DOBLEVUIT; MIRADORS DE S'ARXIDUC, SERRA DE TRAMUNTANA,TREKKING MALLORCA, BARRANQUISMO MALLORCA, CANYONING MALLORCA, DOBLEVUIT grupo montaņismo, trekking, barranquismo, DOBLEVUIT | INICI |

P6234203 (2)

Pāgina Anterior Pāgina Següent

veure ses fotos video

MIRADORS DE S'ARXIDUC

Mirador de Niu des Corbs ( des Pí)

Capella del Beat Ramón LLull

Mirador des Figueral

- - - - - - -

MIRADORES DE s’ARXIDUC

El recorrido lo hincamos en las inmediaciones del hotel El Encinar ( Ca Madó Pilla), situado a la altura del kilómetro 68’5 de la carretera Ma-10, entre Valldemossa y Deià.

Podemos aparcar a la altura del kilómetro 68’5, en el lado derecho de la carretera (viniendo desde Valldemossa), junto a la parada del autobús.

En el extremo sur del parking del hotel El Encinar hay una pared baja que debemos saltar para bajar por las escaleras que bordean la piscina de dicho hotel (la dejamos a la derecha). Superamos unos pinos caídos y transitamos por una senda con una rejilla a nuestra izquierda. La bajada es media y a los 4’ llegamos al primer mirador: Mirador des Pi o del Niu des Corb. Podemos contemplar unas vistas sobre la costa, que iremos encontrando de nuevo con diferentes perspectivas, destacando sa Foradada, s’Estaca y todo el litoral desde sa Foradada hasta más allá de Banyalbufar. Desde el mirador regresamos al camino por donde hemos venido, subimos los escalones y al llegar al cruce, tomamos a la izquierda. Atravesamos un “portell” (postes metálicos que sostienen la rejilla), llegamos a un cruce y descendemos por la escalera (izquierda) con pendiente media/fuerte que pasa a media, llegando a las inmediaciones de una “bauma” con un cable; llaneamos y llegamos a los 4’ a unos bancos. En este sector, en lo alto, se encuentra la Font de s’Ermitanet.

Tras los bancos llaneamos e iniciamos una bajada media, transitando por una senda. A los 3’ tomamos a la izquierda, con bajada media, para dirigirnos al Merendero de sa Capella, una zona con una mesa y bancos de piedra, desde la que accedemos, atravesando un puente, a la Capella del Beat Ramón Llull. En la actualidad la capilla está en estado ruinoso como consecuencia del impacto de un rayo. Las vistas desde el pasillo circular que la rodea son espectaculares, aunque es conveniente tomar las precauciones adecuadas dado el estado ruinoso del mismo.

Desde la capilla regresamos de nuevo por el camino que habíamos venido, llegando a los 2’ al cruce desde el que nos habíamos dirigido a la capilla. Seguimos a la izquierda, con bajada media/fuerte que pasa posteriormente a fuerte/media, llegando enseguida a un nuevo cruce. Tomamos a la derecha con subida media, llanear y subida ligera; veremos una “fita”. A los 4’ veremos a la derecha un caminito que sube a una barrera metálica, lo debemos coger y llegamos a la barrerita. La atravesamos y siguiendo por las “marjales” y al llegar a un torrente “empedrado” (Torrent de la Font Cuberta), veremos a la derecha una serie de puentecitos que servían para poder atravesar el torrente y cultivar las “marjales” que estaban a ambos lados del torrente (Pontets de la Font Cuberta). Regresamos de nuevo hacia la barrera metálica a la que llegamos en 1’. Una vez en el cruce seguimos a la derecha y después de una curva descendemos a la izquierda, al principio llaneamos y posteriormente con bajada media, atravesamos el torrente de la Font Cuberta y tras una bajada media, llegamos a los 2’ a una “bauma”. Proseguimos con pendiente fuerte y media/fuerte, encontrando escalones. A los 3’ de caminar junto a la pared rocosa, veremos en lo alto un relieve de Ramón Llull esculpido en mármol blanco y protegido por un cristal: estamos en las Coves de Ponent. Continuamos con subida media y al ½’ llegamos a una barrerita metálica y un “coll de tords” (derecha). Veremos a la izquierda una balsa, que muy posiblemente encontremos seca (Sa Bassa), en cuyas inmediaciones se encuentra el Mirador des Guix.

