Altitut Puig de Bàlitx: 580 m.
Recorrido; 13,800 Km.
Camino Viejo de Bàlitx – Pico de Bàlitx – Cueva des Migdia
Iniciamos el recorrido en las inmediaciones del parque de bomberos de Sóller (podemos aparcar detrás del mismo, en el Colegio Es Puig). El parque de bomberos está situado en las inmediaciones del km 50’8 de la carretera Ma-10 que discurre entre Sollér y Pollença.
Ascendemos por la carretera en dirección al mirador de ses Barques, con pendiente media. A los 6’ se inicia, a nuestra izquierda, el Camí de sa Figuera (Ma-2124), seguimos por la carretera y a los 5’ un poste indicador (izquierda) nos indica el comienzo del Camí Vell de Bàlitx. Debemos tomar dicho camino, al principio hormigonado y posteriormente empedrado. Atravesamos una zona con casas, pero el camino es evidente y en aquellos puntos que pudiesen dar lugar a dudas, unas estacas nos señalan la dirección correcta. Atravesamos dos barreras metálicas, la pendiente es media/fuerte y al cabo de unos 6’/7’ llegamos a una carreterilla asfaltada. Seguimos el camino (izquierda, flecha azul) al principio hormigonado y posteriormente empedrado. Veremos diferentes casas a lo largo de nuestro recorrido, la pendiente es fuerte/media, y en unos 4’ veremos un depósito de agua (izquierda). 2’ después llegaremos a una fuente (derecha) –Font de sa Tintorera- y un aljub (izquierda). Seguimos ascendiendo con pendiente media, transitando por una zona con casas y casetas, y al cabo de unos 4’/5’, de subida fuerte/media, llegamos a una barrera. Seguimos por el camino que venimos transitando y en unos 3’ llegamos a un poste indicador. De acuerdo con las indicaciones del mismo, seguimos en la misma dirección en que veníamos, continuando por el Camí Vell de Bàlitx. La subida es fuerte/media y tras 3’ llegamos a una nueva barrera. Con pendiente media 3’ después otra barrera y, endureciéndose algo la subida, al cabo de 4’ otra barrera. Unas estacas nos indican la dirección correcta y tras 2’ de subida ligera llegamos a una nueva barrera (en este caso formada por un somier). A nuestra izquierda veremos el cauce empedrado de un torrente. 3’ después atravesamos una barrera (fita) y a los 4’ llegamos al camino que iniciándose en el mirador de ses Barques, conduce a las possessions de Bàlitx (d’Amunt, d’Enmig y d’Avall).
Un poste indicador nos señala la dirección correcta (izquierda) y llaneando pasamos junto a un aljub (izquierda), un paso canadiense y a los 9’/10’ veremos, a nuestra izquierda, la barrera que da paso a la possessió de Bàlitx d’Amunt. Seguimos el camino hacia Bàlitx d’Enmig y a los 30’’ llegamos a una barrera, iniciando un descenso medio/ligero. A los 30’’ camino desde la derecha, seguimos recto (estaca), 1’30 nuevo camino desde la derecha (estaca), seguimos recto. 1’ después una estaca (derecha) nos señala un atajo hacia Bàlitx d’Enmig, nosotros seguimos recto y en la siguiente curva a la derecha, sale un camino por el que podríamos seguir hacia la ladera del Puig de Bàlitx, pero continuamos unos metros y descendemos hacia la vaguada, en diagonal izquierda. En 3’ llegamos al fondo de la vaguada e iniciamos el ascenso por la ladera, con pendiente media. Al 1’ llegamos a un camino (es el que viene desde la curva a la derecha) y lo tomamos hacia la derecha con subida fuerte/media. A los 3’ llegamos a una barrera (tronco) y tras 2’ de transitar por el camino llegamos a un cruce de caminos (fita).
Seguimos por el camino a nuestra izquierda, llaneando, y en 1’ llegamos a una barrera. Seguimos a la derecha, con pendiente ligera; 2’ después veremos una pared de partió (derecha), seguimos por el camino y a los 3’ llegaremos a una explanada (vistas Port de Sóller), en la que veremos la boca de un sondeo.
Desde la explanada ascendemos a nuestra derecha por una camino muy erosionado (prácticamente está formado por rocas y piedras). La pendiente es media, pasando posteriormente a fuerte/media. Aproximadamente a los 5’ (en la cuarta curva), veremos una fita, un punto rojo y una inscripción ilegible (izquierda) –en este punto arranca una senda que nos conduce a la Cova des Migdia-. Seguimos ascendiendo por el camino, con pendiente media y a los 2’, antes de llanear, abandonamos el camino y subimos por la ladera situada a nuestra izquierda, con pendiente fuerte/media, y diagonal izquierda (NW), buscando el mejor camino hacia la cima del Puig de Bàlitx. A los 10’/12’, dependiendo del itinerario seguido, encontraremos algunas fites, que nos guiarán hacia la cima, aunque el camino es evidente. Tras 11’/12’ de ascenso fuerte/medio, llegaremos al vértice geogénico situado en la cima del Puig de Bàlitx.
Desde la cima podemos observar unas panorámicas espectaculares sobre el Port de Sóller, ses Puntes, s’Illeta, etc. Desde la cima descendemos con dirección SW (diagonal izquierda) y pendiente fuerte, encontrando fites y puntos rojos. Tras 10’/11’ la pendiente se suaviza (media) y en 5’ llegaremos a la entrada de la Cova des Migdia (derecha). Merece la pena descender –hay un camino- y realizar una visita a su interior.
Desde la misma boca de la cueva unas fites y puntos rojos, nos guiarán, con dirección E-SE y pendiente media o ligera hasta la fita que hemos encontrado a la izquierda de la curva, en el camino de ascenso. Desde la boca de la cueva hasta el camino tardaremos del orden de 10’/12’.
Una vez en al camino, descendemos hacia la explanada invirtiendo unos 5’.