coll de sa pared

I - CORNISA DE ES CORNADORS

Pel cami Vell i el Cami de s'Aladern - Coll de sa Pared

21-5-2011

BINIARAIX – CAMI VELL - CAMÍ DE S’ALADERN – CORNISA DE ES CORNADORS – COLL DE SA PARED - CAMÍ DES BARRANC

Iniciamos el recorrido en Biniaraix. Conviene dejar el coche aparcado (derecha) a la entrada del pueblo en la misma carretera por la que hemos venido. Ascendemos calle arriba, con pendiente media, continuando por las escaleras, carrer de San Guillem y carrer de Sant Joseph; tras una subida media/ligera de unos 4/5 llegamos a los lavaderos públicos (“rentadors”) a la izquierda. Junto a ellos vemos un panel explicativo y un postre orientador, que nos señalan el inicio del Camí des Barranc de Biniaraix. El camino llanea o con subida muy ligera, llegando a los 3 a un cruce, debemos tomar a la derecha (Poste orientador: GR 221 Cúber). Seguimos llaneando o con bajada ligera, llegando a los 2 a un puentecillo por el que atravesamos por primera vez el Barranc de Biniaraix.

Seguimos ascendiendo por el camino empedrado y con escalones, con subida media al principio que se transforma en media/fuerte, pasando a los 3 junto a una fuente (derecha). Seguimos ascendiendo con subida media, bajada ligera y de nuevo subida media, siempre por el camino (una estaca nos confirmará la dirección). A los 4 de haber pasado la fuente llegamos a un cruce: Poste orientador (Camí de Cúber 4 h), debemos tomar a la derecha. Es el Camí Vell de Cúber. Enseguida atravesamos un “portell” con barrera metálica (izquierda) e iniciamos una subida media/fuerte, que en algún tramo pasa a fuerte, mientras que en otros la subida es media. Encontramos alguna estaca y a los 14/15 llegaremos a una “rosseguera”. Debemos seguir por el camino con subida fuerte/media. A los 2/3 llegamos a un cruce (estaca), debemos seguir en la misma dirección y tras 9/10 de subida fuerte/media llegamos a un nuevo cruce (estaca) en este caso seguimos a la izquierda. La subida sigue siendo fuerte/media y a los 5/6 llegamos a un collado (Coll den Se). A partir de este momento el camino llanea, o presenta subidas y bajadas ligeras. Veremos algunas estacas y a los 6 veremos a la derecha una caseta construida junto a una roca (Porxo de Can Barranc). A los 2 veremos a la derecha un pequeño paso en el muro de piedra (“fita”) por donde debemos seguir, abandonando el Camí Vell para enlazar con el Camí de s Aladern.

Una vez atravesado el paso, ascendemos por la senda que con subida media avanza a través de los “marges” (veremos algunas “fites” que nos indican el itinerario correcto). La subida es media o llanea A los 3/4 atravesamos una especie de “rosseguera” y tras ½ de subida ligera llegamos al Camí de sAladern. Una vez en el Camí de sAladern la subida es fuerte/media y a los 2/3 llegamos a un “colladito” y al Torrent de lOfre. Seguimos a la derecha (“fita”) y con subida fuerte continuamos en la dirección que nos señalan las “fites”, desapareciendo el camino en algunos tramos. La subida en este sector es fuerte, atravesamos una vaguadita y siguiendo las “fites” llegamos a los 16/18 a un “collado” desde donde iniciamos una bajada media, posteriormente una subida media, siguiendo las “fites” teniendo la pared rocosa a la derecha, iniciando finalmente una bajada ligera que nos sitúa a los 3/4 en el Torrent de l Ofre (“fita”), en la zona conocida como el Salt des Cans.

