| INICIO |

PENYA ROJA 844 m.

PAS DE SA PARET

PUIG ROIG (por la Tossa de sa Martina) – PENYA ROJA – LLUC

Iniciamos el recorrido en la barrera que da acceso a las casas de Mossa, situada a la altura del kilómetro 15’3 de la carretera Ma-10. Hay un pequeño espacio para aparcar en las inmediaciones de la barrera; caso de que esté ocupado debe buscarse una alternativa en los márgenes de la carretera. La excursión finaliza en Lluc, por lo que debemos dejar un coche en el aparcamiento de Lluc, para regresar hasta la barrera de Mosa y recuperar el otro coche. El acceso al Puig Roig a través de la barrera de las casas de Mossa únicamente está permitido los domingos.

Iniciamos el recorrido en la barrera y nos dirigimos hacia las casas de Mossa por el camino hormigonado y pendiente fuerte. A los 3’ aparece un camino desde la izquierda y debemos seguir a la derecha llaneando. Transitamos por un camino de tierra y a los 5’ llegamos a un cruce (camino desde la derecha), siguiendo las indicaciones del poste orientador continuamos a la derecha (NW) llaneando. 3’ después llegamos a un paso canadiense e iniciamos una subida ligera al principio y media después. 1’ después llegamos a un poste orientador (camino desde la izquierda), siguiendo sus indicaciones iniciamos una subida media. A los 2’, antes de llegar a las casas de Mossa, un poste orientador nos desvía hacia la derecha ((NW), lo que evita el paso por la parte delantera de las casas. Atravesamos la barrera metálica y subimos con pendiente fuerte los escalones llegando a los 3’ a su final y siguiendo a la izquierda (S), por una senda llaneando, al principio, y con subida media después. Encontramos algunas “fites” y dejamos las casas de Mosa a la izquierda. Llaneamos y tras posterior bajada media, llegamos a los 3’ a un poste orientador.

Ascendemos con dirección NW y pendiente media por una senda/camino, encontrando algunas “fites”, dirigiéndonos hacia el Coll des Ases. La pendiente es media, en general, encontrando algunas “fites”, llegando a los 4’ a un “portell”. Seguimos con subida media/fuerte y a los 7’ el camino disminuye su pendiente pasando a ligera y posteriormente llaneamos, llegando a los 4’ al Coll des Ases, pasando junto a un pino solitario (derecha). Continuamos llaneando, con dirección W, por el camino que circunda el Puig Roig, encontrando algunas “fites”. A los 5’, aproximadamente, de haber pasado junto al pino solitario, abandonaremos el camino y ascenderemos por la vaguada que tenemos a nuestra izquierda (W), al principio con dirección SW y luego con dirección W, campo a través, buscando el mejor paso entre el “càrritx” y las rocas. Encontraremos algunas “fites” y la pendiente de ascenso nunca supera la media. A los 8’/9’, nos desviamos a la izquierda (NW) (“fita”), y la subida se endurece pasando de media/fuerte a fuerte. Seguimos las “fites” y a los 6’ bordeamos las rocas que tenemos a nuestra derecha, iniciando una subida fuerte/muy fuerte, al principio, y fuerte después, por la vaguada situada a nuestra derecha. Encontramos algunas “fites” y veremos tres cimas a nuestra derecha (W) (835 m, 859 m y 864 m), las bordeamos, con subida fuerte, a través de “càrritx” y roca. Al cabo de 7’ estaremos a la altura del collado situado entre la cima de 835 m y la cima central (859 m). Continuamos campo a través con subida media/fuerte y fuerte/media, por terreno rocoso y con “càrritx”, llegando a los 8’/9’ a la altura (W) de la cima de 864 m. Continuamos ascendiendo con pendiente fuerte y media hacia el collado situado a la izquierda (S) de esta cima llegando al mismo a los 3’.

A partir de este punto vamos a continuar con dirección W, procurando no perder altura, buscando el mejor camino para progresar. En primer lugar nos dirigimos hacia el lomo que tenemos frente a nosotros (W), con subida media/fuerte, llegando al mismo en unos 6’/7’. Seguimos progresando con dirección W, por la ladera de “càrritx”, con subida ligera/media o llaneando, procurando no perder mucha altura, y al cabo de unos 10’/11’ seguimos a nuestra derecha con dirección N, con el fin de ascender hacia la pequeña cima (943 m) que tenemos en dicha dirección. La subida es fuerte, al principio, para pasar a fuerte/media después, llegando en unos 6’ a la cima.

