| INICIO |

Pāgina Anterior Pāgina Següent

TORRENT DEL SALT DES MOLINET

Hoy hemos hecho este torrente que ya le teniamos ganas. Antes de entrar al camino que da acceso a las casas des Pujol y después al sendero que llega al Ninot, nos encontramos con nuestros amigos del grupo de Els Xots que iban a hacer el Torrent de Muntanya, y tras hacer una xarradeta con Pep iniciamos la caminata por el camino.

Se trata de un torrente muy corto, sólo de 120 m. deportivos, eso sí con un desnivel de 150 m. que se hace sólo en cuatre saltos, 26 m., 45 m., 40 m. y el último de 44 m. Los de 45 y 40 m. son el mismo salto de un total de 95 m. llamado "Es Bot de s' Acollonament" ( salto del Acojonamiento) , peró fraccionado. El cambio de cuerdas se hace en una pequeñisima repisa a la derecha que se llega con un pèndulo de 3 m.

El gran desnivel vertical que tenemos ante nosotro con el Valle d'en Marc, es realmente impresionant. Después, entre caos de rocas y resaltes encontramos un salto de 10 m. y el último de 19 m. lugar dónde abandonamos el cauce.

Bien tras esta pequeña introducción y como es habitual Xavier nos deleitarà con su descripción.

EL PUJOL – EL NINOT DE FARTÀRITX – FARTÀRITX DEL RACÓ – TORRENT DEL SALT DEL MOLINET – CAN PISCOL

El descenso del tramo deportivo del torrente se inicia en las proximidades de las casas de Fartàritx del Racó. La manera más cómoda de llegar sería en coche por el camino que pasa por las casas de Míner Petit y por el Coll de Míner llegar hasta Fartàritx d’en Vila y continuar hasta Fartàritx del Racó. Se da la circunstancia que no está permitido el paso por este recorrido, por lo que tendremos que llegar hasta las casas de Fartàritx del Racó partiendo del Camí Vell de Pollença a Lluc (GR-221).

Desde el Camí Vell de Pollença a Lluc se nos ofrecen dos alternativas para llegar a las casas de Fartàritx del Racó:
a.- Camí del Pujol y el Ninot de Fartàrixt.
b.- Can Pascol y la Font de la Roda.
Nosotros optamos por la primera, ya que el recorrido nos permite pasar junto al Ninot de Fartàritx y presenta unas bonitas panorámicas.

Una vez llegados a Pollença, tomamos la carretera Ma-10 en dirección a Lluc, y cuando alcanzamos el punto kilométrico 5’3, donde comienza el Camí Vell de Pollença a Lluc, seguimos por dicho camino a nuestra izquierda. A los 2’45 km, aproximadamente, podemos aparcar a la derecha del camino (delante de nosotros tenemos, a unos 60/70 m, las barreras que dan acceso a Can Melcion).

Desde el aparcamiento deshacemos el camino que hemos realizado en coche y nos dirigimos, llaneando, hacia Son Marc. Transcurrido 1’ pasamos junto a la casa de El Molinet de la Vall (derecha). A los 3’ pasamos junto a las casas de Son Marc (izquierda) y 2’ después llegamos a un “portell” con barrera metálica (derecha), que nos da paso al camino que llega hasta El Pujol. El “portell” tiene la columna izquierda totalmente cubierta de hiedra, y a la derecha veremos en una encina hay un letrero metálico de coto privado de caza. Desde el aparcamiento hemos recorrido unos 550 m y si hemos dejado el coche junto a la carretera Ma-10, la distancia es de 1’9 km.

Iniciamos el ascenso hacia El Pujol con dirección SE y subida ligera. Al cabo de 1’ atravesamos un puentecillo y seguimos ascendiendo con pendiente ligera. 5’/6’ después llegamos a un “portell” sin barrera (torrente a nuestra derecha) y a los 2’ veremos un camino a la derecha con un letrero Campanet – Puig Tomir. Ascendemos por él con pendiente media y veremos un letrero de madera de color rojo y blanco, que nos indica que debemos tomar una senda a la izquierda. Iniciamos una subida fuerte e iremos pasando por diversas señales rojas y blancas en algarrobo, “ullastre”, flecha roja, puntos rojos, etc. La subida pasa a media y encontraremos alguna “fita”, para pasar de nuevo a subida media/fuerte y fuerte. Estamos ascendiendo por el camino que nos lleva a El Ninot de Fartàritx. A los 6’/7’ llegamos a un “portell” sin barrera. Se inicia una subida fuerte y a los 2’ vemos El Ninot. Seguimos por la senda con subida media y abundante “càrritx” en algunos tramos. Encontramos los restos de un camino y seguimos los puntos rojos y una flecha roja, que con pendiente fuerte nos conduce a una “rosseguera” a los 2’. Ascendemos en diagonal izquierda, siguiendo los puntos rojos, con pendiente fuerte. Una vez atravesada la “rosseguera” volvemos a encontrar restos de camino, encontrado algunas “fites” y con pendiente fuerte y fuerte/muy fuerte en algunos tramos. Progresamos con pendiente media hacia El Ninot, al que dejamos a nuestra derecha, transitando por una cota topográfica superior a él. Desde la “rosseguera” hemos tardado del orden de 10’/12’. Durante la subida las panorámicas son espectaculares sobre las cimas que cierran por el norte la Vall d’en Marc.