Desde el mirador podemos ver, hacia el NE, al borde de una “marjada” sembrada de olivos, el Mirador de Sa Ferradura, denominado así por la forma que presenta. Desde Sa Bassa para dirigirnos hasta el mirador debemos saltar una rejilla que nos impide el paso (letrero No pasar / Peligro) y llaneando, llegamos al mirador escasamente en 1’. Las vistas, al igual que en el resto de miradores son realmente espectaculares sobre Sa Foradada y el tramo costero. Desde el Mirador de Sa Ferradura si miramos hacia el E, veremos un espolón rocoso entre dos torrenteras, siendo la más alejada la correspondiente al Torrent de Son Gallard, pudiendo localizar en el espolón rocoso el Mirador del Torrent de Son Gallard. En el extremo E de las “marjades” veremos una rejilla con brezo que nos impide el paso, por lo que no podemos visitar el Mirador del Torrent de Son Gallard.

Desde el Mirador de Sa Ferradura, regresamos por donde habíamos venido, saltamos la rejilla y descendemos con dirección W por el Camí des Guix (también conocido como Camí de la Mar), que con pendiente media y pasando bajo una pared rocosa con unas formaciones muy curiosas, seguimos con llaneo y posterior bajada ligera, para llegar al cabo de unos 3’ al Mirador des Miradors. Continuamos con bajada media, a la derecha. A los 3’, en una curva a la derecha, veremos que sale a la derecha una senda. Debemos cogerla y, por un tramo algo sucio, ascender con subida media/fuerte para transitar posteriormente sobre un “marge”, llaneando, y llegar a los 4’ a un “rotllo de sitja”, seguimos a la izquierda y en 1’ llegamos al Mirador des Creuer.

Desde el mirador seguimos a la derecha (SW), con bajada media, llaneo y posterior bajada ligera. Encontramos algunas “fites” y alternamos bajadas medias con llaneo. A los 4’ se inicia una subida ligera/media (corta) que nos lleva inmediatamente al Mirador des Figueral. Continuamos con dirección SW, por un camino a la derecha (“fita”) con bajada media, una llaneo corto y posterior subida ligera, llaneamos y a continuación bajada media/fuerte, encontrando alguna “fita” e iniciando a los 3’ un llaneo corto. Continuamos con bajadas que oscilan entre media/fuerte y ligera, encontrando tanto “fites” como puntos rojos. A los 6’/7’ llegamos a un camino (Camí de ses Vinyes); se trata de una pista forestal hormigonada que comunica s’Estaca y Es Caló de s’Estaca (pequeño núcleo de casetas de pescadores) con la carretera que conduce al Port de Valldemossa, Sa Marina. El itinerario por el que hemos transitado es conocido como Camí Nou de s’Estaca.

Una vez en el Camí de ses Vinyes, tomamos a la derecha (NE), con bajada media/fuerte. Al 1’ llegamos a un cruce: a la derecha se inicia una pista forestal que conduce a sa Foradada, y a la izquierda, continúa el camino hormigonado que nos conducirá a Es Caló de s’Estaca. Seguimos a la izquierda (W), con pendiente ligera, al principio, que poco a poco se va incrementando a media y fuerte/media. A los 6’/7’ llegamos a las primeras casetas de s’Estaca, descendiendo entre ellas hasta la orilla del mar, que alcanzamos a los 4’/5’.

