| INICIO |
 

SA COVA DE SES BRUIXES DES DE EL REFUGI DE PESCADORS

P9100559

P9100552

Pāgina Anterior Pāgina Següent
 

PAS DES SINEUER - CINGLE VERD

 

video
aquest video es de quan hi varem tornar. Veure l'enllaç

Hoy un día tremendamente caluroso, sin nubes que nos protejan del sol, ni brisa que nos alivie, con una temperatura de 31º ( al sol ni te lo cuento) y una humedad relativa de más del 60%, no es de extrañar que tuviésemos problemas. Todos estos ingredientes con ejercicio duro combinado con calor y gran perdida de líquidos por el sudor, en definitiva es la aparición de la fatiga y el cansancio el que motiva su aparición por esto son tan habituales los tirones. Aunque suelen ser generalmente muy cortos, sin embargo es muy doloroso pero en este caso ni fueron cortos ni temporales afectando seriamente a nuestro rendimiento. Así que entre los tirones de uno, y la fatiga del otro y la escasez de agua decidimos no seguir y cambiar la ruta justo en el punto del refugio de pescadores, la de la roca agujereada, y regresar por el collado de Sa Caleta, Rafal d’Ariant y ses Voltes de l'Ullastre.

Ya en el regreso nos paramos a descansar en la Fuente de Sa Caleta que con su hilo de agua nos salvó del que hubiera podido ser “un desastre“. Parece mentira lo que un chorrito de agua puede hacer, rellenamos botellas y camelbaks saciamos la sed, nos refrescamos y alguien incluso se duchó, fue un momento Zen.

Bien pues una vez hecha esta introducción nuestro amigo Xavier, nos deleitará con su descripción.


MORTITX - PLA DE LES VERGUES – PAS DE SA ROCA LLISA – CINGLE VERD – PAS DES PINETÓ – PAS DES FORAT – FONT DE LA CALETA – RAFAL D’ARIANT – VOLTES DE S’ULLASTRE - MORTITX

Iniciamos la excursión en la barrera que da acceso a las casas de Mortitx, en la carretera de Lluc a Pollença Ma-10 (caso de que la barrera de acceso esté cerrada, tenemos unas escaleras de piedra y un botador de madera a la derecha). Si venimos desde Pollença podemos aparcar en el lado izquierdo de la carretera a la altura del km 10’8, a un centenar de metros de la barrera de entrada.

El camino se inicia con ligero descenso y a los 3’/4’ llegamos a un “portell” con paso canadiense y en 1’ otro nuevo “portell”. Inmediatamente pasamos junto a un transformador y pista de tenis (izquierda), dirigiéndonos con bajada ligera hacia las bodegas. 1’ después llegamos a la altura de una barrera metálica (derecha) con unas señales rojas y verdes pintadas en el lado derecho; debemos atravesar dicha barrera, a nuestra derecha veremos la pared de un “aljub” cubierto, y avanzaremos por el camino que atraviesa el viñedo durante 3’/4’ hasta encontrarnos con un camino en ángulo recto. Seguiremos hacia el “portell” que tenemos enfrente y nos dirigiremos hacia el “botador” de madera.

Una vez superado el “botador” seguiremos las “fites” llaneando y teniendo a nuestra derecha una “paret seca”. A los 2’/3’ llegamos a un cruce (camino a la izquierda) y seguiremos recto (N) llaneando. A los 2’ atravesaremos un “portell” e iniciaremos una bajada ligera, al principio, y media después. A los 4’ llegamos a un cruce (camino desde la derecha (E) que conduce a la zona del Coll de l’Era), debemos seguir a nuestra izquierda (NW), El camino inicia un descenso con pendiente media y media/fuerte, llegando a los 2’ a un campo de cultivo abandonado con numerosas piedras. Debemos seguir a la izquierda por dicho campo abandonado con dirección NW: estamos atravesando los terrenos de La Coma. Veremos algunas “fites” que nos indicarán el camino correcto. A los 2’ dejaremos una caseta a nuestra izquierda y pasaremos por varias “parets secas” bajas (“fitas”) que compartimentan el campo de cultivo abandonado, atravesando en algún tramo un pinar. Volveremos a encontrar alguna “fita” y a los 10’/12’ de llanear llegaremos a una “paret seca” con un “botador” de madera y una barrera metálica a la izquierda. Estamos en las inmediaciones del Avenc de s’Aigo (Mapa Alpina Nord/Norte). A partir de este momento, una vez atravesado el “portell” nuestro recorrido transcurre con dirección N, hasta que lleguemos a las inmediaciones de las Voltes de l’Ullastre. Poco antes de llegar a les Voltes, nos dirigiremos hacia el Pla de les Vergues (W).