Desde la cima seguimos con dirección NW hacia la cima del Puig Roig, dirección que no vamos a abandonar en ningún momento. Iniciamos una bajada media, sobre roca y “càrritx”, encontrando algunas “fites” que seguiremos. La bajada hacia la hondonada que tenemos frente a nosotros, es en general media, teniendo algún tramo de pendiente media/fuerte, con algún pequeño destrepe. Al cabo de unos 13’/14’ llegamos al fondo de la vaguada, iniciando el ascenso son pendiente fuerte/media; a los 3’ llegamos a un “colladito” siguiendo ascendiendo con subida media y media/fuerte, al principio y fuerte, fuerte/muy fuerte al final. A lo largo de la subida encontraremos numerosas “fites” y tras unos 13’/14’ llegamos a la cima del Puig Roig (1.003 m).

Como se puede apreciar en el mapa, son varios los caminos que conducen a la cima del Puig Roig. Nosotros hemos transitado al sur de los que figuran en el mapa, con el fin de ascender por la zona de la Tossa de na Martina. Desde la cima del Puig Roig las panorámicas son espectaculares, tanto sobre la costa norte como hacia la zona del Tomar y Lluc. Desde la cima nos dirigimos hacia la Penya Roja, siempre con dirección SW. Al principio no encontramos “fites” que nos eñalen el recorrido, pero a medida que progresamos hacia la Penya Roja aparecen algunas. Las pendientes, tanto de descenso como de ascenso, no son fuertes, por regla general son medias e incluso llaneamos en algún pequeño tramo; únicamente en el tramo final cuando nos acercamos a la Penya Roja son media/fuerte. Como referencia tenemos los siguientes tiempos de recorrido: desde la cima del Puig Roig hasta la cima 943, 9’/10’; desde dicha cima hasta la Penya Roja 36’/40’. Desde la Penya Roja nuevamente podemos contemplar panorámicas similares a las que hemos visto desde el Puig Roig.

Desde la Penya Roja vamos a continuar hasta el camino que arrancando en el Cuartel des Carabiners, pasa por las casas de Cosconar y llega a Lluc a través del Clot d’Albarca. Descendemos de la Penya Roja con dirección SW, hacia el Pas de sa Paret.

La pendiente es media y a los 3’ llegamos a las inmediaciones de una “fita”. A la derecha (W) tenemos el acantilado, descendiendo junto a él con pendiente que oscila entre fuerte/media y media/fuerte. A los 9’/10’ llegamos al inicio del Pas de sa Paret, lo destrepamos y nos dirigimos, siguiendo las “fites”, hacia la roca plana inclinada que tenemos a nuestros pies (“fites”). A los 7’/8’ llegamos a la roca plana y debemos continuar a la derecha, con pendiente fuerte y efectuar un pequeño destrepe. Una vez efectuado estamos junto a una “paret de partió” (derecha); descendemos junto a ella, dejándola siempre a nuestra derecha. La pendiente es fuerte y en algún momento fuerte/muy fuerte. A los 8’/9’ llegamos a un punto en el que tenemos la oportunidad de seguir a la izquierda (SE) por una senda que nos conduce sin perder mucha altura a las casas de Cosconar, o continuar descendiendo por la vaguada hacia el camino que lleva a las casas de Cosconar, pasando por la Font des Poll. Si optamos por este recorrido, llegaremos a la fuente tras unos 9’/10’ de descenso fuerte/muy fuerte.

Una vez en la Font des Poll, estamos a escasos metros del camino que nos conducirá, tomándolo a la izquierda € a las casas de Cosconar. Tras 8’/9’ de transitar por el mismo con subida media o media/fuerte, llegamos a las casas de Cosconar. El recorrido no tiene pérdida pues siempre transitamos por dicho camino. Como referencia tenemos los siguientes tiempos:

- Casas de Cosconar – Porxo del Pinar 40’/45’

- Porxo del Pinar – Barrera de Sa Plana 3’/4’

- Barrera Sa Plana – Son Llobera 5’/6’

- Son Llobera – Casas d’Albarca 16’/18’

- Casas d’Albarca – Lluc (plaza/jardines) 22’/24’

Una vez en los jardines de Lluc, nos dirigimos hasta el aparcamiento donde hemos dejado un coche al inicio de la excursión.

Recorrido total: 18 20 kms

Es aconsejable consultar el mapa con el itinerario a la vez que se lee la descripción del recorrido.

Cartografía: Mallorca Tramuntana Nord/Norte, escala 1:25.000. Editorial Alpina (2006).