La excursión se inicia en Cala Tuent y finaliza en el Camí des Cingles, en su enlace con la carretera Ma-10 (a la altura del km 38). Dejamos un coche en la boca norte del túnel de Monnàber (a la altura del km 37’3) y seguimos con otro vehículo hasta Cala Tuent, tardando unos 30’/35’.
Iniciamos el recorrido en Cala Tuent, remontando el cauce del Torrent de Can Real, con vegetación que nos dificulta el paso, buscando el mejor paso. A los 10’/12’ pasamos bajo el puente de la carretera y continuamos ascendiendo por el cauce con dirección S-SE. A los 5’ pasamos bajo un puentecillo que atraviesa el cauce y 3’ después ascendemos por la ladera derecha en la que veremos restos de una canaleta y marjades. 3’ después llegamos a las inmediaciones de un aljub, ascendemos dejándolo a nuestra izquierda y a los 2’ llegamos de nuevo al cauce del torrente. Ascendemos por el mismo y a los 4’ debemos ascender por la ladera derecha (pendiente media) veremos fites y atravesaremos una zona con marjades. A los 4’ llegamos a una fita y debemos descender de nuevo al cauce del torrente, ascendiendo por el mismo con pendiente media/fuerte. A los 7’ abandonamos el cauce y ascendemos por la ladera derecha con pendiente fuerte. En 1’ llegamos a un camino (fita). Atravesamos el torrente (veremos fites) las seguimos y ascenderemos con pendiente fuerte/muy fuerte. 5’ después llegamos, una vez más, al lecho del torrente y 3’ más tarde veremos una fita en la ladera derecha que nos indica la dirección correcta del ascenso con pendiente fuerte y fuerte/muy fuerte. Iremos encontrando nuevas fites que nos orientarán en el ascenso. A los 10’/11’ deberemos agacharnos para pasar bajo un saliente de la pared rocosa. Seguimos las fites y puntos rojos, teniendo a nuestra derecha el cauce de un torrente. A los 6’ llegaremos junto a la pared rocosa (izquierda), la bordearemos por su base con pendiente media, siguiendo en todo momento las fites y puntos rojos. A los 15’/17’ llegaremos a una paret de partió, la atravesamos e iniciamos una bajada con pendiente media hacia el cauce del Torrent de s’Al.lot Mort. En 2’ alcanzamos el lecho y remontamos el torrente. A los 3’ dejamos el torrente (fita) e iniciamos el ascenso por la ladera derecha con pendiente fuerte, siguiendo las fites y puntos rojos que nos conducen al Pas de s’Al.lot Mort. A los 12’/13’ habremos superado el paso y seguimos las fites que con pendiente fuerte nos conducen hacia el Pas des Ruc. Al principio la dirección dominante es W y posteriormente pasa a S-SW.
Transcurridos unos 22’/23’, una vez superado el paso, debemos tomar dirección SE (diagonal izquierda) con el fin de abandonar las fites que nos conducirían al Pas des Ruc, y dirigirnos hacia el Torrent de s’Al.lot Mort y la Casa des Moro. Atravesamos un pequeño collado con el fin de alcanzar la vaguada por donde discurre el Torrent des Gorg des Diners. Una vez en el collado descendemos hacia la vaguada (8’/10’) y ascendemos al collado que tenemos frente a nosotros, siguiendo la misma dirección (SE). Al cabo de unos 30’/35’ llegamos a una paret de partió, ascendemos junto a la misma (dirección S) y transitamos por la vaguada llaneando o con subida media, paralelos al cauce del torrente (izquierda), llegando al cabo de unos 15’ a su cauce. Lo atravesamos y continuamos con dirección E hacia la casa des Moro, con pendiente media, llegando a la misma en 25’/30’.
Desde que hemos abandonado el itinerario fitado, una vez superado el Pas de s’Al.lot Mort, que nos llevaría al Pas des Ruc, no hemos encontrado ninguna señal para orientarnos (fites o puntos rojos), lo que unido a la vegetación, bastante desarrollada, dificulta la progresión hasta llegar a la casa des Moro.
Desde la casa des Moro arranca una senda con dirección E, señalizada con fites y puntos rojos, que nos conduce hacia el Pas de n’Argentó. Al principio llaneamos y luego la subida es media/fuerte, llaneando de nuevo. A los 12’/13’ abandonamos la vaguada y ascendemos por la ladera derecha, con pendiente media, al principio, y fuerte/media después. En esta ladera no encontramos fites y nos dirigimos en diagonal derecha (SE) hacia la base de la pared rocosa que tenemos a nuestra derecha, con pendiente media y fuerte/media. A los 6’ progresamos llaneando y 4’ después pasamos sobre una pequeña rosseguera. Descendemos con pendiente media/fuerte y pasamos bajo una roca con un agujero. Seguimos llaneando y a los 3’ llegamos a una fita y un punto rojo que nos indican que debemos subir a la derecha con pendiente fuerte/muy fuerte, dirigiéndonos hacia el Pas de n’Argentó. A los 8’ llegamos a una barrera metálica (estrecha) –Pas de n’Argentó- y continuamos ascendiendo, siguiendo las señales, con pendiente fuerte/muy fuerte, pasando al cabo de unos 4’ a pendientes medias, llanear y alguna subida y bajada. Seguimos las indicaciones de las fites y puntos rojos y a los 18’/20’ llegaremos a las inmediaciones de un campo de cultivo (derecha). Bordeamos dicho campo llaneando y en 3’ pasamos junto a dos rocas. Seguimos con subida ligera/media y a los 5’/6’ llegamos al Camí des Bini. Seguimos a la izquierda (E), llaneando y en 2’ atravesamos una barrera metálica, llegando ½’ después a la Font Subauma.
Desde la Font Subauma nos dirigimos hacia el túnel de Monnàber por el Camí des Cingles. Retrocedemos por donde habíamos llegado a la fuente. Al ½’ llegamos a la barrera metálica, seguimos llaneando; 2’ después veremos restos de paret seca (izquierda). Seguimos a nuestra izquierda con pendiente media y media/fuerte o llaneando. A los 13’/14’ llegamos a una barrera. Seguimos con subidas, bajadas y llaneando y al cabo de 22’/23’ atravesamos un portell sin barrera. Le sigue una subida media y 2’ después llegamos a un collado, ascendemos con `pendiente media y 2’ llegamos al Coll des Cards Colers (altar a la derecha). Se inicia una bajada ligera, 1’ después intersección de un camino desde la izquierda, seguimos recto, iniciándose una bajada fuerte/media. 2’ después una nueva intersección de un camino desde la izquierda, seguimos recto con pendiente fuerte/media y media/ligera. A los 2’ Sa Fonteta –abrevadero- (izquierda) y 2’ después una nueva intersección de un camino desde la derecha, seguimos recto, con llaneos, subidas ligeras y bajadas ligeras, llegando al cabo de unos 5’ a un portell con barrera metálica. (Bini Gran).
Seguimos por el Camí des Cingles con bajadas y subidas ligera/media. A los 5’/6’ veremos a nuestra izquierda una red metálica que protege al camino de la caída de rocas. 3’ después llegamos a un portell con barrera metálica y una vez superada en ½’ llegamos a la carretera Ma-10, a la altura del kilómetro 37’9.
Una vez en la carretera ascendemos (izquierda) con pendiente ligera/media, llegando al cabo de unos 10’/11’ a la boca norte del túnel de Monnàber, donde hemos dejado uno de los vehículos. Únicamente nos resta llegar hasta Cala Tuent para recoger el otro vehículo.
Recorrido: 11’19 kilómetros