Atravesado el “portell” comienza un recorrido en el que debemos estar pendiente de los diferentes tipos de indicaciones que vamos encontrando (puntos verdes, puntos rojos, flechas, “fites”, etc). El recorrido en este sector no presenta grandes desniveles: llanea, subidas ligeras y alguna bajada media. Siguiendo las señales, llegaremos al cabo de unos 8’ a un pequeño destrepe, seguiremos las indicaciones de las “fites” llaneando o con alguna subida ligera. Las señales que nos orientan aumentan su variedad: flecha amarilla, punto azul, pero siempre en dirección N. A los 5’/6’ debemos girar a la derecha (W), veremos varias “fites” e iniciaremos una subida media hacia el “collado” que tenemos en lo alto, en las inmediaciones de la cota 322. Al cabo de unos 4’ llegamos al collado, giramos a la derecha, con subida media, siguiendo las “fites” y encontramos restos de un camino por el que ascendemos con algún tramo medio/fuerte e incluso fuerte/medio. Al cabo de unos 6’ llegamos a un nuevo collado (punto rojo) e iniciamos una bajada ligera a ligera media, siguiendo las “fites”. A los 8’ transitamos por una vaguada amplia (seguimos las “fites” con dirección N-NW), llaneando. A los 2’ iniciamos una subida media, siguiendo las “fites”, hacia un nuevo collado, al que llegamos al 1’½. Iniciamos una bajada media siguiendo las “fites” y una flecha amarilla. A los 3’ llegamos a un cruce (inmediaciones de la cota 304, junto a las Voltes de l’Ullastre) y atravesar la “paret de partió”. Debemos tomar hacia la derecha (E), con el fin de dirigirnos hacia el Pla de les Vergues. A este cruce llegaremos al regresar una vez superado el ascenso de las Voltes de l’Ullastre desde el Rafal d’Ariant.

Desde la “paret de partió” nos dirigimos hacia nuestra derecha, con dirección E, al principio y NE posteriormente, iniciando una subida media (“fites”), encontrando restos de camino, en diferentes tramos, y orientados por “fites”. La subida es media, al principio, endureciéndose hasta fuerte, llegando al cabo de unos 30’/35’ a un nuevo collado, iniciando una bajada media, con dirección N-NE, para posteriormente llanear y posteriormente una subida ligera , dirigiéndonos hacia la cota 364, a cuyas inmediaciones llegamos en unos 7’/8’. Seguimos las “fitas” y tomamos a la derecha E, dirigiéndonos hacia el Pla de les Vergues. Al principio la subida es media/ligera, pasando después a fuerte, llegando a los 9’/10’ a un nuevo collado. Seguimos con dirección E-NE, llaneamos o con bajada ligera atravesamos el Pla de les Vergues. Seguimos las “fites” y llegamos en 6’ a un nuevo collado. Seguimos con dirección E (“fites”), iniciamos una bajada ligera, seguida de un destrepe y posterior bajada fuerte/media. En estos momentos nuestra dirección es N-NE, guiándonos por las “fites” llegamos, tras una bajada fuerte/media y posterior llaneo, a un nuevo collado, al cabo de unos A partir de este momento nuestra dirección es N, y prácticamente no la vamos a abandonar hasta llegar al Pas de la Roca Llisa.

Recorrido de la excursión: 16 kilómetros

Cartografía: Mallorca Tramuntana Nord/Norte. Escala 1:25.000. Editorial Alpina (2006)

Es aconsejable consultar el recorrido en el mapa con el itinerario a la vez que se lee la descripción del recorrido.

 


text 'en Xavier González

10-9-2011

fotos

_________________________________________________________________________________________________