| INICIO |

PUIG DES GRAU Y

PUIG CARAGOLER DES GUIX

05.11.2010

Altitut Puig Caragoler des Guix:: 913 m.

Altitut Puig des Grau: 867 m.

Recorrido ; 8,5 Km.

Torrent de Cometa Negra – Pas de n’Arbona – Puig des Grau – Puig Caragoler des Guix – Refugi de la Comuna de Caimari

Iniciamos la excursión en las inmediaciones del Área recreativa situada a la altura del km 10, en la carretera Ma-2130 (Inca-Lluc); podemos aparcar unos 200 m antes de dicha área recreativa (izquierda).

Iniciamos la excursión ascendiendo en dirección a Lluc, subida media/ligera, atravesamos el Área recreativa y a los 4’ llegamos a un portell (izquierda) con barrera de madera y botador (derecha) – poste orientador Caimari/Lluc-. Atravesamos el portell y ascendemos por el camino de tierra junto al torrent de Coveta Negra (derecha). A los 7’/8’ de subida media, pasamos junto a un rotlle de sitja (derecha) y a lo largo del camino iremos encontrando otros. A los 2’ llegamos a un cruce (estaca orientadora) y debemos seguir a la izquierda, con pendiente media; pasamos junto a una caseta de sitjer, tenemos el torrente a la izquierda y a los 4’llegamos a un nuevo cruce (estaca orientadora) debemos seguir recto. La pendiente, al principio, es muy ligera y posteriormente pasa a media/fuerte. Empezamos a encontrar algunas señales orientadoras y 5’ después llegamos a un punto rojo y fita, debemos seguir a la derecha con subida media (fites). El camino se desdibuja pero las fites nos orientan en la dirección que debemos seguir (NW) para dirigirnos al Pas de n’Arbona. A los 3’ cambiamos de dirección (90º a la derecha). La pendiente oscila entre media y fuerte/media; encontramos más fites, puntos y flechas rojas. 7’ después avanzamos en diagonal tendida a la derecha, con subida fuerte/media a fuerte por la ladera izquierda en dirección al coll que tenemos en lo alto, orientándonos por numerosas fites, líneas y puntos rojos. A los 17’/18’ llegamos a una paret de partió (Pas de n’Arbona).

Desde el Pas de n’Arbona avanzamos con dirección N, iniciando una bajada ligera/media y posteriormente subida media, bajada ligera/media, orientándonos numerosas fites. A los 4’/5’ llegamos al lecho del torrent de Cova Negre (fites y rotlle de sitja) y a unos 10 m del punto de llegada veremos a la derecha una piedra con la inscripción PUIG en rojo. Es el momento en que debemos abandonar el cauce del torrente y ascender por la ladera situada a nuestra derecha, con pendiente fuerte y orientándonos por las fites y ascendiendo en diagonal izquierda. Llegamos a una pequeña rosseguera, seguimos las indicaciones de las fites, trepamos por una pared rocosa situada a nuestra derecha, seguimos en diagonal derecha y a los 5’ seguimos de frente, con pendiente fuerte, dejando una pared rocosa a nuestra derecha. Seguimos las fites, encontrando tramos con pendiente fuerte/muy fuerte; a los 7’/8’ llegamos a una rosseguera, seguimos las fites y 2’ después trepamos por una pared rocosa (derecha), seguimos las fites para dirigirnos al collado, al que llegamos en unos 4‘. Desde que Seguimos a la izquierda, con pendiente fuerte y fuerte/muy fuerte, siguiendo las fites, ascendiendo para llegar a la base de la pared rocosa en la que se asienta la cima. A los 5’/6’, llegamos a una paret de partió; la atravesamos y avanzamos por el plano inclinado hasta encontrar a los 3’/4’ una zona (derecha) por la que se puede trepar hasta la cima.

Desde la cima del Puig des Grau podemos contemplar unas bonitas panorámicas de las cimas y valles que nos circundan, entre otras la del Puig Caragoler des Guix (NE) y el collado por el que debemos transitar para llegar a su cima. Descendemos desde la cima con pendiente fuerte, al principio, para pasar a media y ligera. Las numerosas fites nos orientan con dirección NE. A los 10’/12’ debemos trepar por las rocas que encontramos en nuestro recorrido y posteriormente siguiendo las fites ascendemos con pendiente fuerte, a los 2’ vamos cresteando, siguiendo las fites, y a los 10’/11’ ascendemos (izquierda), con pendiente fuerte, hacia la primera cima situada al SW del Puig Caragoler des Guix. Al igual que en el Puig des Grau, las vistas desde esta cima son espectaculares. Desde esta cima descenderemos por la ladera, con dirección NE, hacia el Puig Caragoler des Guix. Al principio cresteamos descendiendo con pendiente fuerte para posteriormente llanear y ascender con pendiente fuerte, trepando en algún momento, crestear y alcanzar la cima, en la que en las navidades de 1.995 el grupo Es Voltors colocaron una cruz. Desde la primera cima habremos tardado unos 8’/9’. Las panorámicas son igualmente espectaculares.

Desde la cima nos dirigimos al Camí Vell de Lluc. En este tramo, la dirección dominante es SE y la pendiente fuerte o media/fuerte. Durante el descenso las fites nos orientan. Desde la cima cresteamos y luego con tendencia a la derecha seguimos descendiendo. Bajamos siguiendo las fites, puntos azules y flechas unos 40’/45’ y después seguimos con diagonal derecha, atravesando una zona bastante “sucia” en cuanto a vegetación. La pendiente es fuerte y al cabo de unos 8’/9’ llegamos al Camí Vell de Lluc.

Una vez en el camino seguimos a nuestra derecha (S), con bajada media/ligera y ligera. A los 2’ llegamos a un mirador y 3’ después vemos una pila de agua y una fita (derecha). Posiblemente este sea el punto al que se llegue siguiendo las fites que descienden del Puig Caragoler des Guix, en su totalidad. Siguiendo por el camino, con pendientes en descenso suaves, llegamos a los 6’/7’ a un cruce (poste orientador). El camino en ascenso (derecha) conduce a Caimari, mientras que el de la izquierda, en descenso, conduce al refugio de la Comuna de Caimari. Cogemos éste último y a los 7’/8’ llegamos al refugio.

Desde el refugio retrocedemos hasta el cruce para regresar al portell situado en las inmediaciones del Área recreativa donde hemos dejado aparcado el coche. Desde el refugio, con subida media, en unos 6’/7’ llegaremos al cruce (poste orientador).Tomaremos el camino a nuestra izquierda (Caimari), con subida fuerte/media y en 2’ iniciamos un descenso medio, al principio, pasando a fuerte posteriormente. A los 7’/8’ llegamos a un cruce (camino desde la derecha, estaca orientación), y tomamos a la izquierda. A partir de este momento transitamos por el camino por el que hemos ascendido por la mañana. A los 5’ de descenso medio llegamos a los inmediaciones de una fuente y una barraca de sitjer (izquierda). Seguimos descendiendo con pendiente ligera/media, encontrando rotlles de sitja en nuestro camino. A los 8’/9’ llegamos al portell con barrera de madera y botador a la izquierda, situado en la carretera Ma-2130. Descendemos por la carretera

a la derecha y en unos 4’ llegamos al lugar donde hemos dejado aparcados los coches.