 20” después llegamos a una “paret de partió”, la saltamos (“rotlle de sitja” a la dercha) e iniciamos una subida media. Pasamos junto a una caseta y un “rotlle de sitja” (izquierda), iniciando a los 2’30 una bajada media por una zona con bastante vegetación, por una senda, que transita, en algún momento, por el borde de una “marjada” llaneando para después presentar subidas y bajadas medias llegando a los 5’ a las inmediaciones del Torrent des Racó (izquierda).

Iniciamos el descenso con pendiente fuerte/media, por un camino empedrado con escalones, siguiendo las “fites”, con tramos en zig-zag. A los 2’30 llegamos junto a una caseta. Desde este punto nuestra dirección es NW, siguiendo las “fites” a través de “marjades”, con pendiente media y nuevamente tramos en zig-zag. A los 2’ llegamos a un camino con escalones, en algún tramo la pendiente es media/fuerte, con tramos en zig-zag, puntos rojos y el cauce empedrado del torrente a la izquierda. A los 5’ llegamos a las inmediaciones de una casa (derecha); la descenso es medio y 1’30 después pasamos junto a una casa (izquierda). Atravesamos un “portell” con barrera metálica y seguimos descendiendo llaneando o con pendiente media. Al 1’30 llegamos a una carreterilla, siguiendo por el camino asfaltado y nos desviamos a la derecha por unas escaleras, pasando junto a una casa (número 46) (izquierda). La bajada es media y tenemos el torrent des Racó a nuestra derecha. A los 3’ llegaremos a la carretera Ma-10, con os lavaderos a la izquierda. Únicamente nos queda seguir dicha carretera a la izquierda para llegar en 2’ al aparcamiento donde hemos dejado el coche por la mañana.