Continuamos por el cauce del torrente (encontramos el cauce seco, por lo que pudimos avanzar sin dificultades; caso de que lleve agua o presente dificultades para avanzar, debemos de cruzar el torrente y ascender por la ladera, con pendiente media/fuerte, hasta el camino que lleva a las casas de lOfre; debemos desviarnos hacia la derecha -poste orientador-, bajar de nuevo al torrente y ascender por el camí des Cornadors) con dirección SW y subida fuerte/media, trepando en algún punto y subida fuerte después. A los 4 iniciamos un llaneo por la “càrritxera” y a los 2 llegamos de nuevo al lecho del torrente. Iniciamos una subida fuerte/muy fuerte por la “rosseguera” y a los 11/13 hemos llegado al inicio de la misma. Proseguimos con subida media/fuerte hacia el “collado” llegando al mismo en 3. Seguimos a la derecha (“fita”) por el camino que lleva a la cima del Cornador Gran (Mirador Xim Quesada); la subida es media/fuerte, encontrando algunas “fites” llegando a los 9/10 a un collado donde vemos (derecha) una pequeña placa de piedra en la que hay grabada una flecha. Si nos desviamos ligeramente a la derecha podemos contemplar unas bonitas panorámicas.

Desde el collado veremos en dirección W las paredes rocosas que conforman la base de es Cornadors (Gran y Petit), hacia ellas nos vamos a dirigir, bordeándolas por su base. Continuamos el recorrido descendiendo con pendiente media por la vaguada, en diagonal izquierda (NW) con el fin de bordear el espolón rocoso. A los 2 llegamos a su base y proseguimos con dirección W bordeando -buscando el mejor camino posible- la base rocosa de es Cornadors, que queda a nuestra izquierda. A lo largo de este tramo la subida es media/fuerte y la bajada media, con abundantes “càrrixts” lo que dificulta el avance pues la senda se convierte en traza en algunos tramos; debemos procurar, en la medida de lo posible, no perder altura. Pasamos junto a unos pinos y proseguimos a la izquierda dirigiéndonos hacia la cresta que tenemos frente a nosotros. Al cabo de unos 15 llegamos a la cresta y descendemos hacia el bloque de piedra que tenemos frente a nosotros (tiene la forma de la esquina de una caja, presentado los bordes cortados en ángulo recto). Lo superamos por la izquierda, con subida fuerte, y proseguimos atravesando la vaguada y subimos con pendiente media hacia la arista situada frente a nosotros. A los 2 llegamos a dicha arista y nos encontramos en el Pas den Cama Curta (así lo “bautizó” Tomeu Canals, tal como figura en el blog de Emilio Alonso). Una vez destrepado ascendemos con ligera diagonal izquierda por la ladera hacia el lomo situado frente a nosotros. La subida es media/fuerte, llegando en unos 8/9 a la parte superior. A partir de este punto proseguimos junto a la pared rocosa con algunas hiedras tapizándola (izquierda) llaneando con pequeñas subidas y bajadas, encontrando alguna “fita” y llegando a los 5/6 a la Font de sHeura (izquierda). Desde este punto ascendemos en diagonal izquierda, con pendiente media, por la senda que a través del “càrritx” nos conduce hacia el collado (veremos dos pinos) situado entre el Cornador Gran y la cota 754. Ascendemos, hacia el pino situado más a la izquierda, por la senda (“fitas”), llegando al collado en 7/8 . En este punto veremos, frente a nosotros, restos de una “paret de partió”.

Desde las inmediaciones de la “paret de partió” podemos ver unas panorámicas sobre Biniaraix, el valle de Sóller, sArrom, la Serra dAlfàbia, etc. Desde este punto regresamos a Biniariaix, siguiendo, al principio, el mismo itinerario hasta el collado en el que hay una pequeña placa con una flecha, continuando por el Camí des Cornadors hasta el Torrent de lOfre y descendiendo por el Camí des Barranc de Biniaraix. En una próxima excursión desde el collado de la “paret de partió” continuaremos hacia el Pas de sAnglès o sInglés, el Pas den Careta o Carota y el Xaragall de C an Ribera que nos llevará de nuevo al Camí des Barranc de Biniaraix.

