TORRENT DE SON GALLARD (DEIÀ)
Iniciamos la excursión en las inmediaciones de la entrada de las casas de Son Gallard, situadas a la derecha de la carretera Ma-10 (viniendo desde Valldemossa), poco antes del kilómetro 67. Podemos dejar los coches aparcados en el arcén izquierdo de la carretera, siendo aconsejable dejar otro coche en el aparcamiento de Son Marroig, que tiene el acceso situado poco después del kilómetro 66, igualmente a la izquierda de la carretera. Al efectuar el regreso por el Camí de sa Foradada, que finaliza en las inmediaciones de las casas de Son Marroig, nos evitamos algo más de 1 km por asfalto si hemos dejado un coche en el aparcamiento.
El acceso al torrente es inmediato desde la misma carretera, pudiendo descender por un pequeño rápel asegurando la cuerda en el quitamiedos de la carretera, que nos deja en el lecho del torrente. Conviene realizar el rápel una vez superada una rejilla horizontal que nos impide un salto “limpio”.
Tras recorrer durante unos 5’ el lecho del torrente, teniendo a ambos lados cerramiento de rejilla de propiedades privadas, llegamos al tramo deportivo del torrente que se inicia con un primer salto de 6 m, equipado con un cordino en un “ullastre” a la izquierda. Antes de llegar a este salto hemos realizado dos pequeños destrepes de 2’5 m y 4 m. La descripción técnica del torrente la podemos encontrar en el artículo: El vertigen de Ponent. Aportació al catàleg dels torrents de Valldemossa i Deià publicado por Gabriel Santandreu y Miquel Trias en la revista Endins número 26 (2004). La topografía corresponde al 16 de julio de 2004, habiendo encontrado el torrente reequipado en los siguientes saltos que en la topografía no aparece: En el salto S 9, placa en la derecha, S 5,5 placa en la derecha, S 13 placa en la izquierda. El primer tramo del último salto marcado en la topografía como S 15, en realidad es de 19 metros.
Una vez realizado el tramo deportivo del torrente, desde la base del S-46, descendemos por la ladera hasta llegar al cabo de unos 8’/9’ al Camí de la Mar, construido hacia 1876 por orden del Archiduque Luis Salvador. Este camino se dirige hacia sa Foradada, con dirección NE. Transita junto a la orilla y el recorrido lo realizamos con continuas subidas y bajadas entre bloques, siguiendo las “fites”, pues los temporales has destrozado prácticamente por completo el camino y se han producido derrumbes en las laderas; a esto hay que añadir el hecho de tener que sortear, por arriba o por debajo, los troncos de los pinos caídos a lo largo del mismo. Al cabo de unos 18’/20’ llegamos al pinar donde encontramos un camino de tierra que se dirige hacia sa Foradada.
A los 5’/6’ de transitar por el mismo, llegamos a un cruce; debemos tomar a la derecha (S), para ascender hasta las casas de Son Marroig. Si tomamos a la izquierda (N), el camino nos conduce a sa Foradada. La subida es algo “pesada” si la realizamos a primera hora de la tarde un día caluroso, tras baño, comida y “siestecita”, una vez realizado el torrente. La “dureza” del ascenso se mitiga con las vistas espectaculares de sa Foradada que podemos contemplar a lo largo del mismo.
A los 20’/22’ del cruce pasamos bajo el Mirador d’es Forat. 5’ después pasamos a la altura de un chalet (derecha) y 1’ después atravesamos una barrera metálica. Dejamos un mirador, las casas de Son Marroig y el templete, todo ello a la izquierda, transitamos por una zona de “marjales” de olivos. A los 3’ ½ dejamos un transformador sostenido por dos postes (derecha) y al 1’ ½ llegamos a la barrera situada al inicio del camino, que podemos superar por un “botador” metálico situado a la izquierda. Desde la barrera metálica podemos acceder al aparcamiento donde hemos dejada uno de los coches por un “pasillo” situado al otro lado de la barrera. Únicamente nos queda llegar al resto de los vehículos situados en las inmediaciones de la entrada de Son Gallard.
_________________________________________________________________________________________________
|