| INICIO |
 



Perfil-b

Torre de LLuc

Torre de Lluc Recorrido mapa azul

 

Anterior

TORRE DE LLUC

 

Desde Escorca, Torrente de LLuc, Torrent de los Boverons,

Cuartel dels Carabineros, Morro d'en Bordils

25.09.2010

Altitut m.

Desnivel acumulado: m.

Tiempo total: 9,30 h.

Nivel de esfuerzo:

 

fotos

__________________________________________________________________________________________

Situación:


Se encuentra a 239 metros de altura, en uno de los lugares más aislados y montañosos de la isla de Mallorca.
El lugar se llama Morro d'en Bordils.
La torre controlaba el acceso a la Cala es Codolar y Cala Mitjana o Cala Porxo.
Estas calas en siglos pasados eran utilizadas como lugares de desembarco por los piratas.

Tipo de torre:

Era una torr e de tipo señales, aunque tenía artillería para controlar.
Se comunicaba con la Torre de sa Mola de Tuent y con el Santuario de Lluc.

Otros nombres:

Recibió distintos nombre a los largo de los siglos.
En los siglos XVII, XVIII y hasta mediados del siglo XIX su nombre era "Torre de Cala Mitjana.
También ha recibido el nombre de "Torre de Cosconar".
La última denominación es la de "Torre de Lluc".

Descripción:

Se encuentra en estado de ruina total, lo cual nos dificulta enormemente la posibilidad de describirla completamente.
Es de plnata circular.
Tiene una altura de 7'50 metros.
Posee ataludamiento en su base.
El archiduque Luis Salvador describe esta torre señalando que tenía una altura de 6 metros y poseía un parapeto de 80 cms de amplitud.
Hoy no se puede ver, pero la torre debía poseer la acostumbrasda cámara principal y la entrada se realizaría por un portal a media altura que hoy ya nos es visible.

Aljibe:

La presencia de una fuente es dificultosa por lo tanto era necesaria la presencia de un aljibe cercano a la torre.
Se utilizó un brecha de un roca para, junto con una pared improvisar un aljibe que recogía el agua de lluvia de unas tejas dispuestas sobre unas piedras.


Historia:

Desde el siglo XCVI el lugar en el que posteriormente se situo la torre ya era utilizado como atalaya para prevenir ataques de piratas, dada la excelente situación de que gozaba.:
El sueldo de los encargados de la torre era pagado por los haitantes de Escorca.
La torre una vez alzada no tardó en deteriorarse e incluso en 1686 se hablaba de construirla de nuevo.
El hecho de que la torre se encontrara en lo más alto de un pico e incluso la situación de que se hallara solitaria le dio ventajas para convertirse en una excelente atalaya, pero en cambio presentaba una fragilidad muy importante y era la de que resultaba muy vulnerable a los relámpagos.
Tal vez esto unido al hecho de su aislamiento y de falta de mantenimiento justifican el estado actual de la torre.

Armamento:

Se informa que por su elevada posición resulta inadecuado su fuego de artilleria , aún así hay que reseñar el efecto disuasivo que tenían los disparos sobre las embarcaciones.
En 1701 la torre ya estaba artillerada.

Fuente: www.naturayeducacion.com

Escorca Torrent de Lluc Torrent des Boverons Quarter des Carabiners Torre de Lluc

La excursión se inicia en Escorca (carretera Lluc a sa Calobra) en las inmediaciones del restaurante, donde podemos aparcar. Comenzamos descendiendo hacia el torrent de Lluc, por el tradicional camino de herradura construido, en su día, por el Foment de Turisme. El tiempo empleado en el descenso es del orden de unos 55 a 1 hora, dependiendo, lógicamente, del ritmo de nuestra marcha.

Una vez en el cauce del torrent de Lluc, lo remontaremos ligeramente (1/2 minuto) hasta localizar a nuestra izquierda el torrent des Boverons. Iniciaremos su ascenso, siguiendo las “fites”, primero a la derecha del cauce y posteriormente a la izquierda. La progresión en algunos momentos hará necesario realizar alguna trepada dada la pendiente del terreno. En unos 25 minutos, siguiendo las “fites”, finalizará el tramo duro y seguiremos ascendiendo hacia el Cuartel de carabineros a través de la vaguada por la que discurre el torrent des Boverons, con pendientes medias, estando el camino debidamente señalizado con “fites”. Tras unos 25/30 llegaremos a una “pared seca” (izquierda) que debemos atravesarla por un derrumbe y en 2/3 llegaremos al Cuartel de carabineros. A lo largo de la vaguada no solo las “fites”, también el Cuartel nos servirá de referencia.

