Cavidad situada en "Comellar de sa Cova" ( depresión que baja de los "Clots Balladors") ó también conocido como "Comellar de s' Obaga" que nombre al paso que nos conduce al lecho del Torrente de Pareis.
Está situada a 325 m. de altitud y tiene una profundidad de -317 m. la hace la segunda más profunda de Mallorca, sólo superada por 1 m. por la sima del Puig Caragoler. El paisaje que se ve desde la entrada se espectacular; a nuestra izquierda y abajo la salida del Torrente de Pareis guardado por el Morro de sa Vaca y el Turmás y justo enfrente el Paso de s' Argamasa.
Lo más impresionante de esta cavidad son las dimensiones de sus salas, que supera alguna los 30 m. de altitut son las mas grandes de cualquier otra cavidad, excepto la Sala No Tiene Nombre de la del Pas de Vallgornera, con unas formaciones de una belleza de lo más curiosas y salas con nombres como: Sala de sa LLum, es Gran Rost, Sala des Fang, Sala des Gegants, Sala de s'Aigo, Sala Fosca, Rampa del Trés, Pou d'en Pere, etc...
Empezamos en el Km. 9,5 de la Ma 2141 dónde podemos dejar el coche en una explanada. Cogemos la senda (izquierda) que está bastante definido, hasta llegar a una pared seca, la saltamos seguimos dirección a un collado que nos llevará al vertiente N. o "comellar de s' Obaga", proseguimos el camino hasta llegar a la entrada de la cueva de poco más de 1,20 de altura, con una barrera metàlica estropeada, sólo al entrar nos damos cuenta de la dimensión de la cueva con una primera vista a la sala des Campament, para llegar debemos descender con una cuerda de 30 m. que anclaremos a una esatalagmita en la parte izquierda justo debajo la entrada, después y por la izquierda llegaremos a la sala des Gegants o Sala de Gracia dónde encontraremos techos gigantescos, avanzamos con dirección a nuestra izquierda hasta llegar a una bajada estrecha en la cual necesitaremos una cuerda de 40 m., nos tendremos que quitar las mochilas, seguimos bajando por Sa Rampa del Tres, hasta llegar a la parte baja, que aunque parezca otra sala nos encontramos en la misma, dónde empezaremos a ver más formaciones de estalactitas y estalagmitas así como enormes columnas descendemos y atravesamos un arco que nos da acceso a la Sala Bonica que nos da paso a la gatera por la cual hemos de ir arrastrándonos unos 20 m. y con una altura en su parte más baja de 45 cm., aqui ya nos encontramos en -135 m., que para llegar a la siguiente sala Sala des Fang ( Sala del Barro), que hace honor a su nombre donde los "artistas" dejan sus "obras", tendremos que colocar una cuerda de 10 m. en una placa en el techo y algo incómoda, este es el punto mas complicado a la hora de remontarlo, dándonos paso a la última sala, la Sala de los Gorgs, a -170 m. es la parte más hermosa de la cueva dónde encontraremos todo tipo de estalactitas, columnas, banderolas, coladas, y hasta un pequeño lago que hoy está seco, pero seguro que con agua debe ser gran belleza. Aquí acaba nuestra aventura al centro de la Tierra, ahora queda la parte más técnica y descender por unos de los pozos y llegar a la cota -317m.