Desde Es Caló de s’Estaca iniciamos el ascenso por el Camí de ses Vinyes. La subida es fuerte y tras 7’ de ascenso llegamos al cruce, donde esta mañana hemos tomado a la izquierda (por la pista forestal de la derecha llegaríamos a sa Foradada. Tomamos la pista de tierra que tenemos a la derecha que, con subida ligera/media, conduce a las casas de s’Estaca. A los 2’/2’ ½ veremos a la izquierda del camino una roca con un punto rojo, es el lugar en el que debemos abandonar la pista de tierra y ascender por una senda con pendiente fuerte/media. A los 2’ llegamos de nuevo al camino hormigonado, tomando a la derecha y ascendiendo con pendiente fuerte/media, al principio y posterior llaneo, veremos a nuestra derecha las casas de s’Estaca a los 3’. Continuamos con subida ligera y posterior bajada media, llegando a los 3’ al “portell” que da acceso a las casas de s’Estaca. Regresamos sobre nuestros pasos y al 1’ iniciamos un llaneo, debiendo tomar a la derecha (SW), veremos un “rotllo de sitja” e iniciaremos una subida fuerte/media. El camino tiene, por lo general, dirección SW y nos conducirá al Mirador de sa Rasa ó de s‘Erassa. A lo largo del ascenso encontraremos “fites” y puntos rojos, la pendiente oscilará entre fuerte/media y ligera y al cabo de unos 9’/10’ veremos una “rosseguera” a nuestra izquierda. Seguimos ascendiendo con subida fuerte/media y algún tramo fuerte, encontrando escalones a lo largo del ascenso. A los 4’ ½ llegaremos al Mirador de sa Rasa. Desde el mirador podemos ver a nuestros pies las casas de s’Estaca y en dirección E, en lo alto, el Mirador Nou y debajo la entrada a una cueva.

Salimos del Mirador de sa Rasa con una bajada ligera (muy corta) y posterior subida media a la derecha (“fita”) con algún escalón. Al 1’ veremos un “portell” sin barrera (derecha), debemos seguir recto. La subida es media, veremos alguna “fita” y puntos rojos en el suelo, llegando a una “pared de partió” (derecha), aumentando la pendiente a media/fuerte y fuerte/media, encontrando algún tramo con restos del empedrado. Seguimos ascendiendo con pendientes, por lo general, fuerte/media y a los 7’/8’ a un “portell” con barrera metálica que debemos atravesar. Le sigue una subida ligera y posterior llaneo y al ½’ llegamos a un cruce en el que debemos seguir recto. A los 2’ llegamos al Mirador Nou, que en la actualidad se encuentra en estado ruinoso. Si queremos descender a la cueva, debemos tomar un senderillo, poco visible, a nuestra derecha (si nos situamos de espaldas al mar), y tras un tramo con escalones y pendiente fuerte, llegamos a los 4’ a la boca de la cueva. En el interior de la misma podemos contemplar algunas pinturas de inspiración “budista”. Tras visitar la cueva ascendemos de nuevo al Mirador Nou, tardando del orden de 3’/4’.

Desde el Mirador Nou nos dirigiremos, finalmente, hacia la carretera Ma-10. Cogeremos el camino que llega por la derecha (situados de espaldas al mar) al mirador. Se inicia un llaneo y posterior subida ligera que pasa a media. A los 3’ ½ llegamos a un cruce (camino desde la izquierda) en el que debemos tomar a la derecha. Al principio la subida es media y pasa a media/fuerte; encontramos alguna “fita” y punto rojo, con algunos tramos del camino que conserva restos del empedrado, incrementándose la pendiente a fuerte/media. A los 4’ ½ veremos una “pared de partió” (derecha) y un poste metálico de conducción eléctrica, la subida es media y al 1’ llegamos a un “portell” con barrera metálica (derecha) que es la entrada de Ca ses Ànimes. Tras la barrera, a la izquierda, veremos una curiosa inscripción: “Cave canen” y “Cave putes” (“Cuidado con el perro”, “Cuidado a entrar”). Continuamos a nuestra izquierda por una pista asfaltada con subida fuerte/media y en menos de ½’ llegamos a la carretera Ma-10 (punto rojo).

Debemos seguir por la carretera en dirección a Deià (izquierda, NE). Tras un llaneo y bajada muy ligera, pasamos a los 7’ ½ frente a la entrada de Son Galceran (derecha), la Talaia de Son Galceran (izquierda) y a los 3’ llegamos al aparcamiento donde hemos dejado los coches al inicio de la excursión.

Recorrido: 85 kms

Topografía: Mallorca Tramuntana Central. 1:25.000 Editorial Alpina (2006).

Es aconsejable consultar el mapa con el itinerario a la vez que se lee la descripción del recorrido.