DOBLEVUIT; PAS DE SES PIQUETES, FORATS GROSSOS, PAS DE S'ARGAMASSA,SERRA DE TRAMUNTANA,TREKKING MALLORCA,BARRANQUISMO MALLORCA,CANYONING MALLORCA, DOBLEVUIT grupo montaņismo, trekking, barranquismo, DOBLEVUIT | INICIO |

PAS DE SES PIQUETES

ES FORATS GROSSOS Recorrido original

Pāgina Anterior Pāgina Següent

veure ses fotos video

. .

PAS DE SES PIQUETES - ELS FORATS GROSSOS - PAS DE S'ARGAMASSA

6 de octubre 2012

PAS DE SES PIQUETES - ES FORATS GROSSOS - PAS DE S’ARGAMASSA

Iniciamos la excursión en el Port de sa Calobra, dejando el coche en el aparcamiento. Nos dirigimos hacia la playa de sa Calobra y tras atravesar los túneles llegamos a la desembocadura del Torrent de Pareis. Desde el aparcamiento hemos tardado del orden de 12’/14’. Una vez en el torrente, debemos atravesar los dos pequeños “gorgs” que se forman en s’Olla, con el fin de llegar a la base de la pared rocosa donde se inicia el ascenso por el Pas de ses Piquetes. Tenemos que ascender por dicho paso localizado en el tramo final del torrente que desciende con dirección SW por la vaguada situada entre es Turmàs (329 m) y la cota 201.

Tras ascender por el Pas de ses Piquetes (recibe este nombre debido a las varillas de hierro incrustadas en la roca que nos permiten ascender por la pared rocosa antes de una grieta, por la que igualmente debemos trepar). Una vez superado el paso (WP 1), seguiremos por el cauce del torrente, teniendo que realizar alguna pequeña trepada, para abandonarlo por la derecha (NE) y ascender, campo a través, por la ladera de “càrritx” y roca, con pendiente fuerte y dirección E. Al cabo de unos 22’/25’, a contar desde que hemos finalizado el Pas de ses Piquetes, llegaremos a la base de la pared rocosa (WP 2). Continuamos, con pendiente fuerte y algún tramo fuerte/muy fuerte, bordeando la pared rocosa que tenemos a nuestra derecha (E); al cabo de unos 10’/11’ llegaremos a una “fita” situada en la senda (camino) que constituye la ruta clásica que comunica el Torrent de Pareis a través del Pas de s’Argamassa con el Morro de sa Vaca, el cuartel de Carabiners y las casas de Cosconar (WP 3).

Una vez en dicho camino, seguiremos por el mismo hacia la izquierda (NE), siguiendo las “fites” que a través del “càrritx” y con pendiente fuerte/media, ascendemos por la ladera que desciende desde la cota 385 acercándonos a la base de la pared rocosa, situada a nuestra derecha (E), mientras que a nuestra izquierda (W) tendremos el Pla des Pi (cota 201). A los 6’/7’ llegaremos a un “collado” (“fita”) y seguiremos las “fites” sin cambiar de dirección (NE), con pendiente media, media/fuerte y finalmente fuerte/muy fuerte, en los que la senda desparece en algunos tramos cubierta por la vegetación. Al cabo de 28’/30’ llegamos a los restos del camino que asciende en zig-zag junto a la pared rocosa (“fita”) (WP 4). Continuamos por dicho camino, con subida fuerte/media, al principio y media posteriormente, llegando al cabo de unos 4’/5’ a un nuevo “collado”. A partir de este momento podemos contemplar unas espectaculares panorámicas de los acantilados costeros de este sector de la Serra de Tramontana. Estamos bordeando la cota 442 y el camino toma dirección SE. Encontramos alguna que otra “fita”, el camino “desaparece” en algún tramo pero no tiene pérdida, variando la pendiente, ya sea en ascenso o descenso, entre la pendiente media y llanear. Tras unos 25’/30’, llegamos a una “fita” que nos indica el punto en el que debemos abandonar el camino por el que veníamos transitando y tomar a nuestra derecha (S) (WP 5).

