DOBLEVUIT; SERRA MITJANA, AVENC DES SALT DES CONILL, FORAT D'EN BAJOCA,SERRA DE TRAMUNTANA,TREKKING MALLORCA,BARRANQUISMO MALLORCA,CANYONING MALLORCA, DOBLEVUIT grupo montaņismo, trekking, barranquismo, DOBLEVUIT | INICIO |

Avenc des Salt des Conill

FORAT DE CAN BAJOCA

13 de octubre 2012

SERRA MITJANA – COLL DES FRARE - FORAT DE CAN BAJOCA

Iniciamos el recorrido junto al restaurante situado en la carretera que una Mancor con Caimari. Podemos dejar el coche aparcado a unos 250 m una vez pasado el restaurante (en el caso de venir desde Mancor), en un desvío situado a la izquierda de la carretera.

Desde el aparcamiento retrocedemos, con bajada ligera y llaneando, hasta la barrera que da entrada al restaurante a la que llegamos en 2’. A la izquierda de la barrera veremos un paso (algo estrecho) por el que podemos continuar a la izquierda (E), bordeando la rejilla, hasta la barrera metálica que tenemos a nuestra izquierda con un gran cartel en el que se prohíbe el paso a ciclistas. En ½ ´ llegamos a dicha barrera y una vez atravesada, continuamos llaneando a la derecha (N), por el camino que en 1’ nos sitúa en un cruce, debiendo tomar a la izquierda (NW), teniendo algo alejadas a la derecha (NE) las casas de Massanella. Atravesamos un “portell” con un paso canadiense y continuamos por el camino de tierra que con dirección NW y llaneando o con subida muy ligera, nos conducirá a Can Bajoca. A la izquierda tenemos el Torrent des Prat y a los 14’/25’ llegamos a un “portell” y 1’ después alcanzamos un cruce (camino desde la derecha NE)) (WP1 y WP2 superpuestos) en el que debemos continuar por el camino que veníamos transitando (NW). Iniciamos una subida muy ligera y a los 4’ llegamos a un “portell” con barrera metálica que una vez atravesado en 2’ llegamos a las inmediaciones de Can Bajoca (WP3) (derecha) (E).

Continuamos por el camino, con subida muy ligera, teniendo a nuestra izquierda (W) el Torrent des Bosc. Veremos a nuestra izquierda un camino que atraviesa el cauce del torrente y se dirige hacia el Corral Fals, continuando nosotros por el camino llaneando y con dirección NW. A los 4’ debemos prestar atención pues a la izquierda veremos dos algarrobos y una “fita” y al otro lado del torrente una abertura en una “paret seca”. (WP4) En este punto debemos abandonar el camino (al finalizar la excursión alcanzaremos de nuevo este punto). Una vez atravesada la “paret seca” veremos a la izquierda un “forn de calç” y continuaremos a la derecha (NW) por una senda entre las “marjades”, veremos alguna “fita” y una pequeña flecha roja (a lo largo de la excursión las que vayamos encontrando serán aproximadamente del mismo tamaño) que nos indican la dirección a seguir y al cabo de ½´ la senda da paso a un camino de herradura, que en algunos tramos conserva el empedrado y algún que otro escalón, iniciándose una subida media/fuerte en zig-zag, que en algunos tramos pasa a fuerte/media y en su tramo final es fuerte, inmediatamente antes de un tramo de subida ligera/media, llegando a los 9’/10’ a un “portell” con una barrera de troncos (WP5). Durante el ascenso podemos observar unas bonitas panorámicas sobre el Massanella, el Puig de ses Bassetes, n’Ali, etc.

