Pas de sa Rebollada

PAS DE SA REBOLLADA

PAS D'ESCORCA

ESTIC FENT FEINA

COLL DE SA BATALLA – PAS DE SA REBOLLADA – LA CRIANÇA – LA CRIANÇA D’ALT – PUIG D’EN GALILEU – PAS D’ESCORCA – FONT NOVA – FONT DE S’ESPINAL – FONT SORDA – FONT DE SA MONJA -FONT COBERTA

Iniciamos la excursión en el Coll de sa Batalla (podemos dejar aparcados los coches en sus inmediaciones), ascendiendo por el camino que se encuentra a la izquierda del aparcamiento para clientes del Restaurante del Coll de sa Batalla, junto al poste de la parada del autobús.

El camino asciende con pendiente fuerte/media y dirección NW, dejando unas porquerizas (derecha) y en 1’ dejamos un “rotlle de sitja” y una caseta (izquierda). La subida pasa a fuerte/media, encontrando diversas “fites” a lo largo del camino y finalmente la subida es fuerte. A los 3’ dejamos un “rotlle de sitja” a la derecha y continuamos subiendo tal como nos indican las “fites”. Al 1’ pasamos junto a una gran encina, seguimos subiendo con pendiente fuerte (encontraremos numerosas “fites”) dejaremos un “rotlle de sitja” a la izquierda, endureciéndose la subida a fuerte/muy fuerte, orientados en todo momento por las “fites”. Al cabo de 6’/7’ llegaremos a una pared rocosa (derecha). En este punto se inicia el Pas de sa Rebollada (tal es el nombre con el que lo menciona Emilio Alonso -se lo comunicaron unos amigos-; en el mapa de la Editorial Alpina no aparece ningún nombre, ni tampoco en ninguna guía de excursiones). El paso es una chimenea que se supera con dos trepadas sencillas, lo que nos lleva del orden de 1’/2’.

Desde la parte superior del paso seguimos en diagonal derecha (“fites”) con pendiente fuerte sobre roca, llegando en 1’½ a un “rotlle de sitja” y a nuestra derecha una vaguada entre dos paredes rocosas (“fites”) por la que continuamos con subida media/fuerte. Seguimos las “fites” y ascendemos con pendiente media/ligera, ligera y media, pasando junto a varios “rotlles de sitja”, llegando a los 4’ a una explanada con abundantes piedras y en la que encontramos una ”fita” grande. La dirección que llevamos es W y debemos seguir las numerosas “fites” a través del encinar que, con distintas pendientes de ascenso (desde ligera/media a fuerte), llegaremos a los 7’/8’ a una “paret de partió” a nuestra derecha. Debemos seguir ascendiendo, ahora con pendiente fuerte/muy fuerte, en algunos tramos sobre roca, dejando siempre a nuestra derecha la pared, guiados por “fites”. Continuamos a la izquierda del espolón rocoso, dejando la pared rocosa a nuestra derecha, con subida media/fuerte. A los 5’/6’ llegamos a una “paret de partió” con una “fita”, debemos atravesarla, iniciando un llaneo y posterior bajada con pendiente media, siguiendo las “fites”. Estamos en las inmediaciones de la pequeña cima (cota 859) que nos queda al N. Llaneamos e iniciamos una bajada mediana, posteriormente ligera, caminando por la amplia cresta con pendientes suaves, al principio de bajada y, posteriormente de ascenso, siguiendo las “fites” y finalmente por la cresta para contemplar las panorámicas que tenemos al N y NE (Lluc, etc). Estamos transitando por la zona de la Crianza (841) y dirigiéndonos hacia la Crianza d’Alt (1009). La dirección es, fundamentalmente W, encontrando alguna “fita” y transitando por la cresta. La pendiente es muy variable, desde llanear hasta subida media/fuerte y fuerte. A los 28‘/30’ de haber pasado la “paret de partió” con una “fita” llegamos a la Crianza d’Alt.

Desde la Crianza d’Alt, nos dirigimos hacia el Puig d’en Galileu; la dirección de nuestro recorrido será, fundamentalmente, W. Al principio la subida por la cresta es media, al cabo de 2’ llegamos a una pequeña vaguada, ascendiendo por las rocas del lateral izquierdo (S), con subida fuerte y una pequeña trepada. Al cabo de 3’ llegamos a una encina solitaria, dirigiéndonos hacia la cumbre (veremos en lo alto un arbusto tumbado, a la izquierda, por el viento). La subida es fuerte entre rocas y “càrritx”, siendo nuestro objetivo la cima rocosa que tenemos en lo alto (W). Buscamos el mejor recorrido por la cresta y la pendiente oscila entre media y fuerte/muy fuerte. Tras unos 13’/15’ de ascenso llegamos a la base de las dos grandes rocas que conforman la cima, la bordeamos por la izquierda (S) y ascendemos a la misma con una pequeña trepada. Estamos en la “cima” E del Puig d’en Galileu, que tenemos frente a nosotros (W), alcanzando la cima tras 2’ de llaneo y subida media.

Desde el Puig d’en Galileu nos dirigimos a la Casa de Neu des Galileu, con dirección W. Iniciamos el descenso, siguiendo las “fites” con bajada fuerte, al principio y posteriormente media/fuerte y media. A los 5’ llegamos a una vaguada, seguimos las “fites” y tras una subida media/ligera y posterior llaneo, llegamos a los 2’ a un cruce (estaca). A la izquierda (S) el GR 221 nos llevaría al Coll des Telègraf, nosotros continuamos de frente (W) hacia la “casa de neu”. La senda llanea y a los 2’ se inicia un ascenso medio/ligero; seguimos las “fites” y tras 1’½ , llaneamos teniendo una pared rocosa a nuestra izquierda (S). A los 2’½ iniciamos una bajada media, ahora con dirección NW, posteriormente ligera y finalmente la senda llanea, orientándonos por las “fites”. A los 3’/4’ llegamos a un poste orientador de GR 221 (Casa de Neu d’en Galileu, Lluc 1h 5m, Son Amer 1h 30m, Coll de ses Cases de sa Neu, Font des Prat).

Seguimos a nuestra izquierda (SW) hacia la “casa de neu” (si hubiésemos tomado a la derecha (E), nos hubiésemos dirigido hacia las Voltes d’en Galileu). Desde el poste orientador, llaneando, alcanzamos el “pou de neu” y la Casa de Neu d’en Galileu (recientemente restaurados) en 1’ escaso.

Desde las Casa de Neu d’en Galileu nos dirigimos hacia el Pas d’Escorca; nuestro recorrido tendrá, fundamentalmente, dirección NW. Dejamos la casa y el “pou de neu” a nuestra derecha y ascendemos con pendiente ligera/media, teniendo la pared rocosa a nuestra izquierda, por una estrecha vaguada. Encontramos algunas “fites” en el recorrido y la pendiente oscila entre bajada ligera, llaneo y subida ligera. Finalmente nos dirigimos hacia una “fita” en lo alto de la cresta. Al cabo de unos 5’ llegamos a una gran “fita”. Seguimos llaneando sobre roca, continuando con dirección NW, hasta que a los 5’ el cauce excavado en la roca, no muy profundo, de un torrentillo nos cierra el paso. Debemos descender hacia la derecha, paralelos al cauce del torrentillo, con pendiente media, dirigiéndonos hacia una ladera, prácticamente horizontal, de “cârritx”. A los 4’ giramos 90º; al 1’ atravesamos el cauce de un pequeño torrentillo, descendiendo hacia las encinas con pendiente media (“fites”). Descendemos hacia la vaguada que a su derecha tiene un grupo de encinas junto a una grieta en el acantilado (Pas d’Escorca). Desde que hemos girado 90º hemos tardado unos 5’/6’. Es un lugar muy adecuado para admirar las panorámicas que tenemos en nuestro entorno. Desde la vaguada ascendemos con pendiente media, dirigiéndonos hacia una encina joven y solitaria que tenemos frente a nosotros, siguiendo hasta la cima que tenemos en frente, llegando en 1’ Posiblemente se trate del Puig de Son Nebot (1020) -así lo publica en su blog Emilio Alonso-.

Desde esta cima descendemos hacia el Pas d’Escorca, con dirección N y pendiente media. Tras un pequeño destrepe, llegamos en 1’ al inicio del paso, situado junto a un grupo de encinas a la derecha (“fita”). Desde el inicio del paso, podemos acercarnos, llaneando, hasta el borde del acantilado para contemplar las espectaculares panorámicas.

Recorrido total: 13

30 km

Tiempo en marcha: 4 h 15 m

Es aconsejable consultar el mapa con el itinerario a la vez que se lee la descripción del recorrido.

Cartografía: Mallorca Tramuntana Nord/Norte, escala 1:25.000. Editorial Alpina (2006)