Seguimos por el camino, empedrado en algunos tramos, con pendiente fuerte/media y algún tramo con subida media Encontramos “fitas” que nos orientan en el recorrido. A los 4’ encontramos un cercado metálico, que podemos atravesar por una barrera. Seguimos ascendiendo por el camino, con pendiente media/fuerte y fuerte, llegando a los 5’ a un terreno llano. Estamos en la zona llana situada al NE de las casas de Fartàritx del Racó y podemos ver a nuestra izquierda (SE) los contrafuertes rocosos que descienden de las alturas de la Cuculla de Fartàritx, la Moleta, el Moletó, el Puig de Ca y, a lo lejos, el Tomir. Tras 5’/6’ de llaneo, con dirección SW, dejamos a nuestra derecha las casa de Fartàritx del Racó. Seguimos en la misma dirección, llaneando y a los 3’ llegamos a un pequeño cauce: es el Torrent del Molinet. Seguimos a nuestra derecha (NW) a ratos por el borde del cauce, por el cauce o mediante un pequeño destrepe, dirigiéndonos al lugar donde iniciaremos el primer salto de 6 m. Desde que hemos iniciado el camino por el torrente hasta el primer salto hemos tardado unos 9’/10’.

A partir de este momento iniciamos el recorrido técnico del torrente. Podemos consultar su descripción en el libro de M. Trias y F. Ramón Els torrents clàssics de la Serra de Tramontana (2000) páginas 141/146.

Una vez efectuado el salto de 44 m, continuamos por la izquierda del cauce, con bajada fuerte y teniendo que realizar dos saltos y un destrepe. Una vez hayamos superado un gran bloque (desde la base del salto de 42 m hemos tardado del orden de 5’/6’ debemos abandonar el cauce del torrente a nuestra izquierda (NW), por una zona de “càrritx”, teniendo una gran pared rocosa vertical a nuestra izquierda. Es una zona con vegetación muy espesa en algunos tramos, sin pendientes fuertes, debemos avanzar con dirección NW buscando el mejor paso y dirigirnos hacia una “paret de partió” que veremos frente a nosotros. Desde que hemos abandonado el cauce del torrente hasta la “paret de partió” hemos tardado del orden de 5’. Ahora estamos en un pinar con “marjades” no muy elevadas y terreno totalmente abandonado para el cultivo; debemos seguir en la misma dirección (NW) buscando el mejor recorrido y con pendiente ligera/media. A los 4’/5’ llegamos a un camino y seguimos descendiendo en diagonal izquierda, con pendiente media, encontrando de muevo “marjades” abandonadas y las pendientes son medias o media/fuerte. A los 6’/7’ llegaremos a un cerramiento de rejilla, debemos seguir a nuestra derecha, junto a la rejilla, hasta que encontremos una barrera que nos da paso a un camino. Dependiendo de la dirección de nuestra bajada a través del pinar, llegaremos más o menos cerca de la barrera, pero no hay pérdida, pues debemos llegar hasta la barrera.

Una vez atravesada la barrera, seguimos por el camino (NW), llaneando o con pendiente ligera. Veremos una conducción de agua (tubería negra) a nuestra izquierda. Al cabo de 2’ llegaremos a la casa de Can Pascol (derecha) con una piscina. Atravesaremos una barrera de madera y continuaremos por el camino. A los 2’ atravesaremos un “portell” y llaneando llegaremos al “portell” con barrera de madera que da acceso a Can Pascol (Villa Pascol). En poco más de 1’ con bajada ligera/media, sobre asfalto, llegaremos al Camí Vell de Pollença a Lluc (GR-221) a la altura de el Cloral (izquierda). Descendemos a nuestra derecha (N), con pendiente media/ligera. Pasamos junto a un poste orientador Son Amer – Lluc (izquierda y con bajada ligera llegamos a los 3’/4’ a las casas del Sementer del Molinet (izquierda) y llaneando, llegamos al cabo de 1’ a la barrera que da acceso a Cal Mension. Poco después (menos de ½’) llegamos al aparcamiento donde hemos dejado el coche por la mañana.

Recorrido: 8 kms
Tiempo: 3 h/ 30’
Cartografía: Mallorca Tramuntana Nord/Norte. Escala 1:25.000. Editorial Alpina (2006)

Es aconsejable consultar el recorrido en el mapa con el itinerario a la vez que se lee la descripción del recorrido.