Una vez atravesado el “portell” seguimos por la senda con subida ligera/media, al principio, y media después. Al ½’ veremos una senda a la derecha (N), seguiremos recto. ½’ después llegaremos a un cruce (camino desde la derecha (N) (WP6), “fita”, debemos seguir recto con subida ligera. Veremos una flecha roja y una “fita”, llaneando y con subida ligera a través de un tramos sucio, llegaremos a los 8’/9’ a un “rotlle de sitja” (WP7). Seguimos llaneando y al ½’ veremos dos flechas rojas que nos indican que debemos tomar a la derecha (W). Iniciamos una subida media/fuerte sobre roca, encontrando algunas flechas rojas y “fites”. La subida en general es ligera/media, con algún tramo corto fuerte, En algunos tramos el terreno es sucio, y transitamos, en general, sobre roca, orientándonos por las flechas rojas y las “fites”. Las señales nos dirigen hacia un pino con tres troncos, debiendo continuar siguiendo las flechas y “fites” que vamos encontrando. La subida es fuerte/media, con algún tramo corto con pendiente ligera/media. A los 7’/8’ iniciamos una diagonal izquierda (NW), siguiendo las indicaciones de las flechas rojas y las “fites”. La subida es fuerte, seguimos las indicaciones de una flecha roja y “fites” y ascendemos por un canal amplio (rocas a la izquierda), cuyo tramo final recuerda una “rosseguera”. Este tramo presenta una subida fuerte/muy fuerte; encontramos una flecha roja y a los 6’/7’ llegamos a una “fita” y una flecha roja que nos indican que debemos girar a la izquierda (W) (WP8).

Ascendemos en diagonal izquierda con subida fuerte/muy fuerte, siguiendo las “fites” y alguna flecha roja. Caminamos sobre roca, teniendo a nuestra derecha (N) una pared rocosa. Tras un llaneo corto, la subida es media, llegando a los 3’, tras seguir las “fites y flechas rojas, a las inmediaciones de un pino con un “peu de bruixa” (izquierda). Iniciamos una subida media, siempre pendientes de las indicaciones, hasta las inmediaciones de un pino “forcat” solitario junto a los restos de una barraca, al que llegamos tras 2’.

Seguimos con dirección N y subida sobre roca y “càrritx” con pendiente media y tras una diagonal derecha (NE) llegamos a las inmediaciones de un pino “forcat” grande (WP9), situado junto a otro más pequeño, en las inmediaciones de un camino. Estamos en la zona denominada Pla de sa Serra Mitjana. Desde el camino nos dirigimos, a través del “càrritxar”,a la entrada del “avenc”, situado junto a la base de las rocas de color gris claro, que aparecen en dirección N/NW, en la zona en que finaliza el pinar a nuestra izquierda (NW) (“fita”). Ascendemos con pendiente media/fuerte y a los 6’/7’ llegamos a la entrada del “avenc”. (WP10)

Desde el “avenc” regresamos al camino al que llegamos tras unos 5’/6’ de bajada media/fuerte. Una vez en el camino seguimos a la derecha (NW), llaneando y siguiendo las “fites” pues estamos en un tramo en que la vegetación invade el camino. Al 1’ ½ llegamos a un “rotllo de sitja” (WP11) (veremos enfrente una flecha roja y una “fita”) y proseguimos con subida ligera siguiendo “fites” y flechas rojas. A los ½’ pasamos de nuevo junto a un “rotlle de sitja”. Las “fites” y alguna flecha roja, nos ayudan en la orientación, en general NW, y la pendiente no supera la subida media, que aparece al final, transitando a veces sobre roca y en otros momentos con el camino sucio. A los 5’/6’ llegamos a un “collado” en el que encontramos una “fita” grande, e iniciamos una subida muy ligera y ligera, continuamos con dirección NW, llegando al 1’ ½ a un “rotllo de sitja” junto al camino (izquierda). De nuevo las “fites” y flechas rojas nos sirven de orientación por un camino invadido por la vegetación. Desaparece, momentáneamente, el camino y orientados por las “fites” tras 2’ ½ (WP13) de subida media llegamos a un “rotllo de sitja” desde donde podemos contemplar a nuestra izquierda una panorámica sobre el Castell d’Alaró y s’Alcadena. Seguimos con subida media, orientados por “fites” y flecha roja. A los 2’ ½ el camino atraviesa un tramo sucio con subida ligera. Tras 3’ ½ se inicia un llaneo, en el que debemos prestar atención a las “fites”, pues al 1’ escaso debemos girar a la derecha (N/NW) (flecha roja y “fita”), iniciando una subida media por el “comellar” sobre rocas y “càrritx” siguiendo las “fites” y alguna flecha roja., pasando la subida a media/fuerte. Al 1’ ½ llegamos a un “rotllo de sitja” que está construido sobre un pequeño “marge”. En este punto aunque veamos algunas “fites” que nos señalan una dirección en diagonal derecha, debemos ascender por la vaguada que tenemos a nuestra derecha (N/NW) (por el centro, al principio, y a la izquierda después); frente a nosotros. Llegando al “rotlle de sitja” veremos una ladera rocosa con pendiente acusada en el lado izquierdo de la vaguada..

