INICIO

Mapa C

IMGP4335.B

Perfil

CALA MURTA-PUIG ES FUMAT-CALA EN GOSSALBA- SERRA DE LA ROCA BLANCA.

22.5.2010

Dificultad: PD-

Altitud: 336 m.

Desnivel: 401,83 m.

Distància recorrida: 11,56 Km.

Cala Murta – El Fumat – Cala Gossalba – La Roca Blanca

La excursión discurre por la península de Formentor, ascendiendo a El Fumat y La Roca Blanca y visitando Cala Murta y Cala en Gossalba. Parte del recorrido lo realizaremos discurriendo por el Camí del Far de Formentor, que se inicia en Cala Murta y con algunos tramos en zig-zag, atraviesa una serie de collados y llega al faro. El trazado es muy largo para evitar pendientes fuertes. La carretera que conduce al faro ha destrozado el viejo camino en algunos pequeños tramos, pero el resto se conserva bien (hay zonas invadidas por la vegetación y algunos derrumbes).

La Cala en Gossalba era el lugar alternativo donde desembarcaban cada cinco días el combustible y los alimentos para avituallar al faro de Formentor. Cuando soplaba “llevant” o “xaloc”, la barca que había partido del Port de Pollença, en vez de desembarcar los suministros en Les Moles (una vez desembarcados debían ascender 272 escalones tallados en la roca y recorrer unos 300 m de camino en el acantilado hasta el faro), lo hacia en la Cala en Gossalba, alejada una hora y media del faro. Esta situación se prolongó hasta diciembre de 1.951, cuando se inauguró la carretera del Pi de la Posada, que enlazaba el faro con la playa de Formentor.

Iniciamos la excursión en el aparcamiento situado a la altura de kilómetro 13 (izquierda) de la carretera Ma-2210, que partiendo del Port de Pollença llega al faro de Formentor. Atravesamos el “portell” y descendemos por la carretera (derecha) hacia las Cases de Cala Murta (izquierda), a las que llegamos en 2’. Abandonamos la carretera, veremos un poste indicador: Cala Murta, y tomamos el camino (izquierda) que conduce a Cala Murta, llaneando o con pendiente ligera. A los 2’ atravesamos un “portell” con barrera (paso a la derecha). Pasmos por la colonia de vacaciones Campament Santa María de Formentor (izquierda) y llegaremos a un nuevo poste indicador (Camí de Cala Murta). A los 4’ atravesaremos un “portell” sin barrera y 2’ después llegamos a la altura de un transformador (izquierda). Seguimos descendiendo por el camino y en unos 14’ llegamos a un “portell” (izquierda) y nos dirigimos hacia la cala pasando junto a unas mesas con bancos (derecha), a la que llegamos en 1’.

Desde Cala Murta nos dirigimos a la cima de El Fumat. Retrocedemos por el camino que hemos venido y a los 2’ nos desviamos a la derecha, por una senda que asciende con pendiente fuerte a través del pinar. A los 3’ llegaremos al Camí Vell de Formentor (Camí del Far de Formentor) (“fita” sobre una roca) -veremos un pequeño “marge” que lo sustenta. Este camino asciende por la ladera sur de El Fumat con pendiente ligera, prácticamente constante, en zig-zag. En unos 45’/50’ llegaremos a un collado y a la izquierda veremos la cima de El Fumat. Seguimos por el camino y en ½’ abandonamos el camino y ascendemos a nuestra izquierda por una senda (diagonal derecha) con pendiente fuerte. En 1’ transitaremos sobre roca y seguiremos las “fites” y los puntos rojos que nos conducen a la cima (vértice geodésico), a la que llegaremos en unos 9’. Desde el inicio de la excursión hemos recorrido unos 5’5 km.

Desde El Fumat descendemos hacia Cala en Gossalba, al principio siguiendo el Camí del Far de Formentor y posteriormente el cauce del Torrent de les Agulles hasta llegar a la cala. Desde la cima de El Fumat, descendemos, con pendiente fuerte, por el mismo camino del ascenso hacia el Camí del Far de Formentor, al que llegaremos en 9’/10’. Descendemos por el camino y a los 4’ abandonamos el camino y descendemos por la ladera (restos de un incendio), con diagonal derecha (muy tendida) con pendiente fuerte, dirigiéndonos hacia el lecho del torrente. Llegamos al cauce en unos 7’. Una vez en el cauce continuamos por él, con pendiente media o ligera, siguiendo las numerosas “fites” que nos indican el camino. En algún momento nos desviarán, subiendo ligeramente la ladera debido a la presencia de algún salto en el torrente. El recorrido por el cauce del torrente hasta la Cala en Gossalba será de unos 25’/28’.

La Cala en Gossalba (en realidad son dos calas “unidas”) es un lugar muy agradable para comer, desde donde ascenderemos posteriormente por el Canal de Cala en Gossalba hasta la pequeña “serra” de La Roca Blanca. Bordeando la cala a la que hemos llegado veremos “fites” que nos conducen hacia la segunda cala desde donde parte una senda (se inicia con unos escalones) que asciende por la Canal de Cala en Gossalba y finaliza en la carretera del faro de Formentor, poco antes del km 15. De la cala al inicio de la senda tardaremos unos 5’/6’. Ascenderemos por dicha senda, con pendiente media y, en algunos tramos, fuerte. A los 5’ pasaremos junto a los restos de una caseta de piedra (derecha); seguimos ascendiendo por la senda (siguiendo las “fites”) y a los 8’ dejamos la senda y ascendemos por la ladera izquierda con dirección diagonal izquierda y pendiente media/fuerte. Dejamos unos postes de madera a nuestra izquierda y seguimos ascendiendo con dirección NW hacia la cima de La Roca Blanca. La pendiente se endurece (fuerte/muy fuerte) y transitando campo a través, llegamos a la primera de las cimas al cabo de unos 8’. Desde este punto nos dirigimos a la cima que tenemos frente a nosotros, separados por un collado tendido. En unos 3’ de bajada media llegamos al collado y tras 2’ de ascenso, con pendiente fuerte, llegamos a la segunda cima. Desde esta cima nos dirigimos a la cima principal (“fita“), a la que llegamos tras 6’/7’ de subida media/fuerte. Desde el inicio de la excursión llevamos recorridos 8’6 km.

Desde la cima vamos a dirigirnos al collado, donde retomaremos el Camí del Far de Formentor que nos conducirá a la carretera y una vez en ella, regresaremos hasta el km 13, en cuyas inmediaciones se encuentra el aparcamiento desde donde hemos iniciado la excursión por la mañana.

La bajada hacia el collado es fuerte, deberemos seguir las “fites” y algún punto rojo. En unos 12’ llegamos al Camí del far de Formentor. Seguimos a la derecha con bajada ligera (como viene siendo tradicional en este camino); a los 5’ llegamos a un poste indicador (Camí de l’escala de l’amo en Joan Cerdà, Camí Vell del Far); seguimos el camino y a los 6’ llegamos a la carretera del faro (Ma-2210) -poste indicador “Camí Vell des Far”-.

Descendemos, a nuestra izquierda, por la carretera con pendiente ligera y 3’ después llegamos al km 14. En 1’ llegamos a la boca norte del túnel excavado en la roca; a la salida, en la boca sur, se inician (derecha) las escaleras que permitían el paso de los trabajadores a un lado y otro del túnel cuando éste se estaba construyendo. Una vez atravesado el túnel (3’), en unos 8’ de bajada ligera, llegaremos a la altura del km 13 donde se encuentra situado (derecha) el aparcamiento en el que hemos dejado el coche por la mañana.