Desde el Cuartel de carabineros debemos seguir con dirección Norte, que prácticamente no abandonaremos hasta llegar a la Torre de Lluc. Primeramente descenderemos por la vaguada situada entre el Cuartel y la Roca Roja (extremo SW del Puig Roig). En unos 5 de bajada fuerte/muy fuerte entre “càrritx” llegaremos al cauce del torrentillo y ascenderemos por la ladera en diagonal izquierda-, con pendiente media y posteriormente (unos 2) bajada media, procurando no perder mucha altura y dirigiéndonos hacia dos pinos que tenemos frente a nosotros. A los 2 atravesaremos el cauce de un pequeño torrentillo y 2 después llegaremos a una alambrada (únicamente queda el alambre superior) sujetada por troncos.

Continuamos en la misma dirección, con pendiente media, a los 3 llanearemos y 5 después descenderemos (por nuestra derecha) hacia el lecho de un torrente, con pendiente fuerte veremos una “fita” en la ladera situada enfrente-. Tras 4 de descenso llegaremos al cauce y progresaremos con pendiente media, posteriormente bajada ligera y llaneando entre el “càrritx” (siempre siguiendo las “fites”) alcanzando a los 4 unas “fites” situadas sobre los troncos de unos árboles secos, junto a los restos de una “pared seca”. La atravesamos y seguimos llaneando siguiendo las “fites” y posteriormente con pendiente media, llegaremos a los restos de un antiguo camino y a los 20/25 atravesaremos un “portell” sin barrera, estrecho, situado a la izquierda de lo que pudiera ser los restos de una pequeña “marjada”. Seguimos con dirección Norte, como hasta ahora, y las “fites” nos guiarán por pendientes medias/fuertes, llaneando, alguna que otra subida (corta), hasta llegar a los 20/25 a un primer escalón rocoso, que debemos destrepar, con pendiente fuerte/muy fuerte. Siguiendo las “fites” nos conducen a un segundo escalón rocoso, al que llegamos en unos 4/5 y nuevamente a los 5 alcanzamos un nuevo paso (este algo más “complicado”).

Una vez superado el paso, con pendiente media nos dirigiremos hacia el collado que tenemos frente a nosotros, tras el que se inicia el Morro den Bordils, en el que, en su cima más occidental, se asienta la torre de Lluc (no la vemos en este momento, la hemos podido ver en el primer tramo del recorrido, a unos 4/5 una vez pasado el “portell” estrecho). En unos 2 llegamos al collado e iniciamos el ascenso (“fites”) por la ladera derecha y con pendiente fuerte, en algún tramo muy fuerte, alcanzaremos la base formada por los restos del derrumbe de la torre de Lluc, en unos 20/25. A lo largo del ascenso podemos ver restos de un antiguo camino que ascendía hasta la torre. Lamentablemente el estado de la torre es ruinoso, quedando únicamente en pie la porción NE de la misma.

Desde la torre podemos observar unas panorámicas impresionantes. Hacia el norte la cala Codolar, el Morro den Llobera y los acantilados que forman la ladera oeste del Puig Roig. Hacia el sur la cala es Tests, el Morro des Capellans, la cala des Capellans, el Morro de sa Vaca y a sus pies es Bancalet. Más alejada la Mola de Tuent con su torre y como telón de fondo las estribaciones del Puig Major.

Una vez en la torre de Lluc, iniciaremos el regreso hacia Escorca por el mismo camino que hemos recorrido en nuestro itinerario hasta la torre. Las referencias de tiempo son las siguientes:

Torre de Lluc Collado 15/17

Collado 3er destrepe 12

3er destrepe 2º destrepe 4/5

2º destrepe 1er destrepe 4/5

1er destrepe “Portell” estrecho “marjada” 25

“Portell” estrecho “marjada” Troncos con “fites” 15

Troncos con “fites” Alambrada con troncos 15/17

Alambrada con troncos Cuartel de carabineros 10/12

Cuartel de carabineros Torrent de Lluc 50/55

Torrent de Lluc Escorca 1h15/1h20

Recorrido total. 14’25 kms.

La dureza de la excursión es debida a la topografía del terreno, con sus ascensos y descensos, teniendo como tramo final la subida desde el torrent de Lluc hasta Escorca.

 

 

text d'en Xavier González

 

Següent