| INICIO |

Pas Nou

Cim del Penyal del Racó

Pągina Anterior Pągina Següent

veure ses fotos veure es video veure es video

PAS DEL FALCÓ (hack trick) - CANAL DEL RACÓ - PAS NOU - PAS DEL XARAGALL DE CAN BOQUETA

18.03.2012

DEIÀ –PAS DES FALCÓ –PAS NOU – PAS DE CAN BOQUETA – XARAGALL DE CAN BOQUETA

Empezamos el recorrido en los antiguos “rentadors” de Deià, junto al Torrent des Racó, en la carretera Ma-10. Podemos dejar el coche en el aparcamiento situado entre los hectómetros 4 y 5 del kilómetro 63, a la entrada del pueblo viniendo desde Valldemossa.

Desde el aparcamiento nos dirigimos hacia Deià con subida muy ligera y al 1’ ½ llegamos a los “rentadors” (derecha) (WP1), situados junto al Torrent des Racó. Iniciamos el ascenso por las escaleras, paralelas al torrente, con subida fuerte/media, llegando a los 2’ a una carreterilla asfaltada. Seguimos a la izquierda (E), atravesamos el torrente y seguimos por la senda (derecha), que con subida media/fuerte y dirección SE, discurre paralela al mismo. Encontramos algún tramo empedrado, atravesamos una barrera metálica, seguimos con subida media/fuerte que pasa a fuerte/media, encontrando algunos escalones en el ascenso. A los 6’/7’ debemos atravesar el torrente (WP2) (veremos una “fita” al otro lado). Hasta este momento el torrente discurría a nuestra derecha, ahora discurre a nuestra izquierda; una vez atravesado se inicia una subida fuerte/media que pasa a fuerte, discurriendo por una zona bastante “sucia” por la vegetación. Encontramos diferentes “fites” que nos orientan el el recorrido, con algunos escalones y tramos en zig-zag. Llegamos a una zona de “marjales” pasando la subida a ligera, debiendo prestar atención a las “fites” que nos orientarán en esta zona y algún que otro punto rojo. La pendiente se incrementa pasando a media y fuerte/media, y a los 10’/11’ de haber atravesado el Torrent des Racó, veremos a nuestra derecha (W), los restos de una caseta derrumbada (WP3).

Continuamos sobre el “marge” siguiendo a nuestra izquierda (“fita” y punto rojo), debiendo seguir las indicaciones de las “fites” y puntas rojos que encontraremos. La subida oscila entre media y media/fuerte, llegando a los 3’ al inicio de un pinar, donde veremos una flecha roja e iniciaremos una subida fuerte/media, siempre orientados por las “fites”. El camino pasa a subida media y después a fuerte, presentando algunos tramos en zig-zag. A los 5’ llegamos a un “collado”, teniendo una pared rocosa a la izquierda. Iniciamos una bajada, junto a una rejilla a nuestra derecha y posteriormente subimos con pendiente media y después fuerte. Al 1’ llegamos junto a una “rosseguera” (derecha) e iniciamos una subida fuerte/muy fuerte, siguiendo las “fites” y los puntos rojos, teniendo a nuestra izquierda una pared rocosa. A los 11’/12’ llegamos a una “fita” (WP4), desviándonos a la izquierda (E), con el fin de ascender por el canal situado entre el Penyal des Racó y el Pas del Falcó. La subida es fuerte/muy fuerte, por un terreno muy “sucio” donde encontraremos alguna “fita”. Bordeamos la pared rocosa, dejándola a nuestra izquierda; tras unos 6’/7’ de subida fuerte/muy fuerte, nos encontramos en la base del Canal des Racó, por donde debemos ascender con dirección E (WP6). Se trata de ir buscando el mejor itinerario de subida: al inicio por el lateral derecho, luego pasar al centro y finalmente a la izquierda. Además de la fuerte pendiente el tramo es muy “sucio”, llegando a los 8’/9’ a un punto en que unas rocas aconsejan la instalación de un cordino para superar el paso. Tras las rocas podemos observar la entrada a un “avenc”. Ayudados por el cordino progresamos ascendiendo por la canal, debiendo superar un paso con abundante vegetación, superándola por la derecha. Tras superar este paso llegamos al final de la canal, situada a los pies del Penyal des Racó, que tenemos a nuestra izquierda (NW) (WP7). Podemos ascender a la cima del mismo, alcanzándola en 2’ de subida media. Desde dicha cima podemos observar unas panorámicas espectaculares sobre Deià y su entorno.