Prosiguiendo con el recorrido, desde la “paret de partió” regresamos por el mismo itinerario hasta el collado en el que hay una pequeña placa con una flecha, siendo los tiempos de referencia los siguientes:

- Collado/“paret de partió” Font de sHeura 9/10

- Font de sHeura Pas den Cama Curta 17/19

- Pas den Cama Curta Canal de acceso al Camí des Cornadors 3

A los 3 de haber superado el Pas den Cama Curta, con subidas y bajadas que no superan el grado medio y finalmente una subida fuerte/media, veremos a nuestra derecha un canal, por el que ascenderemos con subida fuerte/muy fuerte con tramo más suave al final, llegando a los 4 a un collado desde el que iniciamos el descenso en diagonal izquierda y con bajada media llegando a los 2/3 al Camí des Cornadors. Una vez en el camino seguimos a la izquierda, llegando en 1 a la pequeña placa de piedra con la flecha grabada. A partir de este punto tomamos a la derecha para dirigirnos hacia el torrent de lOfre. La bajada, en general, es media y, algún tramo, ligera, llegando a los 11/12 al torrent de lOfre. Lo atravesamos y ascendemos por la ladera hacia el Camí des Barranc de Biniaraix, al que llegamos a los 3 tras una subida ligera y posteriormente media.

Una vez en el Camí des Barranc de Biniaraix tomamos a la izquierda (N), pasamos junto a una estaca y llaneando o con bajada muy ligera, llegamos a los 5/6 a un “portell” con barrera metálica. Una vez atravesada continuamos por el camino, empedrado y con escalones en la mayor parte de su recorrido. La pendiente oscila entre media y fuerte/media, llegando a los 23/25 a un cruce (poste orientador: Sóller, Camí des Barranc, Biniaraix 35 m, lOfre, Cúber, Sóller Camí Vell de Biniaraix 45 m) tomando a la derecha para continuar en nuestro descenso. La pendiente es media, pasando a media/fuerte (en un tramo corto) y finalmente llanea. A los 4 pasamos junto a una fuente (derecha), continuando por el camino pasamos por las inmediaciones de Can Silles (derecha) y un poste orientador (lOfre, Cúber, Biniaraix). Proseguimos por el camino y a los 3 atravesamos un puentecillo sobre el torrent des Verger. Continuamos con bajada media a media/fuerte, teniendo el torrente a nuestra izquierda, llegando a un puentecillo a los 3; continuamos con bajada media y veremos una “canaleta” de teja (izquierda). Estamos en la zona de sEstret, atravesamos el torrente sobre un puente y la canaleta discurre ahora a nuestra derecha. La bajada oscila entre media/ligera y media/fuerte, dependiendo de los tramos. A los 7/8 pasamos junto a una caseta (izquierda); la bajada oscila entre media/fuerte y fuerte/media, llegando a los 5 a un puentecillo. La bajada es media y llegamos a los 2/3 a un poste orientador (Biniaraix, Camí des Barranc, Cúber 3 h 45 m). En este punto, esta mañana, hemos abandonado el camino para ascender a la derecha, ahora continuamos recto. La bajada es media o ligera, llaneando en algún tramo (estaca); a los 3/4 llegamos a una fuente (izquierda). Proseguimos con bajada media/fuerte a fuerte/media y a los 2/3 llegamos a un puentecillo. Proseguimos por el camino con subida ligera o llaneando (poste orientador: Barranc de Biniaraix, Cúber) y a los 5/6llegamos a los lavaderos públicos (derecha). Poste orientador: Barranc de Biniaraix y panel explicativo.

Desde los lavaderos públicos recorremos el mismo itinerario pos las calles de Biniaraix, llegando en unos 5 ’/6al lugar donde hemos dejado aparcado el coche a la entrada del pueblo.