Desde este punto debemos dirigirnos hacia el collado que tenemos a nuestra derecha (S), ascendiendo por la senda, veremos alguna “fita”, con pendiente media/ligera. Al cabo de unos 3’ llegaremos al collado (cota 328) (WP 6). Iniciamos el descenso por el centro de la vaguada, discurriendo por una senda y orientados por las “fites”. La pendiente varía a lo largo del descenso, oscilando entre ligera, media/fuerte y fuerte, e incluso algún pequeño tramo llanea, mientras que la dirección, que al principio era S, pasa a S/SW. Al cabo de unos 20’/22’ de descenso, a contar desde el collado, veremos una “fita” que nos indica el punto en el que debemos abandonar la senda y ascender a nuestra derecha (W) (WP 7). Veremos unas “fites” en la ladera derecha (W) que nos indican el punto por el que debemos iniciar el ascenso; la pendiente que nos conduce a es Forats Grossos, en general es fuerte o fuerte/muy fuerte, con algunas trepadas y, también, algún pequeño llaneo. Debemos prestar atención a las “fites”, que nos señalarán el mejor camino entre las rocas. Tras unos 20’/25’ de ascenso llegamos a es Forats Grossos, situados en la ladera de la cota 372 (WP 8). El lugar impresiona, desde el mismo podemos contemplar panorámicas espectaculares, tanto de las montañas que nos rodean como del tramo final del Torrent de Pareis.

Desde es Forats Grossos nos dirigiremos hacia el Pas de s’Argamassa, recorriendo el mismo itinerario que nos ha traído al Forats desde el Pas de ses Piquetes. La referencia de los tiempos empleados en realizar dicho recorrido es el siguiente:

- Forats Grossos – Cauce de la vaguada (WP 7) 18’/20’

- Cauce de la vaguada (WP 7) – Collado (cota 328) (WP 6) 15’/17’

- Collado (cota 328) (WP 6) – Camí des Morro de sa Vaca (WP 5) 3’

- Camí des Morro de sa Vaca (WP 5) – Punto de llegada al camino (WP 3) 40’/45’

Una vez en el punto en el que hemos llegado al camino (WP 3), por la mañana, continuaremos por el mismo, con dirección SE para dirigirnos al Pas de s’Argamassa. Seguiremos las “fites” con pendiente media, al principio, que pasa a fuerte y finalmente a fuerte/muy fuerte. A los 8’/9’ tendremos a nuestra izquierda (E), la pared rocosa que forman los escarpes del lado derecho Torrent de Pareis. Llaneamos junto a dicha pared rocosa y, posteriormente, con bajada ligera, llegamos a los 4’/5’ a un “collado” (veremos una espectacular roca a nuestra derecha), en el que debemos realizar un pequeño destrepe (“fites”). Continuamos descendiendo siguiendo las “fites”, con pendiente fuerte y fuerte/muy fuerte y a los 4’ llegaremos a inicio de un cable de acero que nos permite asegurarnos en el destrepe, encontrando a continuación del mismo una cuerda (WP 9). Nos encontramos en el inicio del Pas de s’Argamassa. Una vez realizado el descenso, ayudados por el cable y la cuerda, continuamos hacia el cauce del Torrent de Pareis. La pendiente en este sector es, por lo general, fuerte/muy fuerte, con algún destrepe, debiendo prestar atención a la presencia de piedras que pueden deslizarse ladera abajo. Transcurridos unos 10’/12’ llegamos a un nuevo destrepe, ayudados por una cuerda y, una vez superado, continuamos descendiendo siguiendo las “fites”. Al cabo de unos 7’/8’, con destrepe incluido, llegamos, tras el paso de unas matas, al cauce del Torrent de Pareis (WP 10). Desde este punto podemos contemplar, en lo alto, es Forats Grossos desde donde hemos iniciado el descenso.

Únicamente nos queda seguir el cauce del Torrent de Pareis hacia sa Calobra, invirtiendo del orden de 10’/12’ en llegar al punto en el que debemos atravesar, de nuevo, un “gorg” y, una vez superado, continuar hasta los túneles, invirtiendo del orden de unos 5’, y finalmente, una vez atravesados, llegar al Port de sa Calobra y el aparcamiento donde hemos dejado el coche (10’/12’).

Recorrido: 10,5 Kms.

Cartografía: Mallorca Tramuntana Nord/Norte. Editorial Alpina (2009-2010).

Es aconsejable consultar el mapa con el itinerario a la vez que se lee la descripción del recorrido.