Desde la cima, nos dirigimos hacia el Pas del Falcó. Tras 2’ de descenso con pendiente media, seguimos con dirección NE, procurando no perder altura y posteriormente con pendiente media y fuerte, realizando algún pequeño zig-zag, dirigiéndonos con dirección SE hacia la base de la pared rocosa. Llegamos a la base de la pared rocosa a los 5’ (WP8), y la bordeamos, dejándola a nuestra izquierda, con el fin de ascender hacia el Pas del Falcó. La subida es fuerte y fuerte/muy fuerte, encontrando algunas “fites”; tras unos 8’/9’ llegamos al inicio del paso (equipado en dos tramos). Una vez superado (WP9), lo que nos llevará del orden de 3’/4’, dependiendo de nuestras aptitudes, alcanzaremos la “fita” que sirve de orientación para localizar el paso. Desde este punto las vistas son realmente espectaculares.

!! Regresamos !! al punto al que llegamos tras superar la Canal des Racó y llegar a la base de la pared rocosa (WP8), lo que nos llevará unos 15’/20’, dependiendo del tiempo empleado en el Pas del Falcó. Una vez en dicho punto seguimos con dirección NE, bordeando la pared rocosa, por lo general, con bajada fuerte. Al cabo de unos 5’ llegaremos a la Font des Cossi (la hemos llamado así porque se recoge el agua con este recipiente) (WP10). Seguimos bordeando la pared rocosa, dejándola a nuestra derecha, con subida fuerte, encontrando una cuerda que nos ayuda a superar un resalte rocoso. Continuamos junto a la pared rocosa con subida fuerte, bajada fuerte (corta), llaneo y finalmente subida ligera, llegando a los 4’/5’ a una cruz que recuerda el accidente fatal sufrido por Anita Hutt el 1 de julio de 1992 (WP12).

!! Regresamos !! por el mismo itinerario hasta ( el punto anterior) el Pas des Falcó para dirigirnos hacia el Pas Nou. Los tiempos empleados han sido los siguientes:

- Cruz – Font des Cossi 6’

- Font des Cossi - Pared rocosa (punto de llegada desde la Canal des Racó) 5’

- Pared rocosa – Inicio Pas del Falcó 10’

- Pas del Falcó – “Fita” final del paso 3’/4’

Una vez superado el Pas del Falcó, debemos seguir las “fites” que con dirección E y subida fuerte/media (algo más dura en algún tramo) y al cabo de unos 5’/6’ iniciaremos una subida media/fuerte, con dirección NE, sobre roca y “càrritx”. A los 4’ iniciaremos un llaneo con pequeñas subidas y bajadas, y posterior bajada media/fuerte. A los 6’/7’ llegamos a la base de una pared rocosa (derecha) que debemos llanear bordeándola e iniciar la bajada ligera hacia el torrente que tenemos frente a nosotros. A los 7’/8’ llegamos al Torrent des Racó (WP14). Lo atravesamos, con dirección N, e iniciamos el ascenso hacia el lomo que tenemos frente a nosotros. La subida es fuerte; dejamos una encina a nuestra izquierda y continuamos hacia el lomo, al que llegamos en 5’, tras una pequeña trepada (WP15). Una vez en el collado, podemos ver el Pas Nou, en la pared rocosa que tenemos a nuestra derecha (NE). Proseguimos a nuestra derecha (NE) con una subida fuerte (corta) y posterior llaneo hacia el paso, con una bajada media/fuerte y llaneo inmediatamente antes del paso. A los 3’ llegamos al inicio del Pas Nou (WP16).