Iniciamos la subida por la vaguada, con pendiente fuerte/muy fuerte, debiendo realizar alguna pequeña trepada y obstaculizados por los pinos caídos. La dirección de ascenso por la vaguada es N/NW. Al cabo de 4’ llegamos a un “rotllo de sitja” construido sobre un “marge” (enfrente veremos una “fita” y flecha roja) (WP20). La subida continúa fuerte/muy fuerte, a la izquierda veremos un “rotllo de sitja” y los restos de una caseta. Seguimos las “fites que nos conducen por el centro de la vaguada, llegando a los 4’ a un nuevo “rotlle de sitja”. Seguimos con subida fuerte , orientados por las “fites” y al ½’ pasamos junto a un “forn de pa”. Mirando frente a nosotros, veremos en la vaguada una roca con una flecha roja, hacia la que nos dirigiremos. A los 2’ se inicia una “rosseguera” que en realidad está formada por un suelo rocoso. La subida es fuerte/muy fuerte y al cabo de unos 5’/6’ alcanzamos la cresta, teniendo el Coll des Frare a nuestra derecha (SE) y topográficamente más bajo.

Desde la cresta se pueden apreciar unas panorámicas espectaculares sobre el Massanella, Ses Bassetes, Puig de n’Ali, Coll de sa Linea, etc. Si continuamos por la cresta de la izquierda (SW) llegaremos en unos 8’/9’ con subida sobre roca media/fuerte a la cima (785 m). Tambè coneguda amb el nom de es Frare, desde la cima podemos contemplar panorámicas espectaculares

Desde la cima descendemos cresteando, con dirección NE, para dirigirnos al punto desde donde hemos iniciado el cresteo para ascender a la cima. La bajada es media/fuerte al principio y procurando no perder altura después. En 8’/9’ llegamos al punto donde hemos alcanzado la cresta y si continuamos con dirección SE y pendiente media, en 2’ alcanzaremos el Coll des Frare (“fita” y flecha roja). (WP22) Iniciamos un descenso por la vaguada situada en la ladera norte, con pendiente fuerte/muy fuerte, encontrando alguna “fita” por la “rosseguera”. Tras unos 4’/5’, orientados por las “fites”, bordeamos la pared rocosa que queda a nuestra derecha con dirección E. A los 13’/15’ de bajada media pasamos junto a una roca que la bordeamos con una corta bajada fuerte/muy fuerte. 2’ después pasamos junto a un “penyal” (derecha) desde donde podemos contemplar bonitas panorámicas sobre el Massanella y las Cases des Bosc. Una vez efectuado un pequeño destrepe en la base del “penyal” sigue una bajada fuerte/muy fuerte por una “rosseguera” continuando a nuestra derecha la imponente pared rocosa. A los 10’/11’ pasamos junto a una “balma” (derecha). (WP23) Seguimos con dirección E/NE y a los 4’ llegamos al Forat de Can Bajoca o de la Serra Mitjana (WP24), tras haber descendido con pendiente fuerte y fuerte/muy fuerte por una “rosseguera” en el encinar y una pequeña subida media/fuerte, inmediatamente antes del Forat. Podemos observar restos del camino que lo atraviesa, conservando parte del empedrado.