Una vez superado el paso nos dirigimos hacia el Pas de Can Boqueta, bordeando la pared rocosa con bajada fuerte, al principio, y posterior llaneo y bajada media. Seguimos procurando no perder altura e ir a la cresta siguiente, vadeando la vaguada. Tras unos 6’ llegamos a la cresta (WP17). Seguimos con dirección NE hacia el Pas de Can Boqueta, con bajada fuerte y a través del “càrritx” y dirigiéndonos hacia la encina. Al 1’ llegamos a una “rosseguera”, la atravesamos y proseguimos con llaneo y posterior bajada fuerte/media. Al 1’ ½ llegamos al grupo de encinas, dejándolas a la derecha. Seguimos por la “rosseguera” con bajada media/fuerte, la atravesamos e iniciamos una bajada media por el “càrritx”, llaneamos hacia el lomo y una vez en el lomo iniciamos una bajada media. A los 5’ iniciamos una bajada hacia el torrente de la izquierda (W) con pendiente fuerte (WP18). Pasamos junto a una “fita” y a los 2’ llegamos al inicio del Pas de Can Boqueta (WP19). La bajada es fuerte/muy fuerte y encontraremos “fites” que nos indicarán la dirección correcta. Al 1’ ½ llegamos a una “rosseguera” (“fita”) que descendemos con pendiente fuerte/muy fuerte, primero por la derecha y luego por la izquierda. A los 3’ ½ llegamos al inicio de un pinar (izquierda) y proseguimos por él con pendiente fuerte/muy fuerte (encontraremos “fites” y puntos rojos que nos orientarán). A los 2’ pasamos junto a la parte superior de una “rosseguera”, debiendo ir a la izquierda junto a la pared rocosa. La bajada al principio es fuerte y poco después llanea (“fita” y punto rojo), iniciándose una subida media por una senda (“fites”). A los 2’ llegamos a un “botador” de troncos (WP20). Lo atravesamos y continuamos siguiendo las “fites” y puntos rojos que con bajada media/fuerte, nos dirigen hacia un paso con un cable forrado y escalones, al que llegamos en 4’ (WP21). De nuevo pasaremos por otra zona con un cable forrado y seguimos con bajada fuerte y orientados por las “fites”. Atravesamos una “rosseguera” con pendiente fuerte/muy fuerte, orientados por las “fites” y a los 3’ llegamos a un encinar. Atravesamos el encinar con bajada fuerte/muy fuerte, orientados por las “fites” y los puntos rojos. En algún tramo el descenso lo hacemos en zig-zag teniendo siempre la referencia de las “fites”, los puntos rojos y alguna flecha roja. A los 6’ dejamos una “rosseguera” a la derecha y seguimos las “fites” con bajada en zig-zag y pendiente media. 3’ después, de nuevo, una “rosseguera” a la derecha, continuando con bajada media, “fites” y zig-zag. A los 2’ atravesamos una “rosseguera” (WP22). Nos dirigimos hacia la “paret de partió” que tenemos enfrente (“fita”), la atravesamos y seguimos descendiendo orientados por las “fites”, con pendiente fuerte/muy fuerte y algún zig-zag. A los 4’ entramos en un encinar, continuando transitando por la “rosseguera” que al 1’ se acaba. Continuamos (“rotllo de sitja” a la derecha) con bajada fuerte/muy fuerte y orientados por las “fites”. Al 1’ las “fites” nos desvían a la izquierda. Pasamos junto a una caseta (derecha) y un “rotllo de sitja” (izquierda); la bajada es fuerte/media con algún zig-zag. Dejamos un “rotllo de sitja” a la izquierda y continuamos con bajada fuerte/media. A los 5’ transitamos por un camino (“fita”) con bajada media, seguimos las “fites” y algún punto rojo, teniendo una “paret de partió” a la izquierda. El camino llanea y al 1’ ½ llegamos a un “rotllo de sitja”. Continuamos por el camino, algo sucio en este tramo, orientados por las “fites” y los puntos rojos, iniciando al 1’ ½ una bajada media. A los 2’ ½ veremos una “paret de partió” (izquierda) (WP23), seguiremos a la derecha (S), con bajada muy ligera (corta) y llaneando después. A los 2’ transitamos por una zona de “marges”, debiendo seguir las indicaciones de las “fites” (giro a la izquierda, torrentillo empedrado a la derecha, lo atravesamos por dos veces). A los 3’ llegamos a las inmediaciones de una barraca metálica (WP24), llaneando o con bajada muy ligera y posterior zig-zag. A los 3’ llegamos a las inmediaciones de unas casas (WP25) y al ½’ atravesamos un “portell”. Seguimos entre “marges” con pendiente ligera y en zig-zag, contemplando una panorámica de Deià. Al 1’ ½ pasamos junto a una pista de tenis y frontón (derecha), con bajada media. Al ½’ debemos superar una barrera metálica (cerrada), continuando con bajada ligera (casas a la derecha), llaneo y bajada media (zig-zag) que posteriormente pasa a media. A los 2’ ½ dejamos unas casas a la izquierda, atravesamos una barrera metálica y seguimos con bajada media teniendo un torrentito a la derecha. Al 1’ ½ llegamos a una barrera metálica que debemos saltar (cerrada) y llegamos a una calle de Deià que con bajada ligera pasamos por distintos chalets (La Casita a la derecha) o establecimientos (Sa Vinya a la izquierda). A los 2’ llegamos a la carretera Ma-10, que atraviesa el pueblo, tomando a la izquierda (SE). Tras 2’ de bajada muy ligera llegamos a los “rentadors” donde hemos iniciado el recorrido por la mañana. A los 3’ llegamos al aparcamiento donde tenemos el coche.

Recorrido: 8’5 km.

Cartografía: Mallorca Tramuntana Central. Escala 1:25.000. Editorial Alpina (2006)

Es aconsejable consultar el recorrido en el mapa con el itinerario a la vez que se lee la descripción del recorrido.