Continuamos con subida ligera que pasa a media y finalmente llanea, orientados por las “fites”, llegando a los 4’/5’ a un “rotllo de sitja” y una caseta (derecha). Al ½’ volvemos a encontrar otro “rotllo de sitja” y orientados por las “fites” llaneamos durante 1’ y llegamos a una roca aislada que bordeamos por la izquierda. Continuamos con bajada media y dirección S, y tras transitar por la senda encajada en la roca, llegamos a un “rotllo de sitja” y una caseta a los 3’. Continuamos llaneando (“fites”) y posterior bajada ligera/media, con tramos de llanear. Las “fites” nos orientan pues estamos atravesando un tramo muy sucio, con bajada media, en general. A los 5’/6’ llegamos a un cruce (camino desde la derecha) (WP25), debemos seguir recto (“fites”). La bajada es media y debemos prestar atención a las “fites” pues estamos transitando por una zona con bastante vegetación baja. Al 1’ la bajada es media/fuerte y la senda discurre en zig-zag. Suavizando posteriormente la pendiente. Tras 4’ llegamos a un cruce (camino desde la derecha que conduce a un “coll de tords”) (WP27). Si queremos llegar hasta el ”coll de tords”, desde donde se contemplan unas vistas espectaculares, debemos tomar a la izquierda (N-NE). El camino que conduce al “coll de tords” llanea o presenta bajada media/ligera, al 1’ ½ llegamos a un “rotllo de sitja” y 1’ ½ después, llaneando, llegamos al “coll de tords”. Regresamos de nuevo al cruce al que habíamos llegado y seguimos, caso de habernos acercado hasta el “coll de tords”, de frente; si no hemos optado por ir hasta el “coll de tords” tomaremos en el cruce a la derecha (SE), iniciando una subida ligera y posteriormente una bajada fuerte/media, orientados por las “fites”. Tras un tramo de bajada fuerte/media y un paso entre rocas, iniciamos una bajada media y posterior llaneo, siempre orientados por las “fites”. A los 3’ llegamos a un “rotllo de sitja” (WP28) y veremos a la derecha un camino en lo alto. A la izquierda veremos una flecha roja que nos señala la dirección correcta para llegar al Pas de s’Ullastre. Iniciamos el descenso a la izquierda (N) con bajada media (“fites” y flecha roja) y camino en zig-zag. La vaguada se estrecha y le pendiente aumenta a fuerte. A los 5’ la vaguada está cerrada por una “paret de pedra seca” con rejilla y en el extremo derecho un “botador” metálico: es el Pas de s’Ullastre (WP29). Una vez superado el paso descendemos con pendiente fuerte, encontrando a lo largo de la bajada “fites” y flechas rojas. A los 4’/5’ encontramos una “fita” y una flecha roja que nos indican que debemos girar a la derecha (WP30) hacia el Camí de ses Cases des Bosc que vemos en el fondo de la vaguada. Siguiendo las “fites” y alguna flecha roja, tras unos 8’/9’ de bajada fuerte llegamos a un pequeño puentecillo que conduce la canaleta de Massanella (tubería hormigonada) que nos permite alcanzar el Camí de ses Cases des Bosc, atravesando el Torrent des Bosc. Inmediatamente antes de atravesar el puentecillo es aconsejable tomar a la derecha pues el tramo está muy sucio.

Una vez en el Camí de ses Cases des Bosc, al que hemos llegado en la zona denominada s’Estret, debemos tomar a la derecha (SE) iniciándose una bajada media que posteriormente llanea. A los 3’ pasaremos junto a un grifo (izquierda) que suministra agua de la canaleta. Se inicia una bajada ligera y a los 5’/6’ pasamos por un “portell” sin barrera. Continuamos llaneando, con el Torrent des Bosc a nuestra derecha (W) y a los 3’ llegamos al lugar donde esta mañana hemos abandonado el camino para dirigirnos hacia el Coll des Frare.

Únicamente nos queda repetir el mismo itinerario de la mañana en sentido inverso. Como referencia los tiempos empleados son los siguientes:

- Cruce – Can Bajoca 2’

- Barrera metálica – Berrera carretera 1’

- Barrera carretera – Aparcamiento 3’/4’

Recorrido: 11’6 km.

Cartografía: Mallorca Guia de senderisme/Guía de senderismo. Itinerarios GR 221 y GR 222. Mapa C. Editorial Alpina (2009)

Es aconsejable consultar el recorrido en el mapa con el itinerario a la vez que se lee la descripción del recorrido.

Recorrido: 10,5 Kms.

Cartografía: Mallorca Tramuntana Nord/Norte. Editorial Alpina (2009-2010).

Es aconsejable consultar el mapa con el itinerario a la vez que se lee la